El Experimento Utopía

allmy

Durante los años 60 y 70, la psicología científica experimentó un auge significativo. Se empezaron a realizar muchos estudios de comportamiento animal con el ánimo de entender dinámicas humanas (seguro que habréis escuchado sobre Skinner). Uno de los experimentos más interesantes se llamó "Mouse Utopia", lo desarrolló un etólogo llamado Calhoun. Contrario a los experimentos habituales que involucran estímulos como recompensas y castigos, Mouse Utopia proporcionó a los ratones todo lo necesario para una existencia libre de estrés: comida y agua ilimitadas, ausencia de depredadores, condiciones climáticas controladas perfectas, y un entorno limpio y organizado, ideal para el florecimiento de la población. Pretendía estudiar la sobreproblación.

Inicio y Auge Poblacional
El experimento comenzó con ocho ratones, cuatro machos y cuatro hembras, colocados en este paraíso artificial. La población creció exponencialmente, duplicándose cada 55 días, y alcanzó un pico de cerca de 2200 individuos alrededor del día 600, aunque la capacidad del espacio era para 3840 (en condiciones ideales). A pesar de no alcanzar la capacidad máxima, se observaron cambios significativos post-cénit que marcaron el inicio del declive social y biológico de la colonia.

Transformación de Roles y Comportamientos
A medida que la población estabilizó, comenzaron a emerger disfunciones en los comportamientos, lo que se bautizó como "sumidero conductual" (behavioral sink), y junto con esto, también disfunciones en roles sociales, el incremento de ratones había generado un incremento en la cantidad de competición por ciertos roles sociales. A partir de aquí todo se volvería extraño.

Los roles de género también empezaron a decaer. Los machos, que típicamente exhibirían comportamientos de dominancia y territorialidad, empezaron a mostrar una disminución en la agresividad y un incremento en la secreción de hormonas típicamente femeninas. Paralelamente, las hembras mostraron un aumento en comportamientos agresivos y una disminución en el interés por la crianza y el apareamiento.

Los Bellos y la Pérdida de la Estructura Social
Un fenómeno particularmente intrigante fue la aparición de los "bellos", ratones macho que se retiraron completamente de las interacciones sociales y se dedicaron exclusivamente al autocuidado. Estos individuos, que pasaban su tiempo aseándose y evitando conflictos, representaron un abandono de las funciones sociales esenciales como la reproducción y la defensa del territorio. Esta retirada de la vida social contribuyó al colapso estructural, ya que los roles necesarios para el mantenimiento de la comunidad se dejaron de cumplir.

A medida que se deterioraba la estructura social, emergió un fenómeno donde unos pocos machos se rodeaban de múltiples hembras. Este comportamiento, aunque puede parecer un signo de estabilidad reproductiva, en realidad señalaba una profunda alteración en la dinámica social del grupo. Estos machos monopolizaban las oportunidades de apareamiento, marginando a otros machos y acababan exacerbando el colapso social.

Deterioro en la Educación y Socialización de las Crías
Las hembras, al adoptar comportamientos más agresivos, empezaron a expulsar a sus crías del nido prematuramente, lo que resultó en generaciones de jóvenes que no recibieron la socialización o educación adecuada para sobrevivir y prosperar dentro de la colonia. Esta falta de educación adecuada perpetuó un ciclo de disfunción social, donde los jóvenes no aprendían a interactuar adecuadamente ni a cumplir roles dentro de la comunidad.

Extinción
La colonia eventualmente entró en una fase de declive irreversible. La falta de reproducción adecuada, combinada con un alto nivel de estrés y una estructura social deteriorada, llevó eventualmente a la extinción de la colonia. Los ratones parecían ser llevados por la abundancia y la falta de problemas a lo que el Calhum denominó "muerte del espíritu”. Los ratones perdían todo impulso biológico y social, y poco a poco, psicológicamente, se encontraban completamente muertos en vida, presas del estrés.

Lo que me ha llamado la atención es como parece estar describiendo a la perfección muchas de las dinámicas sociales que vemos hoy en día en occidente, y a donde nos lleva parece estar claro. Aunque por suerte, al menos en los seres humanos parece que no es la primera vez que pasamos por eso, ya en la caída del imperio romano se podían observar muchas de las cosas que estamos viendo hoy en día, como la confusión de géneros. Y parece que, al final, es verdad eso de que hombres débiles conducen a tiempos difíciles, y tiempos difíciles a hombres fuertes, y estos, de nuevo a la prosperidad.

64
M0E

Buen post, relacionado:

2
TripyLSD

A tope con el ratón bello.

Curioso el experimento cuanto menos.

NigthWolf

Pues imagina que encima les hubiesen metido a un grupo de ratones que se considerasen los elegidos por los cientificos

43
Christian2

El paralelismo con la sociedad actual está un poco cogido con pinzas.

Cuando no te encuentras a gusto en un sitio, siempre puedes cambiar de aires e irte a otra estructura social (vease cambiar de lugar de trabajo, de ciudad, de país o hasta de cultura). En el experimento no había ninguna de estas válvulas de escape, y por tanto, si bien la infraestructura daba para una colonia más grande; la estructura social de una colonia de ratas no está tan desarrollada como para acomodar tantos roedores.

Porque lo de hombres (poderosos) con varias mujeres (oficialmente o no, concubinato, afairs...) ha existido siempre; al igual que los "bellos" y los hombres asociados con el lado femenino (efebos y pederastia, afeminados, metrosexuales o más recientemente, femboys).

Y esto parece que ha sido así tanto en tiempos tumultuosos como en grandes épocas, independiente del meme de "weak men create bad times".

2 2 respuestas
allmy

#5 evidentemente somos más que ratas, y nuestra sociedad y nuestras mentes más complejas. Pero es que estamos viendo todo punto por punto, confusión de roles de género, pérdida de interés en la reproducción, reducción del número de hijos, problemas de socialización, narcisismo, enfermedades mentales como la ansiedad y la depresión Estamos viendo como ocurre todo paso a paso.

Hay válvulas de escape que no tienen los ratones? Obviamente, pero eso no implica que no estemos pasando por el mismo proceso. No creo que los humanso nos vayamos a extinguir pero en países occidentales ya nos empieza a costar mantener la población.

8 2 respuestas
meeka

Iba a hacer coña con ello pero la verdad es que me ha dado más miedo que otra cosa de lo calcado (puede que por la forma de describir cada etapa)

El detalle quizá que me ha impactado más es el de las crías siendo expulsadas prematuramente. Todas las fases son bastante antinatura, pero esta para mi es la que más.

jmdw12

Son exactamente iguales a nosotros excepto la parte en la que viven en la abundancia. Incluida la cola.

neveS

Nuestra sociedad debería retirar la abundancia a ciertos grupos de individuos para quitarles la tontería es la conclusión que saco.

1 respuesta
itonny

#9 a ver, con abundancia se refieren a que poca gente a día de hoy aquí tiene que preocuparse por el que comerá mañana o por morirse de algún depredador, enfermedad, climatologia, etc. No a tener 20 ferraris y 3 casas xd

2 respuestas
neveS

#10 de esa abundancia hablo, o en tu alrededor no hay el típico niñato que tiene todo lo que dices y se ha convertido en una lacra para la sociedad y como ese varios que encima se juntan.?

1 respuesta
Elinombrable

#1

comida y agua ilimitadas, ausencia de depredadores, condiciones climáticas controladas perfectas, y un entorno limpio y organizado,

No sé cómo encaja eso en nuestro entorno actual. ¿Ausencia de depredadores? Será externos pero ya nos matamos entre nosotros. ¿Condiciones climáticas controladas perfectas? Va a ser que no. ¿Entorno limpio y organizado? No sé, pregúntale a quien viva en Madrid o Barcelona a ver qué opinan.

Creo que el sesgo de querer compararnos con ese experimento para identificarnos con los resultados te hace obviar muchas otras cosas.

Además que el ser humano lleva en lo alto de la cadena evolutiva miles de años con subidas y bajadas y todavía seguimos aquí. Hemos tenido épocas mejores llenas de abundancia y épocas peores con escasez. Y eso se repite de forma cíclica (aunque cada vez tenemos más tecnología para sortear ciertos problemas). Por lo demás hay ciertas cosas que van de la mano como la necesidad reproductiva pero también va combinado con un entendimiento y una consciencia mucho más profunda que el de los ratones. Nosotros hace mucho tiempo que no tenemos hijos por "necesidad" biológica (aunque especialmente en las madres ese deseo tiene una parte biológica) y los tenemos por otras razones, tenemos elección y tenemos capacidad mental para decidir si queremos tenerlos o no.

Por poner un ejemplo el tema de que en África tengan montones de hijos y en Europa no no es solamente biología y porque allí tengan condiciones de supervivencia peores. Es un tema de educación, cultural, religioso... no tienen muchos hijos para que de su camada sobrevivan 2 y poder continuar su estirpe.

1 3 respuestas
itonny

#11 veo lacras en ambos lados, no es exclusivo de un bando. A eso me refería.

1
Hiervan

#5 Si bien es cierto que hay partes del experimento que no son comparables con nuestra sociedad, muchas de ellas sí. Sobre lo de que podemos escapar de un lugar que consideramos inapropiado... No sé yo, depende de las condiciones de cada uno. Hipotecas, hijos, pocas opciones laborales, etc. Hay gente que por poder no tiene ni posibilidad de cambiar de trabajo porque no encuentra otra cosa por edad o por lo que sea. Luego hemos creado una sociedad donde, al menos en España, parece que se recompensa más al parásito social que al trabajador. Tampoco lo veo, tan, tan distinto.

#12 Yo lo que saco de conclusión del estudio es que, partiendo de la base de que somos animales aunque nos creamos superiores, cuando una parte de la sociedad se ve colapsada, por ejemplo en nuestro caso se podría paralelizar con la falta de vivienda asequible por la cantidad de gente viviendo en un mismo núcleo urbano, la gente, al ver empeorada su situación económica, tiende a dejar de reproducirse y si le sumas otras afectaciones economico sociales pues desarrollan enfermedades mentales que pueden desencadenar en una distopía, literalmente lo que está pasando.

¿No has escuchado eso de "en España se está muy bien, tenemos clima, playitas, socialmente somos increíbles..."? Pues es lo mismo, tenemos un entorno bueno, pero en las ciudades la sociedad está colapsada porque el número de habitantes se ha duplicado en los últimos 50 años y seguimos incrementando. La gente no tiene las mismas oportunidades laborales porque tienes a 1000 candidatos por puesto y hay empresarios deseosos de explotar, manteniendo sueldos irrisorios para lo que se realiza. Luego han surgido movimientos anti natalidad + una polarización política grave, sumado a que por intereses políticos se ha ayudado más a gente con problemas de integración a la propia población honrada y trabajadora, vamos, una distopía de toda la vida pero sin coches voladores.

Yo veo que el resultado del experimento es bastante similar a lo que nos está ocurriendo, obviamente con sus matices.

1 respuesta
HeXaN

¿Tú también estás viendo Fallout?

5
Von_Valiar

Mientras lo leia, empecé pensando en el feminismo y luego en en comunismo.

En el humano la falta de una motivación individual es un problema, colectivo seguro que lo es peor y no tengo dudas de que acabaría en algo similar a los ratones

Leoshito

Un experimento realizado una única vez y bien formalizado con ratas para justificar la mierda de sociedad capitalista que tenemos como "el mal menor".

Luego que nos hace falta dios y familia tradicional.

1 4 respuestas
Dieter

Hipnos morpheo tiene un video genial d l universo 25.

Von_Valiar

#17 Si, una sociedad de abundancia externa proporcionada por un ente superior es algo muy capitalista.

hda

Si alguien quiere ver el artículo original (1973), con los experimentos explicados en detalle y la discusión subsecuente, lo puede encontrar aquí.

Además, la siguiente página web es un memorial del trabajo de Calhoun: https://johnbcalhoun.com/

18
Elinombrable

#14 Te vuelvo a repetir, el ser humano lleva en esas situaciones miles de años. Decenas de miles de años. Con subidas y bajadas. Cada civilización ha tenido épocas de abundancia, calma, prosperidad y momentos de crisis y decadencia y aquí estamos. Esto no es nada nuevo. No somos nada especial. Y dentro de 1000 años, si seguimos aquí, estudiarán nuestra parte de la historia como estudiamos ahora a los romanos y seremos un puntito más en el libro.

Por lo demás como ya han comentado, una sociedad de ratones donde no tienen que hacer nada y hay un ente externo que se lo proporciona absolutamente todo tiene poco que ver con nuestra sociedad donde tienes que estudiar, prepararte, buscar tu trabajo, emigrar, comprar tu casa, cuidar tu familia. No todo es tener que cazar y sobrevivir a depredadores (ciñéndonos al concepto estándar de depredador, lo cual es discutible). Estamos en una sociedad más avanzada pero eso de que nos venga todo hecho es mentira.

Los ratones son animales "básicos" y tienen 4 funciones básicas. Si se las eliminas todas de golpe, les eliminas su estilo de vida y existencia. Y además lo han hecho con una única generación, cambiando bruscamente su forma de vida sin tiempo para adaptarse. Nosotros hemos ido evolucionando y adaptándonos a lo largo de miles de años y nuestro cuerpo y biología con ellos. Dales a esos ratones 100 o 150 años de evolución biológica y múltiples generaciones y hazles el cambio de forma progresiva y veremos qué pasa.

6 1 respuesta
Hiervan

#21 No hay incompatibilidad en que llevemos miles de años sufriendo ese tipo de consecuencias con que no se pueda hacer el simil.

Que seamos socialmente más complejos con ratones no quita que la problematica que se descubrió con ese experimento no se pueda paralelizar con muchos problemas que sufrimos hoy. Se eligieron ratones porque son más sencillos para hacer experimentos, pero si hicieran lo mismo con otro tipo de animales seguro que ocurrirían consecuencias parecidas o cercanas. Hoy en día tenemos un Estado que nos provee de todo, para algunos incluso trabajo, dinero, comida y si no es el Estado, son asociaciones con fines sociales. Yo no lo veo tan distinto y repito, con sus matices, pero la problemática de puede relacionar con muchas cosas que sufrimos hoy en día. Incluso hoy en día tenemos un sistema sanitario que nos hace vivir más.

De hecho la mayor parte de los problemas europeos ha surgido del aumento agravado de la población en las ciudades. También ha pasado en Asia con el baby boom, especialmente en el Este de Asia. Que haya más gente en un mismo territorio puede llevar a problemas, sobre todo con la economía española y la pasividad en cuanto a inmigración ilegal europea.

2 respuestas
hombremono

#6 ya, pero partimos de la base de que nosotros no vivimos en una sociedad que cubre todas nuestras necesidades (economicas, espaciales, alimenticias...) sin tener que hacer nada y totalmente libre de estres, como si era la que crearon en el experimento.

Ademas te dejes fuera que en el caso de los humanos la falta de descendencia no esta necesariamente ligada a la perdida de interes en la reproduccion, existen los condones, pastillas anticonceptivas e incluso abortos, lo cual es una decision consciente de no querer tener descendencia, pero si tener interes y querer disfrutar el sexo.

En un animal cuyo unico fin de las relaciones sexuales es la reproduccion, no se puede separar una de la otra, en los humanos si.

#10itonny:

con abundancia se refieren a que poca gente a día de hoy aquí tiene que preocuparse por el que comerá mañana

Hasta donde yo se, o curras para conseguir esa comida, o no tienes que comer. No estamos en el caso del experimento por mucho que os emperreis.

No habia leido a #12 pero basicamente concluimos lo mismo

#22Hiervan:

Hoy en día tenemos un Estado que nos provee de todo, para algunos incluso trabajo, dinero, comida y si no es el Estado, son asociaciones con fines sociales.

A si? pues a mi me toca currar si quiero tener un techo sobre mi cabeza y comer todos los dias, no tengo a papa estado ni una ONG dandome dineritos por no hacer nada.
Y si bien lo que dices sucede con ciertos individuos, para que se asemejase al experimento deberia de proporcionarse a TODOS los ciudadanos, no a parte de estos.

Os vale cualquier cosa con tal de reafirmaros y soltar vuestras soflamas politicas.

3 2 respuestas
itonny

#23 Yo no he dicho que estemos en el caso, simplemente aclarar el significado de "abundancia" en ese estudio. Reflejar la situación actual que vivimos en occidente al experimento de las ratas me parece desacertado ya que simplifica algo tremendamente complejo cuando nos comparamos con las ratas.

1 respuesta
hombremono

#24 bueno, pero es que decir

poca gente a día de hoy aquí tiene que preocuparse por el que comerá mañana o por morirse de algún depredador, enfermedad, climatologia, etc

Deja de trabajar y dime si tienes que preocuparte o no por comer mañana.
Enfermedad? solo los viejos se ponen enfermos? no hay que preocuparse de las enfermedades? recuerdas 2020?
Climatologia? por suerte en españa no hay abundancia de terremotos, tifones, tornados o similares, pero diselo a japon o EEUU, no tienen que preocuparse para nada.

Entiendo la diferenciacion que quieres hacer, pero no, no vivimos en abundancia.

#24itonny:

Reflejar la situación actual que vivimos en occidente al experimento de las ratas me parece desacertado ya que simplifica algo tremendamente complejo cuando nos comparamos con las ratas.

en esto totalmente de acuerdo

1 respuesta
itonny

#25 Bueno, es que el concepto de abundancia considero que es algo subjetivo, dependerá de las vivencias de cada uno. En mi situación actual abundancia es no estar preocupado por encontrar trabajo, poder tener un techo donde caerme muerto, comer relativamente bien y saber que no tengo que luchar cada día por mi supervivencia, es decir una vida cómoda.

Si le preguntase a mi bisabuelo lo que es para el la abundancia seguro que tendría un estándar mas bajo de abundancia y si le pregunto mi cuñado que tiene 1 yate y varias casas tendrá un concepto mas elevado de abundancia

1 respuesta
hombremono

#26 pero colega, que estamos hablando de que es abundancia en el experimento, y es tener todas las necesidades cubiertas: Comida, techo, clima, TODO. es que la maxima es que la sociedad de ratones estuviera LIBRE DE ESTRES.

#1allmy:

Mouse Utopia proporcionó a los ratones todo lo necesario para una existencia libre de estrés: comida y agua ilimitadas, ausencia de depredadores, condiciones climáticas controladas perfectas, y un entorno limpio y organizado, ideal para el florecimiento de la población.

si se quieren hacer paralelismos con nosotros, eso ni existe ni ha existido, todas las vueltas que querais no van a cambiar eso.

1 respuesta
SilentMike

Hilo cíclico
https://www.mediavida.com/foro/off-topic/el-experimento-del-universo-25-604085

2
STILES

ahora me encajan las piezas

Hiervan

#23 Hombre, si te quedas sin trabajo no hay subsidios por desempleo con los cuales puedes pagar facturas y comida? No hay ayudas incluso para gente que no ha trabajado desde hace 20 años como el Ingreso Mínimo Vital (conozco casos) o incluso de extranjeros a los cuales a traves de servicios sociales se les facilita el acceso a vivienda? Vaya, lo habré soñado.

Por consiguiente, tú puedes acceder a servicios sanitarios afortunadamente que en caso de que no tengas el suficiente dinero te tratan para muchos tipos de enfermedades, leves o graves. Mucha gente si no fuera por esos servicios estaría bajo tierra y no solo por ese sistema, sino en general para el avance de la medicina. La esperanza de vida de los individuos ha aumentado mucho y por ende no se libera espacio como hace décadas.

Para bien y para mal, vivimos más, en el mismo territorio hay más gente y los recursos son limitados. Ni política ni pollas, es la realidad le pese a quien le pese y más en España.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Hiervan
  • MiNmbreNoCab
  • Eyacua
  • hombremono
  • STILES
  • Elinombrable
  • itonny