Es culpa de Marruecos o de los espeleólogos Españoles?

B

Marruecos acusa de imprudencia a los espeleólogos por aventurarse 'sin guía en una zona de alto riesgo'

Marruecos se defendido de las críticas por su tardanza en el rescate de los tres espeleólogos accidentados en el Atlas, una cordillera del sur de Marruecos. El director del Consejo Provincial de Turismo de Uarzazate, Zubeir Bouhout, ha manifestado que "los montañeros corrieron un riesgo enorme aventurándose en esa zona sin un guía profesional".

Bouhout también ha relatado que fueron agentes marroquíes, y no españoles quienes sacaron vivo del fondo del barranco al montañero español Juan Bolívar Bueno, el único superviviente de los tres espeleólogos atrapados.

"Fueron elementos de la Protección Civil, apoyados por agentes de la Gendarmería Real, quienes salvaron y rescataron al único superviviente", declaró el director del Consejo Provincial de Turismo de Uarzazate (provincia donde se produjo el accidente).

Gustavo Virués, José Antonio Martínez y Juan Bolívar iniciaron una ruta por Marruecos el domingo 29 de marzo que llevaban un año planificando. Formaban parte de un grupo de nueve personas procedente de Sevilla, pero una vez en Marruecos se dividieron en dos grupos para hacer trayectos distintos.

El martes 31 de marzo, el grupo debía reencontrarse, pero sólo acudió el guía que los acompañaba y que se había separado de ellos. Al día siguiente, miércoles 1 de abril, la expedición denunció su desaparición. El sábado 4 de abril, los espeleólogos fueron localizados y comenzaron las fallidas tareas de rescate.

Virués falleció el sábado; Martínez, el domingo y sólo Bolívar logró sobrevivir a la expedición.

Los expertos en Espeleología han criticado la tardanza del rescate y la negativa de las autoridades marroquíes a que los efectivos españoles participasen en él. José Morilla, compañero de los espeleólogos, ha acusado directamente al Gobierno español y marroquí de haber matado a José Antonio Martínez': "José Antonio estaba vivo hasta ayer. Se ha tirado seis días y medio en lo alto de una piedra rodeado de nieve desde que dimos la voz de alerta el miércoles, y no han hecho absolutamente nada por sacarlo", se lamenta.

Fuente http://www.elmundo.es/espana/2015/04/06/55227260ca47416e748b4577.html

Yo pienso que la culpa es de los espeleologos por ir a una zona peligrosa y no estudiar los riesgos reales. Ademas de ir a un pais donde tienen lo que tienen y no se le puede exigir medios ni culpabilizarlos.

Luego eso si, el que paga es el ciudadano Español por los gastos burocraticos y logistica. Luego no hay dinero para familiares que no tienen luz o que esperan un tratamiento especifico para su enfermedad etc...

H

No sé qué es un espeleólogo así que tiene que ser culpa de Marruecos.

13
HeXaN

Si vas a una zona de riesgo, pueden pasar cosas.

EspY

Seguro que nuestro ministro de exterioes estaba en los toros. Tenemos la UME y Marruecos al lado.

B

Un compañero de los espeleólogos: 'El Gobierno español y marroquí han matado a José Antonio'

http://www.elmundo.es/espana/2015/04/06/5522553eca4741231f8b457e.html

Esto es la repera. Marca España.

1
LLoskka

Los culpables son ellos mismos, pues aunque estuviesen 10 años planeandolo, si no reconocen el terreno ( asi como condiciones y equipo ) con anterioridad... los ACCIDENTES OCURREN.

Por lo demás RIP

1 respuesta
Crus

No es culpa de España en absoluto y posiblemente tampoco de Marruecos, pero los familiares están frustrados y culpan a quien sea en su sufrimiento.

No le deis más vueltas.

6 1 respuesta
T-1000

es un tema complicado.

EspY

#7 A ver está claro que es culpa de quien va, pero que se podría haber hecho más eso está patente. Además Marruecos no está en las antillas precisamente.

1 2 respuestas
Snapper

Los ha matado la burocracia, que es la puta losa que tenemos en este pais.

2
Lizardus

Y si hay una tercera opcion , y no es culpa de Marruecos o de España, sino de los propios espeleologos ? Cuando veo los cirios que se montan para rescatar a estas personas que practican deportes de riesgo por que se aburren me pregunto si todo ese aparato logistico despues lo pagan ellos , o los mongos de los contribuyentes.

Lo que esta claro es una cosa, si te metes en una vueva y te abres la cabeza lo haces por tu cuenta y riesgo .

1 respuesta
Crus

#9

España no puede mandar un equipo de salvamento en otro país así como así, sin autorización de ese país, y más cuando ese país dice que tiene todo controlado.

Pero vamos, que ya tenéis la excusa para culpar a alguien de algo tan español como la falta de responsabilidad.

1 respuesta
EspY

#12 Para eso existe la burocracia, pero si tenemos ministros de exteriores que mientras tienen que hacer cosas como lo del atentado de Tunez está en los toros y suelta de cachondeo "me marcho que ha habido un atentado" pues me atrevo a decir que no se hizo todo lo posible.
#11 La gente contrata seguros

1 1 respuesta
X

Si se pueden salvar vidas ni burocracia ni pollas.

Dep.

#6 tu te crees q 3 espeleologos van ahi a la aventura sin reconocer el terreno o incluso sin haberlo visitado ya?

Crus

#13

El ministro estaba poniendo trampas en montañas de 3000 metros en Marruecos, queda claro que es el gran culpable de esto.

En España pasa a menudo que montañeros europeos se queden aislados en los Pirineos, y si es suelo Español van a socorrerles salvamento de España, no el de Alemania o de Rusia o Australia. Va el de España.

1 respuesta
vc15

Estamos muy mal acostumbrados a los equipos de rescate en montaña que tenemos en España.

Butanito

¿Culpa de ellos por ir a una zona tan peligrosa? Cierto ¿Qué ambos países podían haber estado más ágiles para salvarlos? Igualmente cierto.

EspY

#15 2 personas de mi familia trabajan en salvamento de montaña en los Pirineos y han ido bastantes veces a suelo francés a recoger gente pues porque se necesitaba ayuda o lo que sea. No me sirve eso de que en todo el tiempo que ha pasado no podría haber ido destacamentos de España ahí porque me cuesta creérmelo.

1 respuesta
Crus

Me explico, el problema que tenemos en España es que creemos que si nos caemos alguien tiene que venir a levantarnos. En otros países europeos de esos que nombramos como civilizados como Suiza o Alemania tienen principios muy distintos y desde niños les enseñan a que deben ser responsables y que si hacen algo arriesgado y tienen un accidente los responsables son ellos y unicamente en ellos.

En España, si tienes un accidente, aunque sea en otro país, tratamos de responsabilizar al ministro Español, que no tiene culpa ninguna ni del accidente ni de la supuesta mala calidad del salvamento marroquí.

#18

Lógicamente en los Pirineos tendrán acuerdos franco-Españoles para ayudar en situaciónes limites que se producen a menudo, pero tu te imaginas un accidente de alpinistas americanos en España y que vengan aquí el salvamento de USA? Es absurdo.

8 1 respuesta
EspY

#19 Si eso me parece perfecto. Pero por esa regla de 3, cada vez que alguien tenga un accidente en la carretera primero le haremos el control de alcoholemia a ver si era responsable o no, si da negativo intentamos salvarle la vida y si no ya lo dejaremos morir. Aunque esto es demagogía muy barata xD. A lo que voy es que la responsabilidad frente a la posibilidad de haber hecho más por rescatar a personas en mi opinión no tiene mucho que ver cuando la gente va pegándosela por ahí hasta el culo de alcohol y drogas.

choper

Deporte de riesgo = riesgo = posibilidad de... cosas arriesgadas

Yo he pateado mucho Gredos por sitios chungos y tengo amigos escaladores que se han podido piñar easy. Si me mato haciendo algo o me quedo en un sitio jodido, me lo he buscado yo aunque haya tenido mala suerte.

No voy a ir llorando luego si me adentro en una cueva en el culo del mundo y me pasa algo, o me meto en un barranco y no salgo.

Yo cuando he hecho algo difícil siempre he ido preparado, no esperaba que nadie me tuviese que sacar las castañas del fuego ni mucho menos pensar en un "no pasa nada porque si sale mal llamo a emergencias..".

..No, cuando haces algo que implica cierto peligro se supone que asumes tus errores y te preparas para no sufrirlos. Preparación y planificación. Si no sabían quién y cómo irían a por ellos 'en caso de'.. muy planificado no lo tendrían.

Yo cuando me voy a bucear en el culo de las Filipinas y sobre todo si soy yo el que lleva a gente, en una zona a 200 km de la cámara de descompresión más cercana, sin posibilidad de ir de otra forma hasta que llegue un helicóptero (si llega..); sé lo que hay.

No sé.. me parece tan tan fácil de asumir algo así. Si mañana me llaman y me dicen que un colega que hace downhill ha palmado.. no me planteo en buscar culpables. Implica riesgo.

¿ Había conocimiento por parte de las autoridades españolas de su posición, ruta, etc ?

Lo digo porque yo si me voy a un país de tercera no espero efectividad casi de ningún tipo. Echarle la culpa a Marruecos es como culpar a un niño de 5 años por mancharse la ropa.

8 1 respuesta
chanquete

No sé, lo único que he visto es una bajada de pantalones por parte del PP

Soy_ZdRaVo

Quien se puso en riesgo? Está muy guay lo de irte a África a escalar, pero claro, luego te caes y la culpa es de todos menos de ti. Flipante el país en el que vivimos.

5 2 respuestas
Crus

Te vas a Kilimanjaro, o al Everest tienes un accidente, y si no va salvamento de España inmediatamente es que es culpa del ministro. Es que es todo absurdo joder. ¿No lo veis?

España es como ese gordo que se mete en urgencias dando codazos a los demás enfermos, con una hamburguesa en cada mano, mientras insulta a todo el mundo y se queja de su obesidad y todos sus males.

1
t3r3r3

No.

Voy hacer puenting, uy se ha roto la cuerda, es culpa de españa por poner ahi el puente. :psyduck:

Imagino que los familiares estaran mad, pero poco mas.

Frezz

Pues yo creo que no es culpa de ellos 100%, tienen parte de culpa pero a ver, Marruecos y España tienen más.

En la sociedad en la que vivimos hay unos servicios de rescate, hay gente que trabaja de eso, tienen unos precios, para eso se contratan seguros, estoy seguro que deberían tener la licencia FEDME de tipo C mínimo (si no la tenían pues luego tendrían que pagarlo de su bolsillo el rescate), esa licencia cibre europa y marruecos para este tipo de actividades, son servicios que tenemos en nuestras sociedades y eso, son trabajos como ser basurero o futbolista.

http://www.fedme.es/index.php?mmod=staticContent&IDf=96

Ahora bien según he leído Marruecos dice que lo tienen todo controlado y es mentira (no tenían experiencia necesaria ni medios necesarios según leo), y España confía en lo que dicen, deberían haber insistido más o que alguien de peso mediara.

No sé todos los que decís eso de "que se jodan es su culpa por haberse metido allí", pues sí parte de culpa tendrán, pero eso, decir que vaya notas que hay que gastarse dinero y medios en ellos porque se aburren y se van a hacer espeleología es como decir que hay que gastar medios y recursos en operar a alguien del pulmón porque se aburre y fuma.

4 2 respuestas
Dieter

#23 me viene a la memoria los tios de una ONG de la Aldea que se fueron hacer turismo solidario con itinerario en su web, acabaron secuestrados por el AQMI y los acabaron soltando, no se si les dieron guita o no se que mierda. Hay gente que busca el riesgo, como a los 7 que diñaron en el yemen haciendo turismo en el 2007..

B

Es culpa de los espeologos, el estado no es tu puta niñera, si te caes te jodes.

t3r3r3

#26 es como decir que hay que gastar medios y recursos en operar a alguien del pulmón porque se aburre y fuma.

Tampoco hay que gastarse medios en un pendejo que se esta matando, o que pague el susodicho la operacion.

Siempre se puede hacer mas, pero lo que no puedes decir es "España y Marruecos" han matado al otro.

EspY

#26 Eso es justo a lo que voy yo, que no será culpa fundamentalmente del ministro o quien sea responsable, pero se podría haber hecho más. Esta gente contrata seguros y tienen licencias, dan parte de que van saben perfectamente donde están. Luego el gobierno se pone medallas si subes algo. Pero luego aquí la gente que conduce borracha, fuma, se droga hasta que le da un jamacuco a esos si que es legit ayudarles. Me suena un poco hipócrita el discurso.

Lo que yo digo es que no me creo que con el tiempo que han estado ahí, no se pudiera haber hecho más. Se hizo incluso más por el salvar a Oscar Pérez (que era de mi pueblo y buen amigo) en Pakistán a 6000 metros movilizando a 24 personas sin aclimatar (para que luego digan que no podría haber ido nadie a Marruecos) con un helicóptero del ejército de Pakistán conseguido por el innombrable Zapatero. Aún así no se hizo todo lo posible porque si había gente aclimatada en la zona, como una archiconocida alpinista española que no le apeteció ir a ayudar con su equipo de personas, aunque luego siempre aparece a colgarse medallitas por ahí.

Usuarios habituales