Deuda catalana, por debajo de Nigeria y Bangladesh

Carcinoma

Moody’s hunde a Cataluña en el ‘bono basura’ y la aleja del programa del BCE

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/05/27/catalunya/1464335740_170129.html

Ya sé que lo más fácil en estos casos es echar la culpa a la agencia de calificación y culpar al gobierno central de corruptelas y odio a Cataluña, pero la realidad al margen de pataletas e imaginaciones infantiles es que la deuda emitida por Cataluña ha pasado a ser muy poco apetecible para los inversores, y la constante situación de conflicto político en la que viven no parece haber ayudado que se diga a calmar los ánimos.

Por fin, Junqueras, la CUP y todos los idealistas incorregibles que les votaron empiezan a recoger los frutos de su revolución. Y ojo, que parece ser que vienen curvas. Y donde más les duele.

vene-nemesis

Carcinoma es un nick cojonudo.

En lo que cataluña empiece a exportar butifarras y esteladas todo resuelto.

Leoshito

A nadie debería importarle lo que opina Moody's o cualquier otra agencia de calificación.

4 respuestas
Carcinoma

#3 Y en el mundo no tendría que haber guerras, añado.

1 respuesta
Leoshito

#4 Gran verdad :)

sincahonda

la culpa de otros en 3,2,1...

B

Interesante noticia, sobre todo porque las agencias de calificación no se han usado nunca de manera partidista o interesada.

Oh wait...

Ulmo

#1 Vaya manera más demagógica de mezclar conceptos.

La baja calificación es por la incertidumbre, no por la inviabilidad. Como Cataluña y España están en mitad de una disputa de consecuencias inciertas no se puede garantizar la devolución de préstamos, por lo tanto se le baja la nota de calificación.

Esto es totalmente independiente al hecho de que países en situación estable pero economías en la más absoluta de las mierdas no puedan hacer frente a sus préstamos.

Limitarse a extraer un número macroeconómico para decir que una cosa es mala y por lo tanto no debe hacerse es una simplificación absurda. En periodo de elecciones siempre baja la Bolsa por la incertidumbre, ¿deberíamos prohibir las elecciones?

Si lo que te preocupa es la calificación entonces la lectura es que la disputa debe acabarse, sea para el lado que sea, pues sin incertidumbre a la vista la primera subiría irremediablemente.

2 respuestas
S

Pues dejemos que se independicen y se hundan en la miseria!! Piensan diferente!! A la hoguera!!

B

Un gorrino oligofrénico > Inda > Moody's

1 respuesta
DoRiTo

Panfletos anunciando pantumacos con problemas de pasta.
Tomen asiento camaradens.

seiviak

Ese ratio es el que tenemos por pertenecer a españa ( nos sale caro) no el que tendríamos si no fuesemos España. (pronto por favor)

1 respuesta
DunedainBF
#3Leoshito:

A nadie debería importarle lo que opina Moody's o cualquier otra agencia de calificación.

Salvo que te importe financiarte a precio de oro. A cataluña le dejan dinero como si te prestase el genio de Credial.

La realidad es que Cataluña se financia gracias al dinero que recibe España. Para luego gastarse buena parte en propaganda independista tales como embajadas de mentira, haciendas sin funciones, ministro de exteriores al que no reciben, etc. etc.

En Cataluña hace tiempo que se dejó de hacer política. Se gobierna con un gobierno de coalición que se encuentran en las antípodas el uno del otro, porque lo único que importa es el monotema. Hace unas semanas leía que el Parlament llevaba 9 meses sin poder aprobar una ley.

3 respuestas
Dieter

#13 y al proxeneta de tv3, que tambien le sueltan una guita del copon.

Sobre junqueras no le mires directamente os casca un genjutsu y os hace indepes.

brakeR

Cataluña nos roba

B

#13 Podrías poner fuentes de lo que dices.

Leoshito

#13 ¿Te das cuenta del absurdo que es basar tu decisión de financiar o no a un país/empresa en función de lo que una empresa privada, con sus propios intereses y con el obvio deseo de aumentar su beneficio, dice?

Es que es de corrupción y chanchulleo 101.

1 respuesta
DunedainBF

#17 Esa empresa privada, nos guste o no, mueve miles de millones al día. Es un indicador que los inversiones utilizan y que te bajen de A+ a A (O peor que que bono basura como Cataluña), tiene un impacto inmediato en la prima de riesgo. Pagas automáticamente más por financiarte porque dudan de tu capacidad.

Quizás sea absurdo, todos sabemos que durante la crisis han fallado mucho, que Lehman Brothers tenía máxima nota hasta antes de irse al carajo. Pero te guste o no, el impacto de las calificadores de riesgo es ENORME para financiarte y son muchos muchos millones.

1 respuesta
Leoshito

#18 Precisamente de ahí la crítica.

Es como si me dices que me guste o no, me tengo que joder si Nestle compra millones de embalses y fuentes de agua, porque es que mueven mucho dinero xD

1 respuesta
DunedainBF

Lo que te estoy diciendo, es que nos guste o no, la política que hace Cataluña con su monotema, nos cuesta a todos los españoles, muchísimo dinero.

2 respuestas
Leoshito

#20 Eso va aparte, mi crítica no iba por Cataluña, sino por la agencia xD

Carcinoma

#8 Si hubieras tenido la deferencia de leerte la noticia, no habrías soltado tal parrafada de tonterías.

Moody's rebaja la calificación de la deuda catalana no por el nivel de incertidumbre, sino estrictamente por su posición fiscal. Y esta posición fiscal débil, habrán considerado, está relacionada con la necesidad que ha adquirido Cataluña con respecto a que el FLA le siga aflojando la gallina. Y esto, os guste o no, tiene que ver con la gestión catalana de su propia economía. Por supuesto, el hecho de que Puigdemont no consiga formar un gobierno adecuado para manejar los presupuestos no es problema de nadie más que de Cataluña y de los que han votado.

La inestabilidad política sí influye en la percepción que tienen los inversores acerca de la deuda catalana, que por otra parte también está bajo mínimos.

1 respuesta
klarens

#20 pues ya sabes cual es la solución ;)

1 respuesta
seiviak

#22 el déficit fiscal no existe verdad?

1 respuesta
DunedainBF
#23klarens:

pues ya sabes cual es la solución ;)

Cuando el sabio señala la luna, el mono se fija en el dedo.

El problema de financiación de una comunidad es un problema de todos, y así debe de ser, se llama solidaridad y más entre comunidades. No creo que te suene.

1 respuesta
Carcinoma

#24 Por supuesto que existe. Y ese es un problema que tiene que afrontar Cataluña, como el resto de comunidades españolas.

Parece raro que Moody's haya rebajado el nivel de Cataluña pero no el de Cantabria, ¿no? Será que están untados por Mariano. Es eso, seguro. La culpa siempre es de Madrid.

1 respuesta
seiviak

#26 si reconoces que existe,se acabó el debate. Gracias

1 respuesta
Dieter

realmente la situacion es rocambolesca, la del hacha con la sarten por el mango, el ogro mago no sabe donde meterse y el del mocho haciendo el hooligan mientras riega con pasta a los medios. Todo muy correcto. Eso si vamos a refundar CIU no va a ser que nos llamen corrutos. Y los presupuestos sin aprobarse.

1 respuesta
Carcinoma

#27 Los bebés hacen una cosa parecida: se tapan la cara y así desaparece el mundo. Enhorabuena, lo has conseguido.

1 respuesta
klarens

#25

Usuarios habituales

  • Latted
  • Carcinoma
  • Ulmo
  • Dieter
  • seiviak
  • DunedainBF
  • Leoshito