La Destrucción de las Clases Medias (parte 1 - La Mentira del IPC)

Panch

#150 En Alemania? Has estado? Vaya ejemplo, solamente Berlín tiene como 40 km d punta a punta...

No veo como Alemania ha hecho más en esa línea (q de por sí es discutible) q España.

1 respuesta
zk_pum

#151

El área metropolitana de Berlín no es más grande que la de Madrid y es un país con algo menos del doble de población que España.

He visitado Colonia, Munich y Hamburgo varias veces por trabajo y tengo familiares allí.

#151Panch:

No veo como Alemania ha hecho más en esa línea (q de por sí es discutible) q España.

Por poner un ejemplo, las instituciones estatales no están todas concentradas en un único sitio.

1 respuesta
Knelo

#150 Para mí sería tan sencillo como otorgar soberanía fiscal total a cada comunidad autónoma, y q las q son más pobres se conviertan en paraísos fiscales dentro de España.

Pero claro, hospitales y carreteras

2 2 respuestas
Sinso

#130 En ese campo, con la experiencia que tiene que tener, si se moviera a algún sitio se lo rifarian.

Leoshito

#153 Eso que propones es curioso.

Por un lado, que Madrid, Cataluña y País Vasco se hayan quedado todas las infraestructuras del país hacen inviable lo que comentas por la competencia desleal que supone. Vamos, sería como capitalismo pero en autonomías, unos pocos empiezan con ventaja de lo que ha robado al resto y entonces si, todos empezamos con las mismas reglas.

Pero por otro, quitando unos años malos, sería curioso ver cómo unas autonomías reciben montones y montones de empresas que a efectos prácticos paguen impuestos negligentes pero lo compensen en cantidad y en "reavivar" la economía local. Para esto claro tendría que imponerse alguna norma que exija al negocio que tributa en una comunidad no poder tener su capacidad productiva en otra, claro.

Seguramente salvo lumpenes y el PPSOE todos los de la "España vaciada" firmarían algo así. Lo que no tengo tan claro es que Madrid y compañía precisamente estén interesados.

1 1 respuesta
senzye

sos un monstro. Lo estudiaré como deberes.

AFUERA!

zk_pum

#153 estoy de acuerdo, siendo asturiano pienso que lo mejor para el progreso de la región es que nos obliguen a espabilar.

darkf1re

#1 todo mi entorno está entre 18 y 21k... yo ahora estoy en 24k pero será por poco tiempo que he pillado un contrato temporal en una entidad publica..

en cuanto vuelva a la privada vuelvo a 20k brutos.

asi que esos datos me parecen totalmente normales.. muchisima gente anda en 18-21k.

Panch

#152 yo he vivido en Berlín y, honestamente, me parece una afirmación falsa (la de tu post previo, en tu afirmación d ahora incluyes pueblos/ciudades como Móstoles/Fuenlabarada/etc. q en Berlín fueron absorbidas ya com) Fuencarral o Carabanchel)

1 respuesta
zk_pum

#159 no entiendo qué relevancia tiene este post. Hay mucha gente que emigra a Madrid y acaba viviendo en sitios como los que mencionas porque trabaja en Madrid debido a que gran parte de las oportunidades laborales se concentran allí, ocasionando un problema de vivienda bastante serio entre otras cosas.

Si te parece que en Alemania todo está ultracentralizado bien por ti pero discrepamos completamente.

xingular

#138 La mierda vieja ofertada a precio de oro es oro factor.

Atrus

#155 Yo no lo veo tan inviable, a pesar de que tengan más infraestructuras, si estas están sobredimensionadas para su actividad, harán que el coste de mantenerlas sea muy elevado por lo que tendrán más costes operacionales que el resto. Al contrario de lo que se cree, en el capitalismo, las empresas pequeñas tienen más margen de maniobra y más beneficios por euro invertido que las grandes. Por lo que, extrapolándolo a las comunidades, una buena gestión en una comunidad "pobre" tendría un potencial de mejora mayor que las comunidades ricas.

Aunque me temo que una hacienda distribuida sería muy dífcil de que se llevase a cabo debido a las necesidades extractivas de nuestro gobierno, lo ideal es que no fuese a nivel de comunidad autónoma, si no a nivel municipal y que los impuestos fluyeran de abajo a arriba. Habría más control y los municipios tendrían más fuentes de ingreso principales a parte del urbanismo, con todos los beneficios que eso traería.

Evidentemente tendría que haber una partida destinada al la redristribución de las instancias coordinadoras regionales y estatales, pero aún así sería más eficaz que el sistema actual a nivel de recaudación, control e inversión del dinero de los impuestos. Los buenos gestores prosperarían rápidamente y los corruptos quedarían expuestos con mucha más facilidad.

Quinientos

Buen post para los que no controlamos mucho de economía a este nivel, intentaré seguir los siguientes si tengo tiempo.

Quinientos

Doble post perdón

allmy

Aquí la parte 2: https://www.mediavida.com/foro/off-topic/destruccion-clases-medias-parte-2-vivienda-espana-706139#1

6
YokeseS

No hace falta ser muy espabilado para darse cuenta de que hemos perdido poder adquisitivo cuando los salarios son los mismos que en el año 2000 pero el coste de vida es mayor.

21 días después
Divaka

Oye, @allmy , ayúdame. No encuentro donde imputa el gasto en hipoteca. No lo encuentro en el listado de la EPF.

https://ine.es/daco/daco42/daco4213/anexo_ecoicop.pdf

Gracias.

Usuarios habituales