"El daño ya está hecho porque los médicos no quieren venir a Ibiza"

Tritoman

#299 vete a massanasa, a paiporta etc, a todos estos pueblos a ver que opinan, vete a decirles que el idioma que hablan ellos, sus padres y sus abuelos es imprescindible, que hay unos miserables por ahí que no quieren reconocer su lengua como algo útil, porque esos mismos miserables ni se dignan a usarla.

2 respuestas
B

#294 tu has dicho que hay gente a la que le suda el castellano y yo te he respondido eso. A mi me parece bien que cada cual hable lo que quiera, pero llámame raro, creo en la igualdad de oportunidades. Porque sino te pongo una prueba de pescar atún en almadraba para ser funcionario y así solo aprueba gente de Cádiz

Mewtwo

#299 :psyduck: creo que no te has fijado en a quien he respondido

B

#301 prescindible-imprescindible. Revisa significados.

1 1 respuesta
Tritoman

#300 ya pero eso es porque hay gente que su idioma materno es el catalán y también su primera lengua, crees que esa gente no tiene derecho a que se les atienda en su idioma? Ellos son los que tienen ese derecho porque son los que allí viven, es que en serio me parece absurdo, y tú comparación es una gilipollez, si yo quiero acceder a cierto puesto y me exigen un idioma porque voy a atender a gente que hable catalán, pues necesitaré catalán no??

pues lo mismo que cuando curras de camarero en verano y te exigen inglés porque posiblemente vayas a atender a gente que su primer idioma sea el inglés

#304 buen argumento, supongo que no tenéis nada más

1 respuesta
Lexor

#298 estaria muy chulo que se aprendieran nociones basicas de varias lenguas en la escuela, pero ni seria util ni seria barato de implementar, ademas que siempre hay gente cabreada que reclamaria algo

yo mi opinion al respecto ya la he dado unas cuantas veces, entiendo y respeto que haya una sana diferencia cultural intrinseca a cada zona, pero cuando esta "crece" y alcanza un nivel que entorpece las posibilidades al resto de compatriotas significa que esta tocando torpedeando el dia a dia de nuestra sociedad (y enfurruñandonos entre nosotros en debates esteriles puesto que nuestro rango de accion es limitado)

2 respuestas
V3N0MPET

#274 Si fuera por meritos, vamos que te da punto hablar catalan, dices que no hay nada ningun tipo de estudio, da igual lo que hagas, que tambien de puntos a la hora de seleccionar candidatos? lol A parte, de que si implantas meritorio, los que ya esten se quedan, si piden que para trabajar sea requisito? los que estan se quedan?

#305 Vale e idioma paterno castellano, que no estamos hablando de estar en alemania y no saber ni ingles. Claro si lo exigen es lo que hay, aunque la razon para exigirlo sea una mierda y pueda perjudicar a la gente. Es lo que hay.

PD: en fracia y alemania son unos fachas de cuidado.

1 respuesta
B

Baleares tiene dos lenguas oficiales, el castellano y el catalán. Me parece bien que para trabajar en la adminstración pública se pidan unos mínimos de ambas lenguas. Luego ya podemos estar de acuerdo o no a la hora de definir esos mínimos, pero a priori me parece correcto.

P.D: Pensaba que la noticia sería por la imposibilidad de conseguir vivienda en la zona ibicenca... xD

1 respuesta
vuvefox

pero joder es absurdo poner una lengua co oficial como requisito excluyente, es una lengua que fuera de 2 territorios españoles no se habla, una cosa es que se respete y otra es que se exija. Es que no tiene sentido fuera de un sentimiento nacional catalán.

#283 Culpa de nadie, he dicho sentimiento nacional catalán, eso existe y es una realidad como el sentimiento nacional vasco y el gallego. He dicho que fuera de que tengas un sentimiento nacional fuerte carece de sentido lógico hacer lo que han hecho, ya está. No he culpado a los catalanes de nada, no empecemos con el victimismo cuando nos quedamos sin argumentos.

Mewtwo

#298 veo que me expresado. Un porcentaje minimo de personas habla otro idioma , los idiomas regionales solo he han mantenido ppr los pueblos. Es subrrealista que se este defendiendo que la educacion catalana es maravillosa mientras se defiende que en cataluña se habla catalan y sino te jodes.

Cualquier persona le parece subrrealista este tema , excepto a los catalanes.

V3N0MPET

#308 No puedes definir unos minimos bajos, cuando tienes que medicar o diagnosticar a gente. Tienes que entenderlos 100%.

Como merito es correcto y seguiria impulsando el saberlo.
Lista:
X Y
X
X
X Y
Lista Requisito Y:
X Y
X Y
Lista Y es merito:
X Y
X (No todos los meritos son iguales y puedes ganar puntos por otras cosas y terminar por encima de un no hablante, aunque con la competencia que hay es jodido.)
X Y
X
X
X

Que escaseen medicos con el requisito y me da la risa. El que plantea estas cosas tendra medico privado verdad? xddd

1 respuesta
Tritoman

#306 Pero esto lleva muchos años y no veo hasta ahora nadie haciendo un dramas, toda la gente que he conocido de fuera en la facultad, bachiller etc en nada se han adaptado, es una cuestión de querer, supongo. Pero si lo que toca los cojones es tener que aprender catalán (como si fuera malo aprender, o difícil) en vez de otro idioma...pues mira, es lo que se exige porque vas a atender a gente que solo hable ese idioma o lo use la mayoría del tiempo

y esa persona, tiene derecho a que se le hable en su idioma, supongo que en un juicio también lo ves mal no? no sé, no voy a meterme más en el hilo, me aburro, pero se ha luchado mucho por esos idiomas porque ahora se vaya hacia atrás, entiendo que a quien no lo hable le toque los huevos, pero joder, como al resto otras cosas

un saludo

Ninja-Killer

#301 me podrías haber puesto ejemplos como Sueca o Montserrat, pero Paiporta o Massanassa que la mayoría habla castellano...

He dicho que es prescindible e innecesario, no útil. Útil si que es.
Y bueno, estoy hablando desde el punto de vista de la comunicación, que es el único factor que me importa del lenguaje.

Yo sé valenciano perfectamente y puedo contar las veces que me ha resultado imprescindible conocerlo con los dedos de la mano y me sobran 10...

nizku

#287 Soy de bilbao, viviendo en uk, hablo inglés, espanyol, francés y un poquito de alemán.
El que quizás lo entenderías serias tú, si salieras de tu provincia pueblerina y vieras que tu idioma regional con el que hacen políticas identitarias a costa del contribuyente, en el mundo real no sirve ni para limpiarte el culo él.
Y respeto a la cultura toda la del mundo, pero que no se use dinero ajeno con fines ideológicos.

2 respuestas
Nujabes

#306 De pequeño todos nos burlabamos de los gomeros (rollo Lepe) y su silbo, pero cuando vas creciendo te das cuenta de lo rico que es culturalmente hablando y vamos, tengo un colega que sabe "hablarlo" y no sé como cojones se entienden entre ellos.

1 respuesta
Lexor

#315 me parece logico, yo tambien de pequeño lo veria como algo obsoleto o inutil y ahora no me importaria aprenderlo, pero claro, de manera voluntaria y cuando me apeteceria
acabo de imaginarme lo de la inmersion linguistica con el silbido y los pobres medicos teniendo que aprenderlo para poder currar alli xddddd

Tritoman

#314 Qué si, ole tu polla, sabes muchos idiomas bla bla, la verdad es que tu vida me importa bien poco, pero no vayas de vividor y de viajero, porque si realmente has viajado entenderás que a la gente le toque la polla que no se les trate de iguales por usar otro idioma.

"Fines ideológicos" obvio que es ideología, como si fuera algo malo

parece que el dinero ajeno os molesta para esto, me gustaría veros igual de radicales ante otros ladrones jajaj pero sé que no, venga, a seguir metiendo mierda

3 respuestas
Mewtwo

#317 la gente que ha viajado ha conicido a gente a que el idioma regional lo han derivado a un uso cultural en vez a una gilipollez identitaria qie demiestra un deficit en su sistema de educacion.

Y en uk esta el gales y el escoces

1
zur4no

#317 Es lo que les pasa a los médicos, que no les tratan de iguales por no saber usar otro idioma/dialecto/whatever.

t3r3r3

En vez de medicos van "ciclistas", yo veo todo correcto.

V3N0MPET

Idioma>vidas

nizku

#317 Para no importarte mi vida no paras de tirar hombres de paja sobre donde vivo, lo que pienso o lo que soy.
Pero vamos que viendo tus capacidades argumentativas como por ejemplo tirar de un victimismo penoso, se ve que tampoco hay demasiado repertorio disponible.

Está bien que al menos reconozcas que las políticas lingüísticas con fines ideológicos es un robo al contribuyente.

1 respuesta
Tritoman

#322 es que no tiene mucho que haber

-te vas a vivir a una zona donde se hablan dos idiomas, uno lo desconoces, hay gente que lo habla como primer idioma, es necesario

2 respuestas
Elinombrable

#311 Es absurdo desde el punto de vista del puesto de trabajo de funcionario. Siendo funcionario, hoy puedes estar destinado en cataluña y mañana puedes estar en Galicia. No vas a obligar a los funcionarios que vayan aprendido como obligación todos los idiomas de los lugares por los que van pasando en un país donde el idioma que todos entendemos es el Castellano.

¿Que puede darse el caso de que venga una persona de un pueblo que sólo habla catalán? Pues habrá gente allí que hable catalán seguro para poder hacer de traductor en caso de que sea necesario. También puede pasarte que venga un ruso o un inglés y se ponga malo y también tienes que atenderlo pero son casos puntuales o como mucho, muy muy localizados. ¿Y si ese señor sale de baleares y se pone enfermo en otra parte de España qué va a hacer? ¿Se muere? Definir un modelo en base a las excepciones nunca ha llevado a algo bueno.

#323 Se hablan dos idiomas y hablas uno de ellos. Eres un cargo público que puedes estar destinado hoy en un sitio y mañana en otro. Sigo sin verle la lógica a obligarte a hablar los dos. Los habitantes del país son los que deberían hablar SIEMPRE el castellano (o al menos lo justo para entenderse) y luego ya, hablar el que quieran en su día a día. Porque si ese señor se va de viaje, o tiene que llamar a una centralita de otra comunidad, o hacer una gestión que no esté en su comunidad, el idioma en el que le van a entender en todos lados SEGURO es el Castellano.

1 respuesta
V3N0MPET

Te vas a vivir a una zona donde hay 2 idiomas, hay gente que sabe los 2, gente que solo sabe uno de los dos. Así que NECESITAS ambos.
vs
Todos saben ambos idiomas. Por lo tanto seria un MERITO saber ambos.
(Todo lo demas lo puedes decorar como quieras. NOPE.)
vs
Saben los dos idiomas y si se estan muriendo les da igual como les atendiendas si les salvas, pero si es para un catarro NECESITAS saber los 2.

Sabemos cual es la opcion infantil. Y dudo que alguien solo sepa hablar catalan y en el caso bastante extraordinario, es tan facil como cambiar de medico, os imagináis que os permitieran cambiar de medico? que vida. Por lo tanto, como de meritorio tendría que ser?

#324 conoces a darwin? De todos modos, el tema es que a la gente se la suda no tener ni puta idea de como es ser funcionario publico, acaso has visto alguien que haga refencia despues de decir la mierda de:

Si ha estado 6 años de carrera que estudie el catalan que se aprende en 6 meses (jjajaja) y que luego cuando le toque cambiar de sitio que se joda.

Por que no lo dicen asi? por que se quieren sujetar la mascara. Pero es lo que piensan

1 respuesta
nizku

#323 Te vas a vivir a una zona donde se habla un idioma, el espanyol.
Donde además hay un idioma regional que lo habla un parte muy reducida de la población, y otros idiomas extranjeros como inglés o alemán, debido a que es un territorio con mucha inmigración de otros países europeos.
No vas a cargar un sobrecosto de dinero público para cubrir las necesidades de un parte minúscula de la población y mucho menos para que se haga politica identitaria, por ende los servicios se dan en espanyol, y se pondera como mérito en la contratación de personal el conocimiento de otros idiomas en cuanto al mercado que esa lengua suponga en los clientes potenciales.

FIN.

1 1 respuesta
Mewtwo

#325 te ha faltado en versus de te vas a una region donde hay 2 idiomas , pero unico que importa es el regional

1 respuesta
V3N0MPET

#326 Mejor explicado, pero creo que el mio era mas para niños. No se, yo entenderia que si fuera solo casos raros el de gente que no sepa pidieran catalan... perdon, que se pida que parte de la plantilla lo pueda hablar como requisito. Pero es que joder, que si puedes hablar los 2, te importe que el medico no pueda hablar en 1 de ellos? Lo que decia uno, interprete. Ya verias que rapido todos saben hablar castellano por ahorrarse 2 duros.

Actitud de niños...

#327 ese entra dentro del 3º. Solo importa el regional hasta que estas de urgencia y te da igual que el medico hable en esperanto si te salva, pero para ir a colapsar urgencias en catalan por supuesto. edit: dentro de eso y del video que puse antes: https://www.youtube.com/watch?v=MNReqAkzS1U

B

pues a mi me parece bien que se pida unos minimos, ya que es una lengua cooficial. Ademas, estamos hablando del area de salud, donde es muy importante que haya buen nivel de comunicacion

si no te gusta, pues te vas a madrid yoqsetio xd

a algunos del foro parece q les robo la novia un catalan, cuanta envidia joder

2 respuestas
Elinombrable

#329 Sí, como van tan sobrados de médicos, se ve que les va muy bien la cosa.

1 1 respuesta

Usuarios habituales