Dejar de tomar alcohol [Tema serio]

Psicotropica

#28 Al final dejar una adicción, e incluso una costumbre puede ser un suplicio.

Muchos ánimos, como te han dicho por ahí comentalo con amigos y familiares para que intenten no pedir alcohol cuando estéis juntos, y si se te hace muy cuesta arriba no dudes en pedir ayuda profesional.

Ánimo.

1
LeeSinGafas

#117 Es que si aun me dijeras una lata o dos pero 1-2l diarios es una burrada ¿Desde cuando llevas haciendo eso?

1 respuesta
x1gorzz

#116 Con el tabaco a mi me aconsejaron no dejar ningun paquete por casa ni mecheros ceniceros etc no pude hacerlo porque con la persona que vivo fuma y todos mis amigos y mi novia fuman pero no creo que sea un sintoma de debilidad no tener alcohol en casa.

1 respuesta
Whiplash

en un hilo con gente alcoholica no es la mejor idea venir a hablar de las bendiciones de beber alcohol a diario. Respeto que os parezca bien, pero pensad las cosas dos veces.

ukuki

#123 Tienes razón, no es síntoma de debilidad, y desde luego que las probabilidades de recaída aumentan si la sustancia que quieres dejar está cerca. Pero si consigues dejarla de esta manera, con el convencimiento de que estás mejor sin ella, enfocándote en lo que ganas al dejar de usarla; el tenerla cerca no hará más que ayudarte a superar la tentación y la adicción será superada de manera más de definitiva. Pero es solo una teoría personal.

1 respuesta
Ferdimambo

#122 4 años.

x1gorzz

#125 Estoy de acuerdo y en mi caso me ha ayudado el ver el tabaco todos los dias y el estar con gente fumando pero no a todos les ayuda.

M

Cámbialo por redbull lata grande, es peor droga y te matará antes, pero habrás dejado el alcohol.

Gonefishing

#109 hace tiempo ya que se desmitificó lo de que beber alcohol a diario es bueno y toda esa mierda. Y gente como tú que va encima animando a los demás a hacerlo me parecéis unos sinvergüenzas

1 2 respuestas
EricDraven91

#129 No tiene nada de descabellado lo que dice. El marido (dep) de mi tía abuela, hasta con más de 80 años se bebía dos jarras grandes de cerveza todos los días y bien sano que estaba.

También es que estaba bastante en forma y se hacía dominadas cada mañana (veterano de la segunda guerra mundial; era británico). Y si murió fue de leucemia con noventa y pico de años.

3 respuestas
Gonefishing

#130 a veces es como si no tuviereis pensamiento critico / racional. No puedes juzgar lo perjudicial o beneficioso que es algo por un caso aislado. Es como aquel fumador que murió a los 80 como un roble de otra cosa, y no por eso el tabaco no es malo

4 1 respuesta
itonny

#130 y mi tío fue deportista de élite y murió de cáncer de pulmón mientras mi abuelo fuma como un carretero y 0 problemas.

Sacamos la conclusión de que fumar previene el cáncer de pulmón y el deporte lo provoca?

4 1 respuesta
Aguiluxo

#23 soy tu enemigo bro xd

La cerveza ni que me paguen. Una clarita te lo puedo aceptar

Dek0

#81 Me parece que estás echando bastante culpa a "la química", y teniendo muy poco en cuenta el factor edad.

Cuando se pasan los 30 el bioritmo del cuerpo cambia muchísimo, y no es cosa de los estimulantes que tomes. Cada vez se tiene el sueño más ligero, se duermen menos horas, con la digestión te pega el bajón, se pierde energía, memoria a corto plazo, concentración... Y no es culpa tampoco de los suplementos que quieras tomar.

Conozco varias personas que apenas ha tomado cafeína en su vida, y apenas alcohol, y el bajón igual que a tí les ha pasado tarde o temprano, algunos más cerca de los 30, otros más cerca de los 40, es parte del proceso de envejecimiento. Hay muy poca gente que pase la cuarentena con la misma energía y actividad que cuando tenía 25.

El teorizar y canalizar todo a la parte química que te metes, pero no tener en cuenta la edad, la cantidad de horas que te tiras trabajando, delante de una pantalla, o con actividad extra a parte de la laboral, es bastante sin sentido. Por eso seguramente eches en falta cualquier suplemento, sea cafeina o cualquier otro químico, porque el estado que te produce te recuerda más a tus periodos de más energía o actividad, más que ser culpable el síndrome de abstinencia. Y en tu caso además está claro, si realmente lo has intentado por periodos largos.

Aun así, te doy la razón en el tema de los diferentes bioritmos personales (a parte de la propia edad). Desde adolescente soy una persona totalmente de tardes o nocturna, y me puedo tomar meses enteros tomando nada más que té, y forzándome a hacer una vida diurna, y definitivamente cuando mejor he estado con mi propio cuerpo y cabeza, ha sido cuando he compaginado mis propios horarios con los laborales o de estudios desde después de comer (a costa de los inconvenientes derivados de perderse las horas anteriores).

Sobre el tema del alcoholismo en sí, estoy viendo a gente muy muy rallada en el hilo con una supuesta dependencia que es "de chiste", que con fuerza de voluntad o ayuda psicológica muy básica se puede quitar fácilmente. No se es true alcoholic hasta que no bebes tanto a diario que acabes en el hospital por una (o varias) crisis de hipertensión y deshidratación con convulsiones, y te acaban cortando totalmente el alcohol a base de medicación para que no te puedas beber NI UNA CERVEZA, sin acabar acabar en el hospital (por reacción de la propia medicación). Ahí se te acaba la tontería de golpe. Lo demás, buscar ayuda, que te vean de dónde te viene esa dependencia, y a hacer vida sana.

Lo anterior no es mi caso, pero si el de uno de mis mejores amigos, que ha tenido varias crisis con asistencia de SAMUR y policía incluídos, una de ellas estando yo a 5m, justo antes de la ceremonia de la boda de un amigo nuestro.

Si consideráis que tenéis un problema, dejad de negar la evidencia, de intentar blanquearlo u ocultarlo, y como mínimo contádselo a alguien en quien confiéis, o buscad ayuda profesional.

1 respuesta
Hipnos

Es bueno recordar que la cantidad de alcohol recomendada para tener buena salud es de 0 gramos al día. A partir de 0 gramos empiezan las afecciones de hígado, corazón, sistema vascular, y la propia carcinogénesis del alcohol.

Hablando en plata, no existe una cantidad segura de alcohol al día. Mucho menos existe una cantidad "saludable" diaria.

4
EricDraven91

#132 Ya, y mi tío fue un puto borracho que no supo controlar su vida ni su familia ni nada y murió de cáncer de hígado con metástasis y que en el tanatorio tenía el vientre inflado y como si fuera un Simpson. Luego al tío de mi ex que también lo es y hasta le cortaron media lengua por el alcohol.

Pero si el user ha dicho que bebiendo eso y haciendo ejercicio no le pasa nada, pues no es algo para decir que es un sinvergüenza porque hay mucha gente que no le ha ido mal, de ahí el ejemplo que di. No hacía falta dejarme como un gilipollas, como también hizo #131

1 respuesta
Gonefishing

#136 sí hacía falta

1
Ferdimambo

#129 ¡Oh no! ¡He ofendido a un random! Por favor, deja tu crítica por aquí https://shorturl.at/nDTU1
#130 Yo no digo que a todo el mundo le funcione como a mi, sólo digo mi caso particular por dar una opinión distinta. Me tomaré una en recuerdo de tu tio abuelo!

guillauME

#134 Si bebes a diario alcohol porque tienes esa necesidad eres alcohólico.

Os guste o no el que hace eso sigue siendo alcohólico.

Es como decir que no eres drogadicto hasta que no te tienen que ingresar en un centro o llevarte al hospital por sobredosis.

1 respuesta
Whiplash

https://www.medscape.com/viewarticle/995045

El consumo de una bebida alcoholica al dia aumenta la presión sanguínea.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33338220/

Aquí presentan el estudio de como impacta el consumo de leve a medio en incidencia de cáncer.

Y pediría un poco de empatía. Repito que estáis en un hilo con gente que presenta problemas de adicción, si consideráis que no es vuestro caso, pues que discurra el hilo por su cauce para ayudarles.

1
Dek0

#139 y en teoría no hace falta ni eso, también se considera alcoholismo a los que beben sólo en fin de semana.

A lo que voy, es que si es una necesidad psicológica más que fisiológica, y no es tu propio cuerpo el que te lo pide porque no necesitas el alcohol para funcionar diariamente (empezando a beber desde temprano para quitarse la resaca, y entrando en el bucle que hace que vivas en una resaca contínua), es algo que si no requiere medicación específica para tratar la parte fisiológica, con un poco de fuerza de voluntad o con ayuda profesional, te puedes quitar de ello sin mucho problema.

Lo que hay que hacer es darse cuenta, quitarse el miedo de compartirlo y tener un poco de fuerza de voluntad.

Casimirott

estoy igual, ya voy por las 24cervezas los fines de semana y en semana no puede faltar el six pack, en ocaciones no duermo bien si no he tomado cerveza previamente

1 respuesta
Troyer

#142 empieza a cerrar el grifo, compra cada vez menos hasta que no compres ninguna.

carinseph

#86 la corona 0.0 bien fría. No hace falta mas

NocAB

Como te han dicho, lo mejor es que acudas a un psicólogo para que te guíe. No te lo tomes como ir porque no estás bien o porque solo no podrás dejarlo (de momento no se sabe) pero se trata de un proceso muy complicado que requiere un período de cambio de hábitos y adaptación para el que viene muy bien tener una guía y un acompañamiento.

Por otro lado siempre me parece que se magnifica el papel de la fuerza de voluntad. La fuerza de voluntad tendrá un papel fundamental pero debería ser mínimo. Si te ves teniendo que usar tu fuerza de voluntad en muchas ocasiones es que no lo estás haciendo bien.

Es como si te encuentras en muchas ocasiones teniendo que hacer un gran esfuerzo por recordar algo. Si tienes que recordar algo apúntatelo, así sólo tendrás que recordar dónde lo tienes apuntado y mirarlo. Si te cuesta encontrar las llaves déjalas siempre en el mismo sitio y solo necesitarás recordar un sitio. No debes confiar simplemente en tu memoria y con la fuerza de voluntad es lo mismo.

Crea un ambiente, un contexto, que no te incite a beber o incluso que desincentive hacerlo.

Algo muy básico es que no compres alcohol para tener en casa, no vayas tú solo al bar o que lo primera que bebas cuando tienes muchas ganas sea una bebida sin alcohol para saciar esa “sed”.

También estaría muy bien que te buscaras actividades incomparables con la bebida que te gusten, que te enganchen y las termines convirtiendo en parte de tu vida.

En mi caso, durante unos años entrenaba casi a diario y estudiaba filosofía que son dos actividades que me resultan incompatibles con estar borracho o con resaca.

La parte más complicada me parece la social porque para mucha gente la vida social gira en torno al alcohol así que si puedes dar con una actividad social que te llene y sea opuesta al alcohol seguro que te ayudará.

Yo estoy buscando un club de senderismo porque salir al monte con gente me parece una actividad social muy sana y generalmente alejada del alcohol.

También se ha comentado ya que mucha gente cambia una adicción por otra, hay muchos adictos al deporte que antes lo fueron a la fiesta. No creo que cambiar una adicción por otra sea lo ideal pero si se va a ser adicto a algo mejor que sea a algo sano para tu vida.

Por último, busca apoyo. Puede ser apoyo profesional pero también de un amigo que esté en una situación similar y se anime a dejar el alcohol contigo o simplemente de un familiar con el que puedas hablarlo e ir contándole tus progresos. Si de momento no tienes a nadie ni vas a acudir a un profesional coge una libreta y escribe para apoyarte en ti mismo y dejar constancia de tu evolución.

1

Usuarios habituales

  • Ferdimambo
  • Gonefishing
  • itonny
  • ukuki
  • Dredston
  • Rassel
  • quetzalcube