¿El alcohol caduca?

Yuke

Resulta que ahora en verano apetece un buen mojito, y haciendo un poco de limpieza en la cocina he encontrado un par de botellas de ron Negrita.

Creo que por lo menos llevan aquí unos 5 u 8 años. Estan tapadas pero desprecintadas y no sé si caduca.

No quisiera que unos mojitos me causasen mojones de poca consistencia.

pardier

lo que no mata engorda, lo peor que puede pasar es que no emborrache pero ya te digo yo que te vas a emborrachar

6
Fran1985

Los venenos no caducan, se vuelven más tóxicos con el tiempo y por lo tanto mejoran.

¿Cuánto dura un licor cerrado?

Los destilados y licores de alto grado como el whisky, el tequila, el vodka, la ginebra o el brandy, mantienen sus propiedades inalterables en el tiempo cuando se embotellan. Es fundamental que las botellas estén bien cerradas y conservadas; así, los licores no caducan.

1
Erterlo

Si las usas ya me contarás tengo una de cointreau en la misma situación, que no se que hacer con ella.

B

Caducar no creo que caduque. El alcohol reaccionando con el o2 se evapora y te queda una bebida mas "floja".

Mas alla de eso tamb es posible que por reacciones quimicas del propio ron te sepa "diferente". Pero no creo que hasta el punto de provocarte ningún malestar como lo haría otro alimento caducado.

Vamos, yo tengo tomado whiskys y otros licores guardados de hace años y mas allá de lo que te digo no me pasó nada.

3 1 respuesta
hP

El dicho "gran reserva" de que crees que ae refiere, se supone que cuanto mas tiempo, mas potencia tiene.

1 respuesta
Yuke

Pues ahora encima he encontrado en el fondo varias como:

Jhonny walker red label
Seagrams extra dry
Eristoff
Tequila tres ochos

Todas usadas pero bien cerradas y en armario de cocina.

#6 pero eso solo pasa en la barrica. Una vez en botella salvo que un experto nos cuente, ya no mejora más.

1 respuesta
Tras

El Ron no caduca si está correctamente almacenado: Lugar oscuro y fresco en posición vertical sin que toque la tapa para evitar corrosión.

Una vez abierto puedes perder sabores y matices a los 8-9 meses, en el caso de Negrita ni te preocupes xD.

Mira que el tapón no tenga corrosión x dentro. X lo demás dale sin problema ;)

1 1 respuesta
Yuke

#8 oscuro sí pero fresco ya.. la cocina a veces está caliente por varias situaciones como hacer caldo, fritos, verano... pero al sol no está.

1 respuesta
Porimas

Empiezas mal porque el mojito se hace con ron blanco

2 2 respuestas
Yuke

#10 pero solo encontré Negrita y no Blanquita.

26
Tras

#9 lo vas a mezclar para hacer mojito o cubatas, ya con eso alteras mucho el sabor etc. No te compliques, comprueba lo del tapón y ya.

No es lo mismo que si me dices que te quieres tomar un Ron Santiago de 12 años solo con agua. Ahí si que podrías apreciar la diferencia por la conservación.

STILES
#7Yuke:

Jhonny walker red label
Seagrams extra dry
Eristoff
Tequila tres ochos

joder todas las que me sobran del paquete de navidad a mi de todos estos años, voy a echar un ojo
el ron es azúcar , si no tiene posos yo creo ke palante

1
Denix

Hace años a una conocida se le quemó el salón y nos pidió ayuda a un grupito que de aquellas nos juntabamos para sacar los trastos quemados, pues ese día descubrimos dos cosas.
a)nuestra conocida era una alcoholica porque guardaba sin exagerar 15 botellas de ron brugal en un armario
b) nos las llevamos y bebimos igual quemadas por fuera pero perfectas por dentro.

Palante sin miedo.

4 1 respuesta
Yuke

#14 rodamoh

15
STILES

con ese avatar se puede cerrar el hilo ya :smile:

1 respuesta
pardier

#16 es roberto bodegas

Denix

@ElPorrero es muy amigo mío

1
STILES

y @el_Litrero

Sinso

Con tantos años seguro que saben a mierda.

Yo guarde durante 10 o así una de Bacardi que me tocó en una rifa siendo niño (benditas fiestas de pueblo, gracias ayudante del mago por sacar mi papeleta) y se había convertido en mierda pura tan solo habiendo roto el precinto para olerla y luego volverla a cerrar.

Kuluneken

El negrita es cancer puro, da igual si es de hace 10 años o recien comprado xD

1 respuesta
Yuke

#21 aquetemato.

1 respuesta
Kuluneken

#22 como? a chupitos de negrita? =X xD... me trae malos recuerdos de juventud, el negrita era el más barato? si, pero uf... no jodas

eviden

Mientras estén con su tapón y en un sitio a una temperatura normal no deberías tener problema

calabacin_69

https://www.youtube.com/watch?v=zrf6IDTjhTQ&ab_channel=KonstantinBaum-MasterofWine

El alcohol si se conserva bien no caduca, el tio en este vídeo bebe vino de hace 160 años y dice que está buenisimo

Tijsk

Empieza a tomarte chupitos y si notas que vas perdiendo la vista, ya si eso paras

Nirfel

#5 No es que se evapore al reaccionar con el O2.

Lo que pasa es que la entropía hace que la materia pase a estado gaseoso.

Es el mismo motivo por el que un vaso de agua se evapora sin que llegue a ebullir.

El alcohol o etanol, se puede oxidar formando, primero acetaldehído y el acetaldehído se oxida a ácido acético. Que es el proceso que convierte el vino en vinagre.

Este proceso es mediado por bacterias/levaduras, dado que requiere de un catalizador (una sustancia química que acelera una reacción química).

El problema es que las bacterias/levaduras son incapaces de sobrevivir en altas concentraciones de alcohol superiores a alrededor de un 15% (por eso lo usamos puro como desinfectante) y es por eso que los licores aguantan mucho tiempo sin estropearse a diferencia del vino

2 1 respuesta
B

#27 es entonces la oxidación del alcohol lo que produce el incremento de entropia al liberar calor con la reacción quimica?

Química me pilla muy verde, pero el concepto de entropia lo tenia mas relacionado a maquinas termicas y no tanto a química, aunque supongo que como concepto/ley termodinamica universal se puede aplicar a muchos campos.

1 respuesta
B

Yo tengo una botella de Almirante de cuando era adolescente y tengo ya 40 años. Me da miedo lo que pueda saber eso. Es como un memento de cuando podía aguantar más allá de las 3 am bailando.

Aura-

Yo tengo todavía botellas de la cesta de navidad de hace dos años, la mayoría sin abrir.
Entiendo que están perfectas

Usuarios habituales