Documental 20-N (Los ultimos dias de Franco)

Homyu

#25 y parques naturales! que te olvidas del primer ecologista de la historia española.

ARRIBA FRANCO!

PaChUn

#20 toda la razon, lamentablemente estabilidad politica en aquella epoca ni la mas minima !¡ (y no solo en España, la estabilidad politica mundial en aquella epoca era rara de cojo**s) y comparto tu misma opinion politica, pero no creo que este tipo de gobierno fuese necesario, pero bueno claro...si nos ponemos a hipotetizar pfffffffffffff.

De momento veo el documental entretenido :D opiniones?

B

#22 No. No fue traida de forma democrática, el rey se fue voluntariamente porque de no haberlo hecho, le amenazaron con revueltas y baños de sangre entre españoles.

La historia que se vende de Franco no es la real, no fue tan malo como pintan. No era un demócrata, desde luego, pero los que "tenía en frente" tampoco lo eran...

MaKi

Estara actualizada la serie ? lo digo por esto : http://www.libertaddigital.com/sociedad/joan-tarda-franco-murio-en-la-cama-lo-hizo-de-risa-y-sus-carcajadas-aun-se-oyen-1276344066/ xD

V

¿Que Franco hundio a España en la miseria? Eso fue cosa de la guerra civil y"penalizaciones" impuestas por ser una dictadura, y aun asi teniamos capacidad de subsistencia, cosa que ahora mismo es impensable.

¿Que mato y fusilo a mucha gente? Es normal ,es una guerra, que mejor forma de debilitar a un bando que matar a los que pertenecen a el. De todas formas, no se que fue peor, si Franco (por ser ganador) , o los Republicanos ,que hicieron lo mismo , pero claro ,eran democraticos y perdieron.

¿Estariamos a la altura de europa? No ,estariamos como Rumania ,Lituania o Ucrania , ni de coña a nivel de Francia o Alemania.

50-TanneR

Si, cosa de la guerra civil y de los años posteriores, basados en la AUTARQUIA ECONOMICA, y que a nadie se le olvide, el tema de los planes de desarollo que fomentan el turismo y las medidas economicas en la epoca franquista fueron cosa de economistas del opus dei, creo yo que por Franco aun seguiriamos en autarquia..

Que es eso de capacidad de subsistencia? Espera que me parto el culo..

Homyu

#35 una capacidad de subsitencia abrumadora, supongo que franco lamia el culo de los argentinos por gusto, nada tenia que ver el grano que enviaban.

varuk

Gracias a todos los años de dictadura Franquista ahora estamos en la cola de Europa. Gracias Franco.

B

#38 En la cola de europa? y los paises excomunistas esos que estan en primera ? xDDDDD callate anda mendrugo.

varuk

#39 Me lo dejas caer como si yo fuera comunista. Yo la comparaba con Francia y todos esos paises que tras la segunda guerra mundial siguieron su curso normal.

PD: Cállate tu abrazafarolas

M

Merche Joder!!!

B

#40 Te sientes por aludido? por algo sera majo ;**, esos paises formaron la Union Europea al terminar la guerra y se autofinanciaron unos a otros con fondos provenientes de paises mas ricos, no lo sacaron todo de la nada, mientras que en españa saliamos de una guerra civil, sin infraestructuras, sin seguridad social, sin aliados que nos ayudaran economicamente, ten encuenta que todo lo que hizo franco lo saco de aqui dentro, esos paises que tu as mencionado recibieron millonarias indemnizaciones por supuestos daños morales que muchos paises aun siguen cobrando, si España al salir de la dictadura actualmente es la 8 POTENCIA ECONOMICA MUNDIAL no me quiero ni imaginar lo que seria ahora si Alemania habria tenido que indemnizar a España.

#40 y haga el favor de callarse mendrugo de pan.

50-TanneR

Bueno, despues de la primera guerra mundial, en apenas 5 años, Alemania se recupero de las duras sanciones impuestas por EEUU y consiguio movilizar a la poblacion activa dejando la tasa de desempleo en algo asi como el 3%..

Que es eso de que España que? El atraso de España es unica y exclusivamente culpa de Franco :

  • AUTARQUIA ECONOMICA.
  • DICTADURA FASCISTA(Los demás paises no querian saber nada de nosotros por el tema, por no haber democracia..)
varuk

#42 Me he sentido como el típico que oye algo del PP/PSOE y para defenderlo ataca al otro partido... sin fundamento vamos. Vuelve a tu cueva.

Santii

#40 informate como se recostruyeron los paises despues de la segunda guerra mundial

PaChUn

#45 con el COMECON y el PLAN MARSHAL y España recibio 0,0 debido a su colaboracion demostrada con los regimenes totalitarios causantes de la 2da guerra mundial.

Y eso de que era un pais autosuficiente.....

TsenG

#35 capacidad de subsistencia?! o mis libros de historia estan mal... o me han explicado lo contrario... q habia una miseria extrema (y eso mostraban los documentales).

Santii

#46 el es el que dice q si francia etc etc, y yo digo q es normal, si el q les financiaba era eeuu, ya me hubiera gustado ver como estaria españa si nos hubiera inyectado pasta a mansalva

50-TanneR

Basicamente con el plan Marshall, una de las obras mas importantes en la historia economica por parte de los EEUU.

Si en la 1a GM EEUU se porto horriblemente mal con Alemania y no vio el verdadero potencial economico que tenia, y le hizo pagar la participacion en la 1a GM..

Recordemos el PLAN MARSHALL: Fue una medida adoptada por EEUU, destinando a los paises beligerantes entre 13mil y 15 mil millones de $( que recordemos en esas epocas eran mas o menos del 5% del PIB), y la exclusion de los paises sovieticos y de España, excluida por la DICTADURA FRANQUISTA.. Y puestos a analizar el plan marshall, vemos que tenia muchisimo impacto para la macroeconomia de alli, pero era bastante ruin para el sistema financiero:

Se prestaron dolares para comprar a EEUU, pero los EEUU aceptaban cualquier moneda venida del exterior, fuera cual fuera, y despues pagaban a los empresarios americanos en dolares, por lo que en el banco central hay dolares y por tanto la moneda sube y encima tienes reservas..

España no recibio fondos del plan marshall por la dictadura franquista.

B

#49 Por eso aun asi sin recibir ayudas de esos cerdos mira ahora donde nos encontramos Somos la 8 potencia economica mundial.

Snapper

#49 tampoco hubiese recibido ni un duro por ser satelite de la URSS

Verslayer

Ni Franco era malo malisimo ni la Republica la ostia.

Ni blanco ni negro, sino distintos tonos de grises.

Claramente sino se alzaba la derecha, la izquierda mas radical lo haria como paso en el 34 (un buen amago de revolucion a nivel estatal).

Apunto lo mismo que dijo Merovingio y añado que no es normal entre Febrero y Julio del 36 que hubiera 23 crisis de Gobierno y 30 parciales, es que es muuy basto ademas de un monton de huelgas nacionales (y bastantes mas parciales).
Vamos que la Republica necesitaba mano dura, habia mucha division (tanto en la derecha como en la izquierda), pero los mas radicales estaban ganando fuerza, asi es como cuando estallo la guerra la CNT se hizo con el control de Cataluña y demas....

Saludos

Verslayer

Por cierto alguien sabe que paises como Rusia y Estados unidos se forraron vendiendo armas en la Guerra Civil?

De hecho vendiendo armas el que mas perdio fue la Republica, que tenia que pagarlas casi al doble de su valor, y luego lo que recibia era morralla xD

B

JOJJOJOJO que gran incultura. Respuestas varias:

-El plan marshall no fue nada del otro mundo en terminos absolutos, si buscais cualquier dato economico apenas ayudo a la reconstruccion de europa ya que esta se recupero sola sin ayuda de nadie, ahora bien ¿que fue lo crucial del plan marshall? muy simple, estabilidad. Despues de 2 guerras mundiales y entre medias una hiperinflacion alemana y una crisis del 29 que en terminos economicos podemos hablar de crisis del 29,30,31,32 (parte mas grave) y 33 34 35 (suavizandose) nadie creia en europa, ni los propios europeos aunque para un economista no tenga nada que ver, para que lo entendais mejor vosotros, se puede asemejar con la actualidad, lo que falla es la confianza y en aquella ocasion es mas que justificada pero con el plan marshall de respaldo sirvio de garantia para cualquier inversion de cualquier indole, el plan marshall solo fue el aval que se necesitaba para que los propios europeos reconstruyeramos nuestros paises. Es un error lo que la gente piensa que europa la reconstruyo eeuu. Asique da igual que nos quedaramos sin plan marshall aqui, no nos hubiera servido de nada porque AL IGUAL QUE AHORA lo que esta pasando aqui no tiene nada que ver con el resto del mundo a pesar y para desgracia de solbes (que no se quiere currar un plan adecuado).

  • La ayuda armamentistica a la republica fue tan dura como a la franquista, los alemanes cobraron cada bala. Si alguno se porto al final fue Italia con sucesivas rebajas. Los unicos que se enriquecieron fueron los sovieticos con el oro que les dimos por lo demas nada significativo en cuanto a economia de otros paises.

  • Al "blasfemo" "anti-libros" que habla del fracaso economico de franco con la autarquia le voy a aclarar una cosa y espero que quede bien claro. La economia española estaba destrozada por la guerra civil y habia que empezar de 0. Alomejor te suena raro o simplemente no te suena el termino "nueva industria" (litz<-- creo que se escribia asi - Alemania), dicese de aquella industria "nueva" que no puede competir en el mercado internacional debido a que es nueva y no tiene los recursos de otras mas antiguas (definicion para tontos), esto que quiere decir, muy simple, la autarquia o proteccionismo industrial total es necesario en los primeros estadios de una industria. Hay cierto consenso en que una industrializacion exitosa depende de cuando se da el paso entre proteccionismo y liberalismo de la industria de un pais. Ejm de exito: Alemania, Ejm de tardanza (se calcula que unos 10 años): España, Ejm de fracasos absolutos: sudamerica (controlada totalmente por europa y eeuu). Por tanto mi conclusion y como dice en la primera pagina Franco tuvo que morir 10-15 años antes por lo demas queriendo o sin querer no lo hizo del todo mal (en terminos economicos)

50-TanneR

Las 3 claves que permiten llegar a la epoca dorada del capitalismo son las siguientes:

1) PLAN MARSHALL

2) CREACION DE INSTITUCIONES INTERNACIONALES.

3) INTERVENCIONISMO DEL ESTADO EN LA ECONOMIA(KEYNESIANISMO)

Graciasa estas tres claves, Europa entra en 1950 en condiciones de crecimiento, es mas, entra en la epoca mas brilante que jamas ha tenido el capitalismo, con una media en las tasas del 4% aproximadamente.

Por cierto, ¿como osas a decir que Europa fue sola la que hizo las cosas?(te suena de algo Bretton Woots, o el Banco Mundial, o el GATT..)

JaNDeR

Cuando se os deja hablar del Franquismo libremenete, habláis de la post-guerra mundial.

No hay quien os entienda.

Homyu

#53 si no me equivoco, tanto republicanos como nacionales compraron las armas que recibieron. La republica creo que las pagaba en oro, mientras que los nacionales se montaron un chanchullo con los alemanes a base de concesion de hierro. El caso italiano no lo recuerdo, pero el aleman creo que se baso en el hierro.

La republica compro armas a medio mundo. Habian fusiles rusos, ingleses, franceses, checos, japoneses, americanos,...

jueye

#35 pero en serio, ¿tu lees lo que escribes?, es que da pena que una persona con dos dedos de frente pueda decir tales barbaridades.

#54 tu ultimo parrafo esta un poco incorrecto, pero vamos que alomejor a mi en Valencia me enseñan la historia de otra forma, informate de quien estaba al cargo de la economia y como cambiaban, tambien de los casos corruptos, que los habia. Y que la clave de España estubo en las divisas, turismo y concesiones que haciamos a grandes empresas extranjeras. Por cierto, no fue franco fueron economistas del Opus Dei, y no estubieron toda la dictadura al cargo, todo lo demas fue fracaso.

eLkomu

cualquier dictadura es un fracaso en todos los aspectos , le pese a quien le pese

50-TanneR

#58 Fijate tu, a mi me han enseñado lo mismo que a ti en la licenciatura en economia, tambien en valencia, que curioso que to tampoco se que le han enseñado.

Usuarios habituales

  • 50-TanneR
  • Homyu
  • Birt_land
  • PaChUn
  • varuk
  • Toran
  • SelaLoka