Día de la mujer en 25 idiomas (menos castellano)

DeliAmber

#23 te mola presuponer cosas que no sabes no ?
Te cuento que he trabajado tanto en Iberdrola ( con gente de esukadi) como en AgBar ( con catalanes), viajando a Bilbo y Barna muchas veces durante los ultimos 10 años.

Y una cosa te puedo decir . Euskadi > Cataluña en dominio del castellano, sin dudas.

Pero que en Cataluña cada vez se habla y escribe peor el castellano es un hecho. De mis compañeros catalanes con los que me escribía mails contiunamente solo una pequeña parte era capaz de escribir con corrección el castellano.

No quiero ni pensar lo que ocurrirá en 20 años cuando los niños que empiezan ahora a estudiar y leer sólo lo hagan en catalan, serna absolutos ignorantes del castellano y se quedarán con una lengua que solo hablan 6 millones de personas.

Mira por ejemplo los holandeses, por obligacion todos los holandeses hablan ingles y frances porque con el holandes no van ni a tomar x cul, y asi ocurre con todos los paises que quieren avanzar y hablan una lengua que no sirve de nada en un mundo globalizado.

En el futuro, será esencial para los negocios hablar inglés, español ( español porque así lo llaman 500 millones de personas) y chino será fundamental.

Hablar catalan no servirá absolutamente para nada a nivel negocios.

¿Cataluña quiere ser un pais? OK , pero olvidar su castellano hará que ese hipotético pais en el futuro pierda uno de los mercados mas importantes dle mundo, el del español. Será una situación similar a Portugal, con un idioma que se parece mucho pero que en realidad no sirve para nada.

Netzach

Yo tengo un compañero de trabajo belga que habla: inglés, francés, alemán, holandés y español.

Así que estoy bastante de acuerdo con lo que dice #31, a cataluña no le beneficia nada lo que están haciendo sus políticos... pero en fin es mi opinión; tener la ventaja de hablar español y desaprovecharla de una manera tan... estúpida, me parece vergonzoso.

||
||
\/ Dame tiempo para editar que se supone que estoy en el trabajo y no debería distraerme con MV... Pero se ve que te has quedado sin nada que decirle a #31 eh :P

2 comentarios moderados
B

#31 La gente tendría que venir a catalunya a ver como son las cosas realmente y no hablar por hablar (:

No conozco a casi nadie que no domine COMPLETAMENTE el castellano, por supuesto que hay gente que su lengua materna es el catalan, y por lo tanto tienen preferencia para usar este idioma, pero dominan el castellano igual que en el resto de españa.

Y eso de que no eran capaz de escribir con corrección el castellano... en todos los sitios hay lerdacos que no tienen ni zorra de ortografía, no solo en catalunya _ si ves a alguien de fuera de catalunya que no sabe escribir bien a que le echarás la culpa?

Y si, hoy he visto el cartel en la uab y me parece realmente MAL que no lo pongan en castellano tambien

Polakoooo

#21 Cuando pongas una noticia de que un alumno es expulsado de clase por hablar en castellano o similar, me comentas. Pero cuando han dejado de poner una cosa en castellano en un puto cartel no digas que es discriminación ni hostias, y despues en los hilos de que han rajado a un chabal excusando al agresor por todos los medios.

Que es que dejan de poner el castellano en un cartel y ya la peña haciendo análisis de que en 20 años las nuevas generaciones catalanas todas incultas del castellano. Menuda soplapollez.

Atheist

Así nos van por aquí las cosas..

A todo esto aprovecho para pedir el voto para Ciudadanos, que mañana es día de reflexión y lo respetaré xDD

#35 "No conozco a casi nadie que no domine COMPLETAMENTE el castellano (...)"

Tengo que presentarte a un par de conocidos, y sin pensar demasiado ya he caído en ellos. Alguno si que hay que habla mejor inglés que castellano si... xD

y luego..

#31 "Mira por ejemplo los holandeses, por obligacion todos los holandeses hablan ingles y frances (...)"

Mande? Que te inventas? xDDD

JangoBout

A mi ya nada me sorprende. Cada uno que lo justifique como quiera.

No es más que otra forma de llamar la atención y restregar el "chinca rabiña, pongo un huevo de idiomas pero no Español a que jode"

Cuando ellos son los que se hunden en su miseria, patética y auto excluyente.

Ahi les den.

Gasolina

#30 tú te lo pierdes, Cataluña tiene lugares muy bonitos, y perdérselos por ideales políticos es poco menos que estúpido.

HIMOTEN

LO MEJOR ES DARLE BOMBO.

ReibenN

La verdad es que son bien gilipollas.

1 comentario moderado
Dabra4hire

Debo reconocer que ha llegado un punto en que el castellano se esta discriminando de forma que jamas crei posible.

No se si por suerte o por desgracia mi castellano es harto mejor que mi catalan tanto oral como escrito, pero no es un caso habitual.

Por poner un ejemplo, en la universidad 4 de 5 asignaturas son en castellano y en todas y cada una de las clases oigo "menudo fascista". Sea en tono despectivo o comico siempre acaba saliendo.

Por otra parte no soy de la opinion que ahora el castellano necesite una reinmersion linguistica como hizo el catalan, sino dejar que ambas se desarrollen e intentar armonizar el proceso de cohesion, mas que nada por que el castellano tiene la ventaja que es lengua materna de muchos inmigrantes y, a mi parecer, mas facil de aprender.

1 comentario moderado
w4r

ya se estan pasando bastante estos sin verguenzas.

michi

para pedir que te respeten primero hay que aprender a respetar, parece que a algunos catalanes se les olvida esto y luego hacen cosas asi de ridiculas con las que pierden mas que ganan, haya ellos

aLeoLo

castellano opresor

Suicide

Me importa mazo y estoy totalmente indignado. Esta claro q hay q votar al PP por esta desfachatez. Viendo estas cosas ya nadie puede imaginarse que serán capaces de hacer el día de mañana

P

que mas os dara si esta en castellano o no...

estas chorradas que dicen/decis no es aplicable a toda cataluña y por unos cuantos que sean catalanitos del palo no tenemos que pagarlo el resto...

en mi colegio que la enseñanza es en catalan los carteles estaban en castellano y alguno en catalan.

seria como decir que todos los del pais basco son etarras...

y lo que dice #48 espero que sea mode ironia on ya que si no demuestra que clase de burros se dejan dominar por los politicos de palo que tenemos en este pais...

la mayoria hablais y hablais sin saber demasiado y lo que dice #43 pues desgraciadamente es cierto, pero no en todos sitios...

todos los alemanes son nazis¿? todos los moros roban¿?

no se, me da tanta rabia los idiotas que tengo de poblacion como la gente que habla y se queja de cosas que no sabe ni que le afectan...

yo si que me tendria que quejar por mantener y no simplemente ayudar a otras comunidades y yo no tener ni para pipas casi...

yo me siento español pero tambien siento que me estan robando...

Blackberry

#30 Pues no sabes lo que te pierdes. Bueno, la ignorancia es lo que tiene...

A ver, tampoco está en Inglés o en Alemán y nadie ha armado un revuelo semejante por eso, no?

B

En urdú; qué detallazo. Y qué plurales, tolerantes...

Onanymous

Sólo mencionar que por mi parte, al venir a España pude elegir entre Barcelona o Madrid. En Barcelona me obligaban a aprender catalán y nada de español, en Madrid me valía con hablar inglés.

Escogí sin duda Madrid, he aprendido español y, como extranjero, me parece 1000 veces más útil en todos los campos.

Y haciendo recuento lo veo claramente. Si estuviese en Barcelona hablando catalán, sólo podría quedarme allí. Ahora, hablando español, puedo comuncarme con... ¿cuántos millones de personas?.
Hmm unos cuantos más xD

PD: a mí me da igual lo que hagan con carteles. Lo triste es que en el sistema educativo haya tan poco apoyo al español y tanto al catalán.
Que ya vale de quejarse de la opresión del franquismo, cuando más de la mitad de españa era roja xD
(que se quejen de los romanos y se pongan a hablar griego clásico o íbero, que lo tienen cerca con el bonito nombre de "Vasco", o que dejen de quejarse por chorradas).

c0c0l0c0

onanymous hubieses aprendido antes castellano que catalan.

Como le mola a la gente hablar sobre algo que no conoce.

Polakoooo

además a no ser que trabajes como comercial vendiendo ovejas por los pueblos de los pirineos, me parece a mi que el castellano es tan imprescindible como el catalan.

B

-Unos, se pasan (el castellano en Cataluña no está oprimido. Oigo más gente en castellano que en catalán, y si saben las dos, yo siempre entro en castellano con gente que no conozco, y al oir mi acento tan característico, si saben catalán, se pasan.)
-Otros, que siempre buscan polémica (25 lenguas y no entra el castellano? Triste.)

A mí toda la mierda victimista que se la coman con patatas. Es más, todo este nacionalismo arrelado que hay en algunos sitios vomito sobre ellos. Después hablan mierdas de cualquier fascista, y no ven que son lo mismo con diferente lengua y bandera. Dos ostias les metía a cada uno.

Y Onanymous, en BCN hubieras visto catalán (si no estás en grupo de amigos con confianza y que todos lo hablen, quizás no), castellano (bastante), e inglés y francés (y si me estiras cualquier lengua árabe). Es lo que tiene estar en una ciudad donde se reciben a milloens de extranjeros.

Los que nunca han estado más de cierto tiempo en Cataluña, que no hablen de lo oprimido que está el castellano. Os montáis unas historias dignas de la COPE & Company. Igual que Strangelove, que se le va la olla una cosa bestial en estos threads.

Dabra4hire

No te me vuelvas loco tu ahora. Desde cuando los nacionalismos son todos "fascistas"? Menuda perla.

B

Para qué hablar en catalán o en castellano pudiendo comunicarnos a base de señales de humo? :D

Pd: No va enserio ¬¬

Onanymous

No dudo que hubiese aprendido antes español que catalán, pero lo que sí sé es que tenía que estudiar catalán para comunicarme en catalán, incluso por delante del inglés en importancia. Eso me hico bastante gracia.

El hecho de que en Madrid me bastase con el inglés, que ya lo hablaba, me hizo verlo con más claridad.
Me encanta aprender idiomas y jamás me negaré a ello, pero cuando te mudas a otro país, entre las tensiones, los cambios, el estrés... lo último que necesitas es que te toquen las pelotas con aprender un idioma que sólo vas a poder usar con un determinado porcentaje de población de ese mismo lugar.

Mi lógica en ese momento fue: el tiempo que dedique a aprender catalán en Barcelona para hablar con X catalanes, puedo emplearlo con más calma en Madrid para hablar con X hispanohablantes. Donde X Hispanohablantes > X Catalanoparlantes (en número y por mayoría).

Sólo por economía.

Er_nan0

Es su cultura y hay que respetarla.

nandux

La culpa no es de zapatero, es de los catalanes que no se familiarizan con el castellano (no todos),pero enfin aunque no quieran ellos son de españa y son españoles quieran o no quieran da igual que no lo sientan pero bueno sale en el carnet...

Yo español hasta la médula.

Usuarios habituales

  • Onanymous
  • Atheist
  • Netzach
  • Polakoooo
  • ReMaTxEs
  • Zapador
  • doke