Las drogas han ganado la guerra

Kartalon

Artículo del columnista Nicholas D. Kristof en el New York Times: http://www.nytimes.com/2009/06/14/opinion/14kristof.html?_r=2&em

Resumen:

A pesar de que se ha gastado un trillón de dólares en la guerra contra las drogas que iniciara Nixon hace ya 40 años, las drogas siguen estando en la calle y cada vez son más baratas, potentes y fáciles de conseguir. Lo único que se ha conseguido ha sido:

1) Un mayor número de ciudadanos en prisión, la proporción de prisioneros en EE.UU. es casi cinco veces superior a la media, mientras que antes de que se iniciara esta "guerra" esta cifra era similar a la de otros países.

2) Se ha dado más poder a los criminales tanto de EE.UU. como del extranjero, ya que estos obtienen grandes beneficios del mercado de la droga.

3) Se han derrochado recursos, según un economista de Harvard aplicar las leyes antidroga suponen un gasto anual de 44100 millones de dólares, siete veces más de lo que se invierte en rehabilitación.

Todo esto ha hecho que muchos políticos ya estén planteándose un cambio en la fallida política antidrogas de Estados Unidos.

6
RusTu

\o/

6
B

Y lo harán siempre.

Enkripted

¿Y en que situación estaria USA si no se hubieran molestado tanto en luchar contra las drogas?

¿Crees que sería mejor que ahora? Yo creo que no :-\

1
H

#1 Y tu... estas a favor o en contra de la droga? ¿vas de rollo legalizacion y tal o abogas por un endurecimiento de las leyes?

Quiero posicionarme en tu bando para evitar que me punishen por favoritismos cuando discuto con usted, aun asi, la lucha contra las drogas es necesaria aunque sea una batalla perdida, tampoco le vas a abrir la puertas de par en par a todo.

I

Que legalicen todas las putas drogas en todo el planeta.

Yo solo pido una cosa: que alguien mate al actual gobierno de España

klero

mariwana legalizada, ya q es droga blanda, el resto, coca, heroina, drogas de sintetis y tal...

portarlo, sea cantidad grande o pequeña carcel para toda la vida, a los pocos años habria un boom

de presos, debido a la gente que no se lo ha tomado en serio, pero al cabo de poco tiempo nadie

consumiria drogas.

PD: si, 1 generacion a la basura, pero el resto, limpias de drogas.

EDIT: no acaban con las drogas xq no quieren, esta claro que por algun lado les dara beneficio bajo cuerda, asiq q no me vengan con chorradas.

1 respuesta
Deoxys

leí no me acuerdo donde que nixon comenzó la lucha antidroga en los 60-70 para fomentar su consumo, para que los jóvenes fueran más manejables.

1 respuesta
LetMeFrag

#7 si , eso exactamente pasa en tailandia hace años y años y la gente sigue vendiendo y consumiendo drogas duras y blandas exactamente igual.

Y por un puto gramo de jaco te enchironan asta el fin de tus dias.

J0d3r

¿Por qué un gobierno tiene que decidir por ti si debes o no debes tomar drogas?

2 1 respuesta
Kartalon

#5 Tranquilo, mientras no empieces a faltar el respeto a la gente puedes opinar lo que quieras :D

Mi opinión es clara: si todo el dinero que se hubiera gastado en intentar prohibir la distribución, posesión y consumo de drogas se hubiera gastado en educación y rehabilitación hoy en día no estaríamos hablando de esto.

PERROCK

#10Porqe se venden mucho y estan fuera de su alcance, por eso.

cabron

Me parece una artítculo sesgado que no muestra toda la realidad. Yo no niego que esos datos sean ciertos, pero no son todos los datos, por ejemplo ahí no se menciona nada de las grandes cosas que nos ha traido la guerra antidrogas, como por ejemplo Miami Vice, con Don Johnson.

6
FTumpch

#5 y no podria ser que la lucha contra las drogas pasase por regularizar las drogas, puede que me equivoque pero el sistema de endurecimiento de las leyes contra las drogas no es que luzca por su efectividad, nisiquiera en paises que te cardan cadena perpetua por trafico disminuye la cantidad de droga en circulacion, es cuestion de mirar que es mas efectivo para limpiar las calles de drogas, garrote vil para traficantes i yonquis o regularizar el mercado de la droga para poderlo controlar minimamente sin cejar en el empeño de persecucion de las mafias?

ahi dejo la pregunta

Jildeghar

Yo siempre he pensado que la mentalidad de los estados no debe ser "exterminar al 0" las drogas, ya que eso es imposible, la masa (el pueblo llano para entendernos) siempre inventara una forma de burlar los controles, de saltarse las barreras.
Ya lo dice el refran "el hambre hace el ingenio", hambre de dinero en este caso.

_

40 años para darse cuenta, a ver cuantos quedan para que haya cambios notables xD

NocAB

Para mi está claro, tienen que legalizar las drogas blandas (con muchos controles, impuestos y restricciones) e ir a tope contra las duras.

Además también sería la mejor medida anticrisis para acabar con el déficit público. xD

RusTu

#17 muchos expertos tendrían discrepancias con lo que tú llamas drogas blandas y duras

S

la droja esta conceptuada socialmente mu mal pero la droga es fffffff, que te voy a decir yo, es….. la auténtica salud!!

1
Sputnik1

#8 Estaba teniendo esa misma impresión (y tampoco recuerdo la fuente)

Lo que más daño hace no es el consumo, porque consume todo Cristo que se lo propone, es el mafioseo que hay en torno a las drogas, que eso se podría paliar legalizando; no dándole el visto bueno como si pudieran tragar pastillas felizmente los niños de 10 años, sino con restricciones y la obligación de avisar de sus perjuicios (de verdad, y no a través de campañas chorras que no se sabe si te incitan o qué hacen) y explicar bien, lo demás... allá cada uno con las consecuencias si está dispuesto a anularse, como ahora sólo que "los sitios más chungos" donde suministren perderían fuerza y poder. Quizá me equivoque, pero eso es lo que pienso.

H

No me seais crios utopicos, un mercado de todo tipo de droga legalizado y controlado es practicamente imposible llevarlo a cabo, no hace falta tener muchas luces para ver que no funcionaria. ¿que legalizamos la cocaina? da igual, seguiran habiendo mafias que la traen mas barata y mas pura que la oficial, cada dia salen nuevas drogas ¿tambien se legalizan y se adaptan al mercado? llevaria meses estudiarlas y ver que grado de adiccion y riesgo para la salud tendrian y mientras se venderian de estrangis lo que se cargaria directamente el mercado y volveriamos a lo mismo, se volveria a traficar con esas drogas.

La droga es un monstruo en continuo cambio y movimiento, no se puede encauzar y controlar.

Solo doy gracias a dios que gente como kartalon no tenga poder, porque este directamente metia todos los fondos policiales a yo que se, ferias de ganado y pastelerias... no se puede dar rienda suelta a algo tan gordo.

FTumpch

#21 crios utopicos cuando tu defiendes un modelo que esta claro que ha fracasado, que es mas facil conseguir drogas que tabaco, no hablemos de imposibles porque tu te llevas la palma

FloWReS

se nota q no has leido e indagado sobre la "lista de drogas ESENCIALES" de la OMS, si sabes lo q es claro...

B

"Las drogas han ganado la guerra" Guerra? Ahí esta el problema. Si dejasen de ver las drogas como algo malvado, del demonio, quizás seriá un buen comienzo para solucionar el "problema"

1
H

#22 Yo no defiendo nada, desconozco el protocolo antidrogas de eeuu, y que quieres que te diga, yo si se donde pillar tabaco pero no sabria donde comprar cocaina ahora mismo.

Solo critico la idea de dar rienda suelta a algo tan grande como la droga. Punto

Snapper

#21 cierto, es tonica general ver a mafioso italianos descargando camiones de contrabando de alcohol.

NocAB

#18 Ya, lo se... No está clara la dinstinción entre blandas y duras.

Pero bueno... claramente, legalizaría los cannabioideos.

La cocaina tengo mis dudas pero yo creo no... Es que los porros los he probado pero la coca paso, así que creo que no...

Además tampoco tienen porque ser algo de golpe, se puede legalizar primero una droga (o un tipo) y luego viendo los resultados abrir el debate sobre otras drogas.

Dralions

Como si el gobierno no sacara tajada de las drogas xDDD...

Como quieren.

Kartalon

#21 Yo también te amo <3

Lo que dices es muy lógico, las mafias, teniendo competencia legal que tendría menores costes de producción y transporte, podrían ofrecer un mejor producto a menor precio que dicha competencia legal porque... ¡Tienen duendecitos!

Sí, tiene mucha lógica.

Igual que la demostración de que gastarse billones de dólares en "enforcement" es más efectivo que gastarlos en "rehab". Sólo hay que ver las cifras.

Ah no, que soy yo el que vive en el país de la piruleta.

#26 Desde que se abolió la ley seca es un no parar el contrabando de alcohol en USA. Estas mafias que pueden destilar mejor alcohol más barato que las grandes destilerías legales son una pasada.

NocAB

#28 Más tajada sacarían si fuera legal pero con restricciones, control y muy cargada de impuestos (como pasa con el tabaco más o menos).

#21 La droga legal tendría unas garantías de calidad y se podría comprar sin necesidad de esconderse. Tu compras el tabaco o el alcohol a las mafias?? :S

Usuarios habituales

  • michi
  • Kartalon
  • M0E
  • MORUSATO
  • Deadhead
  • ChaRliFuM
  • NocAB