Cursos del INEM y desempleo

D

Hola, queria inscribirme en los cursos gratuitos del INEM de la comunidad de madrid y en los requisitos pone q debo tener una "Tarjeta de demanda de empleo" al igual q en otros organismos me pone q debo "presentar la documentacion para acreditar mi situacion de desempleo" pues bien eso seria facil si no fuera pq yo nunca he trabajado, termine un modulo hace apenas unos meses y ahora mismo no tengo empleo entonces no se q leches debo de presentar ni donde conseguirlo para q vean q soy un "Trabajador desocupado" (pq lo soy, no?)

Queria saber donde conseguir esto q me piden y mi otra duda es, si me inscribo en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid necesariamente cuando me manden informacion de empleo debo de aceptar los trabajos como pasa con el paro y tengo un tiempo maximo para estar alli o puedo estar el tiempo q me de la gana haciendo cursos por la face?

Por favor ando un poco verde, solo posteo para q me respondan los q alguna vez han hecho algo igual y puedan guiarme

PD: Si q pasa, soy perro y no me apetece pasarme por mi ayuntamiento
PD2: Pero tranquilos q si no me ayudais aqui mucho mañana llamare a ver q me cuentan, postear me es mas facil ahora mismo.

http://www.inem.es/inem/ciudadano/formacion_ocupa/cursos/index.html

erdanblo

Necesitas "la cartilla del paro", o Tarjeta de Demanda de Empleo.

Te vas a una oficiona de empleo, la sacas y ya esta. Con eso constas en las listas del INEM como "DEMANDANTE" de empleo. Da igual que hayas trabajado antes o no.

Te ayudaria mas, pero no se como funciona en Madrid, aquí en Andalucia las competencias de empleo las tiene la Junta, aqui en concreto tienes que ir a una oficina del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) a sacartela.

Por cierto, llevate los titulos o certificados de notas, para que cuando te hagan la demanda, te metan todos los datos. Si has trabajado alguna vez, una vida laboral actualizada. Pero esto tampoco es obligatorio, solo es porque si dices que "Tengo un CFGS" tienes que demostrarlo.

D

#2 gracias, algo vi ahora mismo en la web, pero no se bien q implica ser "demandante de empleo", es decir me mandan ofertas y tal, puedo rechazarlas cuendo quiera? debo aceptar un minimo? esque de momento yo no quiero empleo solo hacerme cursos y cursos durante los proximos 2 años pq seguire estudiando pero quiero hacer los del inem q son oficiales.

erdanblo

Yo estoy apuntado desde hace................. buah o mas y nunca me han llamado.

De todos modos, como tu hay un montón. Tu diselo a la persona que te haga la ficha. No se si existe la opción como tal, o puedes rechazar.

Vamos, rechazar el empleo siempre puedes. Lo que ocurre es si estas cobrando prestación, que si rechazas creo te la cortan, pero no es tu caso.

Magnnus

Eso me lo pidieron a mi también, te digo que es muy sencillo:

Tienes que ir a la Oficina de Empleo de tu zona y una vez allí hacer cola para APUNTARTE EN EL PARO, y te harán unas preguntas. Necesitas DNI para esto. Te darán un papel -> Justificante de demanda de empleo

Por cierto, alguien que haya hecho algun curso del INEM de Informática de REDES y LINUX (o alguno similar), me podría decir que tal?? por que es que yo estoy en la universidad en el turno de tarde y por la mañana estoy sin hacer nada, y querría aprovechar así la mañana.... ¿se aprende mucho en esos cursos?? ¿¿ son útiles ??

PD: En Madrid no necesitas mas que el DNI, puedes mentirles a la hora de responderles a las preguntas, pero no te servirá de nada, ya que te mandarán ofertas (a tu casa por correo) de acuerdo a lo que respondiste, y a la hora de ir a la empresa que te han dicho, allí te pondrán a prueba, y será una perdida de tiempo, porque verán que no sabes nada (en caso de que les hayas mentido en la Oficina de Empleo)

erdanblo

#5 Yo estuve haciendo este verano uno de 400 y tantas horas (todo el verano 6h/dia), Técnico de seguridad de sistemas y redes, que en realidad era el CCNA1 y CCNA2 encubierto en un curso de la Junta... y que quieres que te diga, yo aprendí poco. Pero depende mucho de la entidad que lo imparta, y el instructor que de el curso.

Slevin

#1 eres un matao ok?¿

Corven

Yo hice hace 3 años el de Socorrismo acuatico junto con la cruz roja y aprendi un montonazo. No hay verano que no me llamen 2 ó 3 veces para trabajar. En invierno es mas jodido, pero si te sabes mover es facil encontrar trabajo.

Aprendi un montonazo, fue un curso de 2 meses, todos los dias. Me metia unos palizones de la ostia, de 8y30 a 14 al curso (3 horas nadando y el resto de teoria) y luego a currar de 14y30 a 22....

PD: por cierto, una vez te inscribes no paran de llegarte emails todas las semanas con cursos mas o menos interesantes.

B

#1 Tienes que ir al inem y especificar que quieres que te inscriban como desempleado y que buscas hacer cursos, no hay más historias. No te pasarán ofertas de empleo, eso es si te inscribes como demandante de empleo, y tendrás tu tarjetita que podrás dar en las inscripciones de los cursos, pero cada X tiempo tendrás que ir a que te sellen la tarjeta.

D

gracias por vuestras respuestas, me han servido de gran ayuda, una ultima duda es, estos cursos segun he mirado en la web pone q empiezan en 4º cuatrimestre, esto quiere decir q el resto del año no hay? o cuando pasa este 4º cuatrimestre de nuevo empiezan los cursos del 1º cuatrimestre?

gracias de nuevo!

TaNGaRuSTy

yo el dia 15 tengo un examen para ver si me cojen en el curso de tecnico en sistemas de energia renovable.
para ello solo me inscribi en el inem...les dije k curso keria hacer...me dieron un papel pa presentar en el examen y ya esta.
me pagan la gasolina x la cara xD

pd: la unica putada de estar apuntao en el inem para hacer cursos, esk te van a llegar cartas para trabajar y vas a tener k ir x cojones ala entrevista

eL_aiRMax

gracias a leer el thread me acabo de acordar que tenia que renovar la tarjeta de demanda el dia 6, ME CAGO EN LA VIRGEN.

D

#13 q putada xdd

Bueno alguien puede responderme si los cursos son a lo largo de todo el año o solo salen en el ultimo cuatrimestre?

erdanblo

Suelen salir a lo largo de todo el año. Y las mismas titulaciones también suelen repetirla a lo largo del mismo.

Aunque claro, todo depende del curso, no es lo mismo uno de 800 (que son raros), que uno de 400 (menos raros), que uno de 200 o 100 (lo que mas abunda).

Magnnus

#12 un examen sobre ke?

D

#16 segun he leido algunos cursos te hacen un examen de seleccion para poder acceder al curso o no, si no hay plazas suficientes por ejemplo..aunque no se bien pq si lo q vas a hacer dentro es aprender lo q necesites xd

Magnnus

esque para mi que serán exámenes de cultura general... porque sino no le veo sentido..

TaNGaRuSTy

es tipo test el examen

y es un test basico de energias renovables

Gabritorz

...

erdanblo

Pero no todos los cursos son para ámbito general.

Es muy distinto un curso sobre introducción a la informática, digamos puesto para casi todo el mundo, en plan iniciación, y otro sobre redes y que se meta alguien que no ha cogido el ratón en su vida.

Hay cursos que tienes que llevar el certificado de CFGS o Universitario.

D

ah bien ahora ya si lo entiendo jeje

B

#18 Si hay por ejemplo 15 plazas disponibles, y se presentan 40, no te imaginas para qué se hace un examen?

Magnnus

#23 no se donde has leido que haya dicho que no veo sentido al echo de hacer un examen

"esque para mi que serán exámenes de cultura general... porque sino no le veo sentido.."

solo digo que no veo sentido que te pongan un examen sobre Redes y Linux (mi caso), si es el cursillo al que te vas a apuntar -> si te apuntas a un cursillo es para aprender cosas, si vas a aprender cosas es porque no las sabes, por lo que veo tonto hacer un examen de algo que no sabes -> por lo que deduzco que seria un examen de cultura general.

De todos modos, te piden el Curriculum Vitae y eso tambien es una forma de echar a los que sobran ;)

B

Pero si el curso es para, por ejemplo, administración de servidores, para qué te van a preguntar por cultura general? XD Lo que se intenta evitar es que entre alguien que no sepa lo que es un navegador. Hay cursos en los que se quedan con los mejores, y en otros buscan formar a los menos entendidos, pero siempre preguntando por temas relacionados con lo que se va a dar (lo digo porque siempre hay gente que suelta: "esque hay que hacerlo mal queriendo", cuando no tiene por qué ser así).

N0rth_

Lo bueno de estos cursos es que creo que en muchos de ellos te pagan mientras lo estas haciendo. Y la verdad que algunos son mierda, pero hay otros como el que puede ser a celador o algunos para trabajar de administrativo que son verdaderos chollazos.

D

Hace poco en el INEM te podias sacar el carnet de camion GRATIS,buscaban transportistas.Yo estoy haciendo iniciacion profesional y ya estoy apuntado,tengo 16 años xD

TaNGaRuSTy

el de tecnico de sistemas de energia renovable tiene futuro de cojones :D
ademas despues me va a venir de puta madre...xk kiero hacer pal siguiente año modulo superior de recursos paisajisticos(forestal) :D

D

bueno ya tengo mi tarjetita, pero q hijos de puta hay q ir a renovarla cada 3 meses grrrr

Magnnus

Hoy he llamado para pedir informacion y me han dicho que el examen que hacen es simplemente para agrupar a la gente dependiendo del nivel que tengan antes de empezar, que nadie va a echar a nadie y que mi curso de administrador de redes empieza el jueves :D, eso si, mañana tengo que ir a una sesion informativa que dan todos los dias a las 11.00 am , y una vez ahi, elegir mi curso. Documentacion requerida:
2 Fotocopias del DNI
2 Fotocopias justificante de demanda de empleo
El Curriculum Vitae
y Foto

todo eso en Pen Drive y en papel U_U

Usuarios habituales