Día de la mujer en 25 idiomas (menos castellano)

S

En urdú, en turco, en bengalí, en japonés y hasta en esperanto, pero no en castellano

La Generalitat celebra el Día de la Mujer Trabajadora con un cartel en 25 idiomas

La palabra violeta aparece en catalán, turco y polaco, pero no en castellano

El PP denuncia la 'castellanofobia' del presidente de la Generalitat Montilla

BARCELONA.- Cataluña celebra el Día de la Mujer en catalán, en urdú y en serbocroata, pero no lo hace en castellano. El cartel elaborado por el Institut Català de les Dones (ICD), dependiente de la Generalitat, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres recoge la palabra violeta –color del movimiento feminista– en 25 idiomas con expresa exclusión del castellano.

Así, el cartel recoge lenguas como el occitano o el neerlandés, pero obvia mencionar la lengua cooficial en Cataluña.

En declaraciones a Europa Press, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, lamentó este hecho, porque el castellano es «lengua oficial» de Cataluña y porque, según él, demuestra el rechazo a todo lo español que impulsa ERC desde el Govern con la complicidad de su socio de Ejecutivo, el PSC y del presidente de la Generalitat, José Montilla.

El ICD está integrado en la Consejería de Acción Social y Ciudadanía, dirigida por Carme Capdevila, de ERC.

En el polémico cartel aparecen 25 recuadros con diferentes tonalidades del color violeta. En la parte inferior de cada uno de dichos recuadros figura la palabra escrita en diferentes idiomas, y debajo de cada una de las denominaciones del color, se añade la lengua a la que pertenece el término.
La palabra violeta

De esta manera, la palabra aparece escrita en catalán en primer lugar, y luego en turco, albanés, checo, euskara, finlandés, árabe, ucraniano, polaco, portugués, serbocroata, italiano, esperanto, japonés, danés, urdú, francés, ruso, bengalí, gaélico, sueco, occitano, neerlandés, chino mandarín e indio.

Curiosamente, la palabra violeta se escribe exactamente igual en catalán que en portugués y occitano, observó Fernández Díaz, y también en castellano. Por tanto, si se hubiera añadido la lengua castellana debajo de uno de los cuadros, no se habría obviado este idioma de la campaña institucional.

Por otra parte, también llama la atención que la otra lengua ignorada por el cartel es uno de los idiomas más hablados en el planeta: el inglés. En cualquier caso, el líder popular en Barcelona Fernández Díaz aseguró que el cartel prueba la «castellanofobia» de la Generalitat, la cual ve el castellano «como una anomalía a corregir».

Del mismo modo, Fernández Díaz comentó que Esquerra Republicana de Catalunya «tiene barra libre nacionalista» tanto para discriminar el castellano como para promover la celebración de un referéndum por la independencia en 2014, «con la complicidad» también del PSC y del presidente catalán, José Montilla.

El polémico cartel conmemorativo fue diseñado por Rut Rovira Valls, y fue elegido tras pasar un concurso convocado para celebrar el Día Internacional de las Mujeres, que se celebra mañana, día 8 de marzo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/07/espana/1204878761.html

Luego que si pobrecito catalán oprimido y ostias.

D

català ftw

Netzach

Lo de siempre vaya, luego ZP tiene los SANTOS COJONES de decir que no se discrimina el castellano en cataluña; en fin.

Y les siguen votando, cada minuto pierdo un poco de interés por nuestra "democracia"

1 comentario moderado
D

y el catalan fuera de ella ^^

ReMaTxEs

Hombre tal vez no lo han puesto xq todo el mundo lo conoce perfectamente en esos 2 idiomas, ya que son los mas hablados del planeta (Ingles y Castellano) Los políticos son capaces de sacar carnaza de cualquier asunto

PD: Todo sea dicho, en cierto modo se ve como una manera de provocar xD

1 comentario moderado
Netzach

#6 Y en cataluña se supone que la gente sabe decir mujer en catalán y aparece igualmente.

TRON

Ya, la verdad es que se podria haber echo en castellano tambien, pero el catalan en cataluña es oficial igual que el castellano y la lengua de cataluña, es logico que sea antes el catalan que el castellano :\

ReMaTxEs

#8 Ya bueno, yo simplemente he dixo eso como explicación alternativo, aunque suene poco real xDD Y como verás en mi PD en cierto modo me parece una forma de intentar tocar las pelotillas.. Lo mejor es ignorar estos temas, algún día se cansaran de dar la nota.

#9 No se está hablando d eso, si no que está en otros 25 idiomas pero no en Castellano ni en Inglés

Netzach

#9 De hecho la CE/78 española dice que siempre 1º el Castellano y luego el idioma CO-OFICIAL, para algo el Castellano es OFICIAL a secas y el resto son CO-OFICIALES.

M

"El cartel elaborado por el Institut Català de les Dones (ICD)"

Porque meteis <inserte aqui el partido politico de ideologias opuestas a la tuya> enmedio cuando no pintan nada?

4 comentarios moderados
Polakoooo

Si nos quieres convencer de que por no ponerlo en castellano el apocalipsis se aproxima: NO.

Reaccionarios que se escandalizan de las chorradas estas y cuando hay injusticias sociales de verdad siempre les pillan mirando para otro lado.

DeliAmber

CAda uno se contenta con lo que puede. A mi me parece una tontería de dimensiones planetarias, por no hablar de la ridiculez que sugiere.

Cuando dentro de 20 años las nuevas generaciones "catalanas" hablen perfectamente el catalan y chapurreen con dificultad el castellano y no sepan escribirlo, sus oportunidades de negocio en un mundo globalizado caeran en picado.

Entonces mirarán a los politicos actuales y les diran "gracias por hundir nuestro futuro y eliminar de nuestros posibles clientes a los 500 millones de hispanohablantes del mundo".

Una cataluña en la que sólo se hable catalan y no sepan nada de castellano automaticamente elimina de sus "posibles" mercados todo el mundo hispano, incluyendo los cientos de millones de hispanohablantes de America.

Señores, eso no es vision de negocio. Pero bueno, en el castigo llevarán su penitencia, y sino al tiempo.

1 comentario moderado
yskkk

#18 PERO k koño dices...

EN Catalunya se habla más castellano k catalan... y la gente sale mejor preparada en castellano k en catalan, sino mira los informes del estado..

Netzach

#17 Al menos nosotros vemos la discriminación linguística, que una de las muchas formas de discriminación, en cambio tú miras para otro lado.

#20 creo que #18 habla a largo plazo, por eso lo de dentro de 20 años... pero a tu ritmo majete.

1 comentario moderado
KeRNeL

me ha asombrado el acertado comentario de ReMaTxEs :)

DeliAmber, aber si algun dia te mueves y ves que en Euskadi no vamos con recortadas por la calle y que en Catalunya tambien saben castellano igual de bien que tu.. echate awita anda

PD: Entre MV Warriors ya no existe la tensión por diferentes ideologias xD (no me copies mi frase)

ReMaTxEs

#23 Eh Eh Eh!! Que yo simplemente he dixo que tal vez no sea xq tocar los huevos (Aunque es lo mas probable) Y que de cualquier niñeria los políticos son capaces de hacer una bola gigante de nieve. No aparece en Castellano? Bueno pues que le vamos ha hacer, dsd luego hay cosas que a mi me urge mas solucionar xD

Con todo y con eso en cierta parte me parece algo provocativo, a fin de cuentas no les costaba nada ponerlo en todas las lenguas de la península y habían quedado como Dios. xD

PD: Entre MV Warriors ya no existe la tensión por diferentes ideologias xD

eRTitO

#17.

PD: Este thread debería ir en el de elecciones generales.

Netzach

Menos mal que no soy MV Warrior y puedo y debo seguir despotricando (y creando tensión) contra ideologias rivales.

A ver si aprendemos a diferenciar cuando unos nos quejamos de la mierda de políticos que teneis en cataluña (y mierda de instituciones - no todas, obviamente -) y cuando un individuo random se mete a desahogarse.

Genesis

Pues éste sería un argumento perfecto para no votar al PSOE, peeeero el PP se ha esforzado mucho durante 4 años de oposición en mostrarse como cualquier cosa meno una opción de gobierno seria y responsable:

1) Han politizado a la AVT y han intentado utilizar su dolor como argumento legitimizador de sus politicas.

2) Han metido mierda y ruido con el 11M, mintiendo sin escrupulos del 11 al 14 y manteniedo la farse despues, agrediendo a esas victimas porque no esran las suyas.

3) Han utlizado la politica antiterrorista como baza electoral acusando al PSOE de negociar con ETA cuando eso es algo que han echo todos (algunas sin mandado parlamentario y llamando a ETA: Movimiento de Liberacion Nacional Vasco).

4) ...

Así que, aunque me joda el tema linguistico en CataluÑa, votaré al PSOE por que al otro lado, en el PP, siguen "subidos al monte sin complejos" y de momento no parecen que quieren bajar.

WaKMeR

Menuda tontería, que barata está la política ultimamente...

Votad en blanco, merecemos mucho más.

F

No vale hacer demagogia, esto es solo otro argumento más para que vengan a hacer /cry los del PP diciendo que a los castellano-parlantes los linchan en catalunya.

Akklaim

Como jamás pisaré Cataluña para otra cosa que no sea para ver al FCBarcelona, como si se ponen a dar de ostias por la calle.

Que hagan lo que les salga de los mismísimos, a mi me da exactamente igual.

Usuarios habituales

  • Onanymous
  • Atheist
  • Netzach
  • Polakoooo
  • ReMaTxEs
  • Zapador
  • doke