Drogas, inspiración y éxito.

Enkripted

#59 El alcohol es una droga, y sabrás tu si se tomaba un chupito antes de ponerse a escribir, no?

1 respuesta
K

#61 claro que es una droga, pero en nada ayuda a crear algo, más bien lo contrario.
Lope de Vega se ponía ciego de vino, pero no escribía borracho.
Sin embargo Allan Poe y Hemingwey eran muy amigos de la absenta por ejemplo, y no se ponían a escribir borrachos. No. Se pillaban sus ciegos sin más, que borrachos aflorasen algunos sentimientos que los llevaron a escribir algo, no lo niego en absoluto (de hecho es más que probable), pero repito, decir que su inspiración se basa en tener la percepción alterada, es una tontería.
Bukowski se iba a un bar y pillaba el ciego del siglo y se inflaba a fumar tabaco, no escribía borracho, le levantaba de resaca y sentía asco de sí mismo, tanto por beber como por fumar, pero no lo sé, tal vez el tabaco, que también es una droga, sea fuente de inspiración.

Y sí, sí conozco los hábitos de muchos autores porque la literatura es un tema que me encanta y que nunca he dejado ni de estudiar ni de leer afortunadamente. Tal vez si te preocupases de recopilar información sobre estos autores y leyeses más de 30 hojas puramente biográficas en lugar de cuatro párrafos de un libro de texto o de Wikipedia también lo sabrías. Porque por si no te lo dijeron en el instituto, antes de estudiar la obra, hay que conocer al autor.

#60 ¡Qué dices! ¿Leer? No hombre no, carecen de referentes y de antecedentes que los relacionen con autores y movimientos anteriores.

#63 quédate con la perra gorda, no voy a repetirte lo mismo sobre los hábitos de estos escritores.
Con el tema de las drogas a la hora de sentarse a escribir, es pura sugestión. Tenían tiempo para todo, se sentaban a escribir un tiempo, al igual que se emborrachaban unos, se drogaban otros, o ambas algunos.
Podría desinhibirles en un momento dado y ayudarles a que aflorase una idea más espontánea, natural, a exponer sus sentimientos, etc. Pero colocados no escribieron esos grandes clásicos.

Anteriormente nombran Las aventuras de Alicia en el país de las marravillas de Lewis Carroll, no se puede negar que esta obra tiene inspiración en las drogas, pero colocado no escribió ni el Conejo Blanco ni Cheshire. Pero muchos obvian el hecho de la inspiración original en una niña con la que pasaba mucho tiempo que se llamaba Alice Liddell.

1 1 respuesta
Enkripted

#62 Por lo tanto el alcohol es una droga, estamos de acuerdo, y estos autores que comentas eran drogadictos y escribian. No digo que exista una relación directa al 100%, pero nunca jamás nadie sabrá si los mejores versos se le ocurrieron mientras estaba pedo en el bar, despues de tomarse el chupito de despues de comer, o totalmente sobrio a las 9 de la mañana.

Y teniendo en cuenta lo politicamente incorrecto que es hablar de los beneficios de una droga, es normal que ninguna biografía diga eso.

Y baja ese tono tan subidito que tienes, que se te está respondiendo con educación. Me parece fantástico que sepas tanto de literatura, pero no tiene nada que ver con este hilo.

1 respuesta
michi

#58 si claro, como que el alcohol no es una sustancia que altere la percepcion y el estado de animo XD claro hombre, los alcolicos no cuentan porque tu lo digas

y Philip K Dick te aseguraria a ti que no crearia nada drogado, pero quiza se le olvidase que en 1975 en la Rolling Stone aseguro no haber escrito nada sin estar puesto de anfetaminas, por no hablar de A scanner Darkly, SIVAINVI o sus diarios, en los que se veia que lo realmente dificil era encontrarselo sin estar drogado
y el resto.. a bueno no cuentan porque no tuvieron una infancia facil, y claro ya se sabe... jajajaja vale cuentanos mas

1 respuesta
K

#64 lee la primera respuesta de #62 y luego habla campeón.

Y no, a mí Dick no me aseguró nada, son testimonios suyos. Tal vez influyese algo en su obra el hecho de que había perdido la cabeza hacía tiempo.

Mófate cuanto quieras de lo de la infancia, pero es la cosa que más marca a los autores. No hay más que atender a Lorca por ejemplo.
Pero bueno, si fugarse de casa porque les pegaban en casa, o tener un padre alcohólico que abusa sexualmente de tí no condiciona en absoluto la obra de esta gente, pues nada. Ya me dirás tú lo que lo hace, tal vez fumar porros sea la causa.

3 respuestas
m4TT

#1 Yo yevo fumando porros mas o menos 3 años (todos los días...)
Y de verdad no creo que tengas mas inspiración, solo que si que eres mas sin-verguenza en el buen sentido...
Aparte de que sueltas muchas paridas...xD Y lo de la adicción se lleva bien...

michi

#65 es que esa afirmacion de que estas sustancias no tienen nada que ver en el proceso de creacion es directamente falsa. Tanto que te gusta la literatura tal vez deberias haber hecho mas caso a Alejandro Dumas, el cual no solo creaba bajo el efecto del Hachis si no que el propio protagonista del Conde de Montecristo tambien lo consumia para dar rienda suelta a su imaginacion. Baudelaire tambien participaba en el Club des Hachichins del que Dumas y Gautier formaban parte

aqui una descripcion de Beaudelaire sobre el consumo de THC:

Al inicio, te sobrelleva una cierra hilaridad, absurda e irresistible. Las palabras más ordinarias, las ideas más simples asumen un aspecto nuevo y bizarro. Esta frivolidad se vuelve intolerable, pero es inútil resistirse. El demonio te ha invadido...
A veces sucede que gente completamente incapaz de jugar con las palabras improvise una cadena interminable de albures y de asociaciones de ideas totalmente improbables, capaces de sobrepasar a los más hábiles maestros de este oficio fársico. Pero después de algunos minutos, la relación entre las ideas se vuelve vaga, y el hilo que las une es tan tenue, que sólo tus allegados... pueden entenderlas.
Después, tus sentidos se vuelven extremadamente finos y agudos. Tu visión se vuelve infinita. Tus oídos pueden discernir el sonido apenas perceptible, incluso a través de los más estridentes ruidos.
Las ambigüedades más extrañas, las transposiciones de ideas más inexplicables, aparecen. En los sonidos hay color, en los colores música... Estás sentado y fumando; crees que te encuentras sentado en tu pipa y que tu pipa te está fumando: te exhalas a ti mismo en vapores azulosos.
La fantasía se continúa por una eternidad. Un intervalo lúcido, y un gran esfuerzo, te permiten mirar el reloj. Resulta que la eternidad sólo había durado un minuto.
La tercera fase... está más allá de la descripción. Es lo que los orientales llamaban kef; es la felicidad completa. No existe nada revuelto o tumultuoso en ella. Es una beatitud plácida y tranquila. Todo problema filosófico se halla resuelto. Toda pregunta difícil que presenta un punto de contensión para teólogos y que desespera a los más sabios, se vuelve clara y transparente. Toda contradicción se reconcilia. El Hombre ha trascendido a los dioses.

1 respuesta
ArkaNNN

#65 IMO tener un malnacido padre o una madre hija de puta no condiciona tu obra, lo que condiciona es tu vida; luego tus vivencias condicionarán tus creaciones.

Está más que comprobado que el alcohol y las drogas no te dan el éxito, es más, te convierten en más hijo de perra y cabrón de lo que eres. La gente que tiene talento lo sigue teniendo sin meterse mierda, pero claro, el ejercicio de la creatividad con un saco de problemas detrás no es fácil, por tanto, si añadimos drogas a la mezcla... ta-da! Sólo tenemos nuestra cabeza centrada en lo que queremos crear.

Lo correcto sería utilizar tu creatividad para evadirte de tus problemas y no recurrir a sustancias para crear, ahí reside la verdadera genialidad.

1 1 respuesta
S

Todos hemos pasado por querer convertir el vicio en virtud, pero lo cierto es que las drogas te vuelven loco poco a poco, poco a poco, te vuelven pobre, te dejan sin amigos y finalmente en la más absoluta miseria, te matan.

1 respuesta
K

#67 solo dice que fumado escribe cosas inusitadas.
Valle-Inclán también fumaba hachís y no por ello el Espertento está escrito bajo sus efectos, aunque lo puede parecer. Y Rimbaud también consumía, pero vuelvo a lo mismo, no me dice nada que fumen mierda para despertar al genio creador, Maradona se metía cocaína por un tubo y eso no lo hacía jugar mejor al fútbol.

Por cierto, me alegra que hables del club del hachís, habrás visto que lo que hacían era reunirse para ingerirlo en compañía y no para ponerse a escribir. Formaba parte de un experimento que tenían para una revista. Y de ahí surgió el famoso libro en el que se recogen descripciones de todos estos personajes.
Vamos, que el club del hachís no es un grupo de autores que fumaban hachís y los denominaron así, se autodenominaron ellos mismos, es como si quedas con tus amigos para consumirlo y os ponéis Peña del porro.

PD: busca cómo consumían el hachís antiguamente, dista bastante de lo que se hace actualmente.

#68 yo considero que sí. Y en sus obras se refleja bastante el hecho de haber llevado una infancia y una juventud de mierda, hasta que llegan a un mundo en el que alguien los comprende, ya sea la universidad, un bar, o una mujer que les trae de cabeza. Digamos que cuando son más felices la poesía es mucho menos oscura.
Además lo dices tú mismo, lo que condiciona es tu vida, la infancia y la juventud forman parte de la vida, y ten en cuenta que muchos de estos no fueron precisamente longevos. Aparte de esto es evidente que sus experiencias y sus contactos con otros autores condicionan sus obras.
De hecho algunos llegaron a suicidarse por no se aceptados por sus familias, ya fuese por homosexuales o porque no encajaban en la sociedad de la época y su forma de vida estaba muy mal vista por ir contra todos los cánones establecidos.

1 respuesta
S

#70

¡Hostia ahora las drogas son inocuas!, genio!

Yago

ukuki

#1 Consume cannabis de vez en cuando, pero solo de vez en cuando. Y conservarás por siempre ese efecto estimulante. Si lo empiezas a consumir a menudo irá atenuándose y llegará un momento en que en vez de inspirarte, te dejará vacío. Y luego MUY de vez en cuando algún ácido o alguna seta.

Los que dicen que las drogas no estimulan el pensamiento y la creatividad no tienen ni puta idea, no les hagas caso. Pero ve con cuidado.

1
modena

Cuanto daño a hecho "Sin limites"....

KiTaNo

La verdad es que me gustaría saber como influyó el consumo de drogas (heroína, alcohol) en músicos como Charlie Parker/John Coltrane/Ray Charles/etc. No creo que sea lógico el hecho de atribuirle su virtuosismo al consumo de estas sustancias, pero me hubiera gustado saber a donde hubieran ido a parar sin ellas.

carbonara

A mi me han venido movidas increibles a la cabeza cuando me he metido un buen ciego de hierba. Pero nunca he tenido nada a mano para dejar contstancia de todo lo que se me ocurre. Lo mejor es que tengas algo cerca para dejar constancia de las movidas que se te ocurran. No hace falta que escribas mientras estes "alterado", pero tampoco tardes mucho porque se te olvidan cosas y demás.

Eso sí, no pretendas escribir Hamlet simplemente a base porro...

B

A mí me parece bien que quien sea bajo la sustancia que sea pueda crear temazos, cuadros o esculturas que se consideren las mejores del mundo, y quien no agache la cabeza ante su esplendor infinito sea un inculto. Es más, no veo por qué hay que cerrar puertas innecesariamente (siempre teniendo a mano toda la información que necesites + chequeos pre-toma de cualquier cosa). Pero cualquier persona que sufra dependencia busca la auto-justificación. Vamos, no me cuadra que un genio en "x" tema esté atado a algo inherente (no es de muy listos).

Pero vamos, ya se sabe que hay varios tipos de inteligencia.

1
Enkripted

#65 Pero donde me he mofado yo de nada? Por dios...

Tampoco te estoy diciendo que las drogas sea la única manera de llegar a la inspiración, coño. Hay muchos factores. Lo que no entiendo es porqué te cuesta tanto creer que la marihuana pueda ser uno de ellos.

1 respuesta
K

#78 porque es mentira.
No lo digo yo, son ellos mismos los que dicen que bebían hasta perder el conocimiento y que consumían hachís en grupo, o que bebían y se drogaban para olvidar, porque estaban sumidos en depresiones... Pero no para crear.
¿Que han habido y hay grandes cantantes yonkis y consumidores de drogas? Sí, pero no creo que tras meterse un pico compusiesen gran cosa, más que nada por el hecho de que no estarían en condiciones de componer nada. Al igual que estando de ciego es inviable.
De ciego solo afloran chorradas, sin más. Puede surgir una idea que motive una obra posterior, pero en ningún caso durante el pelotazo, porque haces asociaciones absurdas e incoherentes y no otra cosa.

¿O no has estado nunca de ciego y has pensado "Joder, menuda idea", y al recordarla al día siguiente te preguntaste "¿Cómo he podido llegar a pensar semejante mierda?. Pues eso, dudo que tú o alguien de este foro, sea fumado, borracho o colocado de cualquier cosa, se le haya ocurrido una genialidad que sea la mitad de una de estas obras que han tenido trascendencia a todos los niveles hasta la fecha.

2 respuestas
B

#22 De dónde has sacado esa información? lol es una de mis canciones favoritas.

#79 No es lo mismo el por qué se drogaban, que lo que se encontraban al drogarse. Y también te digo que el alcohol no es de las drogas especialmente "inspiradoras", y la marihuana tampoco. Pero otras drogas más potentes si lo son. Sencillamente porque cuando las tomas te sumes en una odisea de los sentidos, sencillamente es imposible de explicar. Eso si, el arte te aproxima a la idea, y esto es lo que queda.

Ah, y también te digo que un tipo poco creativo por mucho que se meta va a tener pocas posibilidades de hacer algo grande.

crasten

#69 madre mia ke caos.... eso depende de la persona i de su uso y si es con coco o no...

periii

las drogas tambien hacen esto:

http://www.youtube.com/watch?v=dXKN1j_vrn4

V

#1
tomaté lo que te de la gana

Enkripted

#79 Ya hemos comentado antes que una persona sin talento puede drogarse todo lo que quiera que eso no le convertirá en genio, estoy totalmente de acuerdo. Pero si un genio o una persona con un don especial, talento o como quieras llamarlo, utiliza una sustancia como la marihuana... te puedes encontrar con grandes artistas como Jimmy Hendrix o Kurt Cobain (para gustos colores, antes de que salteis con que Nirvana es una mierda).

Solo por curiosidad, no contestes si no quieres. ¿Te has fumado alguna vez un porro? ¿Sabes en qué manera te afecta?

No te lo digo por desmerecer tu opinion. Es que me afirmas de manera muy tajante que "es una tonteria", pero al menos me gustaría saber si lo has probado de primera mano.

1 respuesta
K

#84 no creo que Kurt Cobain crease esos temas colocado de heroína.
Jimi Hendrix no me gusta en absoluta, pero tampoco creo que se pusiese a escribir tras meterse un pico, ciego de somníferos o hasta atrás de LSD.

Nunca he fumado, ni un cigarrillo. Solo el día de fin de año un puro con los amigos.

1 respuesta
michi

#85 puedes creer lo que quieras, en mi opinion te equivocas y hablas desde el desconocimiento y los prejuicios, que viendo el panorama actual con las drogas no me parece tan raro pero de ahi a negar cualquier posibilidad de que las drogas tengan algo que ver en el proceso creativo ... menudos esfuerzos para negarlo te esta costando

1 respuesta
K

#86 ¿desconocimiento? ¿Prejuicios? ¿Por no fumar porros? ¿Qué pasa que si no te drogas no puedes opinar sobre el tema? No hables del crack si no lo has probado, o no hables de la heroína si no te chutas... En fín.
A mí no me está costando lo más mínimo, lo único que lamento es perder el tiempo en escribir tochos en los que ejemplifico con artistas, para que venga el listo de turno a decirme que las drogas intervienen a la hora de crear algo porque él también fuma porros y así alcanza cierto nivel de autojustificación y se siente más realizado.

Y lo repito si hace falta, no escribían ni borrachos ni colocados. ¿Qué el hecho de drogarse influye en sus obras? Evidente. Pero de ahí a decir que era su inspiración, hay un trecho.
Desconocimiento e ignorancia (muy atrevida como siempre) es decir que poetas como Rimbaud se inspiraban consumiendo drogas, obviando el hecho de que con 15 años hacía poesía en latín por ejemplo, que su padre abandonase el hogar siendo un niño, que recibiese una férrea educación y que finalmente llevó una vida de sexo y drogas, etc.
Y pongo este ejemplo, pero como él, podría poner ejemplos hasta la saciedad.

Que yo sepa nadie ha aportado ni un ejemplo en el que el artista haya dicho que las drogas le condicionaron al hacer algo, sin embargo si lees posts anteriores comprobarás que están llenos de referencias. Y eso que soy el que habla desde el desconocimiento.

3 respuestas
FFfuuu

+1 a #87

werty

¿Qué hay de los que estando en plenas facultades escribieron obras increíbles?

1 respuesta
Enkripted

#87 No te tomes a mal lo del desconocimiento. Pero joder, es que es curioso que me afirmes algo de manera tan tajante y tan convencido sin haberlo probado.

A ver... ponte en nuestro lugar. No somos genios por fumar, pero conocemos sus efectos tanto negativos como positivos, y si todo el mundo te dice que uno de ellos es la estimulación del pensamiento, no veo tan locura que eso "ayude" a un artista.

Y quiero remarcar la palabra "ayudar", que quede bien claro.

#89 De esos se habla en otro hilo.

2 1 respuesta

Usuarios habituales