Cura anti-gallego

samper

El cura de Vedra defiende la prohibición del gallego

*Lo tilda de "gran incomodidad" y lo compara al uso delcarro" ··
*Llama miopes a los nacionalistas

El cura de la parroquia de Santa Eulalia de Vedra, Armindo Iglesias, utilizó su carta a los feligreses del mes de mayo para dar un auténtico mitin en contra del uso del gallego, idioma al que tilda, entre otras definiciones despreciativas, de "dialecto local" y "una gran incomodidad que hay que soportar".

El párroco utiliza como pretexto para su arenga en contra del idioma la pregunta de un feligrés que cuestiona el hecho de que la carta parroquial se escriba en castellano y no en gallego, vehículo lingüístico de la mayoría de sus vecinos. Armindo Iglesias comienza su respuesta asegurando que profesa respeto y "cariño a la lengua que hablaron mis padres y yo mismo hablé y sigo utilizando, pero también mis padres usaron el arado romano y el carro de bueyes", dice. En medio de su defensa a la destrucción de la lengua, el sacerdote vedrés critica "las ayudas que la Xunta de Galicia da para la mejor promoción del gallego, que serían mejor empleadas en becas para estudiantes pobres, o para madres que tienen dificultades económicas para criar a sus hijos". Tampoco olvida Iglesias adentrarse en materia política en su carta parroquial asegurando que "los nacionalistas padecen de miopía" y definiendo que "nación es toda España y no solamente un remiendo", en alusión a la comunidad gallega. La más firme oposición al uso del gallego llega en la parte final de su misiva en la que recuerda que "por los años 1940 nos prohibían hablar gallego en el seminario. Hoy dicen que eso era una barbaridad y yo digo que era un acierto". Se pregunta además por la Educación Infantil y la estabilidad del español argumentando que "si hoy los niños hablan gallego en casa y en el colegio también, ¿cuándo van a practicar la lengua de Cervantes?".


Induce a confusión
El párroco asegura que viviendo en Brasil sus compañeros madrileños aprendieron portugués antes que él porque el gallego lo confundía .


fuente: http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=4&idNoticia=313771


Mi opinión: Este tío simplemente es retrasado.

rackinck

Tanto un extremo de un lado como del otro son malos.

Cada uno que hable lo que le de la gana, no veo por qué si yo hablo con alguien que habla en gallego, mientras que yo lo hago en castellano, nos tenga que molestar a ninguno de los dos. Cada uno se expresa en su lengua materna que es en la que mejor se maneja.

Pues eso, que "cada un fale o que lle dea a gana"

YeRsY

Tiene parte de razón. Yo soy partidaria de que enseñen el gallego en los colegios y que se hable, es parte de nuestra cultura y tenéis que respetarla. Pero lo que no me parece bien es que lo impongan como están haciendo ahora, el dinero iría mejor invertido en otras cosas, como quitar la puta zona ORA del campus y del centro...

Czhincksx

Prohibir un idioma es como matar las raíces de mucha gente. Obligar a usar un idioma es igual de malo. Estos tipos de extremismos vienen motivados por el gobierno de la Xunta, al ser extremista en el sentido opuesto. Si la Xunta no fuera nacionalista y no centrara todos sus esfuerzos en los idiomas, cambiar rótulos y leyes estúpidas de obligar a la gente a hablar algo que no quiere u obligar a locales a rotular en gallego y esas cosas que les gusta hacer a los gobiernos nacionalistas, no saldría nadie diciendo que el Gallego es una lengua inutil.

Aquí en Valencia hay soporte total al valenciano para cualquiera que quiera hablarlo o estudiar en el y también al castellano. En esta comunidad se hablan los dos didiomas sin que nadie tilde a nadie de centralista, nacionalista o cualquier chorrada de estas.

maRc

#2, ahí estamos, y si no entiendes a quien te habla, pidele con educación que te hable en otra lengua.

p0MeL0

en fin , el unico "miope" es el , llamar dialecto local a un idioma reconocido por todo y todos , es mas , se podria decir ke el Gallego mas ke un idioma es una cultura ; ahi esta la historia para refrendar todo esto ke digo.

si dice ke esto es anticuado , sera ke la iglesia es moderna , me entero ahora.

D

Y por qué se mete con los miopes? :(

Ga1a

Si alguien me pudiera dar una sola muestra de imposición que la ponga ahora por favor. Si ahora el fomentar cultura e intentar normalizar un idioma por parte de un gobierno es malo, el colmo.

#3 Si, ese argumento me suena el típico "si, si es que el gallego te es muy bonito si, pero es que a mi no te me gusta que se le dinero, que te está muy bien como está ahora".

Pero bueno, sobre el cura, es su cultura y no tengo por qué compartirla, a dar mítines a las discotecas.

Edit: espera espera: El párroco asegura que viviendo en Brasil sus compañeros madrileños aprendieron portugués antes que él porque el gallego lo confundía . ?????
ah vale, ya sé lo que pasa, es que el cura es simplemente tonto xddd

YeRsY

#8 Veo que lo has pillado :D

Castellano > Gallego

Non hai máis que dicir.

Ga1a

#9 No se si viste el ATTENTION IRONY que había ahí xddd

Qué hace a un idioma mejor que otro? El número de hablantes?

PajarracO

Aquí falta George-Bush diciendo que el gallego mola.

#9 ¿¿¿castellano > gallego???

¿Pero tú ves la tontería que acabas de escribir? NINGUNA LENGUA ES MEJOR QUE OTRA.

YeRsY

#10 De ahí el "Veo que lo has pillado"

No he dicho que sea ni mejor ni peor, de hecho he dicho que estoy de acuerdo en que se estudie y que se hable libremente, y que haya un canal en gallego, que se editen libros, que la gente esté orgullosa de sus raíces... lo que no me parece normal es que quieran que TODO se haga en gallego, hay mucha gente de otras ciudades que vive en Galicia y que vayan a un supermercado y les atiendan en gallego y no entiendan la mitad... Como digo me parece muy bien que se hable el gallego en la calle, pero no que la impongan como están haciendo ya que el castellano es la lengua oficial de este país.

EDIT: Y con esto, me escaqueo 10 minutos antes del curro, mañana contesto a tus alegaciones xDDD

ferayear

Mi profesora de Gallego en la eso daba minitnes nacionalistas "camuflados" otro del mismo colegio es el nº1 del Bloque nacionalista galego del municipio y empapelaba el colegio con sus cartelitos pro nacionalistas (estrellita roja incluida) y a todas horas nos encontramos los panfletos de
"Galicia nova" (seccion juvenil del partido) que el mismo lleva. Por estas y otras razones le tengo asco al nacionalismo gallego, que lejos de buscar mejoras para el desarrollo de la comunidad pretende cerrar filas en una identidad Ruralizada que hoy en dia Galicia no tiene.

PajarracO

#12 te puedo asegurar que a mi nunca me atienden en gallego. Si tú eres de monte y para comprarle el orujo al abuelo tienes ke pasar por montañas en las que pastan las vacas es tu problema xD.

Ga1a

#12 Va rapido que me tengo que ir. Lo dije en el primer post que puse en el reply, que alguien me diera una sola muestra de "imposición".

Y me parece perfecto lo que dices de enseñarlo, pero dime una cosa, como haces para defender un idioma o una cultura sin fondos o intervención del estado? Dejamos que se autorregule, como el mercado, o como va eso? xd
Lo que dices, a parte de que es mentira, (porque nadie impone nada) es imposible.

Por cierto la cajera del super, viviendo en Galicia tiene todo el derecho del mundo en atender en gallego, que también es el idioma oficial de aquí.

YeRsY

#14 De monte? Santiago capitol siti! Y no solo aquí en muchos otros sitios, en Orense o en Coruña también. Y no me refiero obviamente a todos los sitios, pero en muchos supermercados o tiendas si ( algún Zara, en Día, Alcampo...) insisto, no todos, pero haberlos hailos joder!!!!

PD: Mmmmm orujo xD

NINJAEDIT: #16 Joder me vais a hacer salir a mi hora a este paso xDD Lo imponen como dicen ahí arriba de muchas formas, hay facultades en que dan las clases en gallego, un erasmus se va a empanar mucho de las matemáticas o de la química en gallego. Por Dios no me digas que no lo intentan imponer ...

ferayear

#15 y tu todo el derecho del mundo a que te atienda en castellano
se llama cooficialidad.

Fyn4r

#14 tio menuda tonteria, en esos pueblos no se compra el orujo, se lo hace cada uno en su casa xDDDDDD

Que yo sepa por ahora no existe imposicion, si algun dia se les ocurre yo me opondre lo tengo clarisimo xD

P.D #16 a dar la mitad de las clases en gallego se le llama normalizar y no lo veo mal para nada

Por cierto: Licor cafe >>>>> all

PajarracO

#16 es que sino lo imponen ¿cómo lo van a aprender los jóvenes? Y coño, es una pena que se pierda algo tan rico culturalmente como el gallego.

Tienen que imponérselo a los jóvenes en la enseñanza, pero vamos, que tampoco es tan extremo como dices tú.

#18 yo es ke soy de ciudad xDD

Crema de orujo uhm... xD

Fyn4r

a todo esto, para cuando KDD? XD

SasSeR_18

quememos las iglesias

B

La normalización es una puta mierda (y tratar de elegir qué clases se dan en qué idioma es de retrasados mentales, luego nos ponen de paletos follacabras para arriba por el resto de España y nos extrañamos), pero es que #3 es bastante... en fin. A ver si te enteras amiga, si estoy en Galicia trabajando puedo atender en gallego o en castellano SEGÚN ME SALGA DE LOS COJONES, que para eso son cooficiales. Otra cosa es que tú si estás trabajando le hables al cliente en el idioma en el que lo haga él, pero eso ya son cosas de cada uno.

Si te jode estar en Galicia y que te atiendan en gallego tienes que joderte y pirarte, porque es perfectamente legal (y normal) que lo hagan.

Lo que sí que me toca los cojones es que en las universidades den algunas clases en gallego porque viene mucha gente de fuera y eso sí que es una putada para ellos.

Fdo: un castellano-parlante.

#19: Para eso está la asignatura de gallego. Cada profesor debería de dar su asignatura en el idioma que quisiese dentro de los oficiales (exceptuando las que son de lenguas, claro). Hace nada denunciaron a uno de los mejores profesores de matemáticas de Pontevedra por dar las clases en castellano, y eso sí que me toca los cojones, a mí que coño me importa en qué la de si es un buen profesor? Es que la gente es retrasada mental, a veces dan ganas de votar al PP para Galicia pero como no me invitan a sus comiditas pre-electorales, paso de votarles :\

roqueman

Desde cuándo importa lo que diga un cura?
Oye a la chica esta me parece extrañísimo que en Galicia te atiendan en gallego, seguro que no entendiste mal? Yo el otro día comprando un billete de metro en Madrid el muchacho pretendía hablarme en castellano, menudo grillao.

Ga1a

#17 Y nunca me vas oír protestar por ello.

#22 Lo que sí que me toca los cojones es que en las universidades den algunas clases en gallego porque viene mucha gente de fuera y eso sí que es una putada para ellos.

Oip, aplica el mismo razonamiento que con la chica de la tienda. Cooficial, ergo dan las clases en lo que les sale de la punta del.

B

#24: Si, pero también hay que aplicar un poco el sentido. A mi ir a comprar a Cataluña una barra de pan y que me hablen chino me da igual, le pido que me hablen en castellano y si no me habla le pego de hostias (esto último es coña, diría viva españa o algo así, por joder).

Pero si me voy a estudiar fuera, no voy a estar pidiéndole al profesor que me hable en castellano. Legal es, otra cosa es que sea lógico y bueno para el desarrollo estudiantil de este país. Pero bueno, eso que más da mientras conservemos nuestras raíces (menuda infravaloración del gallego, como si fuera a desaparecer, en fin). Nos merecemos ser una de las CC.AA menos desarrolladas cuando nuestra principal preocupación son temas de maricones sensibleros gafa-pastas de mierda. Aunque bueno, más triste es lo de Cataluña, que son aún peores y míralos. Es lo que tiene vivir de cosas del pasado, que aunque hagas el subnormal durante unos cuantos años no se nota (guiño a Zapatero).

PajarracO

Yo en eso estoy de acuerdo con oip

Si yo me fuese a estudiar a Cataluña por cualquier motivo, no me gustaría que los profesores diesen las clases en catalán.

JaMaN

El tema del idioma aquí en Galicia empieza a parecerse demasiado a lo que ocurre en Cataluña. Se está intentando imponer el Gallego por encima del Castellano. Sin ir más lejos el año pasado hubo una huelga de alumnos (al menos en FP) para que las clases se diesen todas en Gallego...creo que fue la primera vez en toda mi vida que interpuse mis ideales a la oportunidad de faltar a clase.

Ga1a

#25 Pero si te vas estudiar fuera, y en concreto a una zona donde hay dos idiomas oficiales tienes que atenerte a que te puedes encontrar con gente que te hable en los dos idiomas. Si el profesor X es gallegohablante, está en todo su derecho a dar la clase en gallego.
Aunque siempre sería más educado preguntar el primer día de clase por si alguien no le entiende.

Y no se trata de potenciar su uso, se trata de igualarlo al castellano en cuanto a la libertad de usarlo.

#27 http://www.google.es/search?hl=es&rlz=1B3GGGL_esES267ES267&q=huelga+galicia+fp+ense%C3%B1anza+en+gallego&btnG=Buscar&meta= ??

Si es la huelga que creo, estás seguro que era por eso?

B

Si es totalmente lícito, y el profesor no es peor persona por hacerlo. Pero pragmáticamente está claro que es mejor que la de en castellano (vamos, desde luego lo menos producente es que den todo en gallego). Y si ahora alguien me va a venir con "ya puestos dábamos todo en inglés".

Pues por mí, ojalá el inglés fuese oficial en todos los países desarrollados (Somalía y derivados me sudan el ciruelo) y se diesen las clases en ese idioma para poder irme a estudiar a donde quiera sin tener que pasarme dos años hablando como si tuviera un cipote entre muela y muela y además entenderme con todo el mundo. Desgraciadamente ahora está de moda saber idiomas, aunque seas un puto inútil no pasa nada, sabes 10 idiomas de los cuales 6 no te sirven para nada, pero da igual, eres mejor que los demás!

Ga1a

#29 Pero tampoco te pongas exagerado, que no van a anteponer un máster a que no sepas gaélico xd, pero está claro que a iguales condiciones, 6 idiomas mejor que 2, no?

Usuarios habituales