Detenidos tres presuntos miembros de ETA

holeshow

Detenidos tres presuntos miembros de ETA en el norte de Francia. Llevaban material para fabricar explosivos.

El Ministerio del Interior ha identificado plenamente a los tres terroristas detenidos ayer en una estación de tren cerca de París.

Se trata de Jon Etxeberria Olarbide, a quien las fuerzas de seguridad consideran el jefe del 'aparato logístico' y que, según fuentes de la lucha antiterrorista, participó en el tiroteo ocurrido el 16 de marzo de 2010 en el que perdió la vida el gendarme francés Jean Serge Nérin, la última víctima mortal de la banda terrorista. Los otros dos detenidos son Íñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo. Ambos son considerados importantes dirigentes de Segi, la rama juvenil de ETA.

Los tres etarras portaban diversos materiales para la fabricación de artefactos explosivos, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. En concreto, los terroristas trasladaban resin de cristal, epoxy y circoflex. Además, los tres iban armados y portaban documentación y matrículas falsas.

Según ha podido saber ELMUNDO.es, tanto Sancho como Rivero han formado parte del 'aparato político' de ETA y llegaron a dar charlas en Cataluña mientras se encontraban en España. En 2010, cuando se sintieron vigilados por la Policía, huyeron a Francia para incorporarse a las estructuras directas de ETA, supuestamente, al 'aparato logístico' dirigido por Etxeberria, considerado el jefe del grupo.

Este último tenía una orden de detención y entrega europea desde junio de 2011, cuando la Audiencia Nacional ordenó su arresto internacional por pertenencia a ETA, según informa Efe. Así lo ha informado en un comunicado el Ministerio del Interior, en el que también recuerda que Etxebarria se presentó en 2007 como candidato a las elecciones municipales por la coalición Iruña-Okako, que fue anulada por el Tribunal Supremo por ser la sustitución de Batasuna.

El presunto etarra detenido, que participó en el asesinato del gendarme francés, nació en San Sebastián, tiene 33 años y su presencia fue detectada en la estación de tren de Joigny (sur de París) después de haber sido sometido a un seguimiento policial.
Los tres iban armados

"La operación es fruto del control de probables lugares de movimientos y encuentros de miembros de ETA en Francia, datos obtenidos de labores de análisis y basados en la experiencia en la lucha contra la banda terrorista", dice la nota del Ministerio dirigido por Jorge Fernández Díaz, que recuerda que la operación sigue abierta.

Fuente

¿Qué? Ah si... el fin de ETA ¿no?

B

Yo no entiendo como se puede soprprender nadie de esto la verdad. Que los juzguen en Francia, saldran mucho mas ajusticiados que aqui.

ekOO

Me parece increíble que a estas alturas haya gente a la que le parezca bien este tipo de noticias. No hay que reabrir las viejas heridas del pasado. Lo que pasó en su día es eso, pasado.

ETA anunció hace unos meses que dejaba la lucha armada, ¿no? Pues ya está. Qué más da que lleven explosivos o no. Hay que olvidar para que los vascos logren la paz definitiva.

16 7 respuestas
Y

En Francia hay cadena perpetua y a estos les tienen ganas que participaron en el asesinato del gendarme frances.......

1 respuesta
B

Y con explosivos

¿abandonaban la actividad armada no?

Ya , claro

7
PrinceValium

Son 3 niñatos imberbes.

2
Turco

#3 ¿Reabrir viejas heridas del pasado? ¿Te has parado a leer la noticia? Es decir, que portan materiales para construir explosivos y ¿los dejamos pasar porque ETA ya es pasado?.

9 3 respuestas
allmy

#3 Claro, llevaban explosivos por hobbi, ¿o acaso serían adornos de navidad? Hay que dejar que revienten otro hipercor, y que rompan un alto el fuego, como no han hecho ninguna vez verdad?

4 2 respuestas
ISAILOVIC

Viendo las fotos, sobre todo de los dos primeros, lo de presuntos creo que sobra xDD

6
B

#7 #8 yo pensaba que era ironia, me he metido a su perfil para ver de donde era y al ver que de Malaga, digo , nah sera coña, lo sigo leyendo y solo puedo decir #3 que ni olvido ni perdon contra esta gente, unos años de carcel es poco, y como pasa en todos sitios pagan justos por pecadores, y si el pueblo Vasco se jode por estos pocos se jodera, por mucho que pese sobre los no-malos que son bastantes
#12 no, no, que no parece que lo sea tio

ekOO

#7 No sé, eso dicen muchos peperos, reaccionarios y demás calaña sobre el franquismo. A mí no me preguntes.

¿Dejamos de juzgar a gente con muertos a sus espaldas porque el franquismo ya es pasado?

8 1 respuesta
werty

#7 #8 supongo que será ironía y tal xd

1 1 respuesta
-tarkens-

Ojalá que les caiga la perpetua.

allmy

#11 No, eso oís los paranoicos pseudointelectuales de izquierdas, que creeis que hay una graaaaan comunidad fascista en nuestro país que conspira cada día en contra de la libertad y de todo lo que vuestra "religión" representa, que solo tiene como objetivo esclavizarnos a todos los iberos (que no españoles eh, que eso es fascista).

Si es un asesino hay que juzgarlo, sea franquista, etarra o lo que sea, me da igual. No obstante hay que recordar que hay una ley por la que prescriben los crímenes. No se puede jugar a alguien por algo que ocurrió en otra época y en otro contexto, para eso existe dicha ley.

2 1 respuesta
jadgix

Algunos pilláis las ironías de ekOO malamente eh.

-tarkens-

¿Cuando organizarán una manifestacion para pedir a Francia que mande al pais vasco a estos?

1 respuesta
allmy

#16 Si es que no están haciéndola ya...

XaPu69

#3 Sin acritud, eres malísimo con el sarcasmo, mejor no lo utilices porque lias a medio foro. xD

Eso sin contar que la guerra civil acabó hace 80 años y ETA anunció que lo dejaba hace 80 dias....

Sobre #1 duro con ellos

1 respuesta
ekOO

#14 ¿De izquierdas? ¿Quién es de izquierdas aquí, lumbrera? Algunos estáis obsesionados con las etiquetas políticas.

La Ley de Amnistía es una chapuza. Eso de olvidar y no juzgar a asesinos alegando que era otro contexto, sea cual sea, es para llorar. Y para replantearse ciertas cuestiones de esa transición tan guapa que se dio en este país. A mí no me cuelan eso de lavarse las manos llenas de sangre para olvidar y pasar página.

¿Eres estudiante de Derecho? Porque lo que es podría no serlo; las leyes están ahí y podrían no estarlo. Agarrarse a lo jurídico y no analizar nada más me parece muy de Derecho. xD

#18 Eso sin contar que me gustaría saber dónde ponemos el límite. ¿10 años son suficientes para no juzgar a asesinos? ¿30? ¿50?

3 1 respuesta
samper

Igual llevaban los explosivos para entregárselos a la policia...?¿ ETA ya dejó la lucha armada.

De todas formas la paz llegara a Euzkadi cuando se haga un referendum de carácter vinculante sobre la autodeterminación en Euzkadi.. Y viendo los resultados electorales creo que ya va siendo hora...

M0E

Vaya tres gañanes.

Meleagant

Algunos parece que tienen ganas de que ETA ponga una bomba, y si no la ponen ya se montan ellos sus historias.

6 3 respuestas
B

#22 señala por favor, porque vamos, es de risa tu comentario
#24 clarisimo

2
XaPu69

#19 El límite está en algún lugar entre 80 dias y 80 años desde luego.

3 2 respuestas
inter

¿Sancho? ¿Rivero? Tranquilos, ya no tienen esos apellidos tan acojonantes en plan Aguirregozamendi o Goikoetxea. ETA pierde su identidad! La lucha está ganada.

1
_RUGBY_

LLevaban explosivos para celebrar la paz, ahora entrarán los 4 de siempre a justificar lo injustificable.

1 1 respuesta
B

#26 los tienes aqui delante, #3 y #22 habria que señalarlos o algo que los identificara
#28 ahora no vayas de que no eres de ninguna lado. Otra cosa, eso de Españoles de pura cepa me la sudais que? mira si no eres Español de esto no hables porque no sabes una mierda, y si eres Español, eres Español como todos, como yo como uno de albacete o como uno del Euskadi

2 respuestas
ekOO

#24 ¿Dónde lo ponemos? Es decir, ¿por qué hay que juzgar a alguien que ha matado o ha mandado a matar hace 4 años y no a uno que lo hizo hace 80? ¿Está vivo? Pues a por él. Es lo más lógico y razonable. Y es lo típico que se suele decir, pero hay víctimas que no quieren olvidar. Quieren que los culpables paguen por lo que hicieron. Señora Justicia, haga su trabajo

Y que conste que a mí eso de los bandos me la suda de una manera que ni te imaginas. Los españoles (y el resto del mundo) de pura cepa me la sudáis. Así que rojos, por favor, no me deis ni una manita, que no me siento identificado con vosotros.

#27 ¿Tú no te has enterado de una mierda, ¿no? Sigue ladrando, que me la pela. xD

2 1 respuesta
Strangelove

Tres subnormales con armas y material para fabricar bombas detenidos en Francia, pero cuidadito, que ETA está disuelta. Me quedo con la frase de un miserable que dijo recientemente aquello de "No puedo garantizar que ETA pueda volver a matar", en relación a las recientes exigencias para llevar a cabo una "amnistía" con todos los asesinos y colaboradores de la banda terrorista.

Lo he dicho como 20 veces ya: Siguen con lo mismo que en 1980, y no han retrocedido ni un milímetro en sus exigencias. Lo más grave, es que hay gente que piensa que se puede razonar con una secta de cobardes.

1
ferayear

Cuando veo fotos de miembros de ETA o de la izquierda abetzale no puedo evitar preguntarme ¿Son feos por que son abertzales, o son abertzales por que son feos?

2 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Yimiyao
  • _RUGBY_
  • KONRA
  • -tarkens-
  • ekOO
  • BB8520
  • allmy