El hilo de los Gunpla

Leoshito

Qué es un kit de modelaje

También conocido como model kit, pla-model o maqueta, un kit de modelaje es un "puzzle" que el usuario debe montar para crear una figura de plástico o madera, como puede ser un muñeco, un robot, un tanque, un avión, un barco...

En los casos más comunes, las maquetas suelen seguir una temática militar pero también existen numerosos model kits de ciencia ficción, edificios reales o figuras humanas.

Los kits de modelaje suelen diferenciarse por su grado de complejidad,que suele estar medida por la escala del modelo y cuántas piezas tiene, así como el número de stickers o calcomanias.

La comunidad alrededor de este hobby es gigantesca y está formada por gente de todas partes del mundo y de cualquier edad, y se llama "Plastimodelismo".

Gunpla - Gundam Model Kits

Quizá para esta comunidad de anime y videojuegos, las maquetas más conocidas e interesantes sean los Gunpla, maquetas basadas en los robots y naves espaciales que salen en la saga "Mobile Suit Gundam". Como además es el caso que conozco mejor, es en el que voy a basar el resto de #1. Si alguien quiere añadir información sobre otro tipo de kit de modelaje, que me mande un MP y lo añadimos.

La serie de maquetas de Gundam cubre prácticamente cualquier robot que haya tenido una aparición en alguna de las muchísimas series, videojuegos o manga de Gundam así como numerosas variantes de un mismo modelo. En el momento de escribir este post, finales de 2022, hay una estimación de que existen 2300 modelos diferentes de Gunpla, con 30-40 modelos nuevos lanzándose cada año. Según la empresa fabricante, Bandai Hobby Spirits, estima haber vendido unos 540 millones de Gundams y 177 millones de SD Gundam desde 1980 (datos de 2021).

La gran mayoría de modelos Gunpla están fabricados con plástico, pero hay otros modelos especiales hechos de metal con muy buenos acabados.

Gunpla - Grados

Los gunpla están divididos en diferentes escalas o "grados", Bandai y la comunidad han preferido referirse a ellos mediante grados porque ayudan a diferenciar la calidad de la maqueta así como su complejidad y número de partes, ya que en muchas ocasiones la escala con respecto al modelo original es la misma en diferentes grados.

Así pues, podemos diferenciar entre los siguientes tipos de grados:

-FG - First Grade: Se trata de una serie de modelos básicos de diferentes escalas que engloba a modelos viejos y re-ediciones, antes de que se lanzara el sistema de grados. También se les conoce como "No grades", algunos requieren pegamento y pintura para poder completarlos.
-EG - Entry Grade: El grado más reciente, existen pocos modelos de este tipo y el objetivo con ellos es que sirvan como punto de entrada o para explicar a un completo novicio cómo completar un model kit. Cuenta con pocas piezas y su montaje es muy simple, por lo que los acabados también son simples, pero es un buen comienzo.
-HG - High Grade: Este es el grupo más numeroso, la gran mayoría de los model kits se engloban en este grupo. Cumplen con una escala 1:144 y recientemente se ha añadido sub-grados para diferenciar las diferentes lineas temporales (Universal Century, After Colony, After War...) en las que aparecen los robots, por lo que es relativamente sencillo encontrar cualquier modelo que te interese en esta escala. Cuenta con un buen número de piezas y los modelos tienen suficientes detalles para que luzcan bien en estanterías, pero cada HG es un mundo, y deberías ver alguna review del modelo que te interese para saber su "posabilidad", o capacidad de formar poses con él, en caso de que no quieras simplemente tenerlo en una posición standard.
-RG - Real Grade: Sin movernos de la escala 1:144, tenemos este grado que mejora notablemente los HG en la calidad de los acabados y la capacidad de articulación, cuenta con bastantes más piezas y por tanto los resultados son mucho más espectaculares. También incluye muchas calcomanías que dan más detalle al modelo, por lo que si el coste no es un problema (son algo más caros que un HG), son una genial opción.
-MG - Master Grade: Con escala 1:100, estos modelos son más grandes y además más complejos de construir. Tienen una calidad de detalle brutal y son sin duda el tipo de modelo que más presencia va a tener en las estanterías. Pero también tiene un precio elevado que puede limitar la cantidad de modelos que puedas construir. Los MG tienen muchas iteraciones de los mismos modelos, incluido versiones especiales con gimmicks como luces LED o el hecho de que estén diseñados por un diseñador de mechas profesional.
-PG - Perfect Grade: Con escala 1:60, aquí se encuentra el pináculo del hobby. Un model kit de esta calidad cuesta entre 300 y 500€, y son muy limitados tanto para venta como en modelos disponibles. Su objetivo es replicar dentro de los límites del mundo real los diseños de la serie, y por tanto cuentan con numerosas piezas, montones de pegatinas y muchísimos puntos de articulación.
-SD - Super Deformed: Estos modelos no siguen el sistema de escala sino que, como el nombre indica, se trata de una versión "chibi" o en miniatura de los modelos de la serie. Cuentan con toda una línea de producción y hay cientos de modelos distintos, con una gran calidad. Son lo que más divide a la comunidad: algunos los aman, y otros no pueden ni verlos. Pero eso es lo bueno de Gunpla, que hay gustos para todos.

Gunpla es libertad

Lo más especial y divertido de los kits de modelaje Gunpla es que, aunque puedes optar por simplemente seguir las instrucciones y montar el kit tal como viene en las fotografías de la caja, también puedes personalizarlo y hacerle añadidos al gusto.

Para esto existen diferentes técnicas con distinto grado de dificultad:

-Panel Lining: La técnica más básica y fácil de mejorar un kit de forma notable es, simplemente, ¡pintando! Pero pintar es un proceso relativamente complicado y caro, por eso existe el "panel lining". La mayoría de kits de modelaje tienen recovecos y lineas en el plástico que intentan simular de una forma más o menos realista los engranajes, paneles de unión, tornillos, desniveles, etc. de los robots que representan. Pero para ahorrar costes o por complejidad, las empresas que fabrican estos kits suelen dejar estos espacios en blanco o faltos de color, lo que deja al kit un poco "soso". Con las herramientas adecuadas, se puede dar un toque de color rápido y mejorar notablemente la vistosidad del kit.
-Weathering: Básicamente "enmierdar" el kit haciéndolo parecer que ha salido de un combate, o añadiéndole sombreado gris para que tenga más profundidad. Es una técnica ligeramente más compleja que el panel lining pero ofrece unos acabados brutales.
-Scribbing: Cuando el kit no tiene todas las líneas que consideras que tiene el robot original, o quieres añadir daño de batalla al modelo, o simplemente quieres crear algo nuevo, puedes hacer pequeños cortes en el plástico y añadirles panel lining, esta técnica requiere herramientas especiales y es un poco más compleja.
-Painting: Literalmente pintar el kit con pintura es otra opción: puedes usar aerosol, puedes usar rotuladores o incluso pintura acrílica. Esta técnica requiere muchas herramientas para obtener buenos resultados y sólo se recomienda a gente que realmente quiere hacer algo especial.
-Kitbashing: Esta técnica no tiene un nivel de dificultad porque depende única y exclusivamente de la imaginación de quien lo construye, con las limitaciones que ofrecen los propios kits (aunque siempre puedes forzar piezas a unirse si tienes algo de maña y pegamento). Es una forma única de crear auténticos gunpla personalizados como en la saga de Build Fighters.

Utilidades y miscelánea

Sección reservada para tutoriales y guías.

Dónde comprar:

En España existen varias empresas especializadas en vender Gunpla y sus productos complementarios (bases, herramientas, etc). Estos ejemplos son aquellos que han sido confirmados que venden kits oficiales y son legales:
-Geosan Battle. Esta es una de las tiendas más grandes sino la más grande de España. Cuentan con tienda física en Tomelloso que está a rebosar de modelos, toda una experiencia. Además tienen una comunidad muy activa en Discord y ofrecen descuentos pagando una membresía.
-Gunpla Loompa. Conocido grupo que suele acudir a Salones del Manga para promocionar el mundillo a la vez que venden model kits.
-Amazon. Naturalmente en la web más grande de compras online se pueden encontrar algunos modelos bastante poco comunes, pero a unos precios desorbitados en la mayoría de casos. Sigue siendo una buena opción para algunos modelos.
-Buyee.jp. La mayoría de modelos que encontrarás a la venta en Ebay son revendedores/dropshippers de Yahoo Auctions Japan. Como probablemente no vivas en Japón, Buyee ofrece un servicio de "proxy" por el que puedes participar en las subastas y que te manden ellos el kit a casa. Yahoo Auctions tiene muchísimos model kits puestos a la venta a diario, algunos bastante antiguos, otros bastante raros y en algunas ocasiones se pueden encontrar auténticas gangas o packs de varios model kits por un precio aceptable. Su único problema, como de costumbre, son la burrada de tarifas que te cobran: que si los costes por pujar, que si los gastos de envío del cliente a ti, que si los gastos de consolidar varios paquetes en uno solo, que si los portes a España, que si las aduanas... Por lo que hay que tener mucho cuidado o te saldrán mucho más caros que comprados en España.

Espero que con este hilo podamos animarnos a compartir nuestras builds, backlogs, tutoriales, dudas y cualquier cosa relacionada con el maravilloso mundo del Gunpla.

25
c0b4c

Uff echaba muy en falta un hilo así de los Gunpla. Ya era hora.

4
talum21

Mechauniverse suelo comprarles yo, buen servicio,españoles y tratan con mucho mimo el producto en su embalaje.

Tambien en Amazon japon, pero cuidado con los portes que a veces valen más que el propio producto.

1 1 respuesta
Danitori

Me flipan los model kit, este es una de mis fantasias pero barato no es. Creo que model kit y gunpla no son lo mismo. Pero es que este es una pasada

1
talum21

fotos de vuestras aberraciones ya!!

1 1 respuesta
Leoshito

#5 Allé voy.

A ver, tengo un backlog de la hostia, tendré unos 50-60 modelos por montar. Unos 35 son Petit'gguys xD Conseguí de Buyee un lote con 27 petit'gguy a muy buen precios (unos 150€ puesto en casa + 50€ de aduanas), por eso recomiendo Buyee en el primer post. Me encantan los petit'gguys, me parecen una build super rápida y fácil de hacer que sirve para iniciar a gente en el mundillo (mi novia hizo el rojo y le resultó muy divertido) y que también se presta bien a trastear para customizar, probar herramientas, etc.

Yo hice mi primera maqueta (un Lancelot de Code Geass) hará 9 o 10 años, y entonces no tenía ni puta idea de construir model kits. Usaba tijeras de cortar las uñas de bebé y papel de lija de los que me sobraron de la época de instituto lol También hice un Gundam Virtue, un Gundam 00 y un 0 Raiser, que se han llevado ya tres mudanzas pero están en un estado deplorable (el 00 está para tirar), pero eso, sin herramientas "profesionales".

Hace un año o así me picó el gusanillo de nuevo al ver en un salón un par de modelos chulos y he estado usando los Petit'gguys para practicar con las herramientas "normales" del hobby: nipper, side cutter, hobby knife, gundam markers... Porque pasaba de meterme en modelos un poco más complejos y desgraciarlos.

Así que ale, empiezo a montar algunos bichitos de los que llevo montados:

Ahora estoy a la espera de que me lleguen un par de Gundam Marker más (¡no tengo negro!) para ponerme con un Flag de Gundam 00. Tengo un cojón de modelos de 00, me encanta esa serie :P

2
asherat

Aprovecho para preguntar, comprar en Plazajapan o Hobbylink ya no sale a cuenta, no?

B

Desde hace un tiempo me empezaron a salir en Youtube y hay algunos diseños muy conseguidos, especial mención sobre todo a los que manejan del tema y le meten mano para modificarlos sin miedo alguno.

Nunca he visto nada de gundam ni soy de comprar figuras, pero me entretengo con todo lo que sea montar y tenga instrucciones, como si me traes un mueble del ikea. Sino fuese porque luego me sobraría y seguro que no son baratos le hubiese echado la mano a alguno.

1 respuesta
Leoshito

#8 El precio medio de un HG ronda los 18-22€, te da para un rato de vicio montarlo y si luego te quieres deshacer de ellos hay gente que los compra para sacarles las piezas, aunque en España supongo que no habrá mucho mercado de ello.

B

Pillo sitio que me quiero adentrar en este mundillo

Jildeghar

Madre mía, este hilo es nicho, no, lo siguiente :rofl:

En mi caso hace casi 10 años que lo tuve que dejar por falta de tiempo por el curro, lo habitual. Es peor que tirarse a un negro, una vez entras estas atrapado para siempre.

Y ademas carísimo (esto ya es común en todo el hobby plamo, no solo del subgenero gunpla). Si quieres ser un pro y obtener resultados realistas tienes que invertir en herramientas, pinturas, un porrón de horas de ensayo y error etc...

Una pequeña muestra de lo que aun mantengo decente de esa época.

En cuanto termine con la opo espero volver a retomarlo con ganas, y esta vez con tiempo y dinero :psyduck:

PD: Comprad vitrinas para las figuras.

4
rob198

No tengo idea del tema pero mis dies por el curro que te has pegao, muy bien explicado y organizado :clap::clap:

E1n

Aqui en japon es una locura lo que venden y aun mas cuando hacen colaboraciones con x marcas...

11 días después
Leoshito

El otro día terminé este UN Flag, el primer MS que sale en Gundam 00 (para ser inmediatamente destruido por el Gundam Exia, whoops) y estuvo entretenido trabajar en él.

No me gusta mucho los MS transformables y muchísimo menos me gusta la idea de transformarlos, me parece que se va a desmontar en cualquier momento o me voy a cargar alguna pieza.

En este caso por ejemplo podría transformarlo pero ni lo he pensado xD Así que está en una pose un poco rara porque le pesa la espalda y necesito una action base para poder posarlo bien.

Como ya dije en #6, compré un Gundam Marker negro de los normales porque lo pillé en un pack con otros, el que venía suelto de tipo "pour" era muy caro.

Y... bueno, es un poco raro de aplicar, pero queda bien. Un ejemplo:

Ganas del siguiente, que será un Petit'gguy en el que quiero probar un marker metálico que venía con el marker negro, ya pondré foto.

2
Nimaasus

¡A favoritos directo! Hace un año y medio que empecé en el hobby y tengo ya unos 25 kits montados. Mis favs son los MGs porque me puedo pasar semanas montando, haciendo el panel lining y poniendo las decals. Con el tema de customizar soy un poco newbie aun, solo tengo un HG man rodi pintado como un landman de IBO.
Pongo link en reddit en spoiler por si alguien quiere verlo (soy muy manco haciendo fotos)

Cuando salga del trabajo intento pasaros fotos de las builds que tengo

2 1 respuesta
Leoshito

#15 Hostias pues está guapísimo, ¿qué pinturas usas?

Como hago las maquetas enfrente del PC me da un poco de respeto el tema pintar con aerógrafo y demás por si la lío y me cargo la pantalla o el escritorio con la pintura jaja

1 1 respuesta
Nimaasus

#16 Pues usé Vallejo mecha color. Al final son la típica pintura de vallejo pero con otra gama de colores, yo con este hice de conejillo de indias pero estoy muy contento con el resultado (es la primera vez que hacía scribing y pintaba con aerógrafo). Tal como dices lo del aerógrafo si no tienes un sitio específico para pintar es una liada, yo me compré un minicabina de pintado de esas y aún asi tengo que hacer sitio en el comedor, ponerme al lado de la ventana y tener un buen rato para pintar tranquilo... Aunque no he vuelto a pintar otro modelo, necesito pensar cual será y aprender muchas cosas aun :joy:

1
Leoshito

No hay mucho que comentar aquí, me esforcé un poco en evitar nubs y stress marks pero alguna ha quedado, lo único "guay" que he hecho esta vez ha sido usar un Gundam Marker de Verde Metálico para pintar los ojos y usar el Gundam Marker negro para pintar la nariz en lugar de usar las pegatinas que vienen con el kit. En las fotos queda bien, pero el verde queda guapísimo si lo ves de cerca. Probablemente siga usando markers en el futuro en lugar de las pegatinas, que son un coñazo de poner y los ojos negros para todos los petit'gguys queda un poco aburrido.

1
Decade

He aprovechado que tengo unos días de descanso para colocar todo lo que tengo, que desde la mudanza no había puesto nada.

Tengo la pareja de Gundam SEED por montar (RG Freedom y Justice), pero a saber cuándo los montaré. Además, el MG Zeta Ver. Ka está a la vuelta de la esquina.

Algunos canales que recomiendo:

  • Mecha Gaikotsu: Reviews de prácticamente todas las novedades que salen, incluidos algunos kits que no son de Gundam (como los de Evangelion)
  • Zaku Aurelius: Otro veterano que sube reviews, entrevistas con otros builders, etc
  • Studio G: Un tipo que sube custom builds que son una auténtica locura
  • Gunpla Meli: Bendito algoritmo de YouTube
  • Umi Channel: Bendito algoritmo de YouTube, versión asiática
2 2 respuestas
redion

#19 siempre me ha gustado hacer alguno de estas cosas, eso si la tematica no me gusta
hay alguno que sean muy barato? en plan el mas barato
alguno tipo ghost in the shell o metal gear?
no hay otras tematicas?

3 respuestas
preguntitas

¿Alguna vez habéis pensado en tener novia?

spoiler
2 respuestas
Decade

#20 Hay model kits de prácticamente cualquier mecha que hayan hecho en Japón (Evangelion, Patlabor, Macross, etc), si no recuerdo mal Kotobukiya hizo los de Metal Gear, pero son bastante caretes.

Los model kits de Gundam más baratos son los SD, valen unos 8-10€

elsabio

#20 a mi siempre me ha pasado, me gusta este hobby pero los gundam en su mayoría me parecen feisimos... Y lo que suele gustarme es demasiado caro, estuve en Japón en 2019 y allí es una locura, pasillos y pasillos llenos de cajas con diferentes gundams y de todo, es una pasada.

Leoshito

#20 Hay de Pokémon incluso, puedes buscar lo que quieras xD

Baratos pues están los petit'gguy o los Haro si los encuentras (su retail sería unos 9€, pero están descatalogados) y los de pokémon que rondan los 12-14€, algún HG también está por ese precio si la tienda se los quiere quitar de encima. Y están los SD que se mueven por los 9-10€.

#21 Pues anda que no hay gunpla para "chicas" como los petit'gguys, los de Hello Kitty o incluso a alguna chavala le molará los SD. Además, hay maquetas de waifus, aquí hay para todo el mundo.

SmashingP

wowo te has currado mucho #1 , la verdad es que en mi casa llevamos unos cuantos y es adictivo y gratificante, no son para nada difíciles (requiere paciencia y concentración, lo más complicado es poner las pegatinas) y sólo nos ayudamos con un cutter xD. Tenemos 4 digimones, un eva 01 articulado, un tanjiro fijo, y tengo pendiente de empezar a montar un eva 00 con el cañón de positrones xD. La semana que viene vamos a Japón y seguramente nos traigamos gundams.

Nimaasus

#19 Chulísimos todos, me ha dado envidia el reportaje fotografíco.

Yo justamente me he comprado una vitrina para ponerlo porque ya no me caben donde los tenía. Aprovecharé para quitarles el polvo y os paso fotillos de la colección.

#21 Díselo a la mía, que monta sus gundams también xD

B

¿Qué o cuál recomendais para ir adentrandose en este mundillo? Siempre me he querido adentrar pero no sé cual comprar ni na

2 respuestas
Nimaasus

#27 Si quieres ver si el hobby te gusta o si al final te da mucha pereza (como dicen arriba, para disfrutarlo hay que tener paciencia y hacerlo con calma) yo te recomendaría cualquier versión SD (los chiby). Son fáciles y rápidos, pero si te saben a poco ya puedes pasar a un HG (para mi gusto el char's zaku red comet version está muy molón) o incluso a un RG (el justice o el wing-zero están genial).

Yo personalmente empecé con un SD y de ahí pasé a hacer 2 RG y luego ya de cabeza a la piscina con el Sazabi MG ver.Ka, que es de lo mejorcito que he montado, pero yo venía de warhammer y ya tenía un poco por la mano el tema del montaje. Al final yo creo que deberías coger el que mas te entre por los ojos de HG o SD y ver qué te parece.

Yo no había visto nada de gundam hasta que empecé el hobby, de hecho tenía el recuerdo siendo niño de una especie de gunpla de bomberman que me regaló mi hermano mayor y al ver los gundams en el salón del manga del 2021 de Barcelona me tiré de cabeza a comprarme uno.

1
JuGuLaToR

Son bastante entretenidos de montar. Lo malo es que puede ser un hobby bastante caro como te vayas a figuras con buenos detalles.

Aún tengo por ahí un Full Mechanics Barbatos y un RG Force Impulse para montar.

Y una cosa muy sencilla que mejora mucho el aspecto final, en mi opinión, es pintar las Panel Lines con uno de estos:

1 1 respuesta
Leoshito

#27 Yo creo que la mejor forma de empezar es simplemente porque te gusta el anime de Gundam y te mola algún robot específico y tiras a por él.

Yo tengo un backlog de la hostia (mañana subiré fotos y el martes me llega más mierda xD) y salvo algunos que tengo porque venían en pack raro, todos son modelos de series gundam que he visto y me ha molado.

Por ejemplo no tenía ninguno de ZZ porque no la había visto, la vi hará un mes o así y el martes me llega el Qubeley de Ple Two.

Si quieres montar por montar, porque te gusta la idea de montar maquetas, pero no te gusta gundam o quieres probar con otras cosas, el mundo "plamo" es grande y hay de todo: dragon ball, pokémon, kirby, doraemon, Demon Slayer, aviones, barcos y tanques reales, naves espaciales tipo star trek... Hay hasta figuras de waifus por si te mola tener figuras de anime random por casa.

Por ejemplo yo estoy ahora con el HG Guntank, es uno de los "abuelos" de la serie y no me desagrada pero tampoco me llamaba la atención (lo pillé en un pack). Pues la build es súper entretenida, y sólo llevo la parte "oruga" del tanque xD

1

Usuarios habituales

  • Leoshito
  • SgylcteraR
  • Decade
  • Batur
  • Nimaasus
  • JuGuLaToR
  • darksturm