Cuentos neoliberales, Vol. II: El Índice de Libertad Económica

Frave

#60 precisamente por eso ya pongo que es una ciudad estado para representar que es dificil de comparar con estados grandes. Pero vamos ya te digo que ningún pueblo de españa tiene sus políticas esencialmente porque si lo hiciera no se quedaría deshabitado o ruinoso como están la gran mayoría de españa. No es pillar un pueblo que le vaya bien es que es dificil que con esa politica te vaya mal que es muy diferente.

Y lo de la geopolítica en fin... hay países la mar de prósperos que no han necesitado meterse en ninguna mierda de geopolítica rara. De hecho creo que cualquier politica a nivel global es mala por necesidad o inmoral. Simplemente fronteras abiertas al comercio y propiedad y ya que las guerras las hagan otros si quieren.

Y lo de la deuda en fin esta claro las deuda de las social democracias occidentales son para que la gente no se muera esta claro..., la deuda suele venir de inversiones ruinosas, de sistemas avocados al colapso( vease pensiones de reparto por ejemplo) o de mantener a sectores clientelizados y muy muy poco de i+d. Con un estado pequeño de 25-30% tienes de sobra para atender a los desfavorecidos y atender a temas comunes que me toca los cojones la carta de los "libegales zoihs unos egoiztashshs".

1 respuesta
OmegleSpy

#61

Y lo de la geopolítica en fin... hay países la mar de prósperos que no han necesitado meterse en ninguna mierda de geopolítica rara. De hecho creo que cualquier politica a nivel global es mala por necesidad o inmoral. Simplemente fronteras abiertas al comercio y propiedad y ya que las guerras las hagan otros si quieren.

Es que la geopolítica no es tan sólo meterte en guerras en Afghanistan por ejemplo. Geopolítica es también lo que hizo Suiza cuando se mantuvo neutral en la Segunda Guerra Mundial, y si todos en la Segunda Guerra Mundial hubieran seguido esa geopolítica por ejemplo probablemente la alemania nazi hubiera durado bastante más. Otros países no se mantuvieron neutrales por supuesto porque sino Alemania tarde o temprano los iba a comer. Suiza vería que podía sobrevivir haciendo nada.

Simplemente fronteras abiertas al comercio y propiedad y ya que las guerras las hagan otros si quieren.

Si fuera tan sencillo como esto no habría cooperación territorial para parar a movimentos terroristas en otros países por ejemplo. Si hay intervenciones y gastos en políticas internacionales es precisamente por las consecuencias geopolíticas de la inacción geopolítica.
Por eso digo de hablar de geopolítica y justicia.

Y lo de la deuda en fin esta claro las deuda de las social democracias occidentales son para que la gente no se muera esta claro..., la deuda suele venir de inversiones ruinosas, de sistemas avocados al colapso( vease pensiones de reparto por ejemplo) o de mantener a sectores clientelizados y muy muy poco de i+d. Con un estado pequeño de 25-30% tienes de sobra para atender a los desfavorecidos y atender a temas comunes que me toca los cojones la carta de los "libegales zoihs unos egoiztashshs"

.
Creo que el asunto es ver los sectores que tienen algún futuro y potenciar que la población acabe en esos puestos. ¿Cómo se potencia eso? Creo que hay bastantes modos y que no hay suficientes "esfuerzos" por eso no estamos como queremos estar. (ejemplo internet y la informática para los institutos de secundaria son en muchos casos eso con lo que haces un documento word para ser oficinista... como si el word fuera una bola mágica que cree riqueza...)

Fox-ES

#14 Liberalismo es un tipo de contractualismo no un tipo de librecambismo XD

El índice va de libertad de mercado no de países liberales.

#13 Sacas la línea central y ya te cuesta encontrar esa correlación estadística.

Don_Verde

Un buen post amigo Hipnos, donde aprender un poco más sobre economía política y ver algún debate y conclusión interesante. Seguiremos la serie del liberalismo para continuar aprendiendo un poquito, entre unos y otros.

Un solo apunte, pequeño matiz simplemente, liberalismo y libertarismo no es lo mismo, aunque tengan una relación notoria y puedan ir "de la mano" en según que situaciones. Luego hay otras cuestiones donde se pueden tener perspectivas muy distintas desde una visión liberal a una visión libertaria. Y encima el término libertario depende del contexto geográfico...vamos, que se puede malinterpretar XD.

Hipnos
#59Frave:

Creo que lo que podría tener sentido, para sacar algo util de este hilo, es que mucha gente por MV y otros lares usa el indice heritage para argumentar de que países con PIB bajos y baja deuda son los más prósperos, obviamente usar este indice en ese sentido no tiene mucho sentido ya que a pesar de que lo mide y lo valora, es decir, si un país que este arriba de la tabla bajase PIB y deuda subiría en el ranking obviamente, la mayoría de países de arriba de la tabla en general no cumplen con que tengan un PIB bajo al menos si entendemos bajo como algo menos de 25% por ejemplo, pero, si tienen o un PIB bastante contenido o una deuda contenida para su productividad o situación coyuntural.

No tiene sentido confundir causa con consecuencia. El ILE tal como se plantea (obviando manipulaciones y sesgos varios), mide la potencialidad de un país de ser un lugar libre económicamente, no que lo sea. Una justicia fuerte o un estado de derecho sano son requisitos, y no consecuencias, para tener un libremercado eficaz.

Sin embargo verás que cuando se utiliza el ILE se hace al revés, como si fuera una especie de guía donde nos podemos fijar que a tal país le va bien por ser muy liberal económicamente. Esto es falso por la propia forma en la que se plantea el índice. Y más falso aún por los sesgos e invents dentro del propio ILE.

#59Frave:

Yo personalmente creo que para que un país comience a levantar cabeza económicamente necesita primero el imperio de la ley y la defensa de la propiedad privada como condición necesaria. Luego ya tener un PIB público bajo y deuda contenida creo que son vectores que mejoran notablemente la velocidad a la que se prospera. Y tristemente hoy en día en el consenso global social-demócrata de estados grandes y deudas grandes es difícil encontrar países que cumplan esos criterios.

Yo insisto, la deuda de los estados es algo que es requisito imprescindible en la economía liberal como algo a extinguir. La realidad viene cuando observas que Singapur tiene más del 111% de su PIB de deuda, más que España. Entonces ves que no tiene ningún puto sentido ni la puntuación que le dan ni exponer a Singapur como argumento dentro del propio ideario neoliberal. Pero una incoherencia más que menos nadie la va a notar.

1 respuesta
Frave

#65

Una justicia fuerte o un estado de derecho sano son requisitos, y no consecuencias, para tener un libremercado eficaz.

mmm me parece que nadie aquí discute eso....

Sin embargo verás que cuando se utiliza el ILE se hace al revés, como si fuera una especie de guía donde nos podemos fijar que a tal país le va bien por ser muy liberal económicamente. Esto es falso por la propia forma en la que se plantea el índice. Y más falso aún por los sesgos e invents dentro del propio ILE.

Nos fijamos que los países que están arriba del ILE poco a poco van mejorando o ya han alcanzado cierta prosperidad. Fin.

Y lo que dices de la deuda ( estatal se entiende) en general ha venido en aumento en últimos en general porque los estados también han aumentado su porcentaje en la economía también. Ya que sea necesaria para que estos países sean prósperos o prosperen es donde estamos en desacuerdo. Yo creo que es preferible la deuda privada a la pública ya que esta sera mas responsable y menos coactiva.

lawea
#40sephirox:

En vez de contestar y poner en su sitio el mensaje vamos a ir a por Hipnos, ya que no podemos desmentir lo que dice.

El modo de actuar de toda la derecha centrada del foro.

Hostia puta, y lo dices tú, cuando en lo primero que te fijas es en quién ha creado un hilo para tirar de ad hominems y olvidar el contenido si no te interesa, me parto los cojones.

1 comentario moderado

Usuarios habituales