El 'holocausto' de la ciencia

T-1000

Los investigadores denuncian el 'holocausto' de la Ciencia

Recortes en Galicia, Cataluña, Andalucía, Castilla-León, Canarias y Madrid.
Campaña en contra del borrador de la Ley de Ciencia y Tecnología


Los recortes que está sufriendo la investigación en España está levantando en armas a los científicos, tanto jóvenes y veteranos, que desesperan al ver truncados sus proyectos y sus carreras, lo que contradice que exista una apuesta por el I+D para salir de la crisis.

La Federación de Jóvenes Investigadores (Precarios.org) denuncia la "estocada de muerte" que se ha dado a la Ciencia en los presupuestos de cinco comunidades autónomas. La última en sumarse al recorte ha sido Galicia, donde contratos y programas de ayudas destinadas a los que ahora inician su carrera científica han paasdo de las 644 que se ofrecían en 2007 a las 15 previstas para este año.

Ya en años anteriores otras autonomías iniciaron el 'tijeretazo'. En la Junta de Castilla y León, las ayudas se redujeron un 50% el año pasado; la Generalitat de Cataluña optó por subir un 480% las tasas de doctorado; en Andalucía, el Gobierno ha eliminado los contratos-puente y los de perfeccionamiento en el extranjero; y en Madridhan desaparecido los contratos para realizar tesis doctorales.

Ahora le toca el turno a Galicia, donde, además, este año acaba el Plan Gallego de Investigación, Desarrollo e Innovación (Incite), y la Federación no tiene noticia que haya un sustituto. Acusa a la Xunta de promover "la precariedad laboral" con la convocatoria de pocas plazas y, además, sin garantías de que vayan a ser estables. "Llama la atención de que el mismo gobierno gallego haya adjudicado campañas publicitarias sobre educación e investigación por valor de 1,5 millones de euros. Con esa cantidad se hubieran financiado en 2011 hasta 37 plazas para seniors", acusan.

Recortes en tiempos de crisis
Para los investigadores jóvenes resulta incomprensible que en épocas de crisis se recorten la inversiones en ciencia, al crontrario de lo que ocurre en otros países del entorno. "¿Sirven de algo los flamantes centros de investigación abiertos en los últimos años si no hay personal que trabaje en ellos?", se preguntan.

Esta denuncia coincide con la campaña de la plataforma Investigacióndigna.es, que han elaborado una Carta abierta por el futuro de la investigación en España que se distribuye ahora por todas la universidades y otros centros públicos.

En la misma, recuerdan que el recorte medio en ciencia ha sido de un 16%, y hasta un 30% en los centro públicos de investigción. "Esto implica la pérdida de credibilidad de la política científica y la desaparición de oportunidades para la estabilización laboral de los científicos", señalan.

Con esta situación, critican que el actual borrador de la Ley de Ciencia y Tecnología no garantice una plaza a quienes superen las evaluaciones de su trabajo durante cinco años de contrato, que se fijen sueldos hasta un 44% inferiores a los de trabajadores de cometidos similares y que se deje la etapa postdoctoral inician en precario.

En su carta reclaman "una carrera cientifica digna y clara", y para ello consideran nececesario que se creen plazas estables suficientes en el sistema, que no haya más recortes presupuestarios en I+D y un pacto de Estado que permita planificar los recursos a largo plazo, y no al albur de la situación económica de cada año.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/16/ciencia/1292500995.html

Es una jodida verguenza , como esperan levntar este país , con las mierdas anteriores? qué jodida mierda es esta? cada día que pasa me dan ganas de reventar el puto parlamento. Ostia!

Todos Hijos de puta!

3
urrako

España es un país de ciencia

ijfdhouihrljnñoifigbbj ndjb vjmŽvjñ jnñj ndñunhaekheñv

jejejejeje por poco hija de puta, por poco. Que se vuelva al ámbito privado a hacer dinero y deje la gestión del desarrollo tecnológico a alguien a quien de verdad le importe.

evilsol

cientificos emigrando en 3,2...

W

¿Qué mejor que un país estancado tecnológicamente y con una deficiente educación para engañar a la población y perpetuarse?

6
Soltrac

Ya lo dijo kcodrom, no se llama holocausto, se llama holocuento.

2
1 comentario moderado
alalaz_XV

es una vergüenza

Isidrus

puto pais de mierda, en cuanto me saque la carrera emigro

ronalo

Mi hermana se ha tenido que ir a francia a trabajar a una universidad.
Puto zapatillas no hace nada bueno.

hamai

Etsas cosas ahcen que mis esperanzas en España decrezcan...

Y gracias por los minutos musicales!

centu

Ni que antes de esos recortes hubiera estado bien la investigacion...

cocobacilo

la verdad es que en España no se apuesta casi nada por la investigación, siemrpe ha habido fuga de cerebros asi que con esto más

B

#11 Joder pues con mas razon aun!

K

#5 grande jajaja

No sé, yo creo que piensan que vamos tan restrasados respecto otros países, que no merece la pena invertir, otra explicación no le veo.
Además, los 30.000.000€ que se gastan en carteles del PlanE, los 10.000.000€ que se gastaron en devolver inmigrantes a sus países, el dinero desperdiciado en el Ministerio de Igualdad, los millones que se gastan en ayudas a gitanos, inmigrantes y gente que no aporta nada al Estado, los 6.000.000€ gastados en destruir vacunas de la gripe A... es dinero que no se invierte en I+D, ni en otras cosas útiles como apoyo a pequeñas y medianas empresas, que quén sabe, de alguna de esas empresas podría salir algún laboratorio pionero en algo o importante en otros aspectos que ayuden a este tema.
Dinero que con una política eficiente, no se derrocharía de este modo.

Pachinko

Fuck yeah, desarrollo al poder!

YokeseS

yo creo que zapatero sueña con una españa llena de canis y chonis

maw1

yo me licencié en químicas hace 6 meses.

particularmente y sin despreciar a nadie creo que me he sacado una carrera de dificultad superior a la media.

el trabajo es nulo, de lo único que he currado es de becario en una empresa en la que me dedicaba mas bien a ser mecánico (manejar destornillador, llave inglesa) que a otra cosa, todo esto a razón de 588€/mes teniendo jornada semanal de 40 horas sin contar que mi trabajo era a nivel nacional, es decir si me iba a Barcelona, alli que pasaba toda la semana.
Por supuesto dejé el trabajo.

No me he matriculado en ningun doctorado porque nuestro maravilloso gobierno ha decidido que previamente tengo que matricularme en un máster y no tengo dinero para pagarlo, de todas formas mi nota media (casi un 7) no me llega para conseguir una de las poquitas plazas que ofertan las universidades.

El trabajo es, como dije, inexistente, a no ser que quieras dedicarte a ser comercial o visitador médico (y aún así hay poquisimo trabajo). Total, que me estoy dedicando a dar clases particulares que no renta muy mal (10-12€ hora), pero que no me permite ni de lejos ahorrar.

Me estoy planteando muy seriamente presentarme a oposiciones de secundaria (física y química), ya que no contemplo la opción de irme al extranjero, pues mi novia si tiene un trabajo fijo y no gana mal.

Perdonar por el ladrillo.

menolikeyou

Y con un 7 a qué doctorados piensas entrar? O bueno quizá las cosas en tu sector son menos restrictivas que en el mío, pero vaya que 2,5 mínimo, y me se de gente que ni con 2.8 2.9 entra a concurso.

B

Joder, otra noticia de mierda..., si es que es todo el dia..., ¿no tienen otra cosa que hacer estos politicos que jodernos?, coño QUE ALGO FUNCIONE DE UNA PUTA VEZ!!!!!!!

maw1

#18 ¿Que estudias? hace un par de años la gente entraba con un 1.4 (yo tengo un 1.7) al menos en Alcalá de Henares, de hecho conozco a un chico que se tiró 10 años (su media no debería ser muy alta) para sacarse la carrera y ahora esta en su 2º año de doctorado

Kenderr

Tienen que recortar y recortan por donde menos problemas van a tener, de i+d.

menolikeyou

#20 Pues que suerte... yo soy licenciado en biología, y ando por la rama de la genética forense y de poblaciones. Pero este año estoy cursando el máster todavía, aunque empiezo a mirar ofertillas.

1 respuesta
maw1

el tema es que la suerte ya se ha acabado, al menos en mi universidad han quitado casi todas las plazas (ahora si hace falta un 2 y algo para entrar) además de que en casi todas las universidades con esto del grado sobran profesores (en la mía me comentaron que pasarían hasta 15 años para contratar un profesor titular)

-Shaydund-

Tranquilos... en 2013 volverá el ladrillo :7

MoLSpA

Normal, la mayoría de diseños resultantes de tesis doctorales o proyectos de investigación acaban en manos de empresas extranjeras. Invertimos en i+d para que después se forren otros. Mejor nos dedicamos a poner baldosas y tapas, es lo que nos corresponde en este país de pandereta donde no se valora lo más mínimo a la gente titulada.

Kaneas

Muy buena la canción de Tchaivkosky, me ha gustado.

De resto, mejor no opino porque los recortes en futuro como estos me ponen a rabiar.

urrako

#18 Joer, pues me parece muy raro. Normalmente las fpi piden 1,5 para concederlas, y si te adrscribes a algún proyecto al que le den becas entras con cualquier media con tal de que el directo del grupo te acepte.

#28 Eso es cierto, debe ser una putada para los que vais por licenciatura tener que tragaros un máster pre doctorado.

cocobacilo

#17 Es por lo de bolonia,(algo con la cantidad de créditos o así) que a los del plan antiguo nos esta fastidiando pero bien . Conozco a gente con doble licenciatura en biología y bioquímica que han tenido que hacer master para poder hacer doctorado. Pegarte 5 o 6 años más el master más el doctorado... al final acabamos de estudiar con casi 30.

menolikeyou

#28 A mi lo que me piden para acceder a doctorado son 20 creditos ECTS de módulo de investigación. Aunque hagas un máster y te sobren horas por doquier, si no haces los 20 créditos de investigación no te cogen.

#27 Una cosa es que te puedas presentar a partir de 1.5 y otra que a gente con 2.9 y parecidos quede rechazada de primeras, sin opción a seguir adelante en el proceso.

Dieter

Eso si no hay money para nada, pero mira que bien se ponen todos a hacer empresas publicas a tutiplen..menudos hijos de puta.

1

Usuarios habituales

Tags