El hilo sobre creepypastas

Leoshito

¿Qué es un creepypasta?

Los creepypastas son historias cortas de horror recogidas y compartidas a través del Internet con la intención de asustar o inquietar al lector.

La mayoría de ellos, y todos los que trataremos en este hilo, tienen su nacimiento en países anglosajones y están en inglés. Se recomienda un nivel medio de inglés para poder disfrutarlos, tanto aquellos que son sólo texto, como aquellos que son vídeos de Youtube (con audio). Es posible que existan algunos de habla hispana o que hayan sido traducidos por fans, pero no voy a ponerme a buscar traducciones, si alguien está interesado puede hacerlo por sí mismo.

Hay muchísimos creepypastas por internet. Una verdadera barbaridad. Pero aquí voy a hablar de aquellos que conozco y que he disfrutado, si alguien quiere ampliar con sus propios creepypastas, bienvenido sea. En otro caso... ¡disfrutad de la lectura!

No voy a destripar los argumentos de cada uno, os voy a dar pinceladas y dirigir a los canales de youtube, wikis, webs o donde sea para que podáis disfrutar de la experiencia por vuestra cuenta.

Así pues, empezamos.

Marble Hornets: Probablemente uno de los creepypastas más conocidos.

Marble Hornets es una serie de youtube sobre una película documental que un estudiante quería hacer como trabajo final. Pero un día cogió, le dio las copias de las grabaciones a un amigo, y desapareció. Este amigo, años después, empezó a revisar las grabaciones y decidió subir a Youtube sus descubrimientos. Había... cosas raras en las grabaciones.

Y hasta aquí puedo leer. Está en vuestra mano ver los vídeos, y descubrir qué se oculta.

Marble Hornets está terminada. Acabó hace unos 3 años tras unos 5 de producción. Y es un magnífico viaje de suspense, intriga, investigación y miedo.

La wiki en inglés de esta serie ofrece un orden de visibilidad de las “entries” o “entradas” que es como se llama cada episodio subido. También -en la mayoría- hay transcripciones de lo que se dice en el vídeo para aquellos que sepan leer inglés pero vayan algo peor en el oral. Y algunas teorías y explicaciones de lo que la comunidad tuvo que hacer para destripar los misterios de la serie.

Considero que Marble Hornets es uno de los creepypastas mejor llevados e interesantes que se han producido, aunque es posible que sea porque yo mismo estuve al pie del cañón durante los últimos años de su producción y fue el primer gran creepypasta que vi. Pero no es sólo mi opinión, en internet se le conoce como parte de la “Trinidad” de grandes creepypastas.

La gran mayoría de los misterios respecto a Marble Hornets ya han sido confirmados como es de esperar, por lo que es muy interesante ver cómo se han llegado a dichas conclusiones.

Wiki Marble Hornets

Ben Drowned: El creepypasta de Majora's Mask.

Ben Drowned es una serie de videos de youtube y mensajes en foros que evolucionó de una simple historia a todo un ARG que puso a una gran comunidad a trabajar para desentrañar los misterios del cartucho maldito. Ben Drowned comienza con la historia de un chico que compró en un mercadillo de garaje un cartucho para la Nintendo 64 que, al parecer, contenía una copia de Majora's Mask. Pero el cartucho empezó a hacer cosas raras. Glitches, personajes diciendo cosas raras, moviéndose por ahí... El chico que compró el cartucho comenzó a grabar sus partidas para demostrar que no estaba loco o imaginándolo. Y ahí empieza esta historia.

Qué decir de Ben Drowned. Otro famosísimo creepypasta que demuestra la originalidad y la capacidad de modificar un juego con sólo Gameshark y algo de maña. La parte original de Ben Drowned está terminada. Luego, con algo de culebrón por medio, se creó una segunda parte que nació de un “hijacking”, en el que un participante del ARG original tomó por su cuenta la continuación con una serie de videos, pero acabó inconclusa. Por último se empezó una tercera parte, esta vez del autor original, pero que quedó en pausa permanente cuando éste decidió enfocar sus esfuerzos en hacer una película. Película que lleva en producción y con retrasos cerca de 4 años, así que parece que la cosa está un poco parada.

Nuevamente, la wiki de esta serie es perfecta tanto como para ver los vídeos, leer la historia, descubrir cómo se llevó a cabo el ARG... muy recomendable.

Ben Drowned fue uno de esos creepypastas que realmente te hacen tener escalofríos y mirar a tu espalda de vez en cuando, por si aparece alguien. Además en la época en la que salió, era único en su especie, ¿un creepypasta que consigue modificar el juego a tal nivel? Era toda una proeza técnica, o eso parecía a la gente no ducha en temas de programación.

Ben Drowned tiene hilo en Mediavida que puedes revisar también con información en español.

Wiki BEN Drowned

Hilo en Mediavida

EverymanHYBRID: Cuando lo creepy parece algo normal

Un grupo de amigos decide hacer un canal de youtube sobre consejos dietéticos y de ejercicio para tener una vida saludable. Como broma, meten de vez en cuando falsos Slenderman (un enemigo común en otros creepypastas) con la intención de hacer viral sus vídeos y darse algo de publi. Pero, resulta, que no sólo hay un falso Slenderman por ahí...

EverymanHYBRID es como el primo que visitas de vez en cuando pero con el que te llevas muy bien. Durante sus primeros años, la serie fue muy interesante y avanzaba de forma rápida y presentaba muchos misterios que daban parte a teorías locas, el ARG que tenía montado era masivo y tenía repercusiones en el mundo real, y en general estaba muy bien hilado. No tiene el carisma de Marble Hornets pero sí mayor nivel de guión y de actuación en mi opinión.

EverymanHYBRID forma junto a Marble Hornets parte de la “Trinidad” de los creepypastas. Es un proyecto todavía activo, aunque avanza mucho más lentamente que otras series (lleva 7 años en activo, pero entre el año pasado y éste apenas han habido 2 o 3 acciones). Esto parece cambiar ya que hace poco (un mes) un usuario que ya había colaborado en el ARG recibió un paquete que implica que el ARG va a avanzar en el corto plazo.

EverymanHYBRID tiene otra wiki muy detallada con timelines y orden de visionado de los vídeos, además de explicar teorías y comentar cómo se desarrolló el ARG.

EverymanHYBRID

TribeTwelve: El tercer miembro de la Trinidad

TribeTwelve cuenta la historia de Noah, que creó una cuenta de Youtube para un trabajo de la universidad sobre las doce tribus de Israel (de ahí el nombre de la serie), pero canceló el proyecto y lo transformó en una especie de blog para inmortalizar la memoria de su primo Milo, que se suicidó recientemente. Los primeros videos de Youtube son de la última visita de Milo a Noah, dos años antes de que empezara a subirlos, en los que se mostraba algo distante y paranoico. Al parecer, tras investigar otras cintas, se dio cuenta de que Milo tenía motivos para mostrarse paranoico...

TribeTwelve es la última de las tres grandes series de Youtube que han ayudado a darle forma al mito de “Slenderman”. Debido a los parones en EverymanHYBRID, se considera a TribeTwelve la segunda serie más importante de la Trinidad después de Marble Hornets. TribeTwelve es realmente... impresionante. El lore de esta serie, los misterios, los efectos utilizados... demuestran una gran planificación y mucho mimo por la serie.

En lo personal es la que menos interés me ha despertado pero eso es porque voy atrasado y aún no me he puesto al día (dejé de seguir la serie hará 2 años), pero recuerdo que es la que más mal rollo me daba cuando empecé a verla. Muy recomendable.

Su wiki nos ofrece mucha información y una forma sencilla de ver los vídeos, leer teorías y seguir la historia.

TribeTwelve

SCP: Creepypasta de la comunidad

SCP, en inglés Special Containment Procedures (Procedimientos de contención especiales) es una organización en la sombra que protegen al mundo de terribles monstruos, artefactos y en general cualquier especie de anormalidad que puede destruir la forma en la que entendemos el mundo, o que puede provocar crisis con su mera existencia si ésta fuera pública.

SCP es un caso curioso. No sé quién fue el que creó el primer SCP. No sé cómo de “famosa” era la comunidad antes de que saltara al estrellato gracias a los videojuegos que se han hecho al respecto.

SCP es una wiki donde cualquiera puede postear una historia sobre algún monstruo, artefacto, evento... o lo que sea, que potencialmente pueda suponer un problema para la humanidad o simplemente sea algo fuera de la lógica. Una máscara de teatro griego que segrega un líquido corrosivo y que hace que la gente quiera ponérsela, siendo poseído por la máscara. Un árbol que aparte de fruta hace crecer en sus ramas cualquier cosa que toque su corteza. Un monstruo reptiliano que es inmortal e indestructible y desea destruir toda la vida en el planeta. La lista suma en estos momentos cerca de 4000.

Quizá los más famosos sean aquellos que tienen videojuegos asociados, y que realmente viralizaron la comunidad. Se trata por ejemplo de SCP-173, una estatua que es inmóvil mientras haya siempre alguien mirándola, pero que si se rompe el contacto visual, se teletransporta en un instante y te rompe el cuello. O de SCP-087, una escalera sin fondo donde se encuentra alguna especie de rostro monstruoso.

Ambos son los protagonistas de los juegos SCP: Containment Breach y SCP-087, aunque el primero se ha ampliado con otra serie de SCP letales.

La wiki de este creepypasta cuenta, como ya dije, con cerca de 4000 relatos sobre estas anormalidades. Recomiendo leerlas todas empezando desde la primera, aunque siempre puedes guiarte por las descripciones que dan de los artículos. Mis favoritas están casi todas localizadas entre las mil primeras, y por desgracia no hay rankings de las más curradas por lo que a veces te encontrarás con alguna muy aburrida o técnica. Pero en general son la mayoría historias muy interesantes y divertidas.

En Mediavida hay varios temas de los juegos, por si queréis echarles un ojo.

Wiki SCP

Petscop y CatGhost: Creepypastas con videojuegos

Estas dos series tienen sus propios hilos así que no voy a explayarme mucho más. Pero sí diré que son la leche, aunque estén ambas en activo y vayan lentas.

Podéis revisar sus hilos en Mediavida para descubrir por vuestra cuenta su encanto.

Hilo Petscop en Mediavida

Hilo CatGhost en Mediavida

Hay otros muchos creepypastas de los que me gustaría hablar pero creo que el hilo ya es lo suficientemente largo y cualquiera interesado tiene bastante material en estos momentos. Si veo interés en el hilo, probablemente me curre una actualización con más aventuras.

Como se me olvidará, y por si alguien las conoce o quiere revisarlas, la próxima vez que actualice este tema será para hablar de:

spoiler
2
Crossland

A favoritos, me encantan los creepypastas.

Egg_Thief

Que recuerdos me da Marble Hornets... ver un episodio y hablar de teorías acerca de ello con algunos amigos. Buenísima.

Usuarios habituales

  • Egg_Thief
  • Crossland
  • Leoshito