Dinero en efectivo, debe desaparecer?

DiSoRDeR

#91

1- Como ya he explicado anteriormente, el dinero efectivo existe en una cantidad muy pequeña y por tanto no puede evitar que "seamos marionetas de los bancos centrales y de los políticos" ni "mantiene algo de poder en las manos de la sociedad civil", eso es flagrantemente falso, a la inmensa mayoría de los españoles el dinero físico que tienen no le dura ni dos días. Si somos "marionetas de los bancos centrales y de los políticos" es por nuestro ordenamiento jurídico, la corrupción y la deuda pública, tema en el que no voy ni a entrar. Esa gente puede atropellarnos de una y mil maneras si quiere, pensar que un poco de dinero efectivo nos protegerá de eso es una ilusión estúpida. Y por mucho que numeres párrafos y lo digas con buenas palabras, quien tiene mucho dinero efectivo o bien procede de una actividad ilegal o de una actividad sin declarar, punto. La mona aunque la vistas de seda mona se queda, deja ya de llamar a las cosas de otra forma y llámalas por su nombre.

2- Yo no creo que el Estado nos pertenezca a los españoles, pero sí sé que con mis impuestos se pagan los sueldos de los funcionarios, infraestructuras públicas, etc... aunque una parte lo roben. Tú si que eres un ignorante si te piensas que el sistema electoral o la separación de poderes son los responsables de la corrupción, la corrupción es inherente al ser humano y tarde o temprano se termina adueñando de cualquier sistema, y el hecho es que no hay casi ningún país cuyas decisiones no estén supeditadas a los intereses de grandes corporaciones, es un problema mucho más global que sólo de España aunque aquí esté acentuado.

3- Por supuesto que no, para poder cambiar nuestra balanza fiscal vamos a tener que hacer tremendos sacrificios, y digo vamos porque los soportaremos nosotros, los españoles. Las redes clientelares no caerán porque haría falta una auténtica revolución y se nos echaría todo el mundo encima, porque como he dicho es un problema internacional, que le pregunten a Grecia. Así que dado que nosotros vamos a tener que hacer sacrificios, sin duda uno de los que menos me importa es la economía sumergida. Por supuesto.

#91D4rk_FuRy:

Todo lo que se recaude irá al bolsillo de los políticos, no de los españoles.

Como tras tanto tiempo aún la gente sigue estando tan ciega!

Deberías dedicarte a la política, la demagogia se te da tan bien como a cualquiera de ellos.

B

Países como Suecia necesitan controlar todo el dinero de su población para mantener el nuevo califato que están montando.

lafundo

#104

De hecho, los ahorradores de meter pasta debajo del colchón pierden mucho poder adquisitvo con los años porque se niegan a sacarle rentabilidad al dinero en inversiones de bajo riesgo que al menos paliarían el efecto inflacionario.

¿Cuales son esas inversiones a bajo riesgo que paliarian el efcto inflacionario?

1 respuesta
ZalY

Si desaparece nos controlarán, porque dependiendo de papeles impresos sin valor alguno no nos controlan en absoluto.

Eyvindur

#123 Cualquier cosa que dé más de un 2% anual.

Bonos, ETF's indexados, fondos defensivos de RF, RV o mixtos, etc

1 respuesta
lafundo

#125 Te ha quedado muy ambigua la respuesta , ¿Que productos bancarios de nivel de riesgo 1/2 dan mas de un 2% a un ahorrador normal ?

2 respuestas
Eyvindur

#126 A largo plazo (+5 años) cualquier fondo Value saca mucho más del dos, un fondo o ETF indexado al S&P500 ha sacado de medio un 8% histórico, bonos de países desarrollados y estables como Australia, Canadá, Corea del Sur y USA los dan, otros tantos como Francia y países nórdicos están a alrededor del 1'7%; depende de los años, por supuesto. Ahí ya tienes un ejemplo de 3 productos que he dicho. Por cierto, los bonos estatales están considerados el riesgo más bajo y en realidad son el que más. Actualmente hay una burbuja gigantesca en bonos ofreciendo rentabilidades muy pequeñas por tener tu dinero durante mucho tiempo.

Tampoco entiendo muy bien que es un "ahorrador normal", puedes hacer todo esto igualmente con 100€ que con 100.000€

Los depósitos a plazo fijo ni los he mirado pero supongo que a 60 meses habrá alguno al 1'5% TAE, también es cierto que el mínimo de entrada suele ser más alto.

1 respuesta
lafundo

#127 Un ahorrador normal es hoy en dia un tio que despues de todos los gastos del mes le quedan 50/100/200 euros ( si es que le queda algo). y que si tiene una emergencia pueda disponer de sus ahorros rapidamente y no tener el dinero secuestrado por el banco.

La gente que llega justa o no llega a fin de mes no esta muy preocupada porque sus 200 o 2000 euros de colchon en el banco pierden valor por no tenerlos invertidos en productos varios.

La frase de los banqueros " es que estas perdiendo dinero por no mover tu dinero o tu dionero pierde valor si no lo inviertes" es cierta en gran medida pero no absoluta.

Año 2000.

Un tio A que no llega a fin de mes o llega justito, lo que se dice vivir al dia en 17 años seguira justito.

Si otro tio B guarda en una cuenta corriente 200 euros todos los meses, dentro dentro de 17 años tendra 40.800 euros. ¿Que podria tener 45.000 si los invierte en algo o tener mas? Posiblemente, pero porque tenia capacidad de ahorrar.

Por el momento el ciclo vital de una persona, un trabajador normal, juega a su favor para paliar la depreciacion de la moneda. ¿Que quiero decir con esto? Que el primer paso es intentar/conseguir ahorrar aunque sea en un bote de colacao en casa o debajo del colchon y luego ya veremos si invertimos en algo y no dejarnos engatusar por lo de "si no mueves/inviertes tus ahorros estas perdiendo dinero"

¿En que tienes tu invertidos tus ahorros?

2 respuestas
KueS

#126 El problema es centrarte en el "nivel de riesgo 1/2" y la incultura financiera española.
La gente debería dejarse de tonterías, darle sus ahorros a cobas/azvalor/bestinver/magallanes/metagestión/etc. pagarles su 2% de comisión bien merecida y dejar de sufrir por la inflación a LP

2 respuestas
lafundo

#129 ¿Tu les has dado ya todos tus ahorros?

¿Como te va?

2 respuestas
Eyvindur
#129KueS:

La gente debería dejarse de tonterías, darle sus ahorros a cobas/azvalor/bestinver/magallanes/metagestión/etc. pagarles su 2% de comisión bien merecida y dejar de sufrir por la inflación a LP

Exacto. Fondos Value>>all y punto.

#128lafundo:

Si otro tio B guarda en una cuenta corriente 200 euros todos los meses, dentro dentro de 17 años tendra 40.800 euros. ¿Que podria tener 45.000 si los invierte en algo o tener mas? Posiblemente, pero porque tenia capacidad de ahorrar.

Tendría 85.000 a un 8% anual (la media de crecimiento anual en RV).

#128lafundo:

La gente que llega justa o no llega a fin de mes no esta muy preocupada porque sus 200 o 2000 euros de colchon en el banco pierden valor por no tenerlos invertidos en productos varios.

Es que ese es uno de los problemas de la depreciación del dinero, que a corto plazo no se nota pero ahora todos nos acordábamos hace 20 años cuando íbamos al cine con 250 pesetas. Ahora con 1'5€ te comes una mierda.


De todas formas nos estamos yendo del tema, tener dinero en efectivo no tiene ninguna ventaja porque el efectivo no tiene valor inherente desde que se rompió el patrón del oro, mañana pueden decir que esos billetes no valen y los puedes unir a los del Monopoli.

#130lafundo:

¿Tu les has dado ya todos tus ahorros?

¿Como te va?

Yo sí, +60% + otro +34% este año (esto no pasa siempre, ¡gracias Brexit!) por otro lado gestionado por mí mismo. No me puedo quejar.

B

#128 Ojo, porque normalmente la gente guarda sus ahorros en bancos tradicionales que los invierten en productos especulativos, lo que al final les hace perder poder adquisitivo. Habria que ver que es mayor, si la rentabilidad que te da un deposito o la que le quita a la economia en general que los bancos jueguen con tu dinero. Para que quieres tener un 2% mas si eso supone que haya mil burbujas especulativas y tu puesto de trabajo ni siquiera este garantizado? Es absurdo. Al menos hay bancas eticas.

KueS

#130 +2.38% desde noviembre, aunque no tiene mucho sentido ver a tan poco plazo los resultados de fondos value (deberían verse a 5/7 años).

En terminar el mes meteré otro poco en otro fondo, actualmente lo tengo todo en azvalor

1 respuesta
Eyvindur

#133 ¿Tienes pensado algo en Cobas? Me tienta Paramés. Magallanes Microcaps también tiene buena pinta, estoy mirándome varios.

1 respuesta
KueS

#134 De momento todo azvalor porque Cobas no estaba lanzado todavía. Ahora que tengo dinero otra vez para invertir creo que lo voy a meter en Magallanes Microcaps... de echo el otro dia empecé a darme de alta como usuario pero tenía lio en el curro y lo dejé estar... así que lo dejaré para final de mes que cobre y pueda meter un poquito mas.

1 1 respuesta
Eyvindur

#135 Sí, el Microcaps me gusta a mí también. Cuando deshaga mis posiciones que yo mismo gestiono puede que meta todo a fondos y olvidarme un poco de la autogestión, me quita mucho tiempo.

N

Con que vuelva la peseta nos conformabamos unos cuantos.

xemi

El dia que pase esto es el dia que estamos jodidos.

NekoGatun

¿y cómo venderán la droga los jonkis de la esquina?

1 respuesta
ogeuF

#139

Tr1p4s

Si la sociedad así lo desea es perfectamente viable, pero claro para nada hoy en día el dinero es un estamento de la sociedad cívica (ya que nos fue arrebatado).

Cuando el dinero vuelva a ser libre entonces ya se podrá hacer esa pregunta pero mientras tanto no, ya que solo será para hacernos mas esclavos todavía del sistema.

B

Pero que decis de depender de los bancos si y alo hacéis a día de hoy. Donde os ingresan la nomina? donde os retienen? donde os embarga el estado si teneis dedudas??

El dinero digital solo traeria beneficios.

Soraghatsu

Si y no, me explico

Deberia desaparecer, puesto que haciendo todo digitalmente seria mejor y tal hablando de temas relativos a la eficiencia, ahora claro, seguramente se sacarian algo de la manga para controlar el dienro del ciudadano medio y así poder abusar del ciudadano, por tanto, no debe erradicarse, porque no conviene dar a organismos con poder herramientas con las que pueden abusar

Zoth
  • ¿Ahora mismo? no.
  • ¿A la larga? sí.
Tirion

Estas cosas se deben hacer poco a poco, primero que te permitan pagar cualquier cosa con tarjeta en todos los supermercados (y no lo tipico de.. minimo 10€ para pagar con tarjeta), y que la población, poco a poco por comidad se acostumbre a pagar hasta un chicle con tarjeta.

Luego ya podemos ir pensando en ir quitando el efectivo..

1 respuesta
Soraghatsu

sin embargo la gente mayor es muy rancia a la hora de comprar por internet, probablemente se quejarian tela #145

1 respuesta
BluSpock

St3ineR

Aquí en Ejpaña también desaparece dinero a diario jeje :psyduck:

B

y como ibamos a comprar drogas? con favores sexuales? que se ira normalizando esta claro pero desaparecer nunca va a desaparecer tambien esta claro. y los niños van a ir por ahi con tarjetas venga anda no se como os podeis creer eso

Tirion

#146 bueno, yo me refiero a comprar en los comercios físicos...

1

Usuarios habituales