El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Sinso

#3990 En las afueras y poblaciones alrededor ya hay vivienda MASIVA.

O es que estamos hablando de que en Getafe, Fuenlabrada, Alcala, Collado Villalba, Majadahondam Las Rozas etc se constryuan por parte del estado 100.000 viviendas en cada barrio para que queden 100.000 viviendas vacias más y gastar una milmillonada en hacerle la competencia desleal a la propiedad privada?

richmonde

#3987 #3988 #3989 #3990
Movamos esto al hilo de la vivienda, como hemos mencionado con #3986

Que es un tema super interesante, pero este no es su hilo :play_pause:

4 1 respuesta
Darax

#3992 Dónde está ese hilo, pasen link

1 respuesta
richmonde

#3993 https://www.mediavida.com/foro/off-topic/el-hilo-de-la-vivienda-566105/161

2
d4n1p3

Duda:

He visto en idealista un cuarto de aperos con terreno y al pedir info me dicen que la propiedad no es hipotecable aka no esta registrada y que tendría que pagar al contado. Busco en el catastro y la encuentro.

Es normal esto? Soy bastante ignorante en estos lares.

5 respuestas
Habichuela

#3995 quizás el problema es que no tiene cédula de habitabilidad y por eso no te dan la hipoteca

1 respuesta
d4n1p3

#3996 por la pinta que tiene no tiene cedula ni de lejos

Hantrax

Edit hilo vivienda

Roads

#3995 Estará la referencia catastral del terreno no? Y el cuarto de aperos pues bueno, el clasico truco de que existe pero sobre el papel no hay nada. Por eso no es hipotecable porque no es una vivienda entiendo

AsSaMiTa

#3995 Una cosa es el catastro y otra el registro de la propiedad. Parece increible que en pleno 2023 no estén los datos cruzados pero la realidad es así y el hecho de que aparezca inscrita en una no significa que exista para la otra.

Los bancos necesitan que los inmuebles aparezcan inscritos en el registro de la propiedad porque ahí es donde se inscriben las hipotecas por lo que si no existe una finca registral, no tendrá una hoja donde anotar la hipoteca y por tanto el banco no te dará la financiación (de ahí que pidan el pago al contado).

Por otro lado, que no exista en el registro no significa que no pueda inscribirse. Tendrás que ir al notario, iniciar un expediente ante el registro y aportar una serie de documentación (informes periciales, permisos ante el ayto, etc.) para, entonces sí, poder inscribir en el registro de la propiedad el inmueble que esté construido sobre el terreno (y el propio terreno en sí).

Otra cuestión será además, como ya han comentado antes, toda la cuestión de permisos de obra para convertir ese cuarto de aperos en una vivienda (si el terreno rústico tiene reconocido una construcción, qué tipo de construcción, con qué medidas concretas, etc.).

2 1 respuesta
Sinso

#3995 Yo diría que no tienen título de propiedad

nani11

¿Alguna posibilidad de que un banco considere que el destino de la vivienda no es explotación si tengo inquilinos pero vivo en la casa?

1 respuesta
Cruzer

#3983 por curiosidad, ganaras +2.500€/mes, no? Teletrabajas o qué?

1 respuesta
Traber

#4003 Muy poco menos, pero cerca. Soy programador y teletrabajo, pero igualmente mi empresa actual está a 7 minutos andando, por lo que incluso si hacen un back-to-office estoy a salvo xD.

2
FUNnn

#4002 Le dices al banco que vives con tus primos

d4n1p3

#4000

#4000AsSaMiTa:

Parece increible que en pleno 2023 no estén los datos cruzados pero la realidad es así y el hecho de que aparezca inscrita en una no significa que exista para la otra.

Efectivamente. Un amigo aparejador me lo ha explicado... el catastro lo que hace es que con las imágenes aéreas, ve el terreno y los "techos" que hay por ahí y en relación a eso te cobra el IBI. El registro de la propiedad, "registra" las cosas que están construídas en la realidad.

Ambos organismos son independientes entre si y como ejemplo me dijo que, "puedes habitar una vivienda ilegal que no está en el registro de la propiedad pero si aparece en el catastro pagas el IBI correspondiente."

Puta lacra de España de tener todo absolutamente descentralizado...

1 respuesta
Blue_ogre

Que sepais que a nivel de Catastro somos el TOP a nivel europeo, el resto de países no tienen ni la mitad de datos, lo mismo a nivel de cartografía, detalles urbanísticos y demás. En Alemania por no tener no tienen ni Steet view, y Francia ya ni os cuento el desastre que es a nivel de catastro.

2 3 respuestas
Shikoku

#4007 aquí había que recaudar pasta así que han hecho algo bien xD

Lolazo87

Conoceis de algun banco que de el 80% para compra de piso inversion o 2a residencia?

2 respuestas
KaeL

#4009 Ves al banco y dile que lo que te quieres comprar es para primera vivienda y el que tienes lo quieres vender/alquilar porque no te gusta el barrio o se te queda pequeño/grande lo que sea.

allmy

#4007 Grecia es un país ininvertible precisamente por eso.
Tienen muchísimos cambios de manos no recogidos en el catastro.
La cartografía es tan mala que han tenido que ir ajustando parcelas hasta 100 metros de manera sistemática en zonas muy grandes del país, y en algunos casos indemnizando a gente porque no tenían buena manera de resolverlo.

Soy_ZdRaVo

#4006 Realmente si que están coordinados desde hace unos años. De hecho cuando firmas una escritura relativa a un inmueble se te advierte si no corresponde con lo que en Notaría miran del catastro o si no existe como tal.

Lo que te intentan vender es una estafa. Un inmueble que no existe en el Registro no existe como finca distinta a las que la rodean. Te quieren vender algo que no podrás decir legalmente que es tuyo.

2
nani11

#4009 Con fines de explotación a mí me daban el 80.

1 respuesta
golpedemero

#3995 suelo rústico?

1 respuesta
d4n1p3

#4014 agrario

1 respuesta
Sinso

#4015 No tiene título de propiedad al 99%. Será una tierrucha que quedó fuera de concentración parcelaria por lo mismo, será suya desde siempre pero no tienen título para registrarla y venderla legalmente.

Querrá unos euros en negro y tirando.

Gonefishing

qué bancos están ahora dando mejores condiciones para tipo fijo?

CaNaRy_r00lz

#4007 Y si supieras lo mierda que es el Catastro en España, no dirias eso, la cantidad de problemas y la cantidad de tecnicos que no tienen ni puta idea.

1 respuesta
Blue_ogre

#4018 Yo me dedico a expropiar así que sé lo que hay, como funciona, que datos son basura y están mal tomados, y cuales no. Es infinitamente mejor y está mucho más actualizado que en el resto de Europa.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#4019 Eres topografo?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • FerPina
  • sew
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • killerbruf