Culpable por matar a asaltante en intento de robo con violencia

cabron

En 2015 un hombre de 26 años y un chico menor de edad entraron en una casa con intención de robar, portando un palo y una pistola simulada. Allí se encontraba Jacinto, su mujer, y la hermana de ésta.

La hermana de la esposa huyó y se escondió en una baño, pero cogieron a Jacinto y su mujer y comenzaron a agredirles, sobre todo a ella, que fue golpeada con el palo que portaban y llegaron a aplastarle la mano con una puerta.

Jacinto los convenció para que le dejaran ir a buscar algo de valor a otra estancia y aprovechó para coger el revolver que un hijo le había dado como medida de protección. Realizó entonces dos disparos, disuasorios según el anciano, "impactando uno de ellos en el zócalo de la pared del hall y el otro en el lado izquierdo del rostro de Jonás Cano Ruiz".

Durante el juicio impresionaron mucho los relatos de Mercedes y Jacinto -"nos hubieran matado, no había posibilidad de huir", dijo éste-, pero sobre todo el de Cristian C., el segundo asaltante, entonces menor de edad, quien ya ha sido juzgado y ha cumplido condena: "Yo habría hecho lo mismo que Jacinto", afirmó, "es más, no dejaría que se escapara ninguno; los mataría a los dos".

El veredicto, que ha causado sorpresa y polémica, contradecía la petición de la Fiscalía, que solicitaba la libre absolución por el homicidio al considerar que concurría la legítima defensa y dos años de cárcel por el delito de tenencia ilícita de armas, puesto que Jacinto carecía de la licencia preceptiva para usar el revólver.

"Ha quedado probado que el acusado efectuó un disparo con un revólver del calibre 38 asumiendo el riesgo de causar la muerte de la persona enmascarada que resultó ser Jonás Cano, pues el lugar era pequeño y podía impactar en alguno de los presentes", argumentaba su decisión el jurado. Estimaba además que Jacinto «podía haber utilizado otras alternativas igual de efectivas para salvar su integridad física y la de su esposa evitando la muerte» y proponía, no obstante, que se les suspendiera la pena o indultara debido a su avanzada edad ya que actuó en defensa de su vida y la de su esposa.

Noticia completa: http://www.elmundo.es/espana/2018/04/10/5acbb6a0ca4741a4578b459d.html

Tócate los cojones, el tío tiene ahora 83 años, así que tendría 80 cuando ocurrió todo, entran un pavo de 26 años y otro que tendría unos 17, con una pistola (falsa, pero eso no podían saberlo) y un palo y se ponen a pegar una paliza a la mujer, hasta el otro que les ha asaltado ha dicho que entiende que les disparase, pero según unos iluminados un viejo de 80 años "podía haber utilizado otras alternativas igual de efectivas para salvar su integridad física y la de su esposa evitando la muerte".

¿Qué clase de retrasado llega a esa conclusión?

67
Kenderr

Yo le preguntaría al juez ¿Que alternativas debería haber usado?

1 respuesta
Valdi23

spain.

denimH

Tócate los pies, a ver si ahora no vas a poder defenderte de un dos tios que te estan moliendo a palos.

Por cierto, a saber como es el sitio para que su hijo le de una pistola para defenderse. O estoy equivocado o eso es inusual de narices.

3 1 respuesta
Lexor

si las armas fueran legales esto no habria pasado, pero eh, las armas son malas, no meras herramientas cuyo uso depende al 100 % de la persona que las utilice

5 respuestas
Ridote

#5 Vaya, la solución es legalizar las armas y así los que entren en la casa en vez de falsa la llevan auténtica, claro que sí.

Yo les hubiera pegado un tiro en el pecho a todos los asaltantes y luego me iba a la cárcel con la conciencia bien tranquila.

2 respuestas
alepe

Si hay un muerto de por medio imagino que tal decisión la ha tomado un jurado popular.

Para que luego digan :person_shrugging:

1 1 respuesta
Lexor

#6 muy bien, siguiendo tu forma de pensar vas a la carcel, siguiendo la mia estarias en tu casa
el criminal que quiera delinquir conseguira un arma para cometer su plan como fuera, la persona que quiere vivir bajo la ley no, por que ponerselo mas facil al criminal que al ciudadano honrado?
tu ejemplo es tan malo como pensar que la gente que consume droga es droga falsa pq no hay un mercado legal de droga

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#2 ha sido un jurado

Esto a un tribunal no le pasa...

#7 lee sobre el caso porque es flipante. Tenían encañonada a su mujer con una pistola simulada cuando disparó al tío que portaba la pistola y el jurado dice que debía haber disparado a un lugar menos lesivo que la cara xd

4 respuestas
B

Con 80 años entran a joderme a mí y a mi familia y se van los dos al hoyo. Yo me jodo lo que me quede de vida, pero esos dos casi ni viven, por listos.

Tirando de refranero popular: Para lo que me queda en el convento, me cago dentro.

34
Zaryei

#5 ¿Qué capullo tiene que ver una cosa con la otra?

eondev

#8 tu forma de pensar acarrea más problemas de los que pretende solucionar. Y sino, ahi tienes a USA y otros países como ejemplo/

2 respuestas
J

Me hace gracia el chaval que entró, está agradecido por no haberse convertido en un colador.

Lo de que podría haber utilizado otras alternativas... ¿Cuáles eran? ¿Darle todo lo que tenían y pedir un milagro?

Venga coño, a mí si me entra alguien en casa con esas intenciones, de tener oportunidad lo convierto en un pincho moruno.

-

#5 Creo que la solución no es duelo de cowboys.

En todo caso permitir la legitima defensa.

1 respuesta
mrbeard

Como se llamaba, doctrina del castillo? El tema de que tu en tu casa para repeler un atacante podías usar lo que te saliese de los huevos, no era necesaria la proporcionalidad.

1 respuesta
cortes

#5 Las armas son legales, pero si tienes una licencia para su uso en X sitios.

Otra cosa es el uso libre de armas.

JoramRTR

La legítima defensa en este país es como si no existiera, horrible que un hombre tenga que ir a la cárcel por defender su vida y la de su familia.

Carcinoma

Pues yo soy Jacinto, y dedico los últimos días de mi vida a encontrar a los que han tenido responsabilidad directa en esta sentencia y no descanso hasta matarlos a todos. Y que me manden a la cárcel por algo.

20 1 respuesta
morrigann

me duran dos balas en larga de d2

2
Lexor

#14 yo no he dicho nada sobre llevarlas en publico ni que tipo de armas y tal, pero la gente prefiere escandalizarse y criticar a reflexionar y adaptarr
y no lo digo por ti ;)

2 respuestas
-

#20 Podemos coger muchas cosas de los norteamericanos como su democracia, pero precisamente el tema de las armas creo que no es el adecuado.

Las armas deben de estar restringidas como ocurre en España. Lo que tiene que cambiar es la legislación de la legitima defensa y con eso se arregla el problema.

4
Agrael120

Jurados populares...

1 respuesta
JoramRTR

#20 es complejo el tema de las armas, no veo que tenga nada de malo que alguien pueda tener una en su casa para defensa personal, especialmente casos de chalets/fincas con la policía a treinta minutos de camino, pero en el momento en el que empiecen a abundar las armas empezarán a llegar a las calles y se crearán problemas gordos, si ya se puede conseguir armas de forma ilegal espérate a que las puedan robar en chalets cuando estén vacíos.

vinilester

#4 No, ahora no. Es de siempre.
En España no puedes defender a tu familia ni a ti mismo si entran en tu morada a joderte la vida.
Saltan con lo de la puta proporcionalidad.

http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/248/como-buscarse-la-ruina/

La morada. La ultima linea de defensa que tiene el ciudadano frente a las amenazas exteriores. Pues no. Si entran un par de hijoputas a joderte la existencia, te jodes y te aguantas, porque en caso contrario de que pretendas defender a tus padres, hijos, hijas, mujer, marido, etc... a ti mismo... entonces la ley actua y te busca la ruina.

Hasta el otro sujeto dice que hubiese hecho lo mismo. Hasta el delincuente le da la razon al pobre hombre.

Ya seria el colmo del karma, que a los del jurado les entrasen en sus moradas en un futuro. Valientes subnormales.

3 1 respuesta
S

Con los doscientos treinta años que tiene no entrará en la cárcel no?

alepe

#9 "Ha quedado probado que el acusado efectuó un disparo con un revólver del calibre 38 asumiendo el riesgo de causar la muerte de la persona enmascarada que resultó ser Jonás Cano, pues el lugar era pequeño y podía impactar en alguno de los presentes", argumentaba su decisión el jurado.

  • Buenos días Sr Jacinto. ¿Usted era conocedor de que el hecho de disparar un arma en un cuarto pequeño podría suponer que esta rebotase y acabase impactando en el cuerpo de alguien?
  • Si.

Dolo eventual que te crió.

Si no ya me dirás como queda probada tal cosa. No es algo que cualquier persona dentro de un conocimiento estándar pueda conocer.

Luego para la legítima defensa, habría que tener delante el arma de juguete, sus características etc para valorar hasta que punto parecía real o no.

A mi me chirría, la verdad.

Nerviosillo

#12 La delicuencia en Suiza es bastante baja y tienen armas en casa, si la memoria no me falla.

3 respuestas
B

La "justicia" española, seguro que si fuera la casa de alguno del pp o de algun poli,juez,.... otro gallo cantaria y sino indulto al canto.

shortyStyle

Si entra el chorro, yo no lo puedo amasijar en el patio porque después dicen que se cayó de la medianera. Vos lo tenes que llevar al lugar mas recóndito de tu casa, al ultimo dormitorio y si es posible al sótano, bien escondido.

Y ahí lo reventas a balazos, le tiras todos los tiros, no uno, porque vas a ser hábil tirador y te comes un garrón de la gran flauta.
Vos estabas en un estado de emoción violenta y de locura, lo reventaste a tiros, le vaciaste todo el cargador, le zapateas arriba, lo meas para demostrar tu estado de locura y de inconsciencia temporal ¿me explico?.

Ademas tenes que tener una botella de Chivas Regal a mano, te tomas media botella y si tenes un sobre de cocaína papoteate y vas al juzgado asi… sos inimputable, hermano. En 10 días salís.

63
nizku

#27 Durante y una vez terminas la mili (sigue siendo obligatoria en Suiza) puedes tener armas en casa.

3 respuestas

Usuarios habituales