El Chernóbil norteamericano

Hesha

Durante mucho tiempo, nuestra querida prensa occidental, ha publicado amplios reportajes sobre el accidente nuclear de Chernóbil, sus causas y consecuencias, y también ha criticado a la Unión Soviética por intentar esconder la catástrofe durante los primeros días. Gracias a las diversas investigaciones que se han realizado sobre el incidente, a día de hoy podemos conocer hasta el más ínfimo detalle de Chernóbil.

Pero no estoy escribiendo esto para hablar de Chernóbil. Los otros protagonistas del siglo XX y actual potencia mundial hegemónica también tienen algo que decir. Os adjunto un documento del suplemento "El Semanal" número 839, del año 2003. Expondré mi conclusión al final del mismo.
__

Los que vieron estas imágenes están condenados a muerte.

Un informe secreto lo cuenta todo. 15.000 muertos, dos millones de afectados... Las 1.030 pruebas nucleares realizadas en EE.UU. desde hace 50 años han convertido Arizona, Nuevo México y Nevada en territorios malditos. Ahora, miles de enfermos rompen con sus reclamaciones el silencio mortal del Gobierno norteamericano.

"Esta es la mayor tragedia que han sufrido los ciudadanos norteamericanos desde la guerra civil", asegura un abogado de los afectados.

John Wayne se adentraba en una tormenta de arena vestido de mongol. Unos ventiladores gigantes simulaban la tormenta y el actor fingía ser Genghis Kahn. Corría el año 1954 y en Snow Canyon, Utah, se rodaba El conquistador de Mongolia. Unas 60 toneladas de tierra se removieron para recrear el paisaje asiático, en una tierra ubicada a 150 kilómetros del desierto de Nevada donde se llevó a cabo el mayor número de experimentos nucleares en los años 50. John Wayne murió de cáncer en 1979, También murieron de lo mismo el director, Dick Powell, y la protagonista, Susan Hayward. En 1980 se contabilizó que 81 de las 220 personas que participaron en la película habían muerto de cáncer. Un científico declaraba a la revista The Defense Nuclear Agency People: «Por favor, Dios, no permitas que hayamos matado a John Wayne».

15.000 personas, según el informe del Instituto Nacional del Cáncer (IEER) y el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades, murieron como consecuencia de los 1.030 tests nucleares realizados en territorio norteamericano entre 1945 y!992. Según ese mismo informe, mantenido en secreto por el Gobierno hasta que en 2001 cayó en manos del senador demócrata de Iowa Tom Harkin, asegura que unas 80.000 personas que vivieron o nacieron en los Estados de Nevada, Arizona, Nuevo Méxio y Utah en los últimos 50 años han contraído o contraerán alguna forma de cáncer. El presidente del IEER, Arjun Makhijani, añadió: «Cualquier persona que haya vivido desde 1951 en los Estados contiguos a donde se llevaron a cabo las pruebas nucleares, ha estado expuesta a la radiactividad».

¿Cómo es posible que unos datos tan alarmantes no se hayan convertido en una denuncia pública y un pleito mayor que el de las tabacaleras? Posiblemente, por lo mismo que Howard Hughes, el productor de El conquistador de Mongolia, negó siempre la relación del cáncer de John Wayne y los otros actores con los ensayos atómicos. Era una cuestión de interés nacional.
«Ningún país sin una bomba atómica podrá considerarse a sí mismo independiente», decía Charles de Gaulle en 1968. Entre la crisis de los misiles y la guerra fría, el mundo creyó que lo nuclear no sólo era necesario sino inevitable.

Menos de un mes antes de la explosión de la bomba de Hiroshima, en la madrugada del 16 de julio de 1945, una zona desértica de Nuevo México recibió el estallido bautismal de la primera prueba nuclear sobre suelo estadounidense. Más de 600 personas, entre civiles y personal militar, miraron en dirección al hongo atómico en lo que se llamó operación Trinity. La bomba había sido construida en Los Álamos por el físico Robert Oppenheimer. Horas después, el coronel Stafford L. Warren. director de seguridad radiológica, escribía un memorando al general Graves, director general del secretísimo proyecto Manhattan: «La explosión se produjo a las 5.30 del día 16 de julio de 1945; La energía [atómica] fue mucho mayor que la esperada por el grupo de científicos». Entre los daños inmediatos reconocía ceguera parcial en los observadores cercanos, daños materiales, animales muertos, etc. El texto lleva el sello de Top Secret y se desclasificó en 1974. Para entonces, miles de personas sabían que algo no había salido bien: leucemia, cáncer de tiroides, tumores. Todo parecía indicar que del mismo modo que los científicos no midieron la cantidad exacta de energía atómica que se desprendería del invento de Oppenheimer, mucho menos midieron las consecuencias que la lluvia radiactiva causaría sobre Nuevo México.

Fueron los propios ciudadanos los que se dieron cuenta de lo que sucedía y se organizaron para reclamar indemnizaciones. El juicio más recordado es el de 1.192 habitantes de Utah que en 1982 demandaron al Gobierno por 250 millones de dólares por haber sido víctimas del derrame radiactivo de las pruebas en Nevada. Al finalizar la primera instancia, uno de los abogados del caso, Dale Haralson, decía que se trataba de «la mayor tragedia que han experimentado los ciudadanos desde la guerra civil». Para los abogados del Gobierno la conexión entre las pruebas atómicas y el cáncer existía sólo «en las tendenciosas mentes de los investigadores». La justicia consideró que el Gobierno era responsable, pero la Corte de Apelaciones revocó la sentencia amparándose en una ley federal de los 50 donde se explicitaba que usar bombas era parte del «poder discrecional de los oficiales del Alto Mando del Gobierno», y ese poder no podía ser cuestionado en un juicio.

¿Cuántas personas fueron expuestas a los efectos de la radiación en EE.UU.? Con participación consciente, se contabilizan unos 380.000 militares. Luego están los trabajadores, como mineros de uranio y empleados de las plantas nucleares, y finalmente los habitantes de las zonas de influencia. Según estimaciones de algunos abogados, podrían llegar a ser dos millones de personas.

Para los militares y los trabajadores nucleares existen dos fondos de compensación, administrados por el Fondo de Veteranos y el Ministerio de Trabajo, respectivamente. Para los habitantes de las 'áreas de influencia', el Gobierno de George Bush creó en 1990 el RECA o Ley de Compensación a la Exposición Radiactiva. Para beneficiarse, las personas debían padecer ciertos tipos de cánceres. Por ejemplo, no contabilizaban los cánceres de pulmón, cerebro, ovarios o colon. Las restricciones han sido tantas y tan complejas que, de momento, sólo hay unos 18.000 demandantes. «La mayoría de las víctimas de la radiactividad vive fuera de las áreas compensables, tiene el tipo de cáncer 'equivocado' o no tiene toda la documentación necesaria. El
proceso es largo y muchos de los damnificados, que ya están enfermos, lo evitan para no sumar más estrés en sus vidas», explica Denise Nelson, directora del SERV,
un servicio de ayuda para las víctimas de radiactividad. Las compensaciones del RECA oscilan entre 50.000 y 150.000 dólares, y desde su creación se han pagado
unos 600 millones de dólares. El Congreso estima que en los próximos 20 años ese fondo habrá entregado al menos mil millones de dólares.

"Mi hija murió de cáncer y yo también lo padezco, pero no puedo reclamar. Un error ortográfico le basta al Gobierno para negarme la indemnización"

Al comenzar este reportaje, Roy Steele estaba vivo. Pocos días después, a los 66 años, murió en la misma ciudad donde había vivido siempre: Kingman, a unos 300 kilómetros de la zona de pruebas de Nevada. Él y su esposa Dorothy, con quien estuvo casado 49 años, buscaron durante décadas la compensación del Gobierno por la influencia radiactiva. Roy Steeie y su familia comenzaron a estar al tanto de la conexión entre los cánceres y la radiactividad cuando la Ley RECA (de compensación para habitantes de zonas afectadas) entró en vigor en 1990. Trabajaba administrando ranchos y se dedicaba también a trabajos de construcción. La zona en la que vivía no se incluyó en el programa de compensación por estar escrita de modo diferente: Mohave y Mojave no eran, para los escritos oficiales, el mismo lugar. Desde entonces se unió al grupo de reclamantes. Murió sin haber logrado su objetivo. [Siete de sus familiares también murieron de cancer]

“Nuestro sacrificio es parte de una misión honorable. El precio que pagamos muchas de las personas expuestas no es algo para arrepentirse"


Jim Holland describe sus problemas de salud como otitis crónica, problemas intestinales y ciertas 'manchas' cerebrales que aparecieron cuando buscó explicación a sus continuos temblores corporales. Sin embargo, quien se lleva la peor parte es su hija, Lee Ann. Durante un tiempo tuvo toda la parte izquierda de su rostro paralizada. Los médicos concluyeron que su tumor, muy poco común, estaba relacionado con una afección radiactiva.
Jim Holland está haciendo los trámites para demandar la compensación del Gobierno, pero asegura: "Estoy convencido de que se nos compensará». Cree que nada de lo que hizo su Gobierno está mal y no se arrepiente de haber ayudado a contribuir con su país. «Amo a Estados Unidos, mi vocación de servicio viene de familia y creo que nuestro país ha tenido que hacer muchos sacrificios para ayudar a que el mundo sea un lugar más seguro para todos."

La segunda de las fotos reproducidas a continuación fue tomada utilizando como flash la luz de la explosión atómica. En el artículo se citan detonaciones a cuatro kilómetros de los soldados que actuaron como cobayas humanos, en otros textos se habla de distancias bastante inferiores, de mil metros (cito de memoria, que conste), sin otra protección que la trinchera:


__

La propaganda occidental ha tapado esto durante años, nuestra prensa libre ha ignorado las catástrofes nucleares de EEUU. Los afectados por el accidente de Chernóbil fueron menos que en esta serie de sucesos, y ése accidente mucho menos fue deliberado, no como las pruebas nucleares de EEUU. La URSS, sin contar con una "prensa libre" a la cual vanagloriamos en occidente, no escondió durante décadas lo que sí han escondido los guardianes de la libertad, los Estados Unidos de América.

Un saludo.

TRippY

claro, el silencio maldito de nevada... donde estaba las vegas?

nixonE1

Coño lo ignoraba por completo.
Gracias #1

Korso

La imagen esa la tengo en Hi-res, para el que la quiera:

http://img27.imageshack.us/img27/6851/1253006077717.jpg

TheV1ruSS

no es un secreto, solo que no se ha hablado tanto sobre eso, como de chernobyl, ya que son cosas totalmente distintas. Lo que paso en ukraina ha sido un "accidente" por no respetar ciertas reglas y normas de seguridad, las instalaciones en mal estado, construidas con mucha prisa, personal poco cualificado.....
en EEUU, militares estaban experimentando bombas y como bien has dicho, la mayoria voluntarios, desconociendose muchos aspectos sobre los efectos de esos experimentos sobre los humanos y la naturaleza. Y por ultimo, el accidente de ukraina se produjo en 1986, cuando se supone que con la experiencia acumulada sobre ese tema, en tantos años, no deberia pasar nada.

PD: URSS no pudo esconder nada ya que afecto toda europa y mas, los EEUU solo lavaron la ropa en familia.

frantxu

Lo de la pelicula "El conquistador de Mongolia" es una pasada.

Deoxys

la dferencia es que esas pruebnas nucleares se hicieron aun sabiendo las cionsecuencias (bueno, a lo mejor la primera no), y por eso se les dara menos importancia, supongo

danao

Mierda de americanos, cada dia mas asco les tengo.

Buen articulo #1

Mensi

#5 Pues esto lo conoceran en tu casa. Porque ni por asomo el tema americano se a repetido tantas veces como lo de Chernobyl. Aparte que el accidente de Chernobyl se suele utilizar como un arma de ataque contra las URSS y en verdad la actuacion de las URSS fue inmejorable, en cuanto al tema de la evacuacion.
Y aunque fuese 1986 nadie estaba preparado para actuar ante un reactor abierto al aire libre, es mas hoy en dia tampoco estamos preparaus para ello. Si ahora mismo hay una fuga en una central nuclear lo maximo que te daran seran pastillas de yodo, estas pastillas saturan tu cuerpo de yodo y impiden que tu cuerpo absorba particulas contaminadas. Claramente saturar tu cuerpo de yodo no es bueno

1 comentario moderado
Homyu

mataron a john wayne? la madre que los trajo a este planeta, hijos de puta.

mTh

#7

Bueno... eso es relativo.

En realidad, durante todo el proyecto manhattan no se realizo un estudio suficientemente "detallado" sobre los efectos de la radiación, sobre todo de los efectos a medio-largo plazo...

Estaban centrados en la destrucción inmediata, que fuera del Bomba grande, daño mucho tampoco tenían muy controlado (Las primeras explosiones fueron bastante más grandes de lo esperado y bastantes de los puestos de observación estaban demasiado cerca)... pero fuera de eso ni zorra.

G

En que te basas para decir que esos trozos de algo son barcos #10?

Mensi

#13 En que si ves la Foto de Korso veras perfectamente que son barcos, utilizados como blanco para ver la fuerza de la bomba pero como observatorio lo dudo para eso ya esta la isla, que tambien se utiliza como blanco

Gonefishing

Dios, la foto de #4 me ha dejado helado. Qué potencia destructora

T-1000

Ahora me vas y me haces un reportaje de los afectados por las bombas nucleares en la antigua Urss Donde las medidas de seguridad se anulaban para poder alcanzar al rival occidental.

Muy interesante auqnue sabemos que todos los apises que realizaron pruebas nucleares tienen afectados detrás de ellos.

Ifz44

Gran articulo #1

PD: En enlace cual es?

J

#13 abre el enlace de hi-res de #4, amplialo y veras un monton de barcos alrededor.

Mensi

#15 Pues la mayor bomba jamas lanzada en la tierra fue la bomba Tsar de fabricacion sovietica, durante su explosion dicen que era como un segundo sol, aqui la foto:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/3/34/Tsar01.jpg

Pa flipar...

T-1000

#19 el poder de casi 60 megatones ( 50 megatones según agencias rusas)

La de hirosima fue de 20 kilotones.

1 kiloton: Mil toneladas de TNT
1 megatón: millón de toneladas de TNT

TheV1ruSS

#9 no se habla de la actuacion de despues sino de las razones que llevaron al accidente. Como dije, URSS no pudo esconder nada ya que los efectos del desastre se observaron en todo el planeta. Otra era la situacion en EEUU...guerra, secretos, militares....me parece lo mas normal del mundo que se guarde secreto, en el periodo proximo y que luego no se hablo sobre esto....vamos, todos los paises tienen secretos, eso por no mencionar que era un problema interno, no afecto mas que su teritorio. Los franceses tambien experimentaron ese tipo de armas y no se habla sobre eso. No es que se esconda intencionalmente nada, simplemente no se discutio.

PD: observad el mapa de los tres estados Nevada, New Mexico y Arizona....ahi vive gente, hay ciudades, entre ellas Las Vegas, de las mas conocidas....

Fenix-1

Gracias #4, tengo nuevo wallpaper :clint:

B

#10 que hijo de puta JAJAJA

nO-m0re

#10 ME CAGO EN LA PUTA A ESTAS ORAS Y YO SUBIENDO EL VOLUMEN PORKE CREIA K NO SE OIGA COÑO

Mensi

#20 La M no es de miles, sino de millones aqui te dejo un grafico explicandolo:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f9/Comparative_nuclear_fireball_sizes.svg/325px-Comparative_nuclear_fireball_sizes.svg.png

Y aqui la bomba en accion:
http://www.youtube.com/watch?v=1nnoK5oi7Io

#21 Yo creo que lo de USA,Francia etc... si a sido conocido ya que parte de esas pruebas como se ven en las fotos fueron en zonas del pacifico, solo que la OTAN nos la vendian como los buenos y los rusos como los malos.

Korso

#25 El comentario del vídeo irá en plan coña no?

todo esto es culpa de Eistein...

Strangelove

#1 Interesante aporte. Yo hubiera añadido mas fotos y algún documental de youtube, pero vamos, está curioso.

Solo añadir que entre apuntes curiosos, el actor John Wayne murió a consecuencia de su exposición prolongada, junto con el resto del equipo de rodaje de cine, debido al lugar donde habían permanecido mas de dos semanas trabajando.
La película se titulaba "The conqueror" (El conquistador) y John Wayne interpretaba al mismísimo Genghis Khan, y se rodó casi entera en un páramo del desierto de Utah donde el ejército había estado realizando pruebas nucleares recientemente.

qu4ker

Es que a quien se le ocurre probar armas en su propio país. Ahí esta Francia reventando atolones en la otra punta del mundo y así ellos y con su territorio limpito xD

Juanjolopezv

son preciosas las jodidas explosiones

Mensi

#26 Ni puta idea de lo que decide yo solo puse el vide para ver la explosion de la bomba tsar

Usuarios habituales

  • Mensi
  • M0E
  • Hesha
  • Korso
  • TheV1ruSS
  • T-1000
  • Javier_vG