Documental 20-N (Los ultimos dias de Franco)

PaChUn

Hello everybody MV!¡ No tenia un titulo mas propio que darle asi que explicare mi motivo...

Bueno, voy a intentar dejaros mi opinion mas que nada porque aunque me resulta realmente interesante que en unas horas se estrene los ultimos dias de vida de Franco en "docu-dramatizacion" en Antena3, por otro lado me temo que se humanice demasiado a este personaje que al margen de todos sus logros militares no ha sido mas que un tipo que hundio a España en la mas absoluta de las miserias <-- tomaros esto como un RPV.

Vereis, soy de Canarias, de Tenerife para ser mas concreto y el dia del alzamiento (18 de Julio de 1936) estaba propuesta la revision del estatuto de autonomia de Canarias(escrito por Gil Roldan), cosa que ahora hemos recuperado hace pocos años, despues de esperar tanto tiempo. Con esto os quiero decir, si nuestros abuel@s y padres no hubieran sufrido el yugo de la dictadura ¿Estariamos a la misma altura que otros paises de Europa?.

Con esto de la "altura", me refiero a muchos aspectos de la cultura que hoy tenemos, hace poco se veia por television como un grupo de abueletes "fachas" se reunian en una estatua a Franco para HOMENAJEARLE !! Cuando por ejemplo, en Alemania la mas minima mencion honorifica a Hitler esta penada de una u otra manera.

Tambien he de decir, que por ejemplo, Manuel Azaña presidente de la II Republica Española exiliado en Francia fue enterrado en ese pais!! a ver si me explico, como podemos tener los restos de un dictador enterrados en suelo patrio? y no haber pensado ni tan siquiera el hecho de traer de vuelta los restos de un presidente electo democraticamente?

Este tema va para rato, pero queria centrarme (con poco exito jejeje) en el "documental", estoy impaciente y no se que puede pasar !! viendo series como "Cuentame como paso" y similares...me da la sensacion de que se intenta dar a esa epoca un talante mucho mas agradable del que en realidad representa vivir bajo una dictadura autocratica.

¿Que opinais en general de lo que he expuesto?¿Se humanizara?
Bueno dejadme tambien alguna opinion en general _

Netzach

este personaje que al margen de todos sus logros militares no ha sido mas que un tipo que hundio a España en la mas absoluta de las miserias

Estás seguro?

Que con Democracia España hubiera ido mejor está claro... pero eso no es como para decir que "Franco hundió a España en la más absoluta de las miserias". Ahora bien ¿hubiéramos tenido democracia? como no soy un tipo al que le guste hipotetizar no lo voy a hacer, sólo diré que nunca lo sabremos... y como dice el dicho "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer"

Anda tú también, comparar a Hitler y a Franco. En fin.

SasSeR_18

gracias general por las alcantarillas.
mas nada

Toran

Soy el unico que piensa que es un coñazo? solo hacen cosas de la guerra civil, dictador etc..
algo mas interesante ha tenido que pasar en españa vamos xDD

PaChUn

#2 ...perooo tioo !! que con la politica autarquica que Franco aplico al estilo fascista de Mussolini la España sometida sufrio un derrumbe economico descomunal !! por no hablar de la represion politica con encarcelamientos y fusilamientos !! de la censura !!! quieres que siga?? Una dictadura nunca trae nada bueno !

Democracia teniamos, y electa...y comparar a Hitler y Franco pues que quieres que te diga maquina, de un hijodeputa a un gran hijodeputa solo hay un adjetivo.

y #4 tiene su parte de razon :D

thunder_89

Que mas daran los viejos homenajeandole, no hay gente que va a ver como matan toros cada dos dias, o es que tampoco hay animales en los estadios escupiendo insultos racistas cada domingo. Eso si son problemas los viejos realmente me la sudan (sean viejos jovenes o quien quiera que sean) mientras que no usen la violencia.

Por otra parte lo de Alemania y el nazismo tiene su cosillas, hace poco trabaje con un aleman que en sus años mozos fue skinhead y segun me conto tatuarse las siglas SS estaba prohibido a si que se tatuo haSS. Me parece un poco llevado a los extremos cada uno es libre de pintarse en su cuerpo lo que le salga de los huevos.

fm85

Si no fuera por Franco no tendriamos pantanos y nos moririamos de sed que desde la democracia casi no se ha hecho ni uno xdddd

Ahora en serio, evidentemente la dictadura perjudicó mucho el progreso en España, pero realmente, el mayor problema de la falta de desarrollo español son los políticos y los propios españoles que nos dejamos engatusar, fijaos que nos hemos pasado los 3 últimos años discutiendo acerca de semantica "realidades nacionales, naciones..." y sin prácticamente hacer nada.

Pues poco más o menos es lo que ha pasado en España en todos los periodos democráticos, y siempre ha llegado alguien con poder al que se le han hinchado los cojones y ala, dictadura al canto.

Totalmente deacuerdo con #4 creo que hay demasiado afán revisionista ultimamente, nos pasamos la vida mirando hacia atrás y así no se avanza.

XaPu69

Franco ha hecho millones de cosas horribles y que han llevado a España a los mas bajo, pero lo que es seguro es que retrasar el estatuto canario no es una de ellas.

PaChUn

Hasta 1931, con la aparición de la II República, no se volvió a nombrar ningún proyecto de autonomía para Canarias ni para las demás regiones españolas. La Constitución de 1931 se abrió el camino para que las distintas regiones pudieran convertirse en autonomía. Para que esto llegara a darse era necesario que las provincias que se querían unir, crearan un estatuto. En Canarias, el proceso autonómico aparece en 1936 (el Frente Popular gana las elecciones) mediante el republicano Ramón Gil Roldán, presidente saliente de la Mancomunidad Provincial Interinsular de Santa Cruz de Tenerife, y el Colegio de Agentes Comerciales de Las Palmas, que presentan sendos proyectos de Estatutos.

En agosto de 1936, las Mancomunidades Provinciales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife son las encargadas de realizar una nueva propuesta de Estatuto para Canarias, donde se hace mención a la capitalidad compartida.

Sin embargo, el alzamiento militar del 18 de julio interrumpe este proceso, apareciendo la dictadura del General Franco que dejaría sin autonomía las regiones españolas durante 40 años.

EXTRAIDO DE WIKIPEDIA ESPECIALMENTE PARA #8
Y si quieres te paso una copia en PDF del mismo documento por si quieres decir algo mas sin base alguna.

SelaLoka

#4 Es historia...que le vamos a hacer ><..a mi la verdad que me aburre bastante tambien xD

Toran

#10 Si es historia pero se repiten mas que el ajo xD

B

#1 www.latribunadelahistoria.es , tb en youtube.

Homyu

Intento de hacer "el hundimiento" en version española, pero ni franco molaba tanto como hitler, ni algo hecho en españa mola tanto como algo hecho en alemania.

KuS
ClaseForNow

Uff, esto se va a convertir en un Fascistas VS Comunistas.

Eso si me mola cuando alguien dice, Franco hizo muchas cosas malas, pero también algo bueno, hombre es que si no hace nada bueno apaga y vamonos.

thunder_89

#13 Posiblemente lo mejor que voy a leer en este tema xD

SelaLoka

#11 Ya te digo, pero como con todo!!xD solo que hay cosas que interesan y otras que no, y eso se puede hacer mas pesado ><

B

Honor y Gloria a JoseAntonio el unico FASCISTA que murio el 20 N

B

Pero Franco no era ecuatoriano??? no media como ellos ademas de cabezon ....

B

franco fue un dictador porque gano, pero antes intentaron dictar los del PSOE (golpe de estado a la republica en periodo de la CEDA unos 2 años antes <-- CEDA gobierno de derechas elegido democraticamente tanto como manuel azaña u otros), sin duda y a pesar del paraguas que ya me voy poniendo ante analfabetos, franco fue necesario pero sin duda deberia haber muerto 15 años antes, esto es basico para cualquier historiador, España necesitaba dureza porque era intolerable que en 6 meses hubiera 15 gobiernos y los otros 6 la camara dejara de funcionar, habia demasiada crispacion, los de izquierda imponian su sistema y los de derecha lo acataban, pero estos no aceptaban perder y hacian lo que fuera, por poner otro ejemplo la campaña contra maura <-- el mejor presidente que ha tenido este pais por ahora no en base a ideologia si no a cultura medidas reformistas y un largo etc que le atribuyen tal merito, usaron todos los periodicos que habia (esto me suena) y todos los dias portadas contra el totalmente falsas o rumores. A pesar de lo que penseis mi ideologia es centrista todo esto que he dicho podeis contrastarlo en cualquier libro de historia, se que muchos teneis una idea equivocada del tema pero que se le va ha hacer.

PD: Lo peor de todo es que nos hablas de Azaña y de Franco y se te olvida nombrar a santiago carrillo, al que documentos personas y hasta Dios le atribuyen torturas, asesinatos a civiles, violaciones y un largo etc de crimenes contra la humanidad y no solo vive si no que va por la calle cual pez en el agua y se le canta el cumpleaños feliz en la SER, pero aqui todo esta muy claro o es culpa de Franco o de la guerra de irak lo demas no interesa

D4rKNiGhT

#19 JJAJAJAJAJ lo mejor del post. Franquito bajito con voz de pito jajajaj :P

PERSONAJ3

la 2 republica fue legal?

Toran

#17 Como si no hay historia en españa para hacer un documental de estos no que tienen que hacer del jodido franco dios xD!

FreemAN-

Al lorito tú, cómo se nota quien tiene un CI de 126 y quien no. Encima dando clases de historia, crack total.

ZeNiT2

que facil decir que sin franco ahora estariamos mejor esta claro ... habria embalses, centrales nucleares... la industrializacion en general que hay ahora en el pais estaria si el no hubiera estado bla bla bla

es mu facil hablar hubiera podido pasar mil cosas, pero tal como estabamos en el 36 nadie se imaginaba que llegariamos a estar como tamso ahora

Toran

#25 Y como estamos? hay crisis pues ya se pasara vamos xD

holon23

Franco era un tio de puta madre, no tienes mas que verlo hablar ingles y te partes

bleedingstar

iba a mirar el documental pero ahora ya estoy en mi lecho.
Una preg. para los que esten mirando el documental:
¿Como está vista la vida de Franco? ¿Hacen propaganda franquista (lo pintan como un héroe) o destacan más sus actos (la gente que mató, las guerras..)?

Baptiste

#19 FaN !! si tio era panchito !! xDD algunos dicen que iba por ahi bebido y diciendo groserias a las chicas... Ah no, si era julai

ZeNiT2

no se pero dentro de lo que cabe no estamos mal, y en esa epoca no se hubiera hecho mucho mas si hubiera seguido la republica

Usuarios habituales

  • 50-TanneR
  • Homyu
  • Birt_land
  • PaChUn
  • varuk
  • Toran
  • SelaLoka