Cura anti-gallego

qu4ker

#58 Eso es lo que me jode.

Y eso que yo normalmente solo hablo gallego. Solo uso castellano en los foros.

Que seria de mi sin poder decir frases como "buuuhh neno" XD

JoNSuaN

ga1a el problema es que se establece como idioma único de la administración el gallego, cuando galicia tiene dos idiomas.
eso es discriminacion positiva hacia el gallego, lo cual supone discriminacion negativa hacia el castellano y los castellanoparlantes (que en ciudades son la mayoria, especialmente entre cierta rango de edad).

por cierto, estoy hasta la polla de los bandazos que pega el gallego, los cambios que imponen cada 3 semanas; estuve alli 10 años vivienda, y el gallego que estudié ya ni se parece al que veo en tvg (a veces la miro por zatoo :* ) o en las señales de tráfico.
ahora mismo, el unico gallego que entiendo bien es el de heredeiros da crus :]

K

a la hoguera con el.

P

#60 M0E has pensado en irte con el cura al monte y daros por culo hasta que os sangre el ojete ?
O es que a tu amigo el cura solo le gustan menores de 5 años ?

Un cura no debería hablar de otra cosa que no sea su mierda de secta, porque cada vez que abren la bocaza se les llena de mierda y para colmo aún hay imbéciles que le escuchan.

LoRuS

algo en contra de los miopes? XD

LeprechauN1

Buenas,

Tiene tela que un cura proteste por el nacionalismo o el uso habitual "do galego", veamos, como alguien que defiende la idea de la existencia de un dios que permite que la gente que promueve su fé sean pedofilos, asesinos, timadores y un largo etcétera de descalificativos similares pueda tener derecho a criticar nada?

Solo añado que tenemos un idioma, una cultura, una tierra y lo más importante una historia, desde el 137 a.C. Se conocia nuestro territorio como Gallaecia, posteriormente suevia y finalmente reyno de galicia hasta el año 1230, toda la historia fuimos independientes, solo desde aquel entonces perdimos lo que teniamos, pero... por milenios de historia nos merecemos la libertad y no por 8 tristes siglos rendiendo pleitesía a un estado que no nos aporta nada y al que aportamos de todo tenemos que ser españoles y no galegos.

Viva Galiza Ceibe!

Snapper

#66 puff, lo que ha hecho la logse en este pais.

Menudo lavado de cerebro teneis algunos, con razon somos el pais mas triste de la union europea.

LiuM

#66 Ok, largate de España.

rackinck

independentista spotted #66.

Lo de que el Estado no nos da nada y somos nosotros quienes les damos... ¿no era Galicia una de las zonas menos desarrolladas de España y gracias a las ayudas de als comunidades fuertes(Cataluña, Madrid, C Valenciana, etc) hemos ido mejorando? aquí me parece que hay quien inventa algo... y Gallaecia era una de las comunidades dentro de Hispania, no una provincia como tal (además que incluía zona de Asturias y algo de Portugal). Qué manía tiene alguna gente de "creer saber" lo que quiere la gente, yo estoy bien en España y en Galicia, me siento español, gallego y coruñés, no exclusivamente gallego que odia a España y rollos así raros.

ferayear

#66 Tienes razon llevamos 8 siglos rindiendo pleitesia a un estado opresor que nos dice como hablar que hacer y que ser...
Si fuera por vosotros(nacionalistas) que no haceis mas que promocionar un ruralismo salvador de la economia, Seguiriamos siendo unos pobres campesinos y no evolucionariamos NUNCA, por que es asi como quereis a galicia...un pueblo que se limite a tabajar el campo.Y eso que es lo que hemos echo SIEMPRE hasta la llegada de las primeras industrias que es lo diferenciaba del resto de españa que evolucionaba y se industrializaba.
Ahora sal hay a gritar!denantes mortos que escravos! y mira a tu alrededor cuantos ganaderos y agricultores estan contigo...que les preocupa mas el precio del gasoil que tu lucha por la independencia.

Ga1a

#70 Deberías de leerte el programa político en materia económica del Bloque, que por cierto de izquierdas tiene lo que yo de rubio, ya que no creo que aseguraras lo de promocionar un ruralismo salvador de la economia así a la ligera.

Y bueno, hasta donde yo sé, #66 no dijo ninguna mentira hasta lo de 1230.
El resto es tan sumamente objetivo como las opiniones personales xDD

Filippo

KDD YA!!!

LeprechauN1

#67

La LOGSE es una mierda, por la fuga de talentos y por la alienación de la población que a día de hoy es tan cerrada de mente que no puede comprender como hay gente que piensa distinto.

#68

Sin sentido, creo que no captaste mi post.

#69

Tú a tu bola, culturízate. En aquel entonces vivía un autogobierno, que es lo que se intenta conseguir, a eso me referia no a si era una de las provicias de Hispania o no (Estado federal, te suena eso?).

Por otra parte lo de dar o recibir, hay muchas posiciones, esta claro que Galiza estaba poco desarrollada industrialmente, pero lo que tambien esta claro es que desde hace décadas un gran porcentaje de pesca, marisqueo, agricultura, ganaderia y electricidad que consume el Estado Español son provinientes de Galiza y que entre lo que se aporta y lo que se recibe hay un mundo, es una politica centralista, se quiera o no.

#70

Estás haciendo demagogia utilizando a los campesinos que en su mayoria han vivido una dictadura o son los hijos de gente influida por el miedo durante decadas. Que la industria llegara tarde a Galiza no quiere decir que nuestra economía deba basarse solamente en la agricultura.

Es realmente triste que pienses que el nacionalismo se reduce a eso.

#71

Estoy de acuerdo contigo en todo, excepto en un punto. La izquierda historicamente proviene del parlamento francés, a la izquierda los más progresistas (burgueses) y a la derecha los más conservadores.

A dia de hoy el bloque es muy burgués, no se si estarás de acuerdo conmigo o no.

Tambien aportarte que el bloque a día de hoy en su mayoría es UPG y me gustaria recordar que antes eran partidarios de pactar con herri batasuna o apoyar campañas terroristas. Pero fue unirse y se aburguesó. Es decir, ha pasado de ser radical a ser burgués y hay gente que habla sin conocer eso, por eso piensa que todos los nacionalistas somos burgueses o terroristas. Triste, pero es así.

Salu2!

Fyn4r

"mmm depués de toda la tarde escupiendo sobre un libro de Rosalía de Castro, no me quedan ganas de seguir echando mierda al gallego."

Toda la razon del mundo xD

[...] mejilloneras.

que coño es una mejillonera?

"Por fin un cura con cojones para decir lo que muchos pensamos. ¡No al gallego!."

es tu cultura, debemos respetarla

#73 se escribe Galicia

Ga1a

#73 Si a lo que hay ahora lo consideras una política centralista deberías vivir en Francia.
Por otra parte caes en una contradicción bastante grande, diciendo que nuestra economía no debe basarse en el sector primario, cuando antes afirmas que: desde hace décadas un gran porcentaje de pesca, marisqueo, agricultura, ganaderia y electricidad que consume el Estado Español son provinientes de Galiza y que entre lo que se aporta y lo que se recibe hay un mundo

Claro que hay un mundo, hay un mundo pero en sentido negativo, pues son otras comunidades las que nos hacen salir adelante. Y no te olvides de FEDER, que gracias a él no tardas 2 horas en cruzar Pedrafita. Puedes quejarte de la represión cultural a la que fuimos sometidos en los séculos escuros, pero, Galiza ceive? Y de que vivimos?

Y con el otro tema, obviamente el peso de UPG en las decisiones de partido actualmente es nulo. Ah, y es que yo considero que el Bloque está viajando hacia una especie de CiU a lo gallego, (cosa que me agradaría bastante) desde su último congreso y desde que Quintana está al frente. Beiras era caso aparte xD.

#74 Recoñece que ambas formas son "históricas lexítimas galegas", pero só unha é xurídicamente oficial. de fuente la RAG lalalalaaa
Por cierto, creo que lo e M0E era tan sumamente exagerado como para considerarlo ironía, o es que soy muy ingenuo?

weah_dany

El Gallego... que se ocupen primero del Catalán y sus variantes y del Euskera... el Galego e o mellor q pode haber...

PD: Mouxos Coruxas, sapos e bruxas, demos trasgos e diaños... Galiza!

Czhincksx

http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/catalan/emisora/extermadura/generalidad/licencia/montilla/radio_union/kw/noticia_1276333188.html

La Generalidad cierra una emisora extremeña en Barcelona por emitir en castellano

spoiler

Quizás el Cura tema algo parecido a esto.

Ks1Qn0

En serio, no sé si es porque la gente que no vive en territorio bilingüe no entiende las circunstancias o es que los que sí lo somos vemos el país de una forma distinta a "como debería" :S

A ver, me parece de sentido común que si vivimos en España, la existencia y uso del castellano sean buenos y correctos, que sirva como elemento de cohesión; por las mismas, ofrecer ambas lenguas allá donde proceda también es, en mi opinión, natural, que para eso ya existían antes que el castellano. Creo que en ese sentido hay una falta de respeto flagrante y demasiado generalizada hacia lenguas y naciones más antiguas que España, que por desgracia eso de que "es su cultura y hay que respetarla" sólo se aplica en MV y poco más xD

El que una persona de a pie se niegue o no a hablarte en castellano si no entiendes su lengua materna ya va en su educación...

Y ya haciendo referencia a la noticia en concreto, la curia se está metiendo demasiado en demasiadas cosas ya. Supongo que la solución también es flagrante.

Latín > all (con respeto al vasco, eso sí :D)

Czhincksx

Yo vivo en Valencia desde hace pocos años. No se hablar valenciano pero no tengo ningún problema con nada y además estoy sorprendido de lo bien que conviven las dos lenguas. No se por que no puede ser así en el resto de Comunidades.

#80 No se, como está relacionado...

werty

#77 con eso abre un post; aquí pinta poco.

LeprechauN1

#75

Veamos, no es que me contradiga, esa afirmación se refiere a lo que aportamos historicamente. Lo que dije anteriormente de no basarnos simplemente en una economía que abarque el sector primario es lo que se deberíamos hacer para poder avanzar, ya que alguien dijo que otras potencias del Estado Español nos ayudaron gracias a que estaban industrializadas. Espero haberme explicado ahora mejor.

En cuanto a lo de Galiza "ceive", primero decirte que ceive lo escriben de esa forma mayormente los reintregracionistas, en el galego de "A xeración Nos" y el galego actual es ceibe. A tu pregunta de Galiza ceive? Y de que vivimos? que me refiero al decir eso? Pues es sencillo, lo digo no por no tener las libertades basicas, que las tenemos, sino por no tener un autogobierno. Alguien que mire por Galiza y no por Madrid (centralismo), está claro que todos los partidos principales prometen una política así pero nunca se llega a cumplir como se debería.

Ahi tienes lo unico que queria argumentarte, espero hayas entendido mi postura, una vez enlazados los diferentes "posts" para aclarartelo.

#78

Si las dos lenguas tuvieran igualdad de condiciones perfecto, pero hay una situación de diglosia a favor del Español que es espectacular. Si al menos no se consigue nada a nivel político al menos que se respete la cultura en su totalidad. Pero ese cura al decir eso no está respetandome a mi entre otros.

Saludos!

Fyn4r

"Recoñece que ambas formas son "históricas lexítimas galegas", pero só unha é xurídicamente oficial. de fuente la RAG lalalalaaa"

no me cuentes historias xD

Por esa regla de 3 puedo escribir con gheada

B

NO al gallego paleto, por favor :)

Por otra parte me parece muy penoso estar orgulloso de ser una de las comunidades autónomas que más tardó en industrializarse y más campesina de España. Podemos estar orgullosos de muchas cosas pero esa precisamente es una puta vergüenza, llevamos años con retraso respecto a otras comunidades.

LmrZ

di ke si, ke aki en compostela hay karreteras kon baches que cabe unha vaca deitada xD

BUGALLO LADILLA

JoNSuaN

mira #81, galacia habrá aportado a "madrid" (en realidad, a todo el puto pais) infinidad de leche, pescado, verdura y carne, y a cambio no ha recibido nada..................... salvo el precio de mercado de esa leche, ese pescado, esa verdura y esa carne.

anda que si galicia no vendiera todo lo que produce, a ver a quien le vendeis tanta comida. y si no la vendeis, sabes lo que le pasa a Mr. Ganadero, Mr. Pescador y Mr. Agricultor??

pues eso, que no me tokes los cojones, ahora será un gran problema y una explotación que el resto de españa le compre alimentos a galicia. malditos madrileños que nos dan un trabajo!

Usuarios habituales