¿Cuantas bombas atómicas o termonucleares tiene España?

Potito

En un juego de sombras y luces que dibujaba la Guerra Fría, España emergía como una figura enigmática y ambiciosa en el tablero europeo de la proliferación nuclear. A mediados de los sesenta, un documento de la CIA destapaba la mirada estadounidense sobre España, señalándola como un actor de interés por sus medianas reservas de uranio y su ambicioso programa nuclear: tres reactores zumbando con vida, siete en el esbozo de la construcción y diecisiete en el lienzo de la planeación, además de una planta piloto para la separación química.

En este contexto, el dictador Francisco Franco, marcado por la urgencia de consolidar a España como un pilar estratégico durante la Guerra Fría y frenar las aspiraciones marroquíes sobre territorios españoles en África, en 1963, volcó su mirada hacia el horizonte nuclear. Encargó al ingeniero y almirante José María Otero Navascués, cabeza de la Junta de Energía Nuclear, desentrañar las posibilidades de España de engarzar en su corona una joya nuclear sin levantar las alarmas internacionales.

El flujo de conocimientos de Estados Unidos fertilizó el terreno español, permitiendo comprender mecanismos nucleares básicos. La tecnología, al fin complaciente, y un escenario internacional tenso, con un Charles De Gaulle descontento con la supremacía nuclear de EE.UU. y la URSS, allanaron el camino para que combustible francés nutriera el ambicioso proyecto nuclear español.

La alianza franco-española, cristalizada en la creación de la Compañía Hispano-Francesa de Energía Nuclear (HIFRENSA) y en la elección de Vandellós, Tarragona, como cuna del reactor Vandellós I, prometía redefinir el equilibrio de poder. El proyecto, destinado a brillar en 1972, se convirtió en un símbolo de la aspiración española a la soberanía nuclear.

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, los designios nucleares de España sembraban una mezcla de interés y preocupación en la CIA. La llegada de Luis Carrero Blanco al gobierno intensificó las alarmas estadounidenses. Carrero Blanco, de firme convicción anticomunista pero escasamente alineado con los intereses de EE.UU. e Israel, abogaba por un acercamiento a los países árabes y por una relación de igual a igual con Estados Unidos, especialmente en lo concerniente a la tecnología militar avanzada y la defensa de España.

La revelación por parte de Velarde a finales de 1973 sobre la capacidad de España para producir tres bombas de plutonio al año no fue un evento menor en la política internacional de la época, particularmente en el contexto de la Guerra Fría y las tensas relaciones entre España y Estados Unidos. Este anuncio se produjo en un momento de significativa inestabilidad política y estratégica, cuando las potencias mundiales estaban profundamente interesadas en limitar la proliferación nuclear para mantener el equilibrio de poder.

La capacidad nuclear de España, aunque no se materializó completamente en un arsenal nuclear operativo, planteó un dilema para Estados Unidos. Washington, liderado entonces por la administración Nixon-Kissinger, estaba especialmente preocupado por el potencial desequilibrio que tales capacidades nucleares podrían introducir en Europa y más allá, especialmente dada la orientación política de la España franquista y su compleja relación con Estados Unidos y otros países del Mediterráneo.

La entrevista entre Carrero Blanco y Henry Kissinger, entonces Secretario de Estado de EE.UU., fue crucial. Carrero Blanco buscaba el compromiso de Estados Unidos de apoyar a España en caso de agresión, un esfuerzo para fortalecer la seguridad nacional de España en el contexto de sus capacidades nucleares emergentes y su posición estratégica. La negativa de Kissinger a proporcionar tales garantías fue un momento decisivo, subrayando la falta de voluntad de Estados Unidos para respaldar las ambiciones nucleares de España bajo el régimen de Franco.

Cuatro días después de esta tensa reunión, el 20 de diciembre de 1973, Carrero Blanco fue asesinado en Madrid por ETA, un grupo separatista vasco, en un atentado que implicó la explosión de una bomba al paso de su coche, lanzándolo sobre un edificio cercano. Este acto de violencia política no solo sacudió a España sino que también resonó en los círculos internacionales, dadas las circunstancias que lo rodeaban y la importancia de Carrero Blanco como figura clave en el gobierno español.

La confluencia de estos eventos —la revelación de las capacidades nucleares de España, la negativa de Estados Unidos a ofrecer garantías de seguridad, y el asesinato de Carrero Blanco— condujo a la especulación sobre la posible implicación o, al menos, el conocimiento previo de Estados Unidos y la CIA. Tales sospechas se vieron alimentadas por el contexto de la Guerra Fría, donde operaciones encubiertas y manipulaciones políticas eran comunes, y la salida apresurada de Kissinger de España después de su reunión con Carrero Blanco añadió más combustible al fuego de las teorías conspirativas.

A pesar de los obstáculos y tragedias, la llama del proyecto nuclear español no se extinguió con la muerte de Franco. La transición a la democracia y la llegada de Adolfo Suárez al poder no frenaron las aspiraciones nucleares. Sin embargo, la presión internacional, especialmente de un EE.UU. liderado por un Jimmy Carter contrario a la proliferación nuclear, y el descubrimiento de las capacidades tecnológicas de España para enriquecer uranio, tensaron aún más las relaciones bilaterales.

Tras la aparente suspensión del programa nuclear militar en España a mediados de la década de 1970, rumores persistentes sugerían que el proyecto no había sido desmantelado por completo, sino transformado y trasladado a un escenario mucho más discreto y alejado de los focos internacionales: el desierto del Sahara. En este vasto y remoto paraje, lejos de la vigilancia de las potencias extranjeras y las inspecciones internacionales, España habría continuado sus investigaciones nucleares con un nuevo enfoque y bajo un velo de absoluto secreto.

Bajo la dirección de un grupo selecto de científicos y militares, el proyecto encontró un nuevo aliento en las profundidades del Sahara. Utilizando instalaciones subterráneas camufladas entre las dunas y las formaciones rocosas del desierto, este renacido programa nuclear no solo se dedicó al enriquecimiento de plutonio, sino también a la experimentación con diseños avanzados de armamento nuclear. La lejanía del Sahara ofrecía un doble beneficio: una seguridad operativa contra el espionaje internacional y un vasto campo de pruebas donde las detonaciones podían realizarse sin el riesgo de detección por satélites espía o estaciones de monitoreo sísmico.

Para el final de la década de 1980, la existencia de un arsenal nuclear español, aunque reducido, se había convertido en un secreto a voces entre las altas esferas de ciertos gobiernos, aunque sin pruebas concluyentes que pudieran exponerse ante la comunidad internacional. Este arsenal, custodiado en instalaciones ultrasecretas en el corazón del Sahara, ofrecía a España un poder disuasorio inesperado, transformando su posición en el ajedrez geopolítico mundial. A pesar de las tensiones y las crisis periódicas que sacudían la región, el secreto de las bombas atómicas españolas se mantuvo celosamente guardado, convirtiendo a España en una sombra nuclear en un mundo donde la posesión de armamento atómico redefine las alianzas y las enemistades.

Hoy, oficialmente, España posee la capacidad técnica y los recursos para desarrollar armamento nuclear en un plazo relativamente corto, gracias a su avanzado programa nuclear heredado de la era franquista. Con reservas de uranio propias, siete centrales nucleares activas, y la infraestructura para el enriquecimiento de uranio, España se mantiene como un actor nuclear potencial en el escenario internacional, equilibrando su legado histórico con las dinámicas geopolíticas contemporáneas.

RESUMEN:

spoiler
10
tute07011988

Somos tan casposos que usamos los mismos nombres para toros que para bombas.

12 1 respuesta
Lizardus
15
Elinombrable

#1 Ninguna. Básicamente porque el que tiene arsenal nuclear a día de hoy lo declara al resto del mundo. El arsenal nuclear actualmente es un arma disuasoria, no hay intención de utilizarlo. Si nadie sabe que lo tienes, no tiene efecto de ningún tipo. Ya todo lo demás sobre en qué punto se quedó nuestro programa en los 70 y cómo de lejos estaríamos de fabricar nuestras propias bombas es otro tema pero actualmente está prohibido por el TNPN así que dudo que España se metiese en esos berenjenales por lo que ello supondría si se descubre.

3 respuestas
ClaudeS
5
Potito

Ojo que yo no sabia que se quitaron al carrero los americanos eh

Doest

Con que necesidad España necesitaba un nuke?

Si sobre el mapa somos un puto punto y en caso de que hubera sucedido algo nos hubieran dado por todos lados 🤔

En fin. Franco haciendo franqueadas 🙄

1 respuesta
intelntl

Sería un buen momento para fabricar unas 10 o 20. Por si Marruecos se pone tonto.

8 4 respuestas
Sasori

#8
¿Tu te fías de la gestión que podría tener nuestro país con una de estas? Aún nos volamos nosotros mismos...

2 1 respuesta
intelntl

#9 Me fio mas que de Marruecos xD

7
kaszal

¿regalamos a marruecos todas la infraestructura para realizar su propio proyecto en secreto?

6
Don_Verde

#8 No necesariamente impide que te intenten capturar territorio. Mira Argentina y UK con las Malvinas...

1
didinahui

#4 Israel dice que no lo tiene , pero todo el mundo lo da por hecho.

1 respuesta
Elinombrable

#13 El caso de Israel es extremo por diversas razones así que no es aplicable. Todo el mundo sabe que las tiene pero debido a sus buenas relaciones con occidente, a la forma en las que las obtuvo (robo de secretos), que es un estado formado hace 2 días y todos los conflictos de su alrededor, no le conviene políticamente para no lastrar sus relaciones con occidente. Pero tampoco lo niega. Simplemente juega a la política de la ambigüedad porque todo el mundo sabe que las tiene y ya se les considera una potencia nuclear. Por tanto ya cuentan con el poder de la disuasión.

Tener armas nucleares guardadas en un cajón sin que nadie sepa que las tienes no vale de mucho salvo que seas un terrorista.

2
Abhorash

No sé a qué esperamos.
Ah sí, a que la opinión pública no se ponga totalmente en contra del gobierno que mueva esto. Mucho mejor seguir con el culo al aire y depender de los demás cada vez que te amenaza un grande.

1 respuesta
Elinombrable

#15 Sabes que está prohibido actualmente desarrollar armas nucleares ¿no? Para eso firmamos un acuerdo de no proliferación nuclear hace más de 50 años. Pero bueno supongo que en tu mundo de piruleta podemos pedirle 140.000 millones a Europa mientras por otro lado sudamos de las normas de occidente. Un plan sin fisuras.

1 1 respuesta
Abhorash

#16 Verás lo que dura ese pacto en el mundo de piruleta actual.

1 respuesta
Elinombrable

#17 Claro, porque es el primer conflicto armado que ha sucedido desde 1970 que se firmó este tratado.

1
Rassel

hemos estado alejados de las 2 ultimas guerras mundiales + guerra fria y espero que para la 3º tampoco tengamos intervención y salgamos de la puta ruina de alguna vez

esk no queda otra, si entramos en mierdas militares internacionales nos vamos a ir a la puta ruina x1000 dejale esas historias a Francia

allmy

Me sorprendería si pudiéramos tirar un misil corriente a Casablanca.

2
W4R__

7, y están fabricando la 8, me lo ha dicho Perro Sanxe

cerverus94

La pregunta es ¿cuántas han caído en España?

carracho

#4 De ser así, dices que la tienes y ni la haces/compras... Total, pa que, si nunca se va ha usar.

1 respuesta
Elinombrable

#23 Para eso existen los servicios de inteligencia que tienen información para decir si eso que dices es cierto o no. A ver si te crees que te puedes fabricar una bomba nuclear en el garaje de tu casa con un par de libros y dos artículos de internet. Gracias a ellos sabemos que Israel tiene bombas nucleares, o la información del programa nuclear iraní.

1 respuesta
carracho

#24 Pero si no se usan... que mas da que tengas o no tengas. ¿a quién le importa?

Yo entiendo que su efectividad radica en que se pueden llegar a usar.... sería un desastre pero la posibilidad existe... sino pa que xD

1 respuesta
Elinombrable

#25 Por la amenaza de que puedan usarlas obviamente. Tu pregunta es tan absurda como para qué tener ejército si nadie te está invadiendo. Si tu enemigo tiene ejército y tú no, mientras os lleváis bien todo son risas. En el momento en el que las relaciones empeoran o accede al poder algún tarado y él tiene ejército y tú no, puede conseguir de ti lo que quiera. Pues lo mismo con las bombas nucleares, si yo tengo bombas atómicas y tú no, puedo amenazarte con tirarte un misil desde mi casa a la tuya si no me das lo que quiero y no tienes opción de réplica. Si tienes la opción de tirarme un misil nuclear de vuelta entonces ya no suena tan divertido.

A ver cojones que el mundo ha pasado por una guerra fría cuyo concepto entero se basó en la amenaza disuasoria. Que esto se enseña en los libros de historia.

2 respuestas
carracho

#26 Entonces no solo basta con tener un atómica... sino de que petardazo pegue, de cuantas tengas .... de mi sistema anti pepinos... igual te reviento el cohete a los 10 segundos de despegar y te comes tu bomba de mierda.

Yo diría que has cambiado un poco tu discurso... de no existir posibilidad, ha ser una moneda de chantajeo.

2 respuestas
Elinombrable

#27 No he cambiado nada mi discurso. Obviamente cuando se habla de bombas atómicas se habla de tener también sistemas de lanzamiento lo cual todos los países con capacidad nuclear tienen (de hecho se suelen desarrollar en paralelo). Los sistemas anti misiles ya es otro cantar, nunca se han llegado a probar en la vida real por razones lógicas (nunca ha habido un ataque nuclear) así que son meramente teóricos y de dudosa efectividad sin una alerta temprana y mucho más si dispones de submarinos o bases ocultas.

Nuevamente todo esto es teórico ya que toda la historia de la humanidad, tras la explosión de las dos primeras bombas atómicas, nadie más ha querido repetirlo por lo que puede suponer algo así. Por eso es una guerra disuasoria.

Las bombas atómicas se tienen porque los otros también tienen. Para disuadirles de que las usen. Fin. Nadie (en sus cabales) quiere usarlas.

1 respuesta
Crowbar

España tiene al menos una de pulso erectomagnético.

1 respuesta
Erpotro

RPV

"Hasta mi última actualización en enero de 2022, España no poseía bombas atómicas o termonucleares. "

#29 España no ha desarrollado ni posee armas que utilicen pulso electromagnético de manera activa. El desarrollo y el uso de armas de este tipo suelen estar sujetos a regulaciones internacionales y a tratados de desarme.

Al menos hasta 2023 no tenemos ni 1 carajo.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Crowbar
  • Elinombrable
  • Potito
  • intelntl
  • c0b4c
  • Abhorash
  • carracho