Economía real, ingresos y costes de españoles 1999-2016

Kiroushi

#30 También se dice que el CI medio de la población es 100 habiendo grandes diferencias que puede haber entre, por ejemplo, tú y yo.

Kaiserlau

putas mates tt

Perdido

Mientras ves a stoya en tu tablet de aliexpress no piensas como no puedes comprarte una casa de 75 m2 con el sueldo que cobras año *3 como tus padres

1 respuesta
S

La de la gasolina no es correcta. Costaba más de 100 pesetas. Ya en el 92 se hacían bromas con el 92 y el precio de la gasolina.

1 respuesta
B

lo de la gasolina y los menus es de risa xDDDDDDDDDDDDD

Leoshito

Todo eso de 'impuestos y causas externas a la moneda' está de puta madre. Quitando que no justifica la variación brutal en precios (porque los salarios no han aumentado, que es la queja principal), hay algo que los liberales ignoran a saber por qué:

El 31 de diciembre de 2001 un café valía 80 pesetas (0,5€), el 1 de enero de 2002 un café valía 1€ (166 pesetas).

Y así con todo.

Este y este articulo son del 2006, hace 10 años ya se olían bien el tema del euro.

2 respuestas
punkypie

#27 hemos avanzado; en pseudo esclavitud laboral y en control gubernamental, algo es algo

Mil pesetas (6 leuros) lo que nos duraban...


Nos daba tanto por tan poco....

1 respuesta
Ulmo

Es uno de los problemas de la gran desafección que tienen los ciudadanos con la UE. El mercado único ha favorecido mucho a las empresas pero esa mejora no se ha visto reflejada en la ciudadanía, que en su mayoría han visto reducido su poder adquisitivo.

Eso combinado con unas políticas comunitarias en las que el ciudadano no se siente representado, llevan a la razón por la que la UE tiene muchas papeletas de desaparecer.

1
unununium

#29 xdd en el enlace que he puesto en #1 te salen varios enlaces del ministerio de industria y energía clasificados por año, y sí, sobre aquellas fechas el precio era incluso menos de 16 pesetas/litro

Esta es la fuente, mira la tabla de la página 7 : Fuente

Yo cuando escucho, la gasolina baja un 5% o un 10%, digo ¿respecto a cuándo? lo que ocurre que la gente ve normal que valga 1.12€/litro... cuando hace escasos 15 años valía un CASI 700% MÁS BARATA...

Es todo muy curioso y a la vez inquietante... todo sube en 15 año una media 122% y los salarios un 16% y muchos, dando gracias de trabajar... lo que no saben es que si la tendencia se mantiene ni trabajando podrán pagar sus deudas, deudas que serán generadas por el simple hecho de vivir (tener acceso a comida + vivienda), no hablo de tener un barbo, ir de viaje al caribe o tener un lingote de oro, hablo de tener acceso sólo y exclusivamente a los recursos naturales imprescindibles para vivir (comida + espacio físico donde descansar).

#36 Interesantes artículos.

1 respuesta
oZk4h

#34 esta gasolinasinplomens y ecologistens

De1moS

#14 Genio y figura. La tecnología avanza y lo que antes era costoso de fabricar ahora es algo trivial.

#39 De ahí que exista desde hace años el "trabajador pobre". Esa persona que aún trabajando no puede independizarse, no puede formar una familia, comprar un coche...

1 respuesta
unununium

#41 Y de ahí es la pregunta que me surge, ¿hasta cuando será sostenible el sistema económico, político y social actual?

1 respuesta
Latted

#36 Cuando introdujeron el euro ya se sabía que eso iba a pasar.

Ten en cuenta que ahora el mercado no abarca solamente España, que hay otros países con mas nivel adquisitivo y si alguien puede pagar mas por algo lo van a hacer.

1 respuesta
B
#1unununium:

Gasolina

Antes (1999): Menos de 20 pesetas/Litro. 0.15€/litro. Fuente
Ahora (2016): 1,12€/litro Fuente
Variación: +646.6%

Según eso, en 1999, el litro de SP95 costaba 0,70€
Ahora (2016) en Madrid, varía entre 1,10€ y 1,20€ en la mayoría de las gasolineras.

Tengo 34 años, y no recuerdo haber visto jamás la gasolina a 20 pesetas.

1 respuesta
De1moS

#42 Será sostenible hasta que haya una inmensa mayoría que pase hambre o frío y salga a la calle a protestar. El pensamiento del humano medio es : "Mientras sea al vecino quién está jodido me la pela". Nos han hecho ser egoístas y pensar sólo en nosotros mismos por aquello de divide y vencerás.

PD: Mete la letra de la canción en spoiler anda xD

Tr1p4s

Yo estoy convencido de que muchos aquí estabáis mas contento viviendo en el franquismo que cualquier otra cosa.

unununium

#44 Yo he puesto a mi coche caburante 0.8€/Litro en 2007, para ir a la universidad. Pero sí, los precios de 20 pesetas/litro es sin impuestos, el precio en 1999 de gasolina a 130 pesetas/litro, es decir, unos 0.67 €/litro, es decir, un +80%´(carburantes en general) más caro actualmente que hace 15 años. modifico y lo pongo en #1 ;) Gracias.

Fuente

B

#12 Dificilmente pueden ser los impuestos los que suban los precios si esos impuesto ni siquiera han subido

http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=9130

hjesush

En mis tiempos iba al cine con 5 pesetas, compraba palomitas y una bolsa grande de chucherías más un refresco. Y luego me sobraba para el tranvía que me dejaba en la casa de los huérfanos del franquismo donde vivíamos 12 niños en un cuarto con 4 literas dobles y un baño para 200.

Eso sí que era vida.

allmy

#1 Para decir eso no digas nada.

Porque el gasto no es lineal. Y los precios y costes incluso, se modifican en cuanto a la proporción de gasto. Es decir. Por poner un ejemplo muy claro, en 1999 gastábamos mucho menos porcentaje de nuestra renta mensual en productos tecnológicos, hoy ese gasto es mucho mayor. Por eso mismo los costes de los PCs, por ejemplo, han bajado. Y asi puedes mirarlo todo.

Aun así, si, es verdad, los salarios, de media, han subido menos que los precios.

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#37 Que grandes poniendo a Benicio Del Toro en el billete.

Se lo merece, el papel que hizo en Apocalypto, espectacular.

allmy

#1 Por cierto, haz otro cálculo:

1535€/mes netos es el salario medio.
Cuota O + Cuota E + IRPF = 54% (de media para un salario medio de 23,9k brutos) de tu salario, tu neto es el 46%

1535 -> 46%
x -> 100%

Coste total de tu trabajo = 3336,95€

Lo que pagas en IVA (21% y 4%), la media de lo pagado es un 18,9% según hacienda xD

Si no pagaras todos los impuestos que pagas (quitando solo los directos + el IVA), tu salario sería hoy, 3.967,64€. Piensa cuanto podrías permitirte con eso. Y aun así pagarías impuestos indirectos a mansalva, sociedades, tasas, cuotas, etc.

Si quieres esta noche te desgloso como es la cosa concepto a concepto.

El problema de España son los impuestos.

2 respuestas
De1moS
#52allmy:

El problema de España son los impuestos.

El problema son los impuestos y lo que se hace con ellos. A nadie le gusta pagar impuestos pero lo haríamos de mejor gana si esos impuestos se utilizaran correctamente en lugar de ver como durante décadas PPSOE se han dedicado a dilapidar millonadas allá por donde iban. Estamos viendo en estos últimos años centenares de casos de corrupción y los que faltan por salir todavía o los que nunca saldrán.

La gente corriente no ve que todos sus impuestos se usen con cabeza en mejorar infraestructuras, mejorar la educación, sanidad o justicia. Nos sablan a impuestos y encima tenemos que pagar las guarderías, carreras+másters, la sanidad cada vez cubre menos medicamentos, listas de esperas interminables, etc.

1 respuesta
Tr1p4s

#53 Si, como la burbuja de los aeropuertos, ave, cercanías, tranvías, carreteras... impuestos que no son corrupción y usados con cabeza.

Prava

#50 Pero no con todo, porque ahora destinamos mucha más renta que antes a la vivienda... y ésta no es más barata que antes. Todo lo contrario, de hecho.

1 respuesta
allmy

#55 ya pero bueno, me refiero a que hay que meterlo en la ecuación, no coger las cosas asi en bruto.

unununium

#33 Pensaba que el nombre que has dicho era una peli o serie... xDD. No tengo tablet, y el único pc que tengo yo es para el trabajo y me lo compré en el corte ingles. Pero si, la globalización es lo que tiene, que si un grupo de hombres/paises deciden producir en exceso a bajos costes porque su calidad de vida se la sopla, cuando esos productos los exportas a otros paises, se comen crudas a todas las empresas que daban trabajo de calidad, ¿te das cuenta tu también de eso ahora?

#52 Por supuesto, el sueldo que tiene que pagar el empresario y el que realmente percibe el trabajador no es el mismo y realmente en muchos casos es una autentica burrada la diferencia. LLegamos a la conclusión que tanto trabajador como empresario (el pequeño empresario me refiero) trabajan para pagar al estado (impuestos) y al productor. Y digo pequeño empresario y no grande, porque los grandes tienen sus medios de producción junto con las materias primas generadas por los tierras que poseen, sus únicos costes son la fuerza de trabajo, y cada vez es menor dichos costes por la mecanización... y si realizas una conclusión final: la crisis que vivimos no es más que una lucha por los recursos naturales (tierras, materias primas etc) que te permitan producir sin necesidad de depender de un productor. Ésto Amancio lo conoce muy bien.

1 respuesta
allmy

#57 Es un 29% (aunque está topado por arriba). Luego está tu cuota obrera, y luego está el IRPF.

De un salario medio bruto de 23,9k, El estado se acaba llevando el 54% de todo el coste laboral, el trabajador el 46%.

Luego los comunistas hablan de que si el empresario les roba las plusvalías jajajaja No, se las roba el estado.

1 respuesta
unununium

#58 jejeje Si no existieran plusvalias existirían menos empresarios, el empresario también se queda con algo

1 respuesta
allmy

#59 Depende de la industria. Cuanto menos cualificado el trabajo menos, y peor pagado. Cuanto más cualificado más y mejor pagado. Es una relación casi lineal.

Ejemplos opuestos:

  • Google, beneficio neto / trabajadores = 400k por trabajador aprox. Salarios altos
  • Carrefour beneficio neto / trabajador = muy bajo (tiene un 5% de margen sobre ventas). Salarios bajos.

Irónicamente suelen ser los que menos cobra, y de trabajos menos cualificados los que se quejan de esto.
Por eso es importante estudiar para estar en un puesto y una industria de alto valor añadido.

Usuarios habituales