Dinero en efectivo, debe desaparecer?

D4rk_FuRy

#78

Mis palabras no son vacías porque surgen del criterio político, las tuyas tampoco son vacías, sino torpes ya que estás completamente equivocado en tus argumentaciones.

1) No es una cuestión de privacidad sino de poder, la economía en B y el dinero en efectivo aún mantienen algo de poder en las manos de la sociedad civil, a pesar de que el dinero sea fiduciario y seamos marionetas de los bancos centrales y de los políticos.

2) Eres un auténtico ignorante si piensas que el Estado somos los españoles. En España existe una sociedad de partidos donde la sociedad civil no forma parte del Estado, ya que no existe ni separación de poderes ni representatividad dado el sistema electoral proporcional. Si existiera un sistema uninominal de doble vuelta y separación de poderes admitiría tu argumentación

3) Más ignorante aún eres si piensas que elevando la economía sumergida se pagarían menos impuestos, por si no te has dado cuenta aún, nunca se pagan menos impuestos de verdad te crees que después de 10 años de crisis económica, en los cuáles las deuda de los estados ha crecido sin parar y no se ha recortado en absoluto en las estructuras clientelares, vas a pagar menos impuestos? con una deuda que supera el 100% del PIB?

Y lo anterior obviando que llega un punto en el que dejas de recaudar por mucho que pongas impuestos, la gente empieza a hacer trueque o a insubordinarse fiscalmente.

Todo lo que se recaude irá al bolsillo de los políticos, no de los españoles.

Como tras tanto tiempo aún la gente sigue estando tan ciega!

3 2 respuestas
B

#91 Todos los problemas que has planteado se solucionan de una forma muy sencilla, con monedas locales (a parte de muchas otras ventajas). Que haya una moneda hegemonica electronica no quiere decir que tenga que ser monopolistica. De esta forma empoderas a la sociedad civil y le quitas la mayoria del poder a la banca y al Estado, mucho mas del que tienen ahora incluso. Pero para eso la gente tiene que moverse, no vale caer en el clientelismo.

PD: El truque no ha existido jamas a lo largo de la historia, no va a aparecer ahora.
PD2: Acabar con el efectivo tambien ofrece ciertas ventajas en cuanto a politica monetaria que serian ventajosas para todos.

http://www.rtve.es/television/20131009/documentos-tv-monedas-cambio/760907.shtml

1
lafundo

#47

La pregunta es cuando sucederá.

A mi me han dicho 2 trabajadores en bancos que suceder sucederá.

A mime han dicho 2 trabajadores de bancos que los Planes de Pension son muy recomendables. ( Cuando cualquiera con un poco de sentido comun y minimos concimietos finacieros/bancarios/ahorro personal saben que son una puta mierda pinchada en un palo)

#62 a dia de hoy es muy real.

2 respuestas
acerty

#93 Bueno ojalá sea así y no desaparezca pero por desgracia no parece el caso.

lafundo

El dia que haya tormenta y le caiga un rayo al autobus o se vayan a tomar por culo las conexiones del Carrefour a ver como haces la compra y a ver como montas en autobus para ir a casa. Seguro que te "fian" apuntandolo en un block de papel con un boli bic.

1
J

#93 El dinero en sí es un concepto que se puede ir a tomar por culo más fácilmente de lo que nos creemos, véase la depreciación de una moneda y que te quedes en la mierda.

Tú tienes monedas, billetes y un número en tu cuenta, pero qué más tiene de real? El oro que lo respalda? Que habría que ver ese tema.

El dinero es un concepto que tiene la importancia que se le de.

2 respuestas
lafundo

#96 El euro entro en el 2000, llevamos 17 años de dinero funcionando. Un poco real si que es.

Al igual que el dinero se puede ir a la mierda, se puede ir el oro y que lo que tenga valor en el futuro sea el agua sin contaminar o el ragaliz negro.

1 respuesta
Eyvindur
#97lafundo:

Un poco real si que es.

A lo que se refiere es que un billete de 20€ no vale 20€, representa 20€ porque está respaldado por una institución que es la que le otorga el valor y luego puede subírselo o bajárselo según las circunstancias. El billete en sí no vale nada, no tienes más seguridad ni poder por tener el dinero signo o el dinero bancario, ya que todos van sujetos al valor que se le dé y, por tanto, al efecto de la inflación o de una depreciación para, por ejemplo, favorecer las exportaciones.

El dinero se inventó para hacer las transacciones más fáciles, pragmáticas y para tener un valor común con el que comerciar sin tener, necesariamente que poseer X producto que la contrapartida desea para tú poder cambiárselo por el producto Y. Con la tecnología el efectivo está perdiendo esa razón de ser porque es todavía más práctico no llevar el efectivo encima y pagar vía tarjeta, móvil, Paypal o lo que sea. La desaparición del efectivo es la evolución natural del dinero.

Mira en Zimbabwe qué seguridad les daba tener el dinero en efectivo:

El todopoderoso billete físico con valor real vale para limpiarse el culo.

2 2 respuestas
lafundo

#98 No me dices nada con tu comentario y tus datos. ¿Cuanto valen hoy 20 euros en España?

La desaparición del efectivo es la evolución natural del dinero.

A mi han dicho otros: La desaparicion del dinero en todas sus variedades es la evoución natural del dinero. ¿Es mentira esto ultimo?

1 respuesta
C

Que haya efectivo o no da igual. La cosa es que el dinero sigue bajo control estatal, si fuese como bitcoin sin problema

Eyvindur
#99lafundo:

¿Cuanto valen hoy 20 euros en España?

Más que mañana. Si me dices fechas en concreto mejor, no puedes comparar algo sin una referencia, podemos jugar a la depreciación desde X mes de Y año en la historia del país y calcular la inflación acumulada. Total, es hacer un número índice.

#99lafundo:

A mi han dicho otros: La desaparicion del dinero en todas sus variedades es la evoución natural del dinero. ¿Es mentira esto ultimo?

¿Qué alternativa sugieren, volver al trueque? A mí es que la gente que dice cosas aleatorias y luego no las puede respaldar me la pela bastante. Me suena un poco al thread de la Tierra plana xD

2 respuestas
Kike_Knoxvil

Sin leer más que el título: Sí, más cómodo, más ecológico y "más seguro"

lafundo

#101 ¿Y con la desaparicion del dinero en efectivo vas a conseguir que 20 euros hoy valgan mas que mañana?

¿Con el dinero 100% digital ya no existiria la inflaccion o la depeciacion de su valor?

¿Qué alternativa sugieren, volver al trueque? A mí es que la gente que dice cosas aleatorias y luego no las puede respaldar me la pela bastante. Me suena un poco al thread de la Tierra plana xD

Esta a la altura del os que dicen que la evolucion natural del efectivo es desaparecer.Habra gente que lo apoye o publicite por intereses propios, pero no todo el mundo comulga con ellos.

¿Quien tiene razon?

1 respuesta
Eyvindur
#103lafundo:

¿Y con la desaparicion del dinero en efectivo vas a conseguir que 20 euros hoy valgan mas que mañana?

¿Con el dinero 100% digital ya no existiria la inflaccion o la depeciacion de su valor?

Claro que no, la inflación (con una c, por favor) es para todos. Lo que he querido decir con eso es que tener dinero en efectivo no da ninguna seguridad. Repasa el thread y mucha gente piensa que tener dinero en la mano es algo así como un "valor seguro" y tenerlo en el banco o en otros productos financieros no tangibles es susceptible de ser potencialmente disipado. De hecho, los ahorradores de meter pasta debajo del colchón pierden mucho poder adquisitvo con los años porque se niegan a sacarle rentabilidad al dinero en inversiones de bajo riesgo que al menos paliarían el efecto inflacionario.

#103lafundo:

Esta a la altura del os que dicen que la evolucion natural del efectivo es desaparecer.Habra gente que lo apoye o publicite por intereses propios, pero no todo el mundo comulga con ellos.

A mí no me lo ha dicho nadie, en muchas industrias y ámbitos de la vida el soporte físico va desapareciendo poco a poco. Sólo tienes que ver el pragmatismo de la informática: del diskette a la nube (de tangible a intangible), de los videojuegos: de estanterías llenas a Steam (de tangible a intangible) de música, cine, TV, libros: Spotify, Netxflix, Amazon (de tangible a intangible) de banca: de oficinas petadas a banca online (mira los datos de cierre de oficinas) y la lista sigue...

Yo no te estoy diciendo que comulgues, a mí personalmente hay cosas de ello que me gustan y otras que no; he vivido en un país extranjero en el que sólo usé efectivo el primer mes que estuve allí, hasta que me abrí la cuenta de banco, nunca más volví a hacerlo porque no era necesario. Simplemente, guste o no, es más cómodo y hay que estar ciego para no darse cuenta de que eventualmente llegará el momento y para entonces habrá que hacer regulaciones severas o será un desastre.

1 respuesta
B
#101Eyvindur:

¿Qué alternativa sugieren, volver al trueque?

Que el trueque nunca existio xD. Hay que ver el concepto que tiene la gente de la historia del dinero vete tu a saber por qué. Antiguamente las organizaciones sociales trabajaban de forma comunal y en momentos puntuales se prestaban objetos o favores entre ellos, pero nunca intercambiaban objetos mediante el trueque, porque no es nada practico.

Desde que aparecio el dinero tenemos un vision de la sociedad mucho mas mercantilista pero antes las cosas no funcionaban asi. Ahora nos parece de locos que no exista el dinero.

Frave

El primer interesado de esto NO son los bancos sino Montorolo.

El problema no es si dinero físico o electrónico, el problema es si obligados desde arriba nos quitan la libertad de usar el tipo de dinero que queramos. Si el dinero físico tiene que desparecer que así sea, pero que el cambio venga desde abajo por la sociedad civil y no impuesto por el politburo.

1 respuesta
Ilore

Si tengo que elegir entre tener papel moneda y problemas de dinero negro VS dinero digital y más poder para los bancos, lo siento mucho pero me quedo de lejos con la primera opción. Los bancos son uno de los grandes males de la sociedad occidental, incluso del mundo y lo último que habría que hacer es darles más poder.

1
V3NDETT4

Esta medida en España es y será difícil que se aplique, porque sencillamente Hacienda ante cualquier duda sobre el origen del dinero en alguna "donación", mordida, etc... podrá saber fácilmente su proveniencia. Además, mucha gente trabaja en b o tiene trabajadores en b, porque los impuestos son abusivos para el pequeño comercio.

Los países nórdicos nos llevan años de ventaja en muchos ámbitos y una vez más aciertan, pero creo que no es una buena medida para España.

B

No, ya es con google saben toda la mierda que ves por internet, tus gustos etc ahora el banco sabrá cada compra que hagas, tus preferencias y esa información empezarán a venderla. ¿Comisiones de los bancos? pues las que quieran, en fin un mamoneo, el día que no vaya el cajero, ¿el banco a la quiebra? te quedas pelao. Es normal que los bancos quieran q esto se imponga, pero la gente? , el que no quiera moneda que no la use.

Von_Valiar

#106 la libertad ya te la quitan con la carga fiscal.

De todas formas , el problema no estará tanto en la abolición del dinero físico, basta poner "dinero recargable" similar a las tarjetas que se usaban en la cabina antes y que se obligue a cargarla a través de una cc.

Fiscalizas todo sin renunciar a parte de la libertad de tener dinero

1 respuesta
H

#84 Todo ha de ser gratis en España por lo que parece. Insisto, es un servicio que te presta el banco y se paga. Y si no vas y negocias mejor con el director de la sucursal. Porque la otra opción es que podrías cobrarlo en efectivo e ir tú a ingresarlo a mano, por ejemplo.

En el banco en el que trabajo (caja, mejor dicho), por cada click que hago en el programa para realizar cualquier gestión, han de pagar.

Frave

#110 efectivamente, pero no toda la libertad, al menos ahora actividades que por culpa del gravamen fiscal no son rentables o directamente son ilegales se pueden ir al mercado secundario. Por no hablar de que sería mucho más sencillo vigilar la vida de la sociedad por lo que tendrían más armas para realizar ingeniería social para diseñar la sociedad que ellos crean.

1 respuesta
Von_Valiar

#112 el control vía cuenta bancaria de entrada y salida de dinero no tiene porque llevar y significar un control "totalitario" de la poblacion.

Esto tendría que tener una flexibilidad para sectores que una rentabilidad bajasima si con lo otro obtienes más ingresos.

1 respuesta
Frave

#113 ya claro porque hoy si el estado le dice a un banco nacional dame las cuentas de este tío no se las da....Eres demasiado bien pensado con el estado. Si les das ese arma la van a utilizar, sin ninguna duda. Pero vamos aún así va en contra de toda mi ideología imponer ya no un tipo de dinero sino encima en qué forma.

1 respuesta
Von_Valiar

#114 claro que se las da, lo que digo es que la entrada y salida de dinero por una cc tiene por qué ir reñida con el anonimato. Puedes obligar a todo el mundo a pasar por banco y usar medios terceros recargables que hagan la función de dinero actual.

Controlas la entrada y salida pidiendo justificación en caso de que no quede clara sin pasarte de rosca con el intrusismo.

V

No, no debe. No estamos preparados actualmente, y no creo que exista servidor que albergue tanto tráfico de datos y no acabe saturado.
Además ya muchas veces las tarjetas fallan más que una escopeta de feria como para que el mundo entero dependa unica y exclusivamente de ellas.

usarmy

La vida utópica para los países utopicos. Esto en España sería como volver al medievo. Cobro en especie o en oro sin declarar.

B

Posiblemente related.
http://m.europapress.es/economia/fiscal-00347/noticia-395-salario-espanoles-destina-pago-impuestos-seguridad-social-20170413124952.html

cabron
#96JLudox:

El oro que lo respalda?

El dinero hace años que no está respaldado con oro, de hecho no está respaldado con nada (busca fiat money), por eso hoy día el precio del dinero sube y baja según las maniobras de entidades financieras.

1 respuesta
J

#119 Por eso había puesto después que Eso habría que verlo, no estaba seguro de ese tema, pero ya me lo confirmas.

Usuarios habituales