El miedo a los prejuicios

Kartalon

Ayer estuve viendo un documento audiovisual que trataba sobre los campos de concentración en la Alemania nazi. El nombre del documento en sí no tiene importancia, todos conocemos en mayor o menor medida lo que sucedió allí, ni tampoco el hecho de que dichos campos de concentración se construyeran bajo un determinado gobierno con una determinada ideología en un determinado lugar. Todo eso carece de importancia, puesto que dichas aberraciones han tenido lugar bajo otros gobiernos, con otras ideologías y en otros lugares.

Lo único que tiene importancia es la aberración a la que es capaz de llevarnos los prejuicios. El absurdo que supone que un gobierno sistematice dichos prejuicios como forma de sentencia.

Más allá de las ideologías económicas, de los modelos de vida utópicos, al hombre siempre le ha costado superar uno de sus mayores miedos derivados de su naturaleza gregaria: el miedo a lo desconocido.

A pesar de nuestra increíble inteligencia, de las maravillas que el hombre ha sido capaces de crear, no nos distinguimos mucho de las gacelas que caminan agrupadas procurando caminar en el centro del grupo, evitando destacar por miedo a ser devoradas por el león que se agazapa invisible entre la maleza.

Dicha inteligencia no nos ha servido para librarnos del león, sino que hemos buscado las formas más absurdas de seleccionar las gacelas que han de entregarse al depredador para que este quede satisfecho.

Y, ante la ausencia de criterios válidos, ¿qué mejor que inventarnos los requisitos para ser entregados a la muerte?

Es por eso que temo los prejuicios, temo cuan absurdo puede ser el sistema inventado por el hombre para seleccionar las gacelas que han de ser entregadas al león.

¿Pasaría algo si todas las gacelas se enfrentaran a dicho león? Quien sabe... Por si acaso lo mejor es utilizar el miedo, gritar los innumerables leones que nos rodean invisibles, para evitar que el rebaño se separe.

Sin embargo, por primera vez en la historia, sorprendentemente, en determinadas sociedades podemos decir que hay menos gacelas rezagadas que nunca, que estamos comenzando a caminar de frente sin temer a los depredadores.

Nos hemos liberado (en parte) de yugos terribles como el esclavismo, el racismo, el machismo y, cada vez más, la homofobia. Todo ello prejuicios carentes de la más mínima razón de ser más allá del mero sacrificio de un grupo aleatorio y minoritario.

Sorprendentemente, mientras avanzamos, algunas gacelas gritan asustadas en cuanto oyen el más mínimo chasquido que el león acecha. Y comienzan a proponer a que gacelas debemos expulsar de la manada.

En ese momento se me viene a la cabeza la película que veía ayer, ¿cómo pudo la sociedad alemana, o cualquier otra, tolerar lo que estaba sucediendo? ¿Cómo pudieron respaldar a dichos líderes que llevaron a cometer dichas barbaries? Dudo mucho que esas personas tuvieran una mente homicida, que sonrieran si hubieran visto como cuerpos famélicos eran incinerados vivos sin motivo aparente. Simplemente eran gacelas asustadas, incapaces de hacer otra cosa más que intentar ocupar el puesto más céntrico del rebaño expulsando fuera del mismo a cuantos animales fuera necesario.

Quizás el grito de alarma se haya sofisticado, ahora las gacelas más asustadas disponen incluso de la estadística y gritan porcentajes como si de salmos se trataran sin tener las más mínimas nociones de esta ciencia. El rebaño está más experimentado, ha aprendido por experiencias pasadas que ha de enfrentarse con el león del miedo, sin embargo nunca dejará de haber gacelas asustadizas y cobardes.

Incluso, si la manipulación de la ciencia no valiera como grito de alarma, se atreverán a llamar cobardes a aquellos que no temen al león. Olvidarán todo tipo de argumento y les dirán de querer quedar bien con el resto de gacelas sin importarles el rebaño llamándoles "políticamente correctos". Olvidando que, hace unos años, ellos mismos consideraban que lo políticamente correcto era que las personas de distintas razas bebieran de distintas fuentes y utilizaban esas mismas palabras para justificar dicha aberración.

Es por todo esto que yo temo a los prejuicios, temo a las personas que piden sacrificios al miedo, temo que alguien tenga que volver a contemplar lo que los aliados contemplaron cuando llegaron a los campos de concentración del documental que vi ayer.


No, no quería lograr nada escribiendo esto, no pretendo concienciar a nadie ni pretendo no hacerlo. Este texto tampoco es una respuesta a ningún hilo, como ya he dicho surge tras lo que pensé al ver una película.

Quien quiera leerlo que lo lea, quien no que no lo lea. Lo único que pido es que quien lo lea y quiera responder lo haga desde el respeto y de forma argumentada.

PD: No, no voy a hacer un resumen.

M0E

Sorprendentemente, mientras avanzamos, algunas gacelas gritan asustadas en cuanto oyen el más mínimo chasquido que el león acecha. Y comienzan a proponer a que gacelas debemos expulsar de la manada."

Ayer estuve viendo un documento audiovisual

pecas de pedante, y de recargado y poco conciso.. has cogido una idea, y sin llegar a desarrollarla, le has estado dando vueltas y masticandola a base de metáforas. no hay mucho que comentar la verdad.. a ver si otros usuarios empiezan a dar su opinión y se puede debatir algo..

B

"En ese momento se me viene a la cabeza la película que veía ayer, ¿cómo pudo la sociedad alemana, o cualquier otra, tolerar lo que estaba sucediendo? ¿Cómo pudieron respaldar a dichos líderes que llevaron a cometer dichas barbaries?"

Bueno a eso suelen dar la constestación del fenómeno de la difusión de la responsabilidad. Realmente ninguno de ellos era consciente o se sentía culpable. El que estaba alli en el campo se sentía solo un eslabon más de la cadena.

Uno lo arresta, otro lo lleva, otro lo encierra...y asi.

También por la obediencia. Se someten a las órdenes de una autoridad. No sabes lo que pueden llegar a hacer las personas por someterse a una autoridad a la que ven como competetente, prestigiosa... (si kieres saber mas de esto o te interesa puedes leer sobre el experimento de Milgram http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram si es que no lo conoces ya)

PD: No se si me explique bien pero intenté abreviar lo maximo posible.

#2 Me recordaste a mi profesora de literatura del instituto :( k miedo...

Definitivamente, en MV no gusta leer

Bueno, claro eso es como cuando se dice que aprendemos a contorlar la violencia con educación social y no aprendemos a ser violentos k es muy diferente.

Quizá eso de los prejuicios es algo innato en el ser humano no? el miedo a lo desconocido y lo diferente. Si a eso le unimos el ánimo de querer dominar sobre los demás pues...No se, es solo una teoría.

_CaRMaN_

#3 curioso animal el ser humano, podemos contemplar algo horrorizados ke no haremos nada al respecto mientras nadie tome la iniciativa...y claro, no es culpa nuestra, nadie más hizo nada...

en cuanto a #1, no se lo ke pretendes, es el archisabido tema, el holocausto nazi fue terrible, pero se destaca demasiado en la historia, día a día se suceden pekeños holocaustos x todo el mundo...

sin embargo no comparto tu punto de vista sobre ke estamos avanzando, creo ke la humanidad esta involucionando y los sentimientos racistas, homófobos, etc siguen existiendo, solo ke se procura mantenerlos ocultos.

Kartalon

#2 Si digo "documento audiovisual" es porque lo que vi no era ni lo que todos conocemos como "película" ni lo que todos conocemos como "documental", por lo que decidí llamarlo así para no llevar a confusión, no por pedantería. El resto de tu respuesta creo que debería estar más argumentada, a no ser que simplemente digas eso porque tienes algo personal contra mi (lo cual no me extrañaría). Pero si tienes algo contra mí te agradecería que usaras la mensajería privada.

#3 Gracias por tu aportación, muy interesante :D

No había leído sobre el experimento de Milgram (he dejado a medias el artículo de la wikipedia, ahora lo termino :P ) pero sí sobre uno "relacionado" en el que los estudiantes se dividían en carceleros y prisioneros también bastante interesante (aunque no tiene mucho que ver con la difusión de responsabilidad, sí con lo que sucede cuando alguien adquiere una posición de autoridad).

De todas formas, aunque los carceleros de estos campos de concentración quizás no se sintieran culpables por dicha difusión de responsabilidad, el grueso de los ciudadanos (alemanes o de cualquier otro pueblo que haya consentido desmanes similares) muchas veces respaldaban estos actos más por miedo y desconocimiento que por otra cosa.

#4 Como ya he dicho he utilizado el holocausto nazi como ejemplo ya que es lo que me indujo a escribir esto ahora "de seguidillo", no es un tema sobre el holocausto nazi. Sino sobre porqué el ser humano es capaz de llegar a esos extremos: ¿miedos? ¿prejuicios? ¿ignorancia?

M0E

#5 realmente no te extrañaría que tuviese algo personal contra ti? crees que tengo razones para tener algo personal contra ti? que entiendes por "algo personal"? en fin, mejor por mp si, realmente no es el tema del hilo.
a lo que me refiero, es a lo que he dicho, muy poca concisión, nada más, es una critica y no un insulto..

en fin, respecto al tema.. si, realmente hay mucha gente con miedo a los prejuicios, miedo a ser juzgado sin ser conocido, y a ser rechazado por lo que parece y no por lo que es.

B

De hecho #5 para ver hasta qué punto puede llegar el fenómeno de la difusión de la responsabilidad que te voy a contar "un cuento":

En 1964 Kitty Genovese fue asesinada a puñaladas en Nueva York. 38 vecinos salieron a sus ventanas ante sus gritos durante la media hora que tardo el agresor en completar lo que había empezado (llegó a regresar hasta 3 veces para seguir atacándola). Pero, en todo ese tiempo nadie descolgó el telefono para llamar a la policía...

http://es.wikipedia.org/wiki/Kitty_Genovese (lo mio es un RPV)

Así se explica ese fenómeno. Mientras mayor es el grupo menos es la responsabilidad que sienten de actuar y de sus consecuencias claro (ahí se explica lo que tu comentas en el texto). Se han hecho experimentos de todo tipo con este tema: desde gente k simula partirse una pierna en mitad de una calle sin que nadie haga nada hasta un hombre que en pleno metro finge un infarto.

Por cierto de lo de la "carcel" de stanford para el que no sepa lo que es http://www.prisonexp.org/spanish/indexs.htm es bastante interesante cómo se adaptan al rol que se les otorga hasta tener que parar el experimento. Hay una peli de eso pero ahora no se cómo se llama...

B

Lo del instinto de conservación no os suena no? Pues ahí está el quiz de la cuestión, no hay más.

B

#8 el ser humano (y menos mal) no es todo instinto...De hecho, es lo que nos diferencia de los animales. Así que como no argumentes un poco más tu postura...

#5 Bueno sí, por desconocimiento pero piensa una cosa. No paran de bombardear por la tele que si rumanos roban casas con violencia, que si los musulmanes hacen tal o cual que si los inmigrantes crean bandas o trafican... Las personas generalizan y si ahora se dedicaran a echar/matar o cualquier cosa de esas a todas estas personas de aquí, muy poca gente alzaría la voz en contra de eso. Además también del hecho de tener miedo a que tomen represalias contra tí.

#10 Sí, jajaja muere hasta el apuntador ahí vaya...pero eso es más fantasía de la película que lo que ocurrió en el experimento de verdad claro...

olablair

#7 esa peli la vi yo pero tampoco me acuerdo como se llama, creo que al final acababan la mitad muertos no? Ya no me acuerdo bien xD

Kartalon

#6 Ok, de todas formas aclarar que mi escrito tampoco pretendía ser una "obra literaria" ni nada similar, sólo una exposición rápida y un tanto chapucera de ideas hecha "sobre la marcha".

Respecto a tu opinión del segundo párrafo creo que no has entendido bien lo que quería decir con el texto :S

#7 Sí, la verdad es que lo que sucede en estos casos en el que el pueblo respalda en cierta forma grandes crímenes contra la humanidad es una especie de "síndrome Genovese a gran escala".

#8 como ha dicho #9 lo que nos diferencia de los humanos nos diferenciamos de los animales en que somos capaces de anteponer la razón a nuestros instintos. Personalmente considero que cuanto más consigamos guiarnos por la razón frente a los instintos más humanos seremos.

B

Situación: Vamos caminando un sábado noche después de una fiesta hacia nuestra casa, y en el portal de enfrente vemos a un grupo de 3 o 4 chicos pegándole a otro (O lo que sea, intimidando a una chica, etc).

¿Cómo reaccionamos? ¿Nos metemos en nuestro portal? ¿Vamos allí e intentamos parar la situación con la total seguridad de que nos terminemos peleando? ¿Llamamos a la policía pero en nuestra casita y sin intentar solucionar nada directamente?

La mayoría de la gente pasaría de meterse en el marrón y, o pasaría de largo (Se metería en su casa y a otra cosa mariposa) o llamaría a la policía pero también en su casa. Poca gente se atrevería a hacerle frente a 'los leones', por eso mismo, propia seguridad. Lo que tú comentas es lo mismo pero a gran escala.

El mismo hecho se puede ver en lo que comenta #1 del régimen nazi. Un grupo de leones tenían el poder absoluto, y el resto tenía que obedecer. Los que se han enfrentado a los leones en el transcurso de la historia (Martin luther king, Gandhi, Che, etc) han terminado... cómo? Pues eso, muertos, porque si, consiguieron grandes cosas, pero no consiguieron cambiar o conciencienciar a la población. Si todos pusieramos nuestro granito de arena e hicieramos de revolucionaros, quizás sería otra cosa, pero la opresión es lo que manda, y de nada vale que uno solo se enfrente al león cuando los demás miran, mientras eso suceda, estaremos siempre igual.

Y si no se me ha entendido bien lo siento, pero a esta hora me cuesta meditar sobre las rarezas del ser humano y el por qué de sus defectos.

PD: Y si no, otro ejemplo claro y conciso.

220 vistas (casi) tiene este tema y solo 13 respuestas. ¿Ignorancia? ¿Miedo a mojarse? ¿Pensamientos de "Es lo que hay y punto, paso"?

B

El experimento??? espero que se llame así porque he hecho un esfuerzo considerable para recordarlo sin buscar en internet (me gusta eso de tener k comerme la cabeza pensando algo soy masoka...). Nos la puso nuestro profesor de metodología este primer año y no recordaba el título. Por cierto, está curiosa la recomiendo.

#12 Nada nuevo bajo el sol...

Tish...lo que me da coraje es que en los post chorras del tipo "follatelah" "BANdido" y post amorosos y demas la gente no para de postear. Para uno que la gente podría opinar y decir cosas interesantes...¬¬ jo...Y encima se kejan con lo de "no me interesa tu vida..deja de postear cosas de este tipo MVamoroso"

Kartalon

#12 Por eso pienso que no debemos dejarnos dominar por el miedo. Pero no por el miedo a los gobernantes, sino por el miedo que nos lleva a instaurar a dichos gobernantes.

Al fin y al cabo, aunque sea para llegar al poder, para llegar al gobierno se necesita apoyo por parte del pueblo (o por una porción de este).

De todas formas para que una democracia pueda considerarse sana han de ser los gobernantes los que teman al pueblo, no el pueblo el que tema a los gobernantes.

#13 Sip, parece que ese es el título :)

Das Experiment (El experimento), una película alemana del director Oliver Hirschbiegel rodada en 2001, está basada en la novela de Giordano, que a su vez se inspira en el experimento.

( http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_la_c%C3%A1rcel_de_Stanford )

Yo había leído sobre el experimento pero no he visto la película. Habrá que bajarla este verano :P

B

#14

Ya, y yo estoy contigo, pero conciencia tu a una sociedad que esta metida ya de lleno en la vida ordinaria normal, pagando una hipoteca, trabajando, cuidando hijos... ¿para qué quieren meterse en más problemas y responsabilidades de los que ya tienen? Apechugan, bajan la cabeza y punto. Están los que actuan y los que se quedan mirando, y creo que eso va a ser así siempre, ¿métodos para cambiarlo? Creo que ninguno, pero si existe alguno, yo no tengo la más remota idea.

¿La película es recomendable? 8-)

PD: Lo del post es un claro ejemplo de lo que hay hoy en día... Cuatro gatos se mojan, los demás se cubren.

S

#13 lo que para ti es una chorrada de off-topic, para otro puede ser un problema que le come el tarro noche y dia, si criticas al igual que el resto solo te diferencia de estos que tu lo hagas con frases y no con palabras.

Sobre el post, ya mi amiwo brainStorm lo ha dicho todo para mi gusto.

B

#16 Perdona pero no he dicho que sea una chorrada y si ves mis post contesto a la mayoría de esos problemas. Primero con una gilipollez y luego con algo serio por si no es algo fake (o eso intento) digo solo que la gente postea casi exclusivamente en ese tipo de post.

Os lo tomais todo en serio eh!

M0E

· #12 si estás diciendo realmente que Martin Luther King o Ghandi no consiguieron nada ni concienciaron a "la población", es que realmente muy poco sabes de la vida y posteriores influencias de tan grandes personajes, a los que se podria añadir una lista de gente que en condiciones similares han conseguido grandes cosas.

· kartalon, en mi anterior reply intentaba dar una respuesta desde un punto de vista totalmente diferente, aunque acorde con el titulo, "el miedo a los prejuicios".

· ahora opinaré sobre: "del miedo a los prejuicios". Realmente pienso que la sociedad alemana de los años 30 del siglo pasado no es ni mucho menos comparable a cualquier sociedad actual, si no que tiene una serie de peculiaridades históricas, que la convierten en un apasionante objeto de estudio. aunque tampoco soy un erudito en la materia.
Opino que más que una sociedad de odio, es una sociedad que busca en la autoreafirmación de su fuerza, poder y capacidad, que se habian visto heridas y dañadas por las duras condiciones aplicadas a Alemania a consecuencia de perder la Primera Guerra Mundial.
es decir: que no solo es una sociedad de odio, si no una sociedad que nace del odio, y a la que no estoy de acuerdo en atribuir el odio como principal caracteristica.

el antisemitismo ha sido una lacra social, y sigue siendolo en muchos países, y en determinados sectores de la politica. el caso de Alemania, simplemente fue la culminación terrorifica de la deriva antisemita de Europa durante la primera treintena del siglo XX.

S

http://youtube.com/watch?v=rMqbYYfTnqQ

B

#18

Los grandes revolucionarios de la historia lo que han hecho, metafóricamente, ha sido desinfectar un edificio de termitas, pero no han acabado con ellas completamente ¿Se entiende no? Que yo sepa el mundo sigue siendo, no 'tan' mierda, pero mierda al fin y al cabo.

holon23

si te paras a pensar un momento, te das cuenta de que en general en la actualidad, la mayoria de las veces los prejuicios son difundidos entre la opinion publica por los medios de comunicacion y los politicos por interes propio, tanto en democracias como en dictaduras, para guiar a la masa en funcion de sus propositos .. por ejemplo en la alemania no habia un antisemitismo generalizado ni nada, pero fue hitler quien cuando llego al poder alimento ese odio contra ellos

Kartalon

#15 Yo sin embargo pienso que ahora en determinados lugares estamos mejor que nunca, aunque si bien falta mucho camino por andar creo que estamos andando dicho camino. Lo que pasa es que veo que mucha gente quiere desandar ese camino.

Por ejemplo: hoy en día en muchos lugares puedes gritar abiertamente que eres homosexual sin mayores problemas, pero a algunos eso parece disgustarles y en algunos países incluso puedes acabar condenado a muerte.
Todavía tenemos que andar el camino para que nadie se ofenda ni discrimine a los homosexuales, pero hace pocos años si proclamabas abiertamente tu homosexualidad acababas en el paredón en casi cualquier parte.

#17 También es que mucha gente entra en Off-Topic para distraerse y comprendo que estos temas no interesen demasiado a la gente que sólo quiere entrar en el foro para evadirse. :P

#18 Pero más allá de lo que sucedió en la Alemania de principios del siglo XX todas estas situaciones tienen un desencadenante similar: los prejuicios, el miedo a los que son diferentes combinado con cierta ignorancia.

Alemania no ha sido el único lugar que ha vivido genocidios de características similares: África, la URSS, Oriente Próximo... Todos han pasado por situaciones similares en las que siempre los que pagaban el pato eran aquellos que eran diferentes: minorías raciales, homosexuales, discapacitados...

Y lo único que hay en común es que esos países atraviesan una mala etapa y se suele buscar un "chivo expiatorio" desde el gobierno. Simplemente se sacrifica a aquellos que son diferentes para intentar mantener a una parte de la población "alineada".

Para mí eso es lo más horrible, que sea el propio gobierno el que lleve a cabo masacres sistemáticas de aquellos que son diferentes. Que aquellos que tienen el poder, aquellos que gobiernan, sean capaces de instaurar auténticas factorías de destruir personas. Todo simplemente porque una parte del pueblo se dejó dominar por un pueblo irracional, y esa parte del pueblo acabó convirtiéndose en mayoría o logrando el poder.

M0E

#22 te equivocas en cuanto a que los genocidios los han realizado la clase dominante, sobre las minorías. no ha sido asi en todos los casos, ni siquiera en una mayoria.
en el caso de África, por ejemplo, se puede especialmente lo que digo.

Rwanda por ejemplo: minoría hutu, sin diferencia racial, religiosa, ni moral, ni otra condición que no sea la de haber nacido hutu, o tutsi. para el que no lo sepa, dicha diferencia fue impuesta por los colonizadores Belgas, determinando una clase tutsi dominante en cuanto a sus rasgos o conocimientos. es decir, cogian a los más capacitados, y que más rasgos "europeizados" tenian. color de piel más claro, nariz más estrecha.. etc.

sin embargo, una vez desaparecida la colonia Belga, y determinado el estado soberano de Rwanda, la diferencia continua, y una "marginación" hutu, que no era si no la consideración de ésta como una clase dominada.

y todos sabemos como acaba, por diferentes tensiones, los hutus agarran machetes, y es la mayoría hutu, la que la emprende a barbaridades contra sus semejantes tutsis.

asi que no siempre es cuestión de diferencias reales, es a lo que voy. como este caso, en África, o en los Balcanes, hay mil.

Kartalon

#23 Existen diferencias étnicas entre Hutus y Tutsis (una de las principales creo que es la estatura). Para nosotros es bastante complicado percibirlas, pero entre ellos sí que saben distinguirse.

Los tutsis fueron masacrados por los hutus, los cuales en Ruanda eran mayoría e incluso alcanzaron el poder poco antes de que se desatara el genocidio con Habyarimana, cuya muerte desencadenó el genocidio.

( http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_de_Ruanda - Aunque recordaba parte ya que en los Maristas nos hablaron bastante de este conflicto, sobretodo tras la muerte de los HH. Maristas de Bugobe, no me acordaba de los detalles puesto que ya ha llovido bastante desde entonces :P )

De todas formas no me limito a prejuicios raciales, ya en la antigua Roma los que no eran ciudadanos romanos estaban en desventaja frente los que sí lo eran, aunque ambos fueran parientes.

Lo que me refiero es que siempre se generan prejuicios, se busca un grupo sobre el que descargar el miedo. Quizás para distraer la atención, quizás porque algunos piensan que realmente esa minoría sea la responsable de sus males, por lo que sea, pero siempre se recurre a una condición que sirva para prejuzgar a las personas, para poder decir que unos son malos y otros buenos.

Y esa condición puede ser social, racial, religiosa, sexual o de cualquier tipo, o incluso todas juntas.

Posteador11

#24 Para nosotros es bastante complicado percibirlas, pero entre ellos sí que saben distinguirse.

Los hutus tienen rasgos típicamente negroides (labios gruesos y frente atrasada). Los tutsis tienen un perfil más bien caucasiano.

Con eso aciertas el 90% de los casos.

B

Se hizo lo que se hizo, porque la gente, si no tiene una "cabeza de turco" al que echar las culpas, por muy inverosímil que sea esta, no saben vivir sin una explicación.

Y en la época del regimen nazista, nadie decía nada porque, tío que se revelaba, tío que moría. Si se hubieran revelado todos, hubieran muerto todos.

W

¡Fuera los moros y rumanos!

Algo así, ¿no?

Dieter

#25 el amo XD, para mas ver hotel ruanda xD.

ForsaKeN01

para ti quien es el leon?

Dod-Evers

Con respecto a la Alemania nazi, en el periodo de la IIGM, hubo mucha gente que hizo oidos sordos y se vendó los ojos sabiendo qué estaba pasando.

Ahora tienen una vergüenza considerable y hay pocos que quieran hablar de eso... la "pena" es que a nosotros nos parezca como un videojuego (DoD, CoD...) pero fue bien diferente.

Sobre los prejuicios... ahí tienes la historia de n_alcacer con la niña de una pseudo-secta religiosa, o qué ocurre cuando a alguien le abres los ojos al mundo (ojalá los abriesen los norcoreanos, que el documental de cuatro y cnn+ de este fin de semana me ponía los pelos de punta).

Usuarios habituales