El liberalismo

unununium

Bueno estaba reflexionando el otro día y me preguntaba sobre el liberalismo. Y lo cierto es que la idea del liberalismo me gusta, me gusta su esencia y la cero intervención del gobierno a la visa social, económica y cultural pero quiero compartir con vosotros unas cuestiones...

El liberal (PP o C´s) no quiere intervención de ningún tipo por parte del Gobierno en vida social, económica y cultural. Muchos defienden el liberalismo y son muy neoliberales, y me pregunto, ¿realmente el liberalismo busca la libertad? Si es así...

  • ¿Por qué no se liberaliza las profesiones? que cualquiera pueda ser médico, arquitecto, veterinario, odontólogo, psicólogo... eso es liberalizar... ¿Por qué no está liberalizado esos sectores?

  • ¿Por qué cuando un banco está en quiebra se interviene? ¿Pero no somos liberales? ¿Por qué se intervienen? Fuente

  • ¿Por qué se suben los impuestos, interviniendo así en la economía? ¿Pero no eramos liberales? Fuente

  • ¿Por qué se interviene el sector energético, en relación a las energías limpias, impidiendo su desarrollo en la comunidad? Fuente

¿Realmente el PP ha sido liberal en su legislatura a pesar de tener una mayoría más que suficiente para hacer lo que quisiera? ¿o los liberales defienden la libertad hasta que les tocan lo suyo? ¿El liberalismo entonces es una pantomima, una patraña inventada para quedar bien? Porque la verdad que la palabra libertad es bonita.

NigthWolf

Porque la politica no va de ideologias y de ser consecuente con estas. Va de dinero, va de poder y va de arrimarse al sol que mas calienta.

4
Ivlas

#1 creo q tienes un pelin de cacao mental.

Dentro del liberalismo hay multitud de posiciones, algunas mas radicales que otras, y bastante bien diferenciadas, hablas de liberalismo y saltas a neoliberalismo como si fuera lo mismo, cosa que no es exactamente asi.

Segundo que el hecho de "liberalizar" una profesion puede o no encuadrarse en la postura ideologica, sino mas bien en una politica de estado (me expreso fatal, pero que en teoria y recalco, en teoria, los politicos mas q hacer lo que ellos representan, deben realizar lo que mas beneficie al pueblo, caiga o no dentro de los ideales de estos politicos) -habra pactos entre partidos aun cuando tengan politicas diferentes, etc-.

Y por supuesto, que calificar sin mas de liberal al pp sin entrar a debatir sobre el mismo liberalismo y la postura real que el pp ocuparia dentro de esta rama filosofica, como que es un poco confuso.

3 1 respuesta
unununium

#3 argumenta argumenta

1 respuesta
B

El pp de liberal tiene lo que yo de cura XD.

No se liberalizan los sectores porque el estado ha conseguido que la gente dependa de ellos, cuando se habla de privatizar la gente se asusta, realmente se puede parar esto y cambiar la situación, pero mientras no cambie el chip, las cosas seguirán así. Y desde luego.. El pp.. Con la ley del aborto.. De liberal es que.. Jajajaja y en materia económica para que hablar, una deuda del 100% del PIB, privatizaciones light, entre otras cosas, si al final todos los socialdemócratas son iguales, llámalo pp,psoe, podemos o lo que sea, ah si, y el tema catalán, muy liberales los del pp, si.

11 2 respuestas
Flamazares

Efectivamente todo lo que dices en tu lista son medidas antiliberales. De hecho la comunidad liberal en España (Instituto Juan de Mariana, Club de Viernes, etc) están totalmente en contra de todas estas medidas y por eso pidieron que NO se votara al PP en las últimas elecciones, al que consideran un partido socialdemócrata.

La comunidad liberal española siempre ha defendido que NO se rescatara a la banca, que se bajaran los impuestos y que se suprimieran las primas al sector de las llamadas "energías limpias", pero está claro que el PP no ha estado por la labor.

Por lo que respecta a las profesiones, eso es un tema de seguridad jurídica mucho más que de economía.

Coincido plenamente con #5

15
nizku

El liberal PP o C´s

si o que

6 1 respuesta
Don_ITK

Hoy en dia la palabra politica significa dos cosas: dinero y corrupcion.

Ya no hay ningun politico honrado, cada uno chupa del bote mientras esta en el poder y nos asfixian poco a poco a la clase social media. El liberalismo no lo veo bien por ninguna parte.

D4rk_FuRy

1) El PP y C's no son liberales
2) El liberalismo es amplio así que puedes obtener multitud de respuestas diferentes a tus preguntas
3) Rescatar un banco no es liberal
4) Hay que tener unos impuestos mínimos para costear unos servicios mínimos por parte del Estado, el origen y fundamentación de esto es amplio, a mí me gustan los razonamientos de rawls y nozick
5) Intervenir en el sector energético de la forma que se hace en España no es liberal

7
tholdrak

#5 Coincido con tu comentario en muchas cosas, pero en relación con lo que dices del tema de Catalunya... por qué la mayoría de los que se denominan liberales están en contra del referéndum?

3 respuestas
Ivlas

#4 Ya he escrito, perdona, estaba editando.

Hipnos

El sistema político económico ideal es el capitalismo sin ningún tipo de intervención estatal. Es un sistema en el cual los hombres tratan unos con otros no como amos y esclavos, sino como comerciantes, mediante intercambio libre y voluntario, en beneficio mutuo.

Este es un tipo de sistema en el cual ningún hombre puede obtener ningún valor de otro mediante el uso de la fuerza física, y ningún hombre debe iniciar el uso de la fuerza física contra otros. El gobierno debe actuar exclusivamente como policía, protegiendo los derechos de los hombres solo en represalia y solo contra aquellos que inician el uso de la fuerza física, tales como criminales o ante una invasión de otro estado.

En un sistema de capitalismo puro, debe haber una separación total entre el estado y la economía, en la misma manera y por las mismas razones que en el caso de la separación entre la iglesia y el estado. Lo único que puedo añadir es que este sistema todavía no se ha dado a mi parecer.

3 2 respuestas
B

#12 Muy bien explicado. La verdad es que algo así no se ha dado en ningún país del mundo, unos mezclan más que otros, pero todos mezclan.

#10 En mi opinión creo que no están a favor porque por un lado si apoyan al estado o tienen ese sentimiento de "patria"

aunque considero que un auténtico liberal estaría a favor de que almenos se decida, aunque no se coincida en el pensamiento porque de eso consiste, aunque realmente no es que apoye un estado catalán, porque mi ideal esta tirando más al anarcocapitalismo, la democracia no deja de ser el gobierno de la mayoría sobre la minoría.

1
B

La mayoría de los que dicen ser liberales solamente hablan en el sentido estrictamente económico (por desgracia), y muchos no saben demasiado sobre economía (por desgracia). Hace tiempo que se denostaron los dogmas neoclásicos ante la ausencia de evidencias empíricas, y más aún ante la contreversia de Cambridge donde los mismos pioneros de la economía neoclásica como Paul Samuelson tuvieron que admitir que no sabían dar respuesta a las controversias ocasionadas por su propia teoría. Tiempo después Sraffa fulminó el marginalismo.

Hay un libro que explica la antropología económica y su desarrollo hasta lo que hoy se conoce como "liberalismo" económico. Recomiendo su lectura. El título es

spoiler

En cuanto a lo que dices, no sabes lo que es el liberalismo, o al menos lo que dicen teóricamente que es el liberalismo. PP y C's no son liberales, aunque en el PP encuentres a gente que dice ser liberal y vive del dinero público (paradójicamente) y según Albert C's nació como un partido progresista socialdmócrata liberal, aunque sea intrínsecamente contradictorio. Ninguno de los dos es liberal en la práctica

1
unununium

Pues dado que vuestros argumentos nos llevan a estar prácticamente de acuerdo en todos los aspectos, no sabéis la cantidad de personas que están en el PP porque creen que son liberales, cuando en realidad no lo son, ha muchos de ellos llegan a confundirse y tienen peleas internas importantes. De hecho, ahora hay muchos que dicen abiertamente que son de derechas, y cuando les dices, entonces eres liberal no? y te dicen claro, acto seguido les explicas lo que expongo en #1 y se quedan parados titubeando, en serio haced la prueba.

2 respuestas
B

#15 no sabéis la cantidad de personas que están en el PP porque creen que son liberales, cuando en realidad no lo son

Espero que estés de coña :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck:

De hecho, ahora hay muchos que dicen abiertamente que son de derechas, y cuando les dices, entonces eres liberal no? y te dicen claro, acto seguido les explicas lo que expongo y se quedan parados titubeando, en serio haced la prueba.

A mí también me ha ocurrido, pero es lo que expongo en el post anterior. Mucha gente se ciñe al plano económico cuando es mucho más que eso. Son pobres ignorantes, nada más.

1 1 respuesta
forcem

Hablar de liberalismo y quedarse solo en la parte económica es no no hablar de nada.

El liberal (PP o C´s)...
pls.

lectura típica de estos hilos típicos
¿Y si eres liberal y no lo sabes?

1
unununium

#16 ve a las bases del PP y compruébalo tu mismo. Yo lo he comprobado. Puedes entrar a una sede del PP y hablar con la gente, que no muerden... pero luego hablas con ellos y dices... puuuffff puuuffff

1 respuesta
B

#18 Me da igual lo que digan las bases del PP. Tienen la misma veracidad que un tarot o la escolástica medieval

1 1 respuesta
babri

el pp liberal... pero si son conservadores y muy religiosos por cierto XD

1 respuesta
unununium

#19 He estado hablando con bases de Podemos, Psoe, C´s y PP y los que se desenvuelven mejor a las preguntas son los de Podemos y Psoe, parece que tienen respuestas para todo y no les molesta que preguntes, así como tienen más claro por lo que están en la política y creen de verdad en la labor que hacen, en cambio vas a una sede del PP y sus bases están jugando al domino y hablando de fútbol, y cuando les preguntas sobre el liberalismo, si son liberales y demás, todos afirman ser liberales pero luego cuando les preguntas lo que expongo en #1 te miran como diciendo, pues tienes razón... xDDD es curioso...

S

El PP es conservador, en concreto conservan sobres.

4 1 respuesta
unununium

#22 +1

1 respuesta
RazuK

#10 Referéndum para qué? Queréis votar sin saber ni las condiciones mas mínimas. ni sobre el reparto de deuda, ni el acuerdo,ni nada. Por no nombrar que existe una Constitución aprobada con el 90% de los votos que dice que la soberanía de ese territorio es tan mía como tuya....

Pero aún aceptando ese «los catalanes deciden sobre Cataluña». Eso implica que cualquier comunidad, provincia o agrupación es susceptible de secesionarse, porque lo de que sois una raza superior no es defendible de forma liberal.
Y desde luego en esa teórica Cataluña independiente cualquier organismo o conjunto de personas deberían tener obligatoriamente ese mismo derecho de independizarse si así lo quisieran.
Por lo que llegas a que si no existiese una mayoría absoluta en todos los distritos no se daría dicha secesión de la grande y libre Cataluña, como mucho de partes de ésta.

Ya en materia y contestadote más propiamente: el «derecho de autodeterminación» no sería propio de Cataluña, si no de las personas y agrupaciones de éstas.
La forma más lógica de hacerlo es que los individuos que quieran puedan renunciar a la ciudadanía española manteniendo sus propiedades y tierras. Posteriormente que ellos se asocien con lo que tengan y que creen en su conjunto «Cataluña» o lo que les de la gana.

Como ves son utopías, el problema no es el referéndum, si no la manera de plantearlo, y por ahora mientras no haya acuerdo lo que vale es la ley. Y como me quites mis derechos mato, MA TO

1 1 respuesta
O

#1 es que realmente la duda te surge porque no parece que sepas a ciencia cierta lo que implica la politica liberal.

Si te pongo esto:

Desde sus primeras formulaciones, el pensamiento político liberal se ha fundamentado sobre tres grandes ideas:
· Los seres humanos son racionales y poseen derechos individuales inviolables, entre ellos, el derecho a configurar la propia vida en la esfera privada con plena libertad, y los derechos a la propiedad y la felicidad.
· El gobierno y, por tanto, la autoridad política, deben resultar del consentimiento de las personas libres, debiendo regular la vida pública sin interferir en la esfera privada de los ciudadanos.
· El Estado de Derecho obliga a gobernantes y gobernados a respetar las reglas, impidiendo el ejercicio arbitrario del poder.

Aboga principalmente por:
· El desarrollo de los derechos individuales y, a partir de éstos, el progreso de la sociedad.
· El establecimiento de un Estado de derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley (igualdad formal), sin privilegios ni distinciones, en acatamiento de un mismo marco mínimo de leyes que resguarden las libertades y el bienestar de las personas.

¿Que parte me dirías que incumple el PP?

A

#23 Ununquadium

unununium

#7 Rivera emula a Rajoy y se rodea de liberales europeos para vender su proyecto de "cambio" Fuente
#20 Aguirre: " yo soy liberal y patriota" Fuente

1 respuesta
babri

#27 y si dice que es tu madre es verdad?? pregunto.

Mariox93

El liberalismo lleva intrínsecamente a la desigualdad total de la población, para que funcione necesitas a personas que acumulen el dinero, por consiguiente el poder y den trabajo a los demás, lo ideal sería que las "empresas" fueran controladas por el pueblo (para esto el pueblo tiene que ser capaz, tanto intelectual, como éticamente) mediante asambleas populares (como quieras llamarlo xD) y la desigualdad máxima admisible (que la habría) sería aquella en la que nadie tuviera demasiado y todos tuvieran parecido, en definitiva, el fin de las "empresas" no sería enriquecer a una persona/conjunto de personas, si no al conjunto de la sociedad, tu fin como persona no sería enriquecerte, si no enriquecer al conjunto de la sociedad mediante tu trabajo y tu capacidad, esto, obviamente sólo se puede conseguir con educación de verdad, valores y un objetivo común en el que todos creyéramos y confiáramos xD

Vaya, TODO público, pero no en manos del estado de hoy en día, si no de un pueblo educado correctamente y cuyo fin no sea enriquecerse individualmente.

Básicamente el estado es un obstáculo entre el pueblo y el poder.

El liberalismo propone enriquecerte tu y que eso enriquezca a la población, muy discutible por cierto, ya que el poder lo acumulan sólo unos pocos, los que tienen el capital y los medios de producción, pero como dan trabajo, en teoría, están creando riqueza, yo digo, están creando esclavitud, ante ellos mismos, ante el capital, ante el consumo, mientras el poder se mantiene en sus manos.

5 respuestas
hjesush

#12 Y los medios de producción a quién pertenecen?

1 respuesta

Usuarios habituales