El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Blue_ogre

#4020 No, pero controlo sistemas de coordenadas, levantamientos, urbanismo, gis y he trabajado con el catastro de varios paises dentro y fuera de Europa. Mi opinión es que viendo el percal, los fallos que tenemos son minucias.

Pero bueno tampoco desviar más el hilo.

1 respuesta
Lolazo87

#4013 que banco?

CaNaRy_r00lz

#4021 Pues lo dicho. Pk "controles" medicina no operas o pk controles CAD no eres arquitecto

1
Hernani

A ver una pregunta tema seguro de hogar, el banco es el beneficiario para cosas gordas es decir, yo soy el tomador del seguro , si se me rompe un cristal de la ventana y la póliza lo cubre, pues obviamente voy a tratar yo con el seguro pero si es algo a nivel estructural del edificio la aseguradora también informa al banco no?.

¿Y si hay un incendio en la casa? y el seguro cubre continente y contenido, la casa se quema, el banco como es el beneficiario recibe la pasta y yo me quedo con una hipoteca y la casa quemada, es esto así? porque si es asi, menudo morro tienen de obligarte a hacer un seguro donde son ellos el beneficiario y si se te quema la casa pues buscate la vida amigo que yo ya he cobrado mi pasta.

2 respuestas
Aura-

#4024 cómo que el banco es el beneficiario? Pero que seguro te han colado?

1 respuesta
Hernani

#4025 No he firmado nada aún, pero tanto el seguro de vida como el seguro de hogar cuando los haces con el banco para firmar la hipoteca, es el beneficiario el banco no? , es decir, seguro de vida, si me muero, el beneficiario es el prestamista, mi heredero se queda la propiedad libre de cargas porque el banco ha cobrado de mi seguro de vida la cantidad que quedaba del préstamo.

Y en el seguro de hogar si lo haces con el banco también, entiendo que es el banco el que está como beneficiario del seguro para protegerse en caso de que hay un incendio y la propiedad sobre la que te están dando un préstamo se va a la mierda, pues el seguro de hogar paga al banco, pero creo que en ningún caso te paga a ti, con lo cual te quedas con una bonita casa quemada y no se si aún deberías pasta al banco

1 respuesta
Aura-

#4026 No.
Yo tengo seguro con el banco y la beneficiaria soy yo

Blue_ogre

#4024 Estás hablando del seguro de decesos y el contra incendios obligatorio, que no tiene nada que ver con el seguro del hogar, o bueno, parcialmente nada que ver, el de decesos si palmas cubre la hipoteca, y el contra incendios si palmas lo mismo, ambos suelen ser obligatorios. Luego está el de hogar, que también te cubre a ti los daños pero ya en función de lo que tengas contratado. Lo que pasa es que el seguro de hogar te incluyen normalmente lo de incendios para la hipoteca.

1 respuesta
Hernani

#4028 si, pero digamos que yo hago el de hogar con el banco, quien es el beneficiario del seguro de hogar si hay un daño estructural en el edificio o si hay un incendio, a quien paga el seguro a mi o al banco? porque lo que hablé el otro día con el banco y lo que me pareció entender es que el prestamista esta como beneficiario en caso de incendio o daños, he puesto el ejemplo del de vida porque en el de vida el beneficiario es el banco, y quiero saber si en el de hogar , por un incendio si la aseguradora me paga a mi o le paga al banco, quiero saber cual es la práctica habitual.

1 respuesta
Aura-

#4029 pero como va a ser el banco.

A mi en mi seguro de hogar me cubre muchas cosas como un cerrajero, si me entrar a robar, si me entra agua, si hay vandalismo, si se va la luz y se me rompe un electrodoméstico, si se me pone mala la comida de la nevera por irse la luz.. todo eso el seguro del banco me lo reembolsa a mi, lo cubre el seguro del hogar

No se lo va a pagar el seguro al banco xd

1 respuesta
Hernani

#4030 Pues igual entendí mal, pero creo que ayer durante las actas entendí que en caso de incendio el banco es el beneficiario del seguro de hogar, pero voy a preguntarlo de nuevo al banco porque igual lo entendí mail, pero al parecer no es una práctica tan rara

https://www.pelayo.com/teloaseguro/hogar/banco-beneficiario-seguro-de-hogar/

Que el banco sea el beneficiario del seguro del hogar implicaría que, en caso de que se produzca alguno de los siniestros contemplados en la póliza, la indemnización del seguro iría a la financiera, no al tomador.

Un ejemplo reciente es el que se ha producido con algunos de los damnificados por el volcán de La Palma. Muchos asegurados han visto como el dinero de sus indemnizaciones ha ido a parar directamente a las entidades con las que tenían contratada su hipoteca.

Hernani

Sigo buscando y en esta web he encontrado esto:

Sin embargo, recuerda que eres libre de contratar el seguro de daños de hipoteca con quien quieras, no es obligatorio hacerlo con la entidad financiera que te concede el préstamo o con la aseguradora que te indique porque tiene un acuerdo comercial con ella, aunque sí tendrá que figurar como beneficiario del mismo. Otra cosa distinta es que tu banco pueda ofrecerte una bonificación o bajarte el tipo de interés si le contratas la póliza de daños.

Soy_ZdRaVo

El beneficiario del seguro de vida y del seguro de incendios de vuestra hipoteca es el banco, para cancelar la hipoteca en el caso de que ambas cosas ocurran.

Es distinto que el seguro del hogar, aunque muchas veces lo meten en el mismo paquete.

3 2 respuestas
Blue_ogre

#4033 Eso es lo que quería decir en #4028 pero me he explicado fatal.

Aura-

#4033 pero es que está mezclando cosas.

El seguro contra incendios y el de vida si.
Pero el de hogar no es el beneficiario el banco. Por mucho que te lo metan el de incendios el banco es solo beneficiario de esa parte y no del total de casuísticas que cubre el seguro

Hernani

Vale, sí disculpad le he llamado de hogar porque incluye ya el de daños.

Es decir el seguro de daños obligatorio por ley siempre va a ir en una clausula de cesion de derechos al banco por lo que estoy viendo y no es que me quieran colar algo raro, si no que es así por ley.

Mi banco no me ofrece seguro de daños me ofrece seguro multirriesgo hogar ( en el que está incluido el de daños en el mismo paquete) y hay una clausula de cesión de derecho por daños, y es ahí donde el beneficiario es el banco, entiendo que esto es así por ley y para todo el mundo correcto?

Serol

El Euríbor baja del 4% por primera vez en cinco meses con el sesgo bajista de tipos

1 respuesta
FUNnn

#4037 Desde la base, el Euribor se calcula con la media de intereses que se cobran entre los bancos por prestarse dinero. Los bancos están prestando a sus clientes finales por debajo del Euribor, lo cual hace que Euribor vaya corrigiendo a la realidad

Ninpo

Una duda que nos surgió ayer en una conversación entre amigos:
Supongamos que yo tengo una hipoteca de 50K, con una comision por amortización total del 2% pero sin comision por amortización parcial

  • Si realizas una subrogación, básicamente estás "amortizando" esa hipoteca para abrir otra en otro banco, por lo que pagas el 2%.
  • Si realizas una amortización parcial del 99% de la hipoteca, no tendrías ninguna penalización, pero... que pasaría con ese 1%? Cuando amortices pagas el 2% de ese 1%?
1 respuesta
FerPina

#4039 creo que las amortizaciónes parciales tienen un máximo por año que puedes amortizar. Así que te pasarías del máximo al amortizar el 99%

RayF

Bueno, a punto de firmar ahora, tengo dos aprobadas y estoy hecho un lío.

Tengo muchísimas dudas de si escoger una mixta 10 años 2'5 % sin comisión por amortización. Puedo cambiar a fijo en el transcurso de estos 10 años y no hay coste por amortización.. Lo malo es que tendría que pagar 2900 € como comisión.

Y la otra oferta es un fijo a 30 años con un 3.2 %, también con las mismas condiciones. La diferencia de dinero entre uan cuota y otra son de unos 60 € al mes. La fija más cara, por supuesto.

Primera a través de intermediarios. Ibercaja si no me equivoco. La segunda, Santander.

5 respuestas
Roads

#4041 Las dos opciones están bien en realidad. Se que estas en un momento en el que por décimas te vuelves loco pero a final de mes son 60€ como dices, son dos buenas ofertas. Mi consejo: si tienes pensado aguantar la casa mas de 10 años, tírate a la fija 3.2%. Si es una casa intermedia y ves factible mudarte o cambiar de casa de aqui a 10 años, la mixta es tu opción.

4 1 respuesta
frekaice

#4041 Junto a lo que te ha comentado #4042 que estoy 100% de acuerdo.

Añadiría si durante esos 10 años al 2.5% te ves con capacidad/intención de amortizar en caso de que la variable este por las nubes.

La comisión de 2900€ es bastante menospreciable si acabas ahorrando más durante esos 30 años.

allmy

#4041 también puedes refinanciar la de 30 cuando bajen los tipos pero para eso necesitas que tenga poca cláusula de amortización anticipada

Darax

#4041 ¿La comisión en qué concepto?

1 respuesta
swing

#4041 Pagar casi 3K de comisión no es tontería, y los tienes que pagar ya.

Yo me tiraría de cabeza por la otra.

RayF

#4045 Concepto de intermediación.

El problema que me he encontrado ha sido que pese a tener contrato indefinido y un sueldo que multiplica el importe de la hipoteca varias veces estoy todavía en período de prueba y apenas llevo dos meses y medio. Si a eso le sumamos que toda mi vida laboral está prácticamente fuera de España...

Pero bueno, bien, ya tengo dos aprobadas.

PD: Gracias a todos por las respuestas, pienso quedarme en ese casa bastantes años, es grande para Barcelona, así que creo que tiraré por el fijo, como bien decís.

Hice cálculos y en 10 años son 7200 € de ahorro, pero a cambio pagas comisión de 2900 €. Igual podría utilizar esos 2900 € para bajar algo el importe de la hipoteca, aunque sean 5 o 10 pavos al mes.

Luzbel81

Buenas una pregunta rápida. Para ver hipotecas recomendáis usar páginas/buscadores de hipotecas como iahorro, colibid, idealista etc... o mejor directamente a los bancos de turno y simular?
Gracias de antebrazo.

squa1o

Alguno aquí ha tenido experiencia haciendo la tasación por su cuenta y luego yendo a los bancos? Tengo claro que estás en tu derecho de hacerlo, pero luego sabemos cómo funcionan las cosas en la realidad... No sé si los bancos ponen más trabas a tasaciones externas que no han elegido ellos o qué.

Me estoy planteando la posibilidad de pillar una casa ocupada porque me parece que aún en el peor de los supuestos, que solo pudiese entrar en unos años y lo destrozasen todo, seguiría siendo muy atractiva por el precio que tiene. Aún así, ya he podido hablar con los ocupas y creo que podríamos llegar a acuerdo, o si no, acudir a una empresa de desokupación.

1 respuesta
Hernani

#4049 Yo lo he hecho, asegúrate que la empresa tasadora esta homologada por el banco de España y no deberías tener ningún problema, ahora bien si cuando va el tasador la vivienda esta ocupada o alquilada o vive alguien eso lo refleja la tasación.

Usuarios habituales

  • FerPina
  • sew
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • killerbruf