Desde cuando existe España como nación?

T-1000

#28 la palabra hispania viene de los fenicios.

GeO-Granada

Voto por Reyes católicos

dambala

Yo diría que desde Carlos V, pero vamos yo no soy hispanista, y tampoco los hispanistas se ponen de acuerdo :wtf:

Fascaso

Siempre tengo la misma duda, si los reyes católicos o felipe V, diría que este último por la separación real que existia antes.

markath

Felipe V, se unifican los reinos (excepto Navarra) y se eliminan las fronteras internas.

1 1 respuesta
ErChuache

Creo que con la unión de los Reyes Católicos se pusieron las primeras piedras para la creación de lo que sería España.

2 respuestas
sephirox

.

2 respuestas
Shikoku

Desde el uso del termino España?

Que ignoro cuando fue xD

dambala

#36 también, y se nos nombró defensores de la fé, la fé también tuvo una función unificadora viéndolo así

sephirox

.

AS7UR

Desde el gol de Iniesta en 2010, o no visteis la cantidad de banderas en los balcones?
Luego en el 2016 con el gol de Van Persie ya se fracturo la union y volvimos a ser lo que eramos:
Un conjunto de comunidades autonomas con la unica filosofia en comun entre todas, el "y tu mas" cuando se critica algo.

2 1 respuesta
Mirtor

El caso de España es muy complejo. Es cierto que la homogenización de la administración no se produce hasta Felipe V, pero eso no necesariamente excluye del concepto de nación a la unión castellano-aragonesa. Si asumimos que es excluyente, entonces podríamos argumentar que, por ejemplo, Reino Unido, o Estados Unidos, no son naciones hoy en día.

La unión dinástica española es diferente de otras uniones dinásticas de la Historia en el sentido de que fue una unión buscada. Los reinos peninsulares, como por ejemplo los reinos alemanes, han estado íntimamente relacionados desde básicamente siempre, sin perjuicio de que haya habido guerras y conflictos entre ellos, pero sí ha habido siempre una identidad común. La diferencia es que alemanes había cientos y estaba la estructura imperial de por medio y en el caso de españoles había tres, y aun así uno de ellos duró nada y menos en la unión. (¿Podríamos establecer un paralelismo Portugal-España con Austria-Alemania?).

Lo que pasa es que el concepto de nación es bastante difuso. Por ejemplo y como es obvio, el concepto de nación alemana existía bastante antes de la unificación. No es algo de blanco-negro, si lo fuera no existirían los separatismos. Yo personalmente diría que entre la unión dinástica y Westphalia, pero hay varias posturas perfectamente defendibles. Lo de Cádiz y tal que he leído, o no estamos hablando de lo mismo o es un disparate.

1
sephirox

.

1 respuesta
AS7UR

#43 veo que estas atento, eres bueno, abogadoooo.

Ya edito.

markath

#37 Hasta dentro de la Corona de Aragón había independencia, que se lo pregunten a Pedro III y como lo dejaron tirado aragoneses y mallorquines.

Shandalar

Desde hace unos 1000 años se habla de "las Españas". Pero ok si os creéis que es algo que se inventó Felipe V. Es la generación de la ESO, es normal.

1 respuesta
sephirox

.

1 respuesta
alblanesjr

En mi opinion España tal como la conocemos hoy en dia como nacion, surge con Felipe V

Shandalar

#47 abre un libro diferente a "El capital" tronco, no puedo decirte más ante semejante sandez.

1 respuesta
Mar5ca1no7

4 de agosto de 1283

sephirox

.

1 1 respuesta
J_Penny

España es Asturias y lo demás es territorio conquistado

1
Paotero

Yo al menos como me lo han hecho estudiar es que España como nación surge con la constitución de Cadiz

LinCeX

#51 Los nazionalistas españoles creen que porque españa existiese antes esto le añade mas grandeza . Sus argumentos se basan en puro sentimentalismo

2
Don_Verde

Personalmente, el desarrollo de la nación española, entendiéndose esta como la unión de los distintos pueblos que habitaban los distintos reinos peninsulares en un ente común, comienza con la unión dinástica de los Reyes Católicos (concretamente tras la conquista de Granada y de Navarra, los eternos olvidados de España) y acaba por conformarse de forma institucional con Felipe V. No creo que fuese un proceso instantáneo que tal día eramos castellanos, aragoneses, moriscos, etcétera y al día siguiente todos españoles. Durante el proceso algunos pueblos salieron del ente común (como los portugueses o los napolitanos) y otros entraron a formar parte (principalmente los distintos pueblos de las colonias Americanas). De todas formas es un debate de larga discusión y distintas opiniones en la historiografía, tanto patria como extranjera.

Desde luego no lo puedo hacer retroceder a tiempos anteriores, pues los visigodos siempre se consideraron visigodos, al igual que los hispano-romanos se consideraron romanos. Aunque en nuestro caso al menos no somos como los franceses que prácticamente creen que son un mismo pueblo desde Vercingétorix hasta hoy en día.

2
Dredston

Es un tema peliagudo.

Debido a la etapa franquista se encargó una “historia” un tanto rocambolesca de España. Hablando de una España visigoda.

Quienes eran de medieval y antigua eran unos eruditos, quienes se dedicaban a contemporánea eran peligrosos e incómodos. Eso nos dijo un profe viejo, y más o menos diría que sigue igual la cosa, ya que la historia contemporánea es la que menos se toca en los institutos.

2
MaviFe

No existe

liebgott

Al igual que Reino Unido no es una entidad nacional, si no una construccion politica alrededor de diversas nacionalidades, lo mismo es España. Como entidad cultural homogenea NO ha existido ni JAMAS existira. Como entidad politica homogenea solo desde Nueva Planta, donde se centraliza toda la burocracia en Madrid.

El uso antiguo es ESPAÑAS, no España, claramente identificando una serie de territorios que lo unico que tenian en comun era el dueño: los Habsburgo.

1 3 respuestas
sephirox

.

2 respuestas
wineMan

Demorarlo hasta la constitución de Cádiz es un poco de coña, no? Te ha faltado ya puestos:

  • Ingreso en la CEE en 1986.

Vaya tela.

Usuarios habituales