Que deberia hacer con una casa en mal estado

B

Bueno, yo tengo una "casa" en un pueblo de Portugal, la palabra casa esta entre comillas porque esta en un estado bastante malo, solo la mitad de la casa se puede usar, la otra mitad nanai, tiene un comedor enano, una entrada bonita y 2 o 3 habitaciones, la cocina es inaccesible porque hay un agujero y el techo tiene goteras, pero bueno es lo que hay, tenia pensado reformar la casa pero en el estado que esta creo que seria mejor reconstruirla, la casa tiene unos 100 metros cuadrados mas o menos y en la parte inferior hay un garaje, la cosa es que yo soy de aqui de españa y no tengo pensado irme de aqui por ahora, pero siempre me ha llamado la atencion vivir ahi, sobretodo porque la casa era de mi padre y coño, es una casa, la cosa es, deberia reformarla,reconstruirla o pasar de ella? Aqui en España lo tengo chungo entre buscar un terreno urbano que no cueste un pastizal, mas el arquitecto, mas la mano de obra y los impuestos y la documentacion no me renta, me sale carisimo, sobretodo porque en el pueblo en el que vivo (un pueblo cualquiera, esta a 45 minutos/1 hora de valencia) tiene los precios de los terrenos urbanos muy altos, los unicos baratos o son muy enanos (menos de 50 metros cuadrados) o estan en una mala zona del pueblo. La verdad es que a mi no me mola eso de vivir en un piso pero coño, 25 mil euros por un terreno de 42m2 me parece mucho, tambien por un terreno de 350 metros cuadrados piden 500mil euros, ese ni siquiera es edificable, es un terreno y ya, para poder hacerlo urbano hay que hacer mucho papeleo y pagar mucho dinero. Los apartamentos no son una excepcion, un piso que no deberia valer mas de 50mil (mas o menos) lo ponen a la venta a 80 mil. Ya dejando las quejas deberia reformar mi casa en portugal o pasar de ella? A mi me gustaria pero si es mucho pues paso pero necesito la opinion de mas gente

1
DiVerTiMiX

Reformala poco a poco, como este internauta que también la tenía hecha un cristo

9 1 respuesta
actionchip

Llama a Miley

Y no es broma, si está en muy malas condiciones lo mejor que puedes hacer es echarla abajo porque es un peligro y construir algo desde cero.

4
DarkRaptor

Hay un punto de no retorno, normalmente cuando se compromete la estructura (muros, tejados, cimientos etc.), en el que lo mejor es tirar y reconstruir.

4
allmy

Empieza por las siguientes preguntas:

  • Cuanto costaría reformarla? Groso modo €/M2
  • Por cuanto la podrías alquilar? Esta en buena zona?
  • Vas a Portugal a menudo / podrías ocuparte de ella de alguna manera?
  • Te sobra el dinero? En plan, podrías meterle 50k para mejorar su estado y que no te importe mucho?

Mi criterio personal es intentar no vender nunca. Hoy le vas a sacar una basura de dinero, pero el potencial upside si la zona se pone de moda es muchísimo. Si no andas justo de pasta...

1 2 respuestas
B

#5 Podria meterle 50k que son todos mis ahorros jaja pero si puedos ahorrar lo haria, osea, los muebles serian los mismo, si las ventanas se pueden aprovechar las usaria otravez, lo mismo con la puerta del garaje y las puertas de casa, vamos que si puedo ahorrar por algun lado lo haria

1 respuesta
allmy

#6 la podrías alquilar?

1 respuesta
B

#7 depende, seguramente si pero el pueblo esta como a 1 hora y media casi 2 horas de Oporto, la ciudad mas cercana esta a media hora aunque hay varios pueblos y ciudades enanas alrededor, supongo que si la pongo a 500-600 euros mas o menos alguien estaria dispuesto a vivir, por lo que he visto ahi la vivienda esta carisima, 85 mil euros un piso de 85 metros cuadrados con 2 habitaciones y 1 baño

1 respuesta
Seyriuu

Primero que nada: ¿Tienes el presupuesto para reformarla/reconstruirla?

Si tienes el presupuesto, busca distintas empresas que se puedan encargar y que te elaboren distintos presupuestos sobre lo que te llevaría reformarla / rehacerla y con eso, eliges.

1 respuesta
B

#9 tengo unos 50k aqui y 12k alli, supongo que llegara para reformarla, hasta creo que sobraria y todo, el plan era ese, reformarla y ponerla en alquiler y recuperar el dinero poco a poco mientras lo invierto en algo mas

2 respuestas
allmy

#8 no suena mal es un 7% de rentabilidad bruta de la zona. Parece razonable. Y si crees que vas a querer tenerla cuando seas más mayor...

#10 hombre si un piso vale 85k, dudo que reformarla cueste 50k, aunque los mats han subido...

2 respuestas
B

#11 esta semana ire alli unos dias para visitar a la familia y ya de paso voy y me informo para ver a cuanto sale

FerPina

#11 1k el m2 para una reforma integral es algo bastante justo diría yo.

Claro, depende que calidades y que quieras meterte. Si es solo apañarla o dejalrs bien.

2 respuestas
Seyriuu

#10 Si tienes el dinero, los presupuestos merece la pena que los preguntes al menos para saber si está dentro o no de tus posibilidades.

Por otro lado te diría que te mires si la zona donde está la casa haría que al reformarla bien tuviera buen valor de venta/alquiler, que es algo que puedes aprovechar en un futuro si la reformas.

B

#13 Pensaba en poner una casa modular de hormigon que estan baratas o sino una casa prefabricada de contenedor que me sale un poco mas barata que la de hormigon aunque mi plan inicial era una hecha a medida y a mi gusto pero ya vere como esta la cosa, porque si no pueden traer las casas prefabricadas tendran que construir y eso es un apaño un poco gordo

allmy

#13 en España estaría de acuerdo. En una zona rural de Portugal con salarios de 300€...

1 respuesta
FerPina

#16 el material te va a costar similar, no por vivir en el pueblo es más barato.

Y la empresa de reformas seguramente vaya de la ciudad más cercana y te cobrará como cobra en la ciudad. No porque vivas en el pueblo con cabras te va a cobrar menos....

1 respuesta
D10X

#17 El material similar, o más caro por tener q llevarlo alli.

Los pueblos salen baratos porque el terreno suele estar tirado, y se construye tirando de primos o conocidos q juegan la baza de ir sin factura o encasquetando materiales q tienen muertos de asco y nadie quiere.

#1 Pide presupuestos, porque a la hora de reformar o construir, el cielo es el límite

estamos

#2 meter pintura ahí yo creo que no es muy buena idea no?

1
fkdlzh

#5 exacto. La clave es tener propiedades y no venderlas, si no alquilarlas.

Por que? Por que es un salario que vas a estar ingresando de por vida con su inflaccion.
Ademas puedes usarla como colateral para recibir creditos, creo que en espana es hasta de un 80%? Del valor de la propiedad en cash.

Encima si tienes suerte puede llegar el dia en que alguna constructora quiera el terreno para renovarlo y soltarte un pastizal o regalarte una propiedad en ese nuevo edificio

#1 Si la casa esta en un pueblo medio en ruinas tienes varias opciones: la reformas para ti o para airbnb. la dejas tal cual o la tiras abajo pero no vendas el terreno.

Las propiedades no se venden. Nunca (casi)

3 2 respuestas
B

#20 Nah, el pueblo no esta medio muerto pero si que su poblacion es mas vieja aunque en los ultimos años ha empezado a venir gente con mas dinero y gente joven, vas por la calle de ese pueblo enano y ves coches caros y casas nuevas que hacen mucho contraste con el resto por su diseño

Educa

#20 El tema de alquilar en este país da un poco de miedo, nunca sabes lo que puede llegar a pasar, te puede tocar alguien encantador y como Dios manda y un desarrapado que te destroce el piso y a los dos días deje de pagarte. Yo soy el primer partidario en alquilar y sacar una rentabilidad todos los meses, pero con las layes actuales de este país, uff. Se que hay agencias que se encargan de asegurar el cobro todos los meses y en caso de impago estas protegido, también que se aseguran de pedir la correspondiente documentación al inquilino, avales, etc. Aun así, con todo esto, no veo a España como el mejor país para tener propiedades.

Soy consciente que lo he extrapolado a España, pero hasta donde yo se, en Portugal, la situación es bastante similar en cuanto a la legislación, etc.

1
CopitoNegro

Yo intentaría arreglarla. Depende, sobre todo, si tiene valor sentimental para ti. Eso complica un poco las cosas.

Si no lo tiene, solo es hacer números.

Primero deberías saber, y eso solo podrá decírtelo un profesional, si se puede rehabilitar, o si hay que tirarla. En el primer caso, puedes ir poco a poco. Haciendo el tejado primero, para evitar que siga entrando agua y arruinando más, y después pues ya poco a poco ir ocupandote de todo el resto.

Pero sería interesante conservarla. A mi me encanta Portugal. Hay zonas y zonas, pero es un lugar agradable donde pasar periodos de ríe ño en tu jubilación.

Además, para venderla en mal estado, tendrías que venderla a un muy bajo precio. Para eso te renta más arreglarla, y si lo que quieres es vender, vendela después.

También hoy en día hay cantidad de cosas que puedes hacer tu mismo. Si la arreglas, quizá no necesites que te la dejen completamente rematada. Puedes dejarla en bruto e ir rematandola y ahorrarte unos miles de euros

1
DrakaN

Reformarla, con la que esta cayendo en temas de vivienda no vendo ni un trastero.

1 respuesta
B

#24 No la voy a vender porque la casa tiene potencial y ademas de que no me darian ni un euro en el estado en el que esta

1 comentario moderado
wajaromau

Reformar una casa te va a costar bsstante mas al precio que estan ahora mismo los materiales.

Y mas si hay cosas que hay que tirar y rehacer de cero.

Una cocina por lo menos 10000 te va a llevar por ejemplo. Y ya si le metes también la estructura hehe.

1 respuesta
B

#27 No creo que sea tanto, si la reformo solo sera mejorar un poco la estructura si fuera necesario, tejado y reparar el "agujero", ademas de que no contratare mano de obra si no que intentare pillar gente del pueblo que seguramente me sale mas barato y tengan mas experiencia con las casas viejas, ademas de que todo el interior se ve bien y no hay humedad solo que la terraza y el balcon estan mal, supongo que arreglare lo que pueda y en cuanto al resto mandare a alguien a que lo haga, la cocina solo es eso, el agujero que en realidad solo esta hundido y una mano de pintura en toda la casa, 10 mil euros pa la cocina no creo que llegue pero ya vere. Tengo unos tios que cuando van de visita al pueblo se quedan en la casa durante unas semanas y segun ellos no hay problema para vivir ahi que se esta bien pero que hay que arreglar unas cosas aparte del "agujero" de la cocina

1 respuesta
B

Os explico, la casa esta en una calle un poco estrecha, mide 1,70 de ancho esa calle pero se puede entrar con coche, por eso hay un garaje, en la imagen adjunta esta la distribucion de la casa (mas o menos), CC es cocina, CH es comedor/habitacion, las H son de habitacion, C es el comedor, la B es del baño, me aprece que no tiene ducha, T es de una terraza que hay y el HU es de un pequeño huerto, el cuadrado vacio que hay entre la cocina y el comedor/habitacion es la entrada que esta al aire libre, sin puerta ni nada, sino que es como un porche enano con acceso a la cocina, comedor y comedor/habitacion, el plan era hacer habitaciones donde esta la cocina y donde esta el comedor y las habitaciones hacer el comedor y cocina y de paso hacer una sola entrada, en la planta de abajo hay un garaje y almacen, no se si quitar el garaje y almacen y en la planta inferior hacer la entrada, comedor y cocina con un aseo y en la planta superior que sean habitaciones con 2 baños, o que este todo en la planta superior, porque depende de como lo haga me puede salir mas caro o mas barato

1 respuesta
wajaromau

#28 a ver quebsi contratas a uno del pueblo u otro de ciudad no es lo caro, ya que los mteriales van a costar lo mismo, lo unico que uno te pedira 19 pavos hora y el otro nose 15.

Aparte que si la quieres alquilar una cosa es que tus tios que van de gratis se la sude y otra que una persona pague por ello. Las expectativas son diferentes.

2 2 respuestas

Usuarios habituales