El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
JayIglesias

#4467 no se supone que esa ley se derogó en 2021 y ya no hace falta esperar? https://www.lavanguardia.com/economia/finanzas-personales/20210919/7730622/derogacion-articulo-ley-hipotecaria-herederos-vivienda.html

2 respuestas
squa1o

Como ha salido el tema idealista, alguna otra página para buscar casas que uséis? Yo casi que ya solo miro esa porque en las otras que miraba antes como fotocasa o pisos.com solo veía refritos de las mismas que estaban ya en idealista.

Pido perdón porque sé que no es estrictamente sobre hipotecas.

3 respuestas
SmashingP

#4472 Siempre recomiendo pasear por la zona que quieres, ya que hay muchas viviendas de particulares que no se anuncian en idealista/inmobiliarias. Lo que ves anunciado en los portales ya han pasado otros filtros previos, y o son cacas o son caros.

#4467 tu comentario me ha dejado a cuadros, yo sufrí en su día el art. 28 y pensaba como dice #4471 que estaba derogado, menudo panorama. Propusimos alquiler con opción a compra y se negaron, si tú problema es solo que no te dan hipoteca mira en ING porque en su día era de los pocos bancos que si la concedían con esa limitación. Suerte.

2 respuestas
SwarkO1

#4472 Yo lo que hice fui ir a la zona y echar un rato en las inmobiliarias

1 respuesta
SkOi

#4471 #4473

En este caso no se trata de la fecha en la que ellos heredaron, que la desconozco, si no de la fecha en la que ellos registraron la casa.
Supongo que al ser una casa de "pueblo" nunca se registró hasta ahora.

Hoy plantearé la opción a compra y mientras tanto miraré otros bancos a ver si se saltan esa cláusula.

WaRdIx

#4465 me gusta esa noticia. Me iba a lanzar a comprar y ya estaba mirando. Son demasiadas señales de tensión del mercado las que llevo viendo. Demasiadas... y esto no va a incentivar más la compra. Estoy como las hienas.

Hantrax

Me ofrecen en BBVA 2.80% TIN, 90.000€ a 15 años. Cómo lo veis?

squa1o

#4473 #4474 Es que estoy abierto a casi cualquier zona de mi isla (Gran Canaria) aunque sí que obviamente tengo zonas que preferiría. Supongo que probaré a simplemente dar vueltas buscando carteles pero de primeras me parece bastante complicado encontrar algo que me encaje así. El tema de inmobiliarias es que veo que también cuelgan los anuncios en idealista ellas mismas.

1 respuesta
Fyn4r

#4472 lo que yo hice fue buscar en idealista, Fotocasa y estas pisos y zonas que me cuadraban. Ahí pillé referencias de un par de inmobiliarias y las llamé directamente, además de ver esos pisos cuando les entraba algo similar me avisaban. Haciéndolo así encontré rápido pero igual fue casualidad, la mia es una zona muy especialita xd

SwarkO1

#4478 Yo me vine a un pueblo de Madrid, y aunque la inmobiliaria tenia anuncios en idealista, vi 3 o 4 casas que no estaban.

Cyph3r

"a) Otras condiciones financieras comunes: compensación o comisión por reembolso o amortización anticipada total o parcial que no podrá superar el importe de la pérdida financiera que pudiera sufrir CaixaBank con el límite del 2 % del capital amortizado durante los 10 primeros años, y del 1,5 % del capital amortizado hasta el final de la vida del préstamo."

En este caso sólo por poner números simples tengo una hipoteca de 100K y pasado un año amortizo todo sólo se aplica el 2% ? En este caso la perdida del banco es mayor pero se aplica el máximo de 2%

1 respuesta
DevilJin

#4481 como? Que caíxa no permite amortizar una hipoteca ?

1 respuesta
juUUU

#4482 si, pero ese es el máximo que marca la ley cuando se demuestra que hay perdida financiera.
Aunque aún es posible, con algunas entidades, negociarlo y que sea 0%

1 respuesta
DevilJin

#4483 juraría que ing te permite amortizar lo que quieras, ahora me haces dudar

1 respuesta
juUUU

#4484 permitir te permiten todos, unos con penalizaciones y otros no. En principio ing es de los que no

1
UnLiMiTeD

Buenas! Os cuento un poco mi situacion.

Tengo 41 años ( pareja de 35 años ). Siempre he vivido de alquiler por que por el trabajo que tuve durante varios años, viajaba bastante y nunca me decidi a comprar nada. Pero ahora las cosas han cambiado, ya llevo algunos años trabajando desde casa y mi pareja y yo queremos ver si podemos comprarnos una casa.

La cosa es la siguiente... he sido algo manorota durante estos años, entre los dos ganamos facilmente 5k/mes pero actualmente no tenemos nada ahorrado. Tengo varias dudas sobre las hipotecas.

¿Todos los que teneis casa por aqui ( o la mayoria ) teniais ahorrado para poner ese 20% que la hipoteca no te da?. ¿O pedis un prestamo personal para ese monto?. ¿fijo, variable, mixta?. ING me ofrece ahora una hipoteca preconcedida de 177k pero al 4.5%... es muy alto, no?.

5 respuestas
WaRdIx

#4486 yo tengo ING pero te la da preconcedida sobre el 80% del valor de tasación.

Es prácticamente obligatorio tener mínimo ese 20% para acceder a la hipoteca y tener buenas condiciones. Que puedes acceder a una al 100%? Si pero las condiciones van a ser peores.

Yo tengonun a colega que gana entre el y su mujer casi 6000 limpios y tenía 0 de entrada en todos los bancos se reían de él. Yo por ejemplo para 260000 tengo ahorrado un 30 para no tener problemas y pillar algo en condiciones. Lo que pasa es que no encuentro casa o tengo la expectativa de que va a bajar la segunda mano a partir de final de este año.

4,5 fijo es caro y si es mixta ya.... Yo estoy mirando y 2,80 fijo podría conseguir.

DevilJin

#4486 ing te permite jugar con la tasación

Ejemplo si la casa vale 100 y se tasa por 110 ing te puede llegar a dar el 80% de 110 (que son unos 90) por lo que tú necesitarías 10k para la entrada y otros 10k de gastos , pero más no te van a dar que tampoco son tontos

Scottie

Recordad que en segunda mano entre 20% de banco, hay un 10% (algo menos dependiendo de tu comunidad) en gastos de transmisiones y tal...

Y eso sin contar que si compráis por inmobiliaria hay que pagar su comisión...

2 1 respuesta
DevilJin

#4489 al menos en Madrid y Castilla la mancha es un 6, aunque creo que hasta x precio

Memeador

#4486 Evita los prestamos personales a toda costa

FerPina

Tengo un par de dudas de costes asociados a la compra de la vivienda nueva porque veo algunas cosas que se contradicen. Me compré una casa en Madrid hace casi 2 años que me entregan en aprox Mayo/Junio.

Ya he pagado 20% + el 10% de IVA de ese 20%.
Me faltaría por pagar el 80% + el 10% de ese IVA.

  • Notaría (entre el 0,2% y el 0,5%)
  • Registro (entre el 0,1% y el 0,25% sobre el precio de la vivienda)
  • AJD (en Madrid en 2024 es 0,75%)

Ahora varias dudas:

  • de que depende el % de la notaría? Pensaba que los precios de los horarios estaban regulados. Idem para el coste de registro, de que depende el %?

  • en el caso del AJD, leí algo que decía tal que:

    El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados debe ser asumido por la entidad financiera de manera completa desde el año 2018.

Esto es así con todas las entidades financieras? O hay alguna que intenta colarlo?

Por otro lado, normalmente suele haber una tasación y coste de tasación, en obra nueva, como funciona?

Luego además estaría el coste d ella gestoría, que otra ve no se cómo va en ibra nueva.

Gracias!

Hantrax

Después de preguntar en varios, lo mejor que me ofrecen es un 2.8. Alguien ha conseguido menos?

También me han dicho que mire el TAE que muchos bancos juegan con eso…
BBVA me ofrece 2.8 TIN y 4.5 TAE, Santander por ejemplo 3.1 TIN y 3.5 TAE. Cuál rentaría más??

También está el tema de si ponerla a 15 o 30 años.
Si la inflación va a ser muy alta quizás compense a 30.
En 15 años se me queda una letra aprox 650 y en 30 creo que 450

Después la tasación me la piden aparte que son unos 200-300€ más.

1 respuesta
_LuZBeL_

#4493 el TAE es el interes que acabaras pagando añadiendo todo lo que te han obligado a sacarte con ellos, santander es el más bajo, una vez tengas la tasación empiezas papeles con dos bancos y vas a cada uno y les dices lo que te da el otro, hasta que no te bajen más.

La cuota cuando mas grande mejor a mi parecer, esto ya te contara cada uno una cosa, ya te haces tu los calculos, de si puedes pagar esa cuota y te queda dinero para tus gastos y poder ahorrar algo por si te surgiera alguna necesidad

U

#4339
#4342

Con banco de la promotora Cajasur Kutxabank (oficina), subrogación y posterior novación (obviamente no me iban a dejar las condiciones del promotor de 2020 je)

MIXTA (bonificada)
3 años 1,79% TIN
17 años EUR+0,50%

Eso con las siguientes bonificaciones:

  • Nomina (0,50)
  • Consumo > 1500€/anual en tarjeta (0,10)
  • Seguro Hogar (0,10)
  • Certificacion energetica edificio >= B (0,10)
  • edad < 35 años (0,10)
  • Aportacion fondo 1200€/anuales (0,10) o Seguro Auto (0,10)

Se queda un TAE estimado del 4,1%

Por otra parte BBVA FIJA (bonificada)
2,5% TIN

  • Nomina + Seguro Hogar (0,5)
  • PUF seguro amortizacion (pago único en capital) (0,5)

TAE estimado del 4,07%

2 respuestas
DevilJin

#4495 yo cogía la BBVA te aseguras un 2,5 y con la otra tienes euribor que a saber donde se estabiliza

1000 vinculaciones la virgen

1
Hantrax

#4495 como has conseguido la de BBVA tan baja?? De cuanto has pedido la hipoteca?
A mí no me bajan del 2.8 a 15 años :(

2 respuestas
U

#4497 20 años he pedido el 70% = 100k

1 respuesta
Hantrax

#4498 entonces como yo… y como obtienes las bonificaciones tan bajas?? Eres funcionario? A ver si me bajan del 2.8…

Heysen

Yo en el BBVA tengo actualmente un 2,7 pero estoy intentando bajarla, a ver si hay suerte

Usuarios habituales

  • FerPina
  • sew
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • killerbruf