Economía real, ingresos y costes de españoles 1999-2016

unununium

A continuación se exponen los ingresos y costes medios de los hogares españoles, todos, absolutamente todos no nos escapamos de pagar dichos costes de manera directa o indirecta, sin embargo, no todos tienen la oportunidad de tener los ingresos necesarios para hacer frente a los costes.

Cómo han evolucionado los precios de los productos necesarios para ir a trabajar, comer o calentarse, y si los comparamos con la evolución de los salarios en estos últimos 15 años, ¿qué sucede? ¿qué está pasando? ¿evoluciona todo a la vez? ¿suben o bajan todos juntos?

Esto NO es un artículo de opinión, esto es la PUTA realidad, comparen ustedes mismos y sigan trazando la recta de regresión por mínimos cuadrados para los próximos 15 años en cada uno de los puntos que expongo, si sigue todo así habrá que trabajar para pagar y si la tendencia se mantiene aun trabajando te endeudarás, y esto último ya sucede a muchas familias que no alcanzan el salario medio.

Y desde aquí lanzo las preguntas para los sabios, intelectuales, filósofos, matemáticos, economistas y élites políticas de mediavida ¿Ésta es la recuperación española? ¿esto es equiparar España a Europa? ¿Creéis que esta tendencia es sostenible a medio/largo plazo? ¿Nos están trolleando?

Salario medio español, Ingresos de los españoles

  • Antes (1999): 1320€/mes Fuente

  • Ahora (2015): 1535€/mes Fuente

  • Variación: +16%

    Si hacemos una media de los ascensos de los costes, el salario medio español debería haber subido un 94.56% y estar ahora en 2568€/mes.

Costes de los españoles

Precio de la vivienda

  • Antes( 1998): 120.000 pesetas/m cuadrado, es decir, 720€/m. Fuente

  • Ahora (2016): 1628€/m cuadrado.Fuente

  • Variación: +126%

Gasolina

  • Antes (1999): 130 pesetas/Litro. 0.678€/litro. y por aquella época fue el máximo histórico, subiendo en apenas unos años de 100 pesetas a 130 pesetas. Fuente

  • Ahora (2016): 1,12€/litro Fuente

  • Variación: +65%

Recibo de la luz

  • Antes (2004): 44,11€/mes Fuente

  • Ahora (2015): recibo de 77.43€/mes Fuente

  • Variación: +75.53%

Metro

  • Antes (1999): 795 pesetas/10 viajes en metro, 4.77€/10 viajes en metro de Madrid Fuente

  • Ahora (2016): una media de 11.7€ por 10 viajes en metro de Madrid Fuente

  • Variación: +145%

Autobús

  • Antes (1999): 120 pesetas, es decir, 0.72€ Fuente

  • Ahora (2016): 1.4€ Fuente

  • Variación: +94%

Agua

  • Antes (2001): 1 € por metro cúbico Fuente

  • Ahora (2015): 2,353 euro por metro cúbico Fuente

  • Variación: +135%

Entierro

  • Antes (2000): 350.000 pesetas, unos 2100€ Fuente

  • Ahora (2016): 3.500 euros Fuente

  • Variación:+66,6%

Barra de pan

  • Antes: 0.3 €/barra de pan Fuente

  • Ahora: 0,7€/barra de pan Fuente

  • Variación: +133%

Café

  • Antes(1999): 0,48€/café Fuente

  • Ahora(2011): 1-1.3€/café Fuente

  • Variación: +91,6%

Litro de leche

  • Antes (1999): 0,48€/1litro de leche Fuente

  • Ahora (2016): 0.63€/litro leche Fuente

  • Variación: +31%

Docena de huevos

  • Antes (1999): 0,79€ Fuente

  • Ahora (2014): 1.41€ Fuente

  • Variación: +78%

Menú del día

  • Antes (1999): 6€/menú € Fuente

  • Ahora (2015): una media de 11.64€/menú Fuente

  • Variación: +94%

Un ordenador

  • Antes (1999): 1200€/pc

  • Ahora (2016): 600€/pc

  • Variación: -50%

Coche

  • Antes (1999): seat león, 13.900€

  • Ahora (2016): seat león, 13.900€

  • Variación: 0%

20
RaymaN

¿Seguro que no se refiere a pan de oro?

jose97

Veo que estas teniendo en cuenta todos los factores que influyen en el mercado y dando fuertes argumentos de porque se han producido estas variaciones.

1
DunedainBF

Cuando das los precios de antes (de 1999,2000) y los das en euros, imagino que se pagaban en pesetas y los has convertido a euros.
Ahí hay mucho salto ya y pierde gracia el analisis, hubiese sido mejor tomar como antes una referencia con el euro ya introducido 2002+

aDryur

Hombre acaso dudas de que esto no es un signo más de la recuperación que está por venir? Yo por ejemplo estoy currando 12 horazas a la semana y cobrando menos de 400 euros al mes! Estoy echando un ojo ya para comprarme una casa y todo.

1
jose97

"Estábamos mejor en la peseta" en 3, 2, 1...

2 respuestas
belegar

#6 a, no?

1 respuesta
B

#1 Un ordenador

Antes (1999): 1200€/pc
Ahora (2016): 600€/pc
Variación: -50%

lolol

2 respuestas
unununium

#8 En la segunda página pone lo que valían en 1999: 166.921-196.019 pesetas, es decir, unos 1.200€ máximo el pc medio...Y si calculamos los precios en vez del 1999 del 1990 aun bajaron muchíiisimo más.

Y actualmente, hay pc de 350 - 850€, la media... +-600€. Evidentemente hay pc de 5.000€ pero se busca el precio medio de los pc más comprados....

1
Jorgew

Ahora falta saber los costes de las consolas.

1 respuesta
HammelSF

#1 Si bien es cierto que tenemos bastante peor calidad de vida que hace 15 años, con la Gasolina te has columpiado.

Según los datos del Ministerio, en 1999 la Super rondaba las 120ptas/L. Lo que dices no cuadra ni antes de impuestos (35ptas)

Y hay cosas mucho más baratas, como la telefonía, los billetes de avión, los televisores de 32 pulgadas en adelante. O los videojuegos, que ya valían 10.000 ptas a principios de los 90, en la época de la Megadrive.

Quien no recuerda el tipico amigo comercial que se gastaba 80.000 ptas. al mes en teléfono ...

vinilester

Gran parte del aumento del precio de esa lista es debido a los impuestos.

Efectivamente, nos estan trolleando. Uno y otro dia. Sobretodo cuando hay elecciones autonomicas. Ese es el dia del patron San Trolleo.

1 2 respuestas
sPoiLeR

El tema del hilo es muy interesante, pues ha habido una burbuja de precios brutal. No solo ha sido el euro en si, es que cuando nosotros estamos en plena ebullición económica y al tener los tipos bajos, todo ese dinero del Benelux/Francia/Alemania sobrante por esos tipos, salió hacia España pues lógicamente rentaba con crecimientos del 3-4-5. Si no hubiéramos entrado en el euro, la burbuja se hubiera inflado menos, pero igualmente hubiera ido hacia aquí, porque había tasas de crecimiento muy altas, y ahí es hacia donde va el dinero.

El punto mas importante para mi, es la incorporación de mas de 7 millones de personas (inmigrantes) copando puestos de tipo medio-bajo y bajo, sin valor añadido y provocando una demanda brutal de viviendas. Y este es el punto importante. Todo va en relación a los salarios y al esfuerzo económico. La burbuja inmobiliaria es la base principal de nuestra crisis, porque toca todos los sectores y sobretodo los bancos y cajas (estas ultimas de políticos).

Y que mejor que traer a millones de personas para crear una demanda inmobiliaria, junto a unos tipos bajos, y crédito barato, que es el fuego de la hoguera. Pues blanco y en botella. Y esta demanda ya venia de antes eh, los ciclos de burbujas inmobiliarias suelen ser de 30-40 años....pero digamos que esto fue el sumun!! En tiempos daban hipotecas hasta 300K a gente sin nominas....pues ESO

Y no estoy culpando a los inmigrantes !! ellos poca culpa pueden tener de querer un futuro mejor, culpo a los políticos del PPSOE por provocar esta situación ya que ambos partidos dejaban hasta regularizar a extranjeros con un simple bonobus. Si no hubiera entrado tanta gente, ni se hubiera inflado tanto las casas, ni se hubieran dado tantos créditos, los sueldos no habrían bajado y finalmente, tendríamos una tasa de paro del 10% o menos. Ni se hubiera crecido tanto en el periodo 2000-2007 ni la crisis hubiera sido tan brutal....

jose97

Hay que decir que la tasa de paro previa a la recesión era del 18%. De las más altas de Europa incluso en la mejor época de la economía española.

El modelo español estatista está acabado desde algunos años antes. No hemos evolucionado.

#7 Ya que se habla por ahi arriba de ordenadores, me gustaría verte intentando comprar un ordenador no nacional con pesetas. No sé si imaginas el desembolso que te supondría cuando hoy día todas las familias tienen un ordenador tranquilamente.

Los datos que se han dado ahí arriba se caen por su peso.

2 respuestas
Shooket

Puto Seat León que se la pela el tiempo.

On topic : Como nos hicieron el lío con el Euro.

1
Ilore

#1 Con tu permiso, para completar el hilo aporto este artículo, cuya lectura me parece muy interesante:

Comparativa del poder adquisitivo en España y el resto de Europa (octubre de 2013)

"El sueldo modal en Noruega (el que más gente de su país tiene) es de más de 1800€ (una vez hecho el ajuste con poder adquisitivo). En Suecia o Dinamarca se acerca a 1600 euros lo que supone prácticamente el doble del salario modal del español promedio. En otros países como Francia o Alemania el salario más frecuente es un 50% superior al del español."

Yo creo que más importante que los precios de antes y ahora es la diferencia entre el Poder adquisitivo actual español y el del resto de la "europa tradicional" y ahí salimos perdiendo por goleada.

Y nuestros políticos (españoles y europeos) todavía tienen la cara dura de decir que cobramos mucho, que somos poco productivos y que tendríamos que tener impuestos más altos. Todos ellos a la guillotina...

Lexor

#10 la playstation salio por 120.000 pesetas +- y la sega saturn estaba mas cara , recuerdo que este fue el precio de navidades(por algun catalogo de la infancia) y luego pego una bajada sensible creo que hasta las 60.000(pero ya tanto no recuerdo)
Buscando he encontrado esta imagen pero recuerdo lo de ps 120.000 perfectisimamente

he seguido leyendo y efectivamente lo que vi yo en ese catalogo fue el producto de importacion, este fue al precio que salio



Centro mail lol

cambio de precios ps&saturn
3 1 respuesta
belegar

#14 Espera espera, me vendes la moto comparando el precio de los ordenadores? xDDDDDDDDDDD sabes pq ahora son más baratos? es por el euro seguro, genio. xDDDD

B

#8 Mi primer ordenador (un Pentium 3 a 500mhz con una voodoo de gráfica) les costó a mis padres 300.000 pesetas (1800 euros). Con ese dinero hoy en día te compras un pepinaco enorme. Sin embargo mi ordenador era bueno, pero del montón.

CAFE-OLE

#17
la psx la compre en 1998 y me costo 30 mil pesetas aprox, con dos mandos y memory card.

Kaiserlau

Lo de vivienda esta completamente roto xD

Latted

Hay que mirar el lado bueno, tenemos la seguridad de que Garzón no podrá controlar la política monetaria nunca.

El precio de los alimentos o materias primas fluctúan en su gran mayoría de veces por factores externos a la moneda.

2 1 respuesta
Shikoku

Lo de la vivienda, con el pelotazo que se dio en españa y en el cual nunca se han vuelto a precios pre2007, deberia tener un tema aparte xD

1 respuesta
Kaiserlau
#12vinilester:

Gran parte del aumento del precio de esa lista es debido a los impuestos.

Sobre todo el dinero q a ido a parar al mercado inmobiliario y financiero para mantener el sobrecoste de la burbuja. Los primeros precios q estan hoy mantenidos y adulterados gracias al dinero publico es el m2

#22Latted:

Hay que mirar el lado bueno, tenemos la seguridad de que Garzón no podrá controlar la política monetaria nunca.

Lo mismo te digo.

Aqui la hipocresia de los sensatos y los buenos gestores es un valor constante.

B

#23 tienen las putas casas acaparadas y no salen ni a venta ni a alquiler.

1
B

La tecnología baja de precio o se mantiene (automóviles) en cambio los productos básicos se han disparado de precio.

De chiste.

HeXaN

En vez de ir pa'lante vamos pa'trás. Cualquiera diría que hemos avanzado.

1 respuesta
garlor

ni euro ni peseta, estabamos mejor con el imperio romano con los sestercios

Kiroushi

#1 ¿Qué me estás contando de 16 pesetas el litro de gasolina en 1999?

1 respuesta
Crisis

Eso de sacar la media en un país con las grandes diferencias que pueden haber entre, por ejemplo, Madrid y Extremadura es jodido.

1 respuesta

Usuarios habituales