Economía navideña, ¿hay dinero para tanto?

S

Con el fin de las festividades, me estaba planteando una cuestión que quería compartir en el foro para establecer un debate.

Como todos sabemos, la época navideña es el periodo consumista por excelencia, hasta el punto de que, al menos en España, ya es costumbre adelantar la paga extra (para quién la tenga, obviamente, que soy consciente que hay trabajadores que la tienen prorrateada) para que los trabajadores dispongan de mayor caudal económico de cara a las compras navideñas.

La cuestión es que echando la vista atrás, el panorama ha sido el siguiente:

1) Black Friday a finales de Noviembre. Y sí, años atrás también había Black Friday, pero ahora prácticamente se suman todos los negocios y comercios del país.

2) Nochebuena.

3) Navidad.

4) Papá Noel.

5) Nochevieja.

6) Año nuevo.

7) Reyes.

8) Rebajas post-Reyes.

Y todo ello en un contexto de estrechez económica, que encima con el fin de las rebajas en los impuestos relativos a la luz y el gas, pondrá más en entredicho la economía de muchas familias.

Por tanto, yo me pregunto, ¿realmente hay dinero para tanto, hay dinero para consumir y salir tanto en un plazo tan breve de tiempo? ¿O realmente la presencia de ofertas tan agresivas es una respuesta al menor gasto y consumo del personal?

¿Qué pensáis? ¿Es sostenible éste intento de incentivo de gasto continuado entre la pre-navidad, navidad y post-navidad? ¿O se está alcanzando el límite de lo que pueden o quieren permitirse los bolsillos del personal? Porque a veces da la sensación de que acabará sucediendo como en los Simpsons, inventándose nuevas festividades para que la maquinaria capitalista siga engrasándose a base de billetes sin cesar:

¡Saludos!

Aidanciyo

Pues el cumpleaños de mi madre y de mi hermana uno en diciembre y otro en enero

4 2 respuestas
butthead

Espérate que ahora vendrán unos cuantos memos a llamarte amargado.

8
S

#2 Eso es un fatality en toda regla XD

pantocreitor

Pues te puedo decir que en general las ventas han bajado mucho.
Se ha comprado, regalado y demás??? Si.
Mucho menos que en años anteriores??? También.

3 1 respuesta
analfabruto

Amargado.

8
madaleno

1
FerPina

Pues depende si eres capaz de ahorrar en resto del año. Yo hay muchas cosas que espero así BF a comprarlas para ayudarme dinero. Eso sí, mega en BF le meto un crítico al banco. Pero como en el resto del año compro menos, me compensa y ahorro un huevo. Evidentemente todas laa compras de reyes, papá Noel e incluso cumples varios meses después las hago en esa fecha.

XarevoK

El dinero está para gastarlo.

Li0nheart

Las navidades de los pobres empiezan ahora!!!

Overwatch

A gastar que son 2 dias !

Amargao

allmy

Consumís porque queréis. Hace bastantes años, cuando yo tenía 15 o así, mi madre se juntó con mi tía y acordaron que no había más regalos nunca más. Se lo dijeron a hechos consumados al resto de tíos y tías. No era tanto un tema de dinero como un tema de movida, porque somos unos cuantos primos y en cada casa había regalos para cada uno de los primos, además siempre intentaban que fueran regalos equivalentes, así que se tiraban un mes comprando regalos. En perspectiva me alegro. Hicieron un soft landing de 2 años en el que regalaron calzoncillos y calcetines xD y luego ya nada nunca más. Yo nunca regalo nada por los cumples, y deseo que nadie me regale nada, solamente invito a gente a cenar, comer lo que sea porque tiene una dimensión social que me mola, pero ya. Lo que si hacemos es 5 cenas/comidas a lo largo de todo el periodo xD Pero esto es porque es lo verdaderamente importante, ver a la gente que quieres y estar con ellos, la navidad trata de eso. Si el champán es mejor o peor es lo de menos.

Yo por mi parte cada día consumo menos en general.

12 3 respuestas
Cna

Me se de uno que le ha regalado a su pareja un Iphone de 1600€ pagándolo en 36 meses. Llevan juntos desde verano. Bendita financiación que nos permite tener todo lo que nos hace felices.

1 respuesta
Cosamala

Hay quien tiene y quien no, cada uno es libre de caer en el consumismo o en la austeridad.

Maury3a

A mí con el discord nitro se me va todo el presupuesto la verdad, pero todo sea por la pandi

Overwatch

#13 Que triste hacer eso... ese iphone le saldrá por 2000€, vamos que no tiene ni 1€ en el banco y se hipoteca xD

1 respuesta
Erterlo

Yo he regalado calcetines a todo el mundo, me habré dejado en total unos 120€ y solo regalé para Papa Noel. Lo que vengo a decir, no hace falta comprar un teléfono padre cada año, lo más importante es estar en familia y pasarselo bien.

Moonlight86

#12 De mayor quiero ser como tú 🥹

tute07011988

Creo que constitucionalmente no estás obligado a consumir.

golpedemero

Regala abrazos.

STILES

T0X1C1TY_

#2 No es coña si te digo que:

noviembre mi padre y madre, diciembre navidad (con todo lo que implica), enero reyes, enero cumple de 1 sobri, febrero cumple sobri, mi pareja y mi hermano.

me habré dejado en total unos 500€, sin contar salir a comer

privet

Yo tengo mas problemas en saber qué regalar, ya que todo tiene mundo tiene de todo, que por el dinero la verdad, y como no se que regalar, no regalo nada.

Nyhz

Yo he apuñalado mi propia economía regalandole un iPad a mi madre. Estoy jodido un par de meses xDD

NigthWolf

Como dice #5 las ventas han caído una barbaridad en los últimos años en España y lo he visto a través de un montón de canales de venta y con multitud de categorías, incluso con productos de primeras marcas. Estamos en la champions league de la economía, pero jugando en Segunda B

1
B

Hay a veces que no se puede con la Bazofia del mejor precio al final siempre estamos en lo malo.

profmoriarty

Para mí, el truco es ahorrar unos meses hasta que llega enero, este año lo he cumplido a raja tabla y me he podido permitir varios caprichos sin apenas sentirlo.

tsukiyomi

Regala a lo largo del año y di que es el de navidad/reyes/whatever adelantado

Eso que te ahorras luego

1
Dante90

Lo que yo he notado es que mucha gente me ha preguntado por plataformas de segunda mano si lo que yo vendo está en perfectísimo estado, e incluso si estaba como nuevo.

Ejemplo: Nintendo Switch en perfecto estado sin rayas sin nada… La gente preguntándome si tenía los plásticos originales con su código de barrar de los joy cons y si había roto el precinto de seguridad de abrir la caja (Hablamos de una V2 del 2019)😅

PS4 Fat jamás abierta en buen estado, con caja original, el cartón de la caja, etc… La Fat era del 2018 y tenía algunas ralladitas en la parte vidriosa, pues 1 preguntándome si con pulimento podía quitarle esas ralladitas ya que era para regalar estas navidades a su hijo en una fiesta que iban a hacer las madres del colegio…

Y ya el colmo… Gente que compró periféricos de la Switch en Noviembre y Diciembre principios diciendo que no funcionan en fecha de ayer o de hoy alegando que no habían abierto el paquete, o que los joycons se le están descolgando y tienen que ponerle celo, otro que compró el mando donde en la caja poner Wired controller y específico en el anuncio que no es inalambrico el mando y dice que su hijo tiene un disgusto muy grande porque él había entendido que si era inalambrico (mando comprado el 15 de Diciembre)…

Mucha gente en el mercado de segunda mano buscando gangas que parecieran nuevas para poder regalar como nuevas, gente que no saben leer o compran directamente sin leer lo que pone en la descripción. Y Algunos grandes caraduras que te reclaman artículos casi 2 meses después de comprarlos alegando que los acaban de abrir solicitando una devolución…

Desconozco cómo habrá ido en las tiendas normales, ahora en segunda mano este año ha sido una auténtica vergüenza hasta el punto de llegar a perder la paciencia con gente caradura sin dinero buscando artículos que colasen como nuevos mareándote hasta el final, haciéndote perder el tiempo como si fueras del SAT para llegar final de fechas y meter de excusa sus hijos sus nietos sus sobrinos o quien sea para ver si podías devolver un artículo que no les ha gustado o no eran lo que esperaban.

Menos mal que grabo vídeos de todo!!!

zErOx

#16 o tiene dinero y no lo quiere soltar de golpe.
Mi novia ha financiado el suyo 0% intereses en la misma pagina de Apple.
Que por cierto, le follen fuerte a Apple. Menudo mierdolo caro.

Usuarios habituales