Debatamos alegremente sobre la amistad

varuk
#1Hipnos:

Cada vez es más difícil hacer amigos. Conforme avanzas en tu vida, te vas limitando. Vas definiendo las cosas que te gustan y las que no, y directamente no gastas tiempo en conocer a otras personas e interesarte por lo que quieren, sino que vas a "tiro fijo" a lo que te gusta.

Eso es verdad, pero yo añadiría que es más dificil también porque cuando tienes más edad la gente se encierra más y más en la pareja, entonces es más difícil.

Si conoces a gente y, luego, se quedan en casa o solo hacen planes de parejas o buscan planes para hacer con otras parejas, porque siempre quieren estar juntos y no saben ir cada uno con sus amigos, pues al final se hace jodido seguir profundizando cuando pasa eso.

Sigo pensando que la gente se encierra demasiado en la pareja... Siempre lo digo.

3
Alasdair

Venía a decir lo de #10
Básicamente siempre he pensado que es la familia que eliges y sinceramente, yo elegí muy bien.

1
S

El tema de la amistad es complejo:

  1. Es prácticamente imposible una amistad con una persona del sexo opuesto (o un homosexual si eres hombre). Imposible.

  2. Creo que se pueden hacer amigos a edad temprana (0-20 años), todo lo demás suelen ser relaciones de amistad basadas en el interés o en la conveniencia, o incluso "amigos de amigos" con los que el paso del tiempo o la pérdida de interés desemboca en pérdida de contacto.

Yo tengo tres grupos de amigos: infancia, barrio y época estudiantil, de los cuales considero amigos de verdad a 9. Parecen muchos, pero las relaciones y experiencias que he tenido con ellos son indescriptibles. Y no, no son personas de jijijaja, estoy hablando de amigos de verdad. Sé que si mañana necesito o necesitan algo, ahí estarán/estaremos, y no hay nada que pueda explicar ese sentimiento. Creo que son muy sanas, y jamás nadie me ha decepcionado.

Si bien es cierto que lo mismo pasan 3 meses sin saber nada de uno de esos 9, pero siempre hemos estado ahí para todo.

1 respuesta
HeXaN

#19 Dos de ellas son las novias de dos amigos míos y la tercera también tiene pareja. Dejando eso de lado, en el supuesto caso de que todos fuésemos solteros, no las tomaría como pareja estable (les faltan cualidades que yo busco).

evening0

#29 Es que tampoco es culpa nuestra, la vida no viene con manual de instrucciones. Con el tiempo vamos tomando apuntes y tenemos como esos cuadernillos de los maestrillos que utilizan en sus clases magistrales. Vas marcando las cruces en las baldosas amarillas y te vas quedando sin baldosas.

¿ Nunca te has fijado en las personas mayores ?

Siempre me han llamado la atención. Causa - efecto. Por lo general no suelen ser gente feliz, mal carácter, son conservadores y desconfiados. Se obsesionan mucho por algo o por alguien, como un ancla.

Me imagino que el ciclo se les hace insoportable y los achaques también. Como dice mi padre que es una persona mayor, la muerte no es el problema es la solución, ¿ a que ? .

Analizas y vas entendiendo.

2 1 respuesta
Mirtor

Yo soy bastante joven para lo que estáis comentando aquí, apenas estoy saliendo de la adolescencia (Este año hago la veintena). No obstante, para mí la amistad no es un tema menor.

No me gusta ponerle grados a las personas, pero obviamente hay niveles. Hay gente que son más de colegueo para salir y tal aunque en un momento dado podamos llegar a hablar de nuestras movidas, y hay otra gente que estamos desesperados por vernos cada vez que podemos, que si viven fuera no suele ser mucho.

No me considero afortunado en otros aspectos de la vida, pero desde luego sí en la amistad. Hay un grupo relativamente nutrido de gente en la que confío mucho, que tienen las puertas de mi casa abiertas y que me han demostrado que yo también tengo las de las suyas. Luego podrán pasar muchas cosas. Estoy seguro de que, tristemente, algunas de esas personas con las que hoy hablo todos los días serán gente a la que haré poco más que saludar si me las cruzo por la calle. Aun así, no tengo ninguna intención de que sea así en todos los casos.

Por cierto, la mayoría de mis amistades cercanas son tías. Tomad esa xD

1 1 respuesta
sephirox

.

1 respuesta
Mirtor

#37 En fanta no mucho, somos más de birra :P

Pues no sé, como ya te digo estoy seguro de que será así, pero no será porque no intente que no.

En un par de años hablamos xD

InfelizTT

#33 Yo tengo amistades gays y ningún problema, aunque ciertamente es que si sientes atracción sexual se puede joder la relación fácilmente

Edit:

1 respuesta
Dangero

Sí pueden haber amistades con mujeres, por ejemplo habiendo una admiración mutua. Aunque siempre es más complicado claro.

La amistad se tiene que basar en el respeto y la bondad. El problema es que la bondad se identifica con ser tonto. Porque hay mucho "listo". Y en este tipo de sociedad en la que conviven multitud de individuos solitarios con relaciones superficiales, tiene lógica que la gente tienda a comportarse egoístamente.

S

#39 He tenido dos "amigos" o conocidos homosexuales, y los dos me tiraron la caña, así que nunca más.

Shamash_phi

Tampoco quiero citar a tantos, pero pregunto, la relacion de pareja fuerte, la de casarse y todo, lo considerariais una relacion de amistad que transciende por ser el sexo opuesto o como lo veriais? Tengo curiosidad de que pensais respecto a eso.

YokeseS

#35 sabias palabras evening0

2 meses después
K

En base a que también soy joven, casi que voy a hacerme la ciega con muchos comentarios, creo firmemente en la amistad, se que las relaciones en general funcionan en dar y recibir, pero a no ser que seas un psicopata que vea a las personas como meros instrumentos, lo normal es también terminar sintiendo verdadero aprecio por algunas personas, aun que los nombres de estas por determinadas circunstancias puedan ir caminando a lo largo de la vida.

vene-nemesis

Ya se ha dicho que con la edad la realidad de en lo que se convierten las amistades tienen poco que ver con el concepto honorable y en cierta forma utópico que tenemos de ellas.

Yo soy fiel creyente de que la gente se mueve única y exclusivamente por interés personal, y no me parece mal, lo que si me molesta es la necesidad que hay de encubrir que somos así, de vender una imagen de alguien/algo que no somos, y luego cuando mostramos nuestras verdaderas caras vienen los disgustos. Es curioso que tengamos mas consciencia social de lo pernicioso de la publicidad engañosa con productos de consumo que con la gente de quien nos rodeamos.

En otros posts han mencionado la amistad con las mujeres, y a mi hay un detalle que me sorprende siempre, y es lo bajo que puede llegar un tío con tal de ganarse el favor de una mujer, y muchas veces solo por sentir que se está ganado ese favor, arrastrarse, vender a amigos, olvidar esas convicciones morales que defendían a capa y espada, y del mismo modo me parece igual de rastrero ver a tías que se aprovechan de eso por pura egolatría, por el placer de tener a uno o varios arrastrados detrás. Y lo malo no es solo esta conducta, es que mucha gente entiende que esta relación disfuncional es "amistad".

cristofolmc

En #2 se cierra el hilo. Es demoledor cuando te das cuenta de esa terrible verdad. A mi me pasó con mi mejor amigo de niño de toda la vida. Después de la adolescencia, boom. Era como un hermano realmente y ahora llevamos años sin hablarnos, sin que haya pasado nada en concreto, simplemente el eligió otro camino.

Con otros mejores amigos que he hecho mas tarde, sí genial, pero un poco más de lo mismo, cambias, cada uno por su camino y cuando nos vemos de vez en cuando bien, pero nos vemos poquísimo, y verte tan poco con tus mejores amigos quieras que no erosiona mucho la amistad. Aunque al menos sé que siempre están ahí y de vez en cuando nos vemos y guay. Pero no es lo mismo.

Y por último lo que dice Hipnos es cierto, me cuesta ahora mismo mil hacer amigos. No hay nadie que me caiga tan bien como para establecer una relación íntima de amistad 100%. Sí, gente de clase con la que me lo paso muy bien, me río mucho y alguna vez salgo con el/ellos/ellas. Pero parece que esas amistades son circunstanciales de la universidad y que luego será si te he visto no me acuerdo.

Al final todo se reduce a lo que dice #6, y es muy triste la verdad, pero es como es. Eso de que es la familia que se escoge es una polla como una olla. La familia es para toda la vida, la amistad no. Hay amistades DE toda la vida, pero eso no significa que sean para toda la vida. Es decir, no puedo considerar familia a un amigo que aunque sea de toda la vida y hayamos estado muy unidos, por distancia o lo que sea o trabajo ahora le vea 1 vez al año. Es lo que he dicho arriba, la amistad se erosiona de manera inconsciente e involuntaria.

Yo ahora mismo estoy ene l momento que reseña #20. Me siento solo aveces? Sí, pero no me vale la pena hacer amigos con los que no estoy 100% agusto o no me apetece salir, y menos para que en cuanto me ponga a trabajar los pierda, como pasa siempre y desaparezcan. Prefiero los que ya tengo y que veo poco pero al menos son los que yo cojo y con los que me gusta estar, que ponerme a forzar amistades para solo para pasar el rato xD

2 1 respuesta
evening0

#46 El problema es que cuando no te dicen desde pequeño que funciona así, al contrario, el romanticismo de la amistad, la fraternidad, en definitiva los reyes magos de la sociedad. No te vacunan intelectualmente si no que te engañan con sentimientos edulcorados y claro esta cuando te comes un sapo pensando que sabe a gloria y los sapos no saben dulce. Cuando lo tienes a medio digerir, por que aunque no te venga el dulce ¿ por que has de desconfiar de algo que te han vendido tan bien ? te vienen las arcadas y a disfrutar del momento.

Lo de los familiares es más de lo mismo pero más cercano, por lo de la sangre y tal. Están los que vienen de cara y los hipócritas que son mayoría que no, solo que estos últimos son los que más fatiga dan, ya que te la clavan cuando su interés se desvanece como todo y esperas como un gilipollas más de ellos. Vamos como las amistades convencional pero con más traca y fuegos artificiales.

Por cierto, desde siempre he sido solitario, entiendo que hay gente que le cuesta pero al final es que debes aprender a comprender ese estado, no es malo de hecho, es un estado más y en cierto modo, si lo sabes llevar bien, necesario.

Una vez que entiendes el código de Matrix, con sus unos y ceros, solo tienes que montarte tu mundo atendiendo a esas reglas, todo lo demás ya te llegará y si no, ya te tienes a ti y tu mundo que no es poco.

1 respuesta
coeficio0

Los amigos no existen, son los padres.

EricDraven91

#47 Chapó por lo que has dicho. Estoy totalmente de acuerdo con todo, es más, yo soy también una persona solitaria.

On topic: A mí me asquea la gente que sólo tienen amigos por intereses comunes y no por ser un grupo con cosas en común pero que se denote la heterogeneidad de sus opiniones, ideales o simples. Ahora todos son iguales. O piensas y te gusta lo que yo o fuera de aquí.

La mayoría de las veces es mejor pasar tiempo en soledad, ya que tiene que conocerse a sí mismo todo el mundo. Que sí, que está muy bien tener a amigos que consideres familia y ole por ellos, pero yo soy demasiado honesto para aceptar que se critiquen a los del mismo grupo o engañar a sus parejas y pretender que guarde el secreto, cuando la engañada también era del grupo (experiencias personales)

En resumen, hay que tener conocidos-colegas para echar unas risas hasta que encuentres pareja (no en plan dependiente), ya que encuentras a la persona que, además de tu novia, es tu mejor amiga y los demás, en mi caso, no me hacen falta, a no ser que me aburra y necesite alguien con quien hablar, para hacer tiempo hasta que tenga que hacer algo más importante. Suena cruel pero así me han hecho ser estas personas.

1
Dangero

Leo vuestras opiniones...y parece que los amigos que te decepcionan o que son egoístas son siempre los otros. La gente piensa lo mismo de nosotros.

2 respuestas
vene-nemesis

#50 y están en su derecho.

Eyvindur

Sobrevalorada, y quien no piense lo mismo es que necesita más tiempo.

4ases

amigos =/= colegas. Fin.

B

En mi opinión la amistad es una farsa que solo se mueve por interés aunque es cierto que hay amistades y amistades, unas están ahí cuando lo necesitas y otras no.

Mirad, ahora mismo en mi trabajo, en una empresa que no es en la que trabajo, un chico se iba 10 minutos tarde por x motivos y este le decía a su compañero que le daba igual que no le viene de 10 minutos. Cuando pasen unas semanas o meses, esa misma persona no querrá quedarse ni un minuto más tarde de su tiempo.

Con las amistades sucede parecido, al principio hay respeto y todo de maravilla, luego eso se acaba y cada vez hay menos aguante

También está el tema de las edades, a medida que vas creciendo tienes unas prioridades, a menos que te quedes como el típico grupo de frikis que llevan 20 años yendo cada sábado a cenar pizza con cocacola y todos siguen siendo vírgenes. Y digo esto, por qué conozco un grupo del colegio que con 30 años siguen haciendo eso por qué no se han integrado en la sociedad

RelaxRelapse

A mí lo que me ha pasado ya un par de veces es que haces cosas por las personas y luego se te vuelve en tu contra. En los dos casos fue algo similar, sacas la cara por esa persona frente a otra y te da la espalda y se pone de parte del que la está traicionando, sinceramente son actitudes que aún intento entender y no puedo porque me parecen totalmente irracionales. Aún así conservo una amiga del colegio y a otra que conocí cuando tenía unos 12 o 13 años y que es con la que más relación tengo.

Amistad con alguien del sexo opuesto solo tengo una, tiene pareja y a mí por ejemplo no me atrae de ninguna manera, no sé si al revés pasará eso pero vaya, que por mi parte es un amigo y ya está. He conocido a más chicos pero al final siempre han tenido intención de otra cosa y cuando les dices que no quieres nada pues lo típico, dejan de hablarte pero tampoco es que me preocupe porque yo no voy con intenciones de nada y siempre lo dejo claro.

La amistad me parece compleja así que intento relacionarme con la gente justa con la que tengo cosas en común y no ir experimentando conociendo gente random, prefiero ahorrarme los disgustos.

1 respuesta
B

#55 Yo pienso que la amistad entre sexos opuestos sí que puede existir. Tengo varias amigas con las que nunca habido ni posiblemente abra sexo. No es una cosa de que no haya química sexual, sino que tenemos un trato tan especial que si lo hubiera posiblemente se rompería y yo no quiero eso. También sería un poco raro, por qué con alguna de ella he hablado de cosas sexuales tan abiertamente que sería un poco extraño

El problema surge con el 99% de tíos que son unos babosos y ella no les para los pies (también hay casos alreves) y ahí de nuevo hay interés, un interés sexual

vdmcm

La amistad está devaluada. Y, por el amor de Dios, ¡claro que existe! Pero muchas veces no se comprende que debe ser algo recíproco. Solemos buscar a quien nos sirva y no a quien servir; somos avaros con nuestro tiempo y esperamos que los demás sean generosos con el suyo; queremos ser escuchados y que los demás no nos den la brasa con sus preocupaciones; esperamos que alguien responda a nuestra llamada y ¿acaso estamos atentos a la llamada del otro? ¡Si no salimos de nosotros mismos! Y, sin embargo, pretendemos que los demás lleguen hasta nosotros. Que cada cual se examine y vea si pudo dar y cerró la mano, si pudo ayudar y apartó la mirada, si pudo escuchar y tapó sus oídos, si pudo hablar y calló... si pudo ver el mal que causó antes del que le causaron.

LinCeX

Hilo patrocinado por sheldon cooper .
Tambien era de esperar en un foro de internet pero madre mia....

2
Rigal01

#50 Si, los más amargados somos super egoistas y nos inventamos los problemas.

Como el amigo ese de 10 años que en los últimos 3 años solo le vi las veces que fui yo a verle a su casa, en el ultimo año y medio solo le vi las 3 veces que necesitó un chofer para una mudanza. Él tenia problemas de pasta y le dejé un alquiler casi regalado conmigo mientras buscaba trabajo, solo le pedia hacer algo algún día, ver una peli de tranquis, cualquier cosa. Me tenia de chacha esperando que fuese limpiando detras de él, le tuviese cena preparada o le preparase una habitación y cama si el queria traer invitados. Tenia a media familia ayudandole a buscar trabajo, cuando estando conviviendo con el durante dos meses entre salir y salir no tuvo un momento para estar juntos, se lo eché en cara, le dije que no era su chacha, se indignó y se fue de casa al día siguiente, supongo que iría haciendose la victima como que le habia echado yo.

O aquel otro de 5 años que por ciertas movidas que tenia él cometí el error de preocuparme estar muy encima, le agobié un poco y me pidió espacio, lo cual me pareció bien y correcto. El problema era que con amistades comunes el siguio disfrutando de una vida normal y yo me quede solo porque en parte él era el enlace con los otros. Luego 3-4 años despues dice que a ver si quedamos, que no entiende por qué dejamos de quedar. No tengo ganas de desacostumbrarme a estar solo para que luego me vuelvan a pedir espacio.

B

Yo teniendo claro que sé quienes son mis amigos y lo paso estupendamente bien con ellos y sé que son para toda la vida, me surge una duda, a ver cómo catalogais esto;

El otro dia me agrega a Facebook un amiguete de la infancia y compañero de colegio, que estaba conmigo siempre en un grupito, viviamos por el mismo barrio y nos pasabamos todos los dias jugando a fútbol loquefuera en la calle y en el parque, merendando, estudiando o jugando a la consola, unos veranos de miedo nos pegábamos, a las 10 de la mañana ya llamándonos al timbre unos a otros porque no teníamos móviles.

Cuando empecé el instituto, él se mudo a un pueblo cercano y evidentemente nos distanciamos, practicamente todo el grupito de chavalillos que éramos se diluyó.

Pues oye, con la solicitud de amistad me pasa su móvil, me dice que me ha localizado y que se ha enterado de que me operaron y tal y que me ponga en contacto para tomar algo/ comer y ponernos al dia.

Si bien no deja de ser una amistad de hace un huevo de años, ahí hay un lazo que se creo, porque sinceramente, a mi tambien me apetece mucho verle y que me cuente cómo le ha ido todo joder.

Para mi, eso es suficiente para considerar que es un amigo.

Usuarios habituales

  • evening0
  • InfelizTT
  • Mirtor
  • sephirox
  • HeXaN
  • XarevoK
  • Hipnos