El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
richmonde

#5308 Esto no es del "todo" cierto.

En esos 1200€ al mes, debes añadir ahí la suma de prestamos personales en activo, seguros asociados a la hipoteca (semi-obligatorios, los que bonifican vaya) y eso no debe ser más del 30% (a lo sumo 35%).

Si la hipoteca son 1200, pero tienes una cuota de seguro de 40€ al mes, y pagas una letra de 400€ de coche, tu endeudamiento es de 1640, no 1200, y tu ratio ya no es 33%, sino 45%. (Asumiendo 3600€)


Pese a que "coloquialmente" es un 30% o 35% de endeudamiento, la realidad es siempre la mas obvia. Cuanto menos mejor.

Yo mismo con mi pareja, si hacemos uso de ese 35% podriamos destinar mas de 2k€ en la hipoteca. Y pese a eso, es una locura hacerlo. Porque si ella pierde el trabajo, podriamos seguir con ello, pero si yo lo pierdo, nos vamos a la calle.

Por lo que, idealmente, se recomienda una cuota en la que si uno de los pagadores pierde la fuente de ingresos, el otro pueda seguir haciendo frente a los pagos y poder por lo menos, subsistir con lo básico (luz, agua, gas, comida, sin ocios ni lujos).

Ese numero, y un valor en el 30%, es el que se recomienda.

((SueldoMinimoDeCasa*0.5) + (SueldoCombinadoActualEnCasa*0.3) / 2)

Ejemplo: (1400 * 0,5 + 3600 * 0,3)/2 -> 890€ seria el "safe spot", y 1200€ el techo máximo.

6
DarkRaptor

#5308 #5309
Es que una cosa es lo que te puedes permitir y otra lo que el banco está dispuesto a prestarte, que suele pero no tiene por qué coincidir con el 35% famoso.

Supongo que lo que ha intentado el chaval es lo segundo, acercarse a preguntar cuánto le prestarían como máximo a ojímetro y por cuanto les saldría.

No me parece tan descabellado y es algo que el banco te debería poder decir lol. Cuando yo fui a mirar casas ya sabía hasta cuánto tenía preaprobado y hasta dónde podía estirarme según circunstancias de la operación.

1 respuesta
precu

#5302 usas un simulador de hipotecas al 3% y 30 años para hacerte una idea.

Debes tener 30% del precio del piso en cash y que la cuota no supere el 35% de los ingresos que tengais.

Aura-

#5312 Ya bueno, a mí el banco también me daba más pero me parece una locura endeudarse tanto por mucho que te lo aprueben.

Lo veo lógico vaya

2 2 respuestas
Seyriuu

#5302 cuales serían el 33% de los ingresos netos del hogar después de quitar domiciliacions/préstamos que tengáis?

Esa es la cuota máxima que te puedes permitir para el banco, ahí siempre habrá algo de margen pero quedate con esa cifra. Si te sale que lo máximo que puedes pagar son 500 euros, ahí es simplemente simular hipotecas y ver. Por ejemplo, con 700 euros de máximo podrás hipotecarte sobre los 300.000 euros creo que era.

2 respuestas
richmonde

#5315 Si domiciliaciones son recibos de luz, gas, agua, no los cuentes. Eso son servicios (basicos, pero servicios). Puedes "vivir" sin ellos. Pero un prestamo, crédito, no. Y si no lo pagas, te embargan. Puntualizar solo eso :)

DarkRaptor

#5314
Pero es que igual por tu perfil no te conceden ni el equivalente al 35% según circunstancias. No me parece una pregunta tan loca y la oficina de tu banco debería poder contestar que para eso hay humanos y no bots xd

A mí también me informaron de los plazos a ojímetro, que por ser joven me la pela porque podía ir a 30 años pero igual con 40 y después de ver tu situación
laboral te aprueban hasta X a 20 años y el resto según operación.

Vandalus

vaya mar de tiburones el hilo #5314 respira tranquila

#5315 si eso lo tenemos en cuenta y buscamos en el rango que nos podemos permitir y tenemos dos pisos en la mira, uno algo mas caro que otro y simplemente queríamos saber en cada banco si por X cuanto pagaríamos y hacer cuentas con uno, con otro,... y que no sea una simulación, si no algo 100% real e igual hasta firmarlo ese dia.

hace nada que hemos empezado esta "aventura" y estamos en modo tutorial, aunque ya hemos visto un piso, pero no nos ha gustado nada

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#5318 ningún banco te va a dar una oferta en firme sin decirles qué casa, a qué precio etc

1 respuesta
Aura-

#5318 pero eso ya es diferente y si tiene sentido ya que si tenéis dos pisos mirados, por eso entendí mal.

En tu mensaje anterior dabas a entender que el banco te decía que si no tenías ningún inmueble mirado no te podían dar mucha info, y que no habéis mirado ningún piso en concreto pero si vas con los datos de esos pisos ya si te hacen simulación.
Lo que no puedes hacer es y decir venga cuanto me dais a que condiciones y tal sin tener ni un inmueble mirado

1 respuesta
Vandalus

#5319 #5320 les dijimos el rango de los pisos y en ing como que si no lo tienes pactao no pueden decirte nada

Y lo de mover nominas, seguros y demás a el banco que da la hipoteca imagino que merece la pena a largo plazo o no siempre?

1 respuesta
Aura-

#5321 Pues yo en la BBK fui con un piso en concreto que iba a pillar de segunda mano y me hicieron la simulación.
Al final no compré ese, pero los datos los tenía. Obviamente sabían piso, ubicación,precio..
Lo de la nomina en mi caso es necesario para que me bonifiquen la hipoteca y en muchos sitios es directamente obligatorio tenerla domiciliada.

Blue_ogre

Lo de los bancos lo veo normal. Si alguien pide rangos de precios sin siquiera saber qué piso quiere, no tiene sentido sacarle simulaciones, ya que es perder el tiempo. Significa que la persona que las está pidiendo la info igual se tira meses buscando, o incluso un año entero.

1
iZubi

Pues yo fui primero al banco de hecho las inmobiliarias aquí te lo recomiendan y agradecen que vayas ya sabiendo que te lo puedes permitir.

En 2 bancos me dieron una aproximación y siempre puedes moverlo luego o negociarlo parriba o pabajo.

Shikoku

#5274 todo normal. A nosotros fue 6 meses de TODAS las cuentas a mi nombre (tema blanqueo de capitales)

1 respuesta
Vandalus

#5325 gracias, que lo ultimo ya seria meternos en una estafa xD

Hantrax

Por cierto, los que tenéis BBVA y hayáis tenido que enviar extracto de movimientos de los últimos 6 meses… hay alguna forma de conseguirlo que no sea pagando 5€? Me parece lamentable pagar eso para un trámite automático online

3 respuestas
richmonde

#5327 Ha subido? A mi me costaba 2€.

Aunque bueno, más que los 2€ o 5€, el "precio" del trámite es que es un certificado acreditado, y no un papel impreso "cualquiera". Luego, vas a gastarte XXX.000 de euros, no te viene de 2€. Todos hemos pasado por ahí, y jode pagar esa "microcomision", pero... prefieres esos 2€, o que caduque la FEIN/Interés que tienes entre manos?

Al final, si esos 2€ te ahorran 13.577€ a lo largo de la vida de la hipoteca... pues menudos 2/5€ mejor invertidos.

2 respuestas
androide

#5327 sí.

Ves a tu posición global. Y ves bajando, se irá cargando más transacciones, te pedirá un código. Sigue bajando y cargando movimientos hasta que llegues a la fecha deseada. Después vuelve arriba del todo y pincha en el icono de PDF.

Hay que hacerlo en pc.

1 respuesta
FerPina

#5328 en los demás bancos también puedes sacar un certificado de titularidad gratis y en BBVA son 2€ (acabo de revisarlo y siguen siendo 2€) pero el de movimientos es de 5€

DarkRaptor

#5327
Yo juraría que hice lo de #5329 y sirvió, pero confieso que no me acuerdo bien.

caporro8

Por cierto, alguien dijo que empezarían a bajar.
Se sabe algo de esto?

2 respuestas
Soy_ZdRaVo
#5328richmonde:

Aunque bueno, más que los 2€ o 5€, el "precio" del trámite es que es un certificado acreditado, y no un papel impreso "cualquiera".

El precio es que estáis en un banco de mierda que os cobra por algo que no puede cobrar. Reclamad al Banco de España, anda.

FerPina

#5332

Reunión BCE abril 2024: 11/04/2024

Reunión BCE junio 2024: 06/06/2024

Esos son la 2 próximas reuniones del BCE así que en alguna de esas 2.

1 1 respuesta
LaDy_MiR

Lo de q BBVA cobre por esos documentos es un robo. Ayer mismo me pidieron un certificado de titularidad de MI cuenta, y cobran 2€. Por lo mismo, que en Santander son 0€ y 2 seg en descargar (sin ser Santander el mejor banco del mundo).

caporro8

#5334 yo tengo que hacer a final de este año. Me recomendaron que empezara en agosto o así. Asi que con suerte pillo alguna.
Gracias por la info 😁

Hantrax

Resulta bastante patético esos cobros… que dices son 5€ de mierda pero no deberían ni cobrartelos.
Al final he sacado los PDFs mes a mes desde la web y le he enviado al otro banco los 6, a ver si no me ponen pegas

iZubi

Que condiciones os está dando BBVA?

2 respuestas
Hantrax

#5338 2.7 fijo bonificado con seguro de hogar y vida. Creo que 200€ al año cada uno

1 respuesta
iZubi

#5339 Sabes hasta que % te dan? Del total digo

1 respuesta

Usuarios habituales

  • sew
  • FerPina
  • Aura-
  • Seyriuu
  • richmonde
  • Shikoku
  • killerbruf