¿Deberíamos trabajar 6h?

Hipnos

El 3 de abril de 1919, el Gobierno del terrateniente conde de Romanones promulgaba el decreto que instauraba las ocho horas de trabajo diario. Hasta entonces, las jornadas habían sufrido reducciones paulatinas a lo largo del mundo. En Estados Unidos incluso hubo épocas donde la jornada laboral era de 18 horas.

Desde entonces, algunas empresas han adoptado tímidamente reducciones de jornada: 38h semanales, 37,5, etc. Sin embargo, la mayoría de esas jornadas están trampeadas, pues promedian los meses de verano donde hacen una reducción de jornada y cuando los trabajadores se suelen tomar vacaciones.

De hecho, calculando el tiempo efectivo de las "jornadas partidas", donde se deja una hora o dos "para comer", el tiempo que uno pasa trabajando supera ampliamente las ocho horas por jornada.

Sin embargo, es evidente que una parte muy grande del tiempo se pierde, ya que el trabajador es incapaz de mantener una buena productividad durante todas las horas de una jornada efectiva de 8-9h. Reduciendo la jornada a 6h, algunos experimentos han resultado exitosos tanto en empresas públicas como privadas, redundando en una mejora del clima y de la calidad de vida del trabajador en general.

Cito algunas experiencias de la fuente que voy a utilizar:

[...] Otra compañía de tecnología informática sueca, Brath, adoptó el régimen de 6h de jornada laboral desde tiempo atrás, unos 3 años. Según dice el director general de la empresa, de esta manera se les hace más fácil retener a los empleados. ”Cuando una persona se acostumbra a algo bueno, ya no lo quiere perder. Nuestros empleados tienen la oportunidad de recoger a sus hijos de la escuela, pasar más tiempo en familia, preparar una cena deliciosa. Cuidamos a nuestros trabajadores“, dice.

Los centros de servicio de Toyota en Goteborg implementaron la jornada laboral de 6 horas para todos sus empleados en 2002, comenta The Guardian, y desde entonces el horario de trabajo no ha cambiado. Uno de los empleados de tal centro de servicio destaca que lleva trabajando ya 8 años y no renuncia, en parte, precisamente por el día laboral corto. “Todos mis amigos me tienen envidia”, dice.


[...] Sin embargo, la dirección de Filimundus señala que el cambio del horario laboral en sí no trae consigo ningún costo. ”Los empleados son igualmente eficientes cada día. Por supuesto, ha pasado que en un momento necesario la persona adecuada no se encuentra en la oficina, pero lo mismo podría pasar en la jornada laboral de 8 horas. Aquellas empresas que siguen apegadas al horario de 8 horas, y lo sustentan en el alto costo que les generaría la reducción de la jornada laboral, piensan que un empleado es 100% productivo durante las 8 horas en la oficina, pero no es así“.

Los empleados de Filimundus reconocen que con el cambio de horario empezaron a sentir más energía. ”Mis compañeros me dan fuerza. Veo que cada día entran a trabajar felices y salen también felices. No se sienten cansados. Se disminuyó la cantidad de discusiones y conflictos en el equipo. Todos somos felices“, comenta uno de los empleados.

Fuente: http://genial.guru/creacion-salud/por-que-una-jornada-laboral-de-6-horas-es-mas-productiva-que-una-de-8-49455/

Entonces, ¿Deberíamos trabajar 6h?

5
Von_Valiar

Si, la jornada deberia de ser de 6 horas intensiva, o en su defecto de 36 horas semanales con varias combinaciones posibles, como por ejemplo, trabajar 3 dias 12 horas y librar cuatro.

Como forma de compensar la productividad de forma inmendiata, o se deberia bajar el sueldo neto o bien el sueldo bruto via reducciones de cotizacion a la SS por parte de patronal y trabajador, asi como supresion de IRPF a rentas bajas (mas aun).

1
Leoshito

No, porque los únicos que quieren trabajar 6 horas son los que no les importa su empresa, los vagos que se levantan 3 veces a mear y 2 a fumar el cigarrillo.

Los trabajadores de verdad que quieren las empresas son los que son capaces de estar sus 8 horas y quedarse otras 2 gratis porque 'la cosa aprieta'.

6 horas sería lo ideal:

-La gente puede vivir. Mi padre sale de casa a las 7 de la mañana y hoy ha llegado a las 9 de la noche. Ha venido a casa a comer a las 4 de la tarde (lo normal es salir a la 1 y volver a las 2.30 y salir a las 8). 'Hay que sacar la faena', le han dicho.

-No hay horario partido, la gente termina su jornada, llega a su casa, come con su familia y tiene toda la tarde para dedicarla a sus hijos, para recrearse -y así aumentar el consumo- o para FORMARSE -leyendo libros, leyendo manuales, aprendiendo nuevas cualidades...-.

-La productividad aumenta, como dice el estudio: la gente no está mirando el reloj todo el rato; no está el bajón de antes de llegar a la hora de comer y el bajón de la media horita después de comer entre que te pones y no a currar, etc... Y qué coño, no te cansas lo mismo en 6 horas que en 8. Y a la larga se nota, un operario descansado es más eficiente que dos operarios cansados.

Además el caso en España es especialmente sangrante, debido a las condiciones del país: el horario cambiado gracias al Tio Paco, el clima que no anima pero NADA a tirarse 8 horas currando en verano, etc.

Ahora bien, si se reduce a 6 horas la jornada laboral, también deberá reducirse el número de festivos e historias, o sino es posible que sí se note una bajada de productividad. Sería quitar 2 horas de trabajo por trabajador activo, que son muchisimas horas, así que recuperar unos pocos días de fiesta sumaría 6 horas, lo que dejaría las horas trabajadas un poco más estables a como está ahora.

Un ejemplo de lo absurdo de ésto es que cuando hice prácticas en una multinacional de neumáticos, me tocaba quedarme de 'guardia' un viernes por la tarde al mes, y no hacía absolutamente NADA. NADA DE NADA. Primero, porque era el becario y no me daban ningún objetivo de importancia, y segundo porque nos quedabamos en la oficina un tonto de cada departamento y así no se podía trabajar.

28
w4lk3r

De autonomo puedes trabajar 6 horas.

1
raulmevi2

cuentamelo a mi que hago 47 semanales constantemente, porque si no no hay forma de sacar adelante todo el trabajo...

SCORPIA_VVA

Por mi,donde hay que firmar.

Fit1

Díselo a un taxista con problemas económicos a ver lo que te dice.

5 2 respuestas
Ifz44

Trabajar es de pobres!

3
RandomZ

Depende del trabajo. En los hoteles que he trabajado te pagaban por horas, cuantas más horas mejor salario.

Von_Valiar

#7 Una cosa es lo que haga un autonomo y otra cosa es lo que se haga con un trabajador.

eXtreM3

#7 los taxistas tienen algo especial con respecto al resto de personas del mundo?

1 respuesta
B

Claro, pero no voy a crear una empresa y hacerlo, quiero que me contraten 6h y me paguen 8!

Los comentarios de meneame son para morirse de risa xd

Fit1

#11 Era un ejemplo, no por nada en especial.

1 comentario moderado
allmy

Depende del trabajo, estas cosas están pensada para los trabajos de baja cualificación y sin responsabilidad. Los trabajos cualificados hace tiempo que trabajan por responsabilidades y objetivos, en lugar de por horas.

2 1 respuesta
B

#14 Sumale las horas extras tb :D

eXtreM3

La verdadera pregunta es: ¿qué opción prefieres?

A) 8 horas al 100% del salario
B) 6 horas al 75%
C) 4 horas al 50%
D) 10 horas al 125%

Yo elegiría la C en mi situación actual :D tiempo > dinero

1 respuesta
B

#17 6 horas al 140% obviamente

1 respuesta
B

Pues yo trabajaría 6h y cobraría las 6h. Mi vida ganaría en todos los sentidos y económicamente no sería nada grave.

tholdrak

#18 Si produces lo mismo en 6 horas que otro en 8 no veo que problema hay.

1 respuesta
Hipnos

Me gustaría recuperar los argumentos de los que se oponían a la jornada de 8 horas hace casi 100 años reivindicada por los sindicatos. Seguro que serían muy parecidos a todos los que leo por aquí.

3
vinilester

Hay gente que en 6 horas hace mas que otro en 12.

El problema no es la jornada, sino la productividad. Estar en el trabajo, las horas presenciales, no es sinonimo de "trabajar".

El gañan no hace mas que mirase el reloj, el tio que tiene interes en su actividad, cuando se quiere dar cuenta dice: joder, ya son las 14:00?

19 1 respuesta
B

#20 Pues predica con el ejemplo y monta una empresa con esas condiciones.

Y no todos los trabajos son como programar, de trabajo intelectual, la diferencia entre tener una cajera de supermercado 6 o 8 horas son 2 horas de clientes sin atender.

No se, ya que estamos por que no 4 horas y doblar el sueldo minimo? el que se oponga es fascista obviamente.

2 1 respuesta
B

Lo peor es que cobres por 5 horas, trabajes 8h y quieran que hagas el trabajo de 12h

59
Narniana

Yo trabajo 7 al día oficialmente (De 9 a 5 pero 1 hora es para comer). Aunque 6 suenan muy bien, no me daría tiempo para hacer todo. Ahora mismo me falta tiempo ya que no hago horas extras así no podría.

tholdrak

#23 Qué tonterías estás diciendo?

15
Hipnos

#15 Yo no he visto ninguna relación contractual que deje eso por escrito. Bueno, los pagos por proyecto, pero eso queda lejos de una relación trabajador indefinido-empresa.

1 respuesta
allmy

#22 Y luego, que no todos los trabajos son iguales, hay otros que son más de establecer relaciones, y de pensar y decidir. Lo de "hacer" es super relativo.

#27 Porque nuestra legislación laboral está en el pleistoceno, pero eso se da mucho por supuesto en muchísimos puestos. Me pregunta un tio de private equity "las horas" y me rio de él xD

1 respuesta
Uriel246

Yo veo mas productiva la jornada de 4 horas.

Soy un luchador por el proletariado adelantado a su tiempo.

2 respuestas
allmy

#29 Muchos españoles tienen la jornada de 0 horas y mira como se quejan.

Usuarios habituales