Duda gramatical (para los NO leístas) [Solucionada]

101010

Para personas los.

Pedobear LOS condujo al desastre.

B

P.D2: Yo sigo diciendo que queda mucho mejor "No hay camaradas que necesiten ser juzgados"

Esto no lo habia leido, pero tienes toda la razon. Es lo de siempre, hay que escoger la manera menos ambigua de decir las cosas.

elfito

creo ke suena mejor con "les" xDDD

CHuaRCHe

Algunos se lucen con sus explicaciones de su gramatica de andar por casa......desde caundo preguntarle al verbo para saber si es CD o CI¿?¡' en 1 y 2 de la ESO de ahi en adelanet te enseñana q eso no es del todo correcto y para comprobar si es Cd o CI hay q pasarlo a pasiva. TAmbien me partio la explicacion esa de que si son personas les y su fueran objetos los, en mi vida habia escuchado eso...... Y #101 como q n ose puede pasar a pasiva¿¿? la oracion en cuestion: "No hay camaradas que necesiten que les juzgues" contiene una mas: que necesiten que los juzguen" que a su vez contiene: "que los juzguen" donde en esta ultima se presenta el problema de si es "LOS" o "LES" y sí se puede pasar a pasiva: los camaradas(LOS) son juzgados por ti, LOS(los camaradas) sujeto pacienet, por lo tanto CD y LOS.

EDIT: no es cuestion de que suene bien mal o deje de sonar...es cuestion de que es lo que tiene que ser.

Islander

soy leísta por lo que no tengo ni idea, me lo han intentado explicar demasiadas veces XD

M

sencillo: cambia camaradas por chicas, y mira si pones les o las :D

ChemicalX

Esta parece una cuestion universal de esas que no tienen solucion, como las de si hay vida despues de la muerte, que hay fuera del universo o que contenia la lata sin etiqueta de la tienda de Apu.

Nunca sabremos si no hay camaradas que necesiten que les/los juzguemos

HIMOTEN

vergüenza ajena...

Los, ellos, camaradas.

CybeR

Me parece muy triste que exista el leísmo, pero mucho peor que haya gente que intente justificar porque debería escribirse "les" con datos lingüisticos! Lo primero es saber hablar bien joder, hay que tener amor propio.

Por si no ha quedado claro, la frase con "los" es la correcta

RaVeN7

"los juzges"

COMPLEMENTO DIRECTO > COMPLEMENTO INDIRECTO.

(aunke los 2 son correctos eh? pero si es una pregunta trampa de esas pon "los")

-PippinTuk-

Al ser CD , pasadlo a pasiva , es 'los'

Suicide

"no hay camaradas que necesiten ser juzgados por ti"-> los juzgues

B

los

I

Les. Lo de hacerle la pregunta no siempre vale.

Yo diria esa.

B

Acabo de recibir respuesta a la duda que planteé a los señores de la RAE vía e-mail, C&P el email:

En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:

Cuando el antecedente del pronombre de acusativo sea un nombre de persona masculino singular, se puede emplear indistintamente LO o LE, puesto que se trata del único caso de leísmo admitido por la norma culta de nuestro idioma:

Así, se puede decir:

VI A JUAN. LO VI o LE VI.
Pero solamente se puede decir:
VI A MARÍA. LA VI.
VI A MIS HERMANAS. LAS VI.
VI A MIS HERMANOS. LOS VI.
VI AL PERRO. LO VI.
VI EL COCHE. LO VI.

Por tanto, en el caso que usted plantea, sería admisible tanto el uso de LO como el de LE, si el antecedente del pronombre es un nombre de persona masculino singular:

Juzgan a Juan. LO juzgan o LE juzgan...

Pero si se trata de una mujer, debe usar LA:
Juzgan a María. LA juzgan...

Y si el antecedente del pronombre es masculino plural, o femenino plural, solo valdrían LOS y LAS:
Juzgan a los camaradas. LOS juzgan...
Juzgan a las camaradas. LAS juzgan...

 Reciba un cordial saludo.

Departamento de «Español al día»

Real Academia Española


Qué majos y simpáticos ^^

Dod-Evers

Una cosa menos^^

Y con lo de simpáticos no estoy de acuerdo xD
Más bien secos ^^

PD: JL, has acabado examenes?

B

#136 Bueno, pues "correctos" xD Seguro que reciben centenares de dudas al día (y seguro que casi siempre las mismas) no creo que les alegre ver "otro email" xDD

Y no ;( -> http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=6&tid=311504&pagina=13#387

PiradoIV

\o/

Spybreak

Ya podré dormir por las noches \o/

3eat1e

¿Y mi premio por acertar?

Quiero un C4 diesel con todos los extras. Gracias.

Polakoooo

#135 Me encanta, porque ahora todos los putos listillos que venian de sabelotodo y de representantes de la lengua se han quedado con el culo mas bien al aire.
Putos aires de grandeza arg.

CybeR

Y si el antecedente del pronombre es masculino plural, o femenino plural, solo valdrían LOS y LAS:
Juzgan a los camaradas. LOS juzgan...
Juzgan a las camaradas. LAS juzgan...

Tu caso era plural. Pues eso.
Que la frase correcta es "No hay camaradas que necesiten que los juzgues"

thrazz

#141 si tú eras el que decías que era "les", y ahí dice que es "los"...

Dicho por ti mismo, con una explicación de objetos y personas (que es una distinción irrelevante a no ser que estés hablando inglés):

#94 @ 8-2-08 - 11:39

"les.

Estamos hablando de personas por lo tanto les. Si fueran objetos, los. En caso de ser animales, dependiendo de si se le quiere dar una connotacion de afinidad les, o si es un animal cualquiera los."

¿Quién es el listillo?

101010

El listillo soy yo, que dije Los.

ChemicalX

Por fin sabemos que hay camaradas que necesitan que los juzguen

Panch

Borrar.

CHuaRCHe

#135 gran explicacion...la unica completa. Os quedo claro a todos no?

WaKMeR

Que de puta madre la RAE, de las pocas instituciones españolas de las que podemos estar muy orgullosos.

Al menos yo, claro.

¿En la frase de #42 también sería 'los'?

Usuarios habituales