El ocaso de Paganismo romano.

evening0

Constantino I, legalizó el cristianismo en todo el imperio

Representación de cristianos destruyendo esculturas paganas

Triunfo del Cristianismo, de Tommaso Laureti

Aquí un busto de un emperador ( Germánico ) mutilado con una cruz cristiana en la cabeza

Batalla del Frígido, el último aliento de los paganos frente al cristianismo

Bueno no suelo escribir muchas noticias pero como bien sabéis no siento ninguna simpatía por ninguna religión.

Hoy os voy a poner una cronología que llevo viendo desde hace bastante tiempo y es el periodo de imposición del cristianismo sobre el paganismo romano. Es un periodo que me fascina, por que fue la antesala de la época más oscura del ser humano moderno, donde se perdieron una inmensa cantidad de conocimientos atesorados durante siglos y se cambiaron por fanatismo religioso.

No defenderé el paganismo por que es una religión y como tal se cometieron muchas matanzas y errores como casi todas las religiones que se intentan imponer unas a otras , eso está claro pero del paganismo, en este caso romano, siempre me ha gustado su pateon de dioses, su humanismo y sus historias más que el coro de mazoquistas suicidas de los santos.

Yo las religiones las veo de manera aséptica, sin emoción, si visito una iglesia lo hago como admirador de la arquitectura no como adorador de ningún dios omnipotente y leo por ejemplo la biblia como obra literaria, más que como lo haría un creyente y por eso puedo comparar el paganismo con el cristianismo, igual si comparase Star Trek con Star wars.

Las religiones más antiguas, tipo paganismo, druidismo, chamanismo ... las veo más cercanas a mi manera de pensar, su simbología la veo más cercana a mi concepción de religión, dentro de su primitivismo y rudimentaria manera de entender lo que le rodea. Son honestas, buscan conocer el medio, de una manera empírica, dentro claro esta de sus restricciones temporales en la que se encontraban, el cristianismo lo veo una religión hipócrita a no poder más, que va contra la naturaleza humana y que solo busca limitar el conocimiento, adoctrinar, sufrimiento, mazoquismo y controlar a las masas por medio de la ignorancia.

El católico medio lo veo excesivamente victimista y lacrimógenos, cuando ellos en una situación de poder son tremendamente talibanes y restringen todo lo que no sea sacro de manera expedita. Van contra los "vicios" de la naturaleza humana, cuando son ellos los que buscan esa misma naturaleza pero de manera privada y privativa.

Los paganos no lo ocultaban, la vida, no es solo fraternidad y buena sintonía, la vida es violenta, la vida es sexo, es conocimiento, la vida es todo y en su justa medida, la vida es el camino que seguimos todos, seamos católicos, sintoista o ateos.

En esa honestidad del paganismo veo más cercana al ser humano, al quererlo con sus luces y sus sombras, al no presentar solo lo bueno y buscar la inmaculada concepción en todo lo que rodea a lo humano.

Esto es una opinión personal, si alguien se siente ofendido, no es mi intención. Puedo estar hasta equivocado de lo que creo que sé, por que la base de todo conocimiento es que nada es inmutable y todo cambia, si he de cambiar, lo hago, pero me tenéis que dar algo más que fé. Convivo con católicos y nos llevamos bien, eso sí no hablamos nunca de religión xD.

Pues al turrón, aquí os pongo la cronología y si queréis corregir algo por si se me ha escapado, adjuntamos y hablamos.


314 Inmediatamente después de su plena legalización, la Iglesia cristiana ataca a los paganos: el concilio de Ancyra denuncia el culto a la diosa Artemisa.

324 El emperador Constantino declara el Cristianismo como la única religión oficial del Imperio Romano. En Dydima, en Asia Menor, saquea el oráculo del dios Apolo y tortura a los sacerdotes paganos hasta la muerte. También desahucia a todos los paganos del monte Athos y destruye todos los templos paganos del lugar.

326 El emperador Constantino, siguiendo las instrucciones de su madre Helena, destruye el templo del dios Asclepio en Aigeai de Cilicia y muchos templos de la diosa Afrodita en Jerusalén, Afaka, Mambre, Fenicia, Baalbek, etc.

330 El emperador Constantino roba los tesoros y las estatuas de los templos paganos de Grecia para decorar Nova Roma (Constantinopla), la nueva capital de su Imperio.

335 El emperador Constantino saquea muchos templos paganos de Asia Menor y Palestina y ordena la ejecución por crucifixión de "todos los magos y adivinos". Martirio del filosofo neoplatónico Sopatro.

341 El emperador Flavio Julio Constancio persigue "a todos los adivinos y helenistas". Muchos paganos griegos son o bien encarcelados o bien ejecutados.

346 Nuevas persecuciones a gran escala contra los paganos en Constantinopla. Destierro del famoso orador Libanio acusado de "mago".

353 Un decreto de Constancio ordena la pena de muerte para toda clase de culto con sacrificios e "ídolos".

354 Un nuevo decreto ordena el cierre de todos los templos paganos. Algunos de ellos son profanados y se convierten en burdeles o salas de juego. Ejecución de sacerdotes paganos.

354 Un nuevo edicto de Constantino ordena la destrucción de los templos paganos y la ejecución de todos los "idolatras". Primera quema de bibliotecas de varias ciudades del Imperio. Las primeras fábricas de cal se construyen al lado de los templos paganos cerrados. Una gran parte de la arquitectura sagrada de los paganos se convierte en cal.

357 Constantino proscribe todos los métodos de adivinación (sin excluir la astrología).

359 En Skythopolis, Siria, los cristianos organizan el primer campo de concentración para la tortura y ejecución de los paganos arrestados en cualquier parte del Imperio.

361 a 363 En Constantinopla (11 de diciembre del ano 361), el emperador pagano Flavio Claudio Juliano declara tolerancia religiosa y restaura los cultos paganos.

363 Asesinato del emperador Juliano (26 de junio).

364 El emperador Flavio Joviano ordena que se queme la biblioteca de Antioquia.

364 Un edicto imperial (11 de septiembre) ordena la pena de muerte para todos los paganos que rindan culto a sus dioses ancestrales o practiquen la adivinación ("sileat omnibus perpetuo divinandi curiositas"). Tres decretos diferentes (4 de febrero, 9 de septiembre, 23 de diciembre) ordenan la confiscación de todas las propiedades de los templos paganos y castiga con pena de muerte la participación en rituales paganos, incluso los privados.
365 Un decreto Imperial (17 de noviembre) prohíbe a los funcionarios paganos que comanden a soldados cristianos.

370 El emperador Valens ordena una tremenda persecución contra los paganos en toda la parte oriental del Imperio. En Antioquia se ejecuta, entre otros muchos paganos, al ex-gobernador Fidustio y a los sacerdotes Hilario y Patricio. Se queman montones de libros en las plazas de las ciudades del Este del Imperio. Se persigue a todos los amigos de Juliano (Orebasio, Salustio, Pegaso etc.). Queman vivo al filosofo Simonides y decapitan al filosofo Máximo.

372 El Emperador Valens ordena al gobernador de Asia Menor que extermine a todos los helenos y todos los documentos relativos a su sabiduría.

373 Nueva prohibición de todos los métodos de adivinación. El termino "pagano" (pagani, aldeano) es introducido por los cristianos para despreciar a los gentiles.

375 Se cierra el templo del dios Asclepio en Epidauro, en Grecia.

380 El 27 febrero, un edicto del emperador Flavio Teodosio convierte el Cristianismo en la religión exclusiva del Imperio Romano, requiriendo que "todas las naciones que están sujetas a nuestra clemencia y moderación deben continuar practicando la religión que fue entregada a los romanos por el divino apóstol Pedro". Los no-cristianos son llamados "repugnantes, herejes, estúpidos y ciegos". En otro decreto, Teodosio llama "locos" a todos aquellos que no creen en el dios cristiano y prohíbe toda discrepancia con los dogmas de la Iglesia. Ambrosio, obispo de Milán, empieza a destruir todos los templos paganos de su zona. Los sacerdotes cristianos dirigen a la población hambrienta contra el templo de la diosa Demeter en Eleusis e intentan linchar a los sacerdotes paganos Nestorio y Priskos. El sacerdote pagano Nestorio, de 95 anos de edad, termina los Misterios de Eleusis y anuncia la predominancia de la oscuridad mental sobre la raza humana.

381 El 2 de mayo, Teodosio priva de todos sus derechos a los cristianos que vuelvan a practicar su religión pagana. En toda la mitad oriental del Imperio se saquean o queman templos y bibliotecas paganas. El 21 de diciembre, Teodosio prohíbe incluso las simples visitas a los templos de los Helenos. En Constantinopla, el templo de la diosa Afrodita se convierte en un burdel y los templos de Helios y de Artemisa, en establos.

382 "Hellelu-jah" (Gloria a Yahveh) se impone en las misas cristianas.

384 El emperador Teodosio ordena al pretor prefecto Maternus Cynegius, un devoto cristiano, que coopere con los obispos locales y destruya los templos de los paganos en el Norte de Grecia y Asia Menor.

385 a 388 Maternus Cynegius, animado por su fanática esposa, y el obispo ("San") Marcelo barren con sus bandas todo el país, saqueando y destruyendo cientos de templos helénicos, relicarios y altares. Entre otros templos, destruyen el templo de Edesa, el Kabeireion de Imbros, el templo de Zeus en Apamea, el templo de Apolo en Dydima y todos los templos de Palmira. Miles de inocentes paganos de todas las zonas del Imperio son martirizados en los terroríficos campos de concentración de Skythopolis.

386 El emperador Teodosio prohíbe (16 de junio) el cuidado de los templos paganos saqueados.

388 Por voluntad de Teodosio, se prohíben las charlas públicas sobre temas religiosos. El viejo orador Libanio envía su famosa epístola "Pro Templis" a Teodosio con la esperanza de que los pocos templos helénicos restantes sean respetados y conservados.
389 a 390 Se prohíben todas las fechas señaladas que no sean cristianas. Hordas de ermitaños fanáticos del desierto inundan las ciudades de Oriente Medio y Egipto destruyendo estatuas, altares, bibliotecas y templos paganos y linchando a los paganos. Teofilo, patriarca de Alejandría, da comienzo a duras persecuciones contra los paganos, convierte el templo de Dionisio en una iglesia cristiana, quema el Mithraeum de la ciudad, destruye el templo de Zeus y escarnece a los sacerdotes paganos antes de ser asesinados a pedradas. El populacho cristiano profana las imágenes de culto.

391 El 24 de Febrero, un nuevo decreto de Teodosio no solo prohíbe la visita a los templos paganos sino también el mirar las estatuas destrozadas. Nuevas y terribles persecuciones por todo el Imperio. En Alejandría, los paganos, liderados por el filosofo Olympio, organizan una revuelta y después de algunas peleas callejeras se encierran con llave dentro del templo fortificado del dios Serapis (el Serapeion). Después de un violento cerco, los cristianos toman el edificio, lo derriban, queman su famosa biblioteca y profanan las imágenes de culto.

392 El 8 noviembre, el emperador Teodosio prohíbe todos los rituales que no sean cristianos y los denomina "supersticiones de los Gentiles" (gentilicia superstitio). Nuevas persecuciones a gran escala contra los paganos. Clausuran los misterios de Samotracia y asesinan a sus sacerdotes. En Chipre, los obispos locales ("San") Epifanio y "San" Tychon destruyen casi todos los templos de la isla y exterminan a miles de paganos. Los misterios locales de la diosa Afrodita son también clausurados. El edicto de Teodosio declara que "aquellos que no obedezcan al padre Epifanio no tienen derecho a seguir viviendo en esa isla". Los paganos se sublevan contra el emperador y la Iglesia en Petra, Aeropolis, Rafia, Gaza, Baalbek y otras ciudades de Oriente Medio.

393 Se prohíben los Juegos Pitios, los Juegos de Aktia y los Juegos Olímpicos como parte de la "idolatría" helénica. Los cristianos saquean los templos de Olimpia.

395 Dos nuevos decretos (22 de julio y 7 de agosto) ocasionan nuevas persecuciones contra los paganos. Rufino, el eunuco primero ministro del emperador Flavio Arcadio dirige las hordas de los godos bautizados (guiados por Alarico) a Grecia. Animados por los monjes cristianos, los bárbaros saquean y queman muchas ciudades (Dion, Delfi, Megara, Corinto, Feneos, Argos, Nemea, Lycosoura, Esparta, Messene, Figaleia, Olimpia, etc.), masacran o esclavizan a incontables paganos helenos y derrocan todos los templos. Entre otros, hacen arder el santuario de Eleusis y queman vivos a todos sus sacerdotes (incluyendo al sacerdote de Mithra Hilario).

396 El 7 de diciembre, un nuevo decreto del emperador Arcadio ordena que el paganismo sea tratado como alta traición. Encarcelamiento de los pocos sacerdotes paganos que quedan.

397 "¡Demoledlos…!". El emperador Flavio Arcadio ordena demoler todos los templos paganos que todavía sigan en pie
.
398 El Cuarto Concilio Eclesiástico de Cartago prohíbe a todos, incluyendo a los obispos cristianos, el estudio de los libros de los paganos. Porfirio, obispo de Gaza, derriba casi todos los templos paganos de la ciudad (excepto nueve de ellos que permanecen activos).

399 Con un nuevo edicto (13 de julio), el emperador Flavio Arcadio ordena la demolición inmediata de todos los templos paganos que todavía estén en pie, principalmente de las zonas rurales.

400 El obispo Nicetas destruye el oráculo del dios Dionisio en Vesai y bautiza a todos los paganos de la zona.

401 El populacho cristiano de Cartago lincha a los paganos y destruye templos e "ídolos". También en Gaza, el obispo local "San" Porfirio ordena a sus seguidores el linchamiento de los paganos y la demolición de los nueve templos restantes aun activos de la ciudad. El quinceavo Concilio de Chalkedon ordena la excomunión (incluso después de su muerte) de los cristianos que aun mantengan buenas relaciones con sus parientes paganos.

405 Juan Crisóstomo envía hordas de monjes vestidos de gris y armados con mazas y barras de hierro a destruir los "ídolos" de todas las ciudades de Palestina.

406 Juan Crisóstomo recauda fondos con la ayuda de mujeres cristianas ricas para financiar la demolición de los templos helénicos. En Efeso ordena la destrucción del famoso templo de la diosa Artemisa. En Salamis, Chipre, los "Santos" Epifanio y Eutiquio continúan las persecuciones contra los paganos y la destrucción de sus templos y santuarios.

407 Un nuevo decreto prohíbe una vez más todos los actos de culto no cristianos.

408 El emperador de la mitad occidental del Imperio Honorio y el emperador de la mitad oriental Arcadio ordenan juntos que todas las esculturas de los templos paganos sean destruidas o retiradas. También se prohíbe la propiedad individual de cualquier escultura pagana. Los obispos locales dirigen nuevas y duras persecuciones contra los paganos y nuevas quemas de sus libros. Se persigue también a los jueces que muestren piedad por los paganos. "San" Agustín masacra a cientos de protestantes paganos en Calama, Argelia.
409 Una vez más, un decreto ordena que se castigue con pena de muerte la astrología y todos los métodos de adivinación.

415 En Alejandría, el populacho cristiano, animado por el obispo Cirilio, unos cuantos días antes de la Pascua judeocristiana, ataca y corta en pedazos a la famosa y bella filosofa Hypatia. Los trozos de su cuerpo, paseados por las calles de Alejandría en manos de la gente cristiana de la ciudad, son finalmente quemados junto con sus libros en un lugar llamado Cynaron. El 30 de agosto dan comienzo nuevas persecuciones contra todos los sacerdotes paganos del Norte de África, que terminan sus vidas o bien crucificados o bien quemados vivos.

416 El inquisidor Hypatio, alias "La Espada de Dios", extermina a los últimos paganos de Bitinia. En Constantinopla (7 de diciembre) se despide a todos los oficiales del ejército, a los empleados públicos y a los jueces que no sean cristianos.

423 El emperador Teodosio II declara (8 de junio) que la religión de los paganos no es mas que "un culto al demonio" y ordena que todos aquellos que insistan en seguir practicándola sean castigados con la cárcel y la tortura.

429 Se saquea el templo de la diosa Atenea (Partenón) en la Acrópolis de Atenas. Se persigue a los paganos atenienses.

435 El 14 de noviembre, un nuevo edicto del emperador Teodosio II ordena la pena de muerte para todos los "herejes" y paganos del Imperio. Se proclama que la única religión legal aparte del Cristianismo es el Judaísmo.

438 El emperador Teodosio II emite un nuevo decreto (31de enero) contra los paganos, considerando su "idolatría" como la razón de una reciente plaga (!)

440 a 450 Los cristianos demuelen todos los monumentos, altares y templos de Atenas, Olimpia, y de otras ciudades griegas.

448 Teodosio II ordena que se quemen todos los libros no-cristianos.

450 Se demuelen todos los templos de Afrodisias (ciudad de diosa Afrodita) y se queman todas las librerías de la ciudad. La ciudad se re-nombra como Stavroupolis (Ciudad de la Cruz).

451 Un nuevo decreto del emperador Teodosio II (4 de noviembre) reafirma que la "idolatría" debe ser castigada con la muerte.

457 a 491 Persecuciones esporádicas contra los paganos de la parte oriental del Imperio. Se ejecuta, entre otros, al medico Jacobo y al filosofo Gesio. Se tortura y se encarcela a Severiano, Herestios, Zosimo, Isidoro y a otros más. El predicador cristiano Conon y sus seguidores exterminan a los últimos paganos de la isla de Imbros, en el Nordeste del Mar Egeo. Se extermina en Chipre a los últimos adoradores de Zeus Lavranio.

482 a 488 Se extermina a la mayoría de los paganos de Asia Menor son después de una revuelta desesperada contra el emperador y la Iglesia.

486 Más sacerdotes paganos que permanecían escondidos son descubiertos, arrestados, escarnecidos, torturados y ejecutados en Alejandría.

515 El bautismo se hace obligatorio incluso para aquellos que ya dijeron ser cristianos. El emperador de Constantinopla Anastasio ordena la masacre de los paganos en la ciudad árabe de Zoara y la demolición del templo del dios local Theandrites.

528 El emperador Justiniano prohíbe los Juegos Olímpicos "alternativos" de Antioquia. También ordena la ejecución (en la hoguera, por crucifixión, hechos pedazos por bestias salvajes o cortados en trozos con cuchillas de acero) de todos aquellos que practiquen "la hechicería, la adivinación, la magia o la idolatría" y prohíbe todas las enseñanzas de los paganos ("...Aquellos que sufren de la blasfema locura de los Helenos").
529 El emperador Justiniano cierra la Academia de filosofía de Atenas (donde había ensenado Platón) y confisca sus propiedades.

532 El inquisidor Juan Asiacus, un monje fanático, dirige una cruzada contra los paganos de Asia Menor.

542 El emperador Justiniano permite al inquisidor Juan Asiacus convertir a los paganos de Frigia, Caria, y Lidia, en Asia Menor. En 35 años, 99 iglesias y 12 monasterios se levantan encima de los templos paganos derruidos.

546 Cientos de paganos son condenados a muerte en Constantinopla por el inquisidor Juan Asiacus.

556 El emperador Justiniano ordena al terrible inquisidor Amancio que vaya a Antioquia para encontrar, arrestar, torturar y exterminar a los últimos paganos de la ciudad así como para que haga arder todas las bibliotecas privadas.

562 Arrestos en masa, burlas, torturas, encarcelamientos y ejecuciones de los paganos helenos en Atenas, Antioquia, Palmira y Constantinopla.

578 a 582 Los cristianos torturan y crucifican a paganos helenos por toda la parte oriental del Imperio, y exterminan a los últimos paganos de Heliopolis (Baalbek).

580 Los inquisidores cristianos atacan un templo secreto de Zeus en Antioquia. El sacerdote se suicida, pero se arresta al resto de los paganos. Todos los prisioneros, incluyendo al vice-gobernador Anatolio, son torturados y mandados a Constantinopla para comparecer en juicio. Son sentenciados a muerte y arrojados a los leones. Al ver que las fieras no les quieren atacar, finalmente los paganos acaban crucificados. Sus cadáveres son arrastrados por las calles por la chusma cristiana y finalmente lanzados sin ningún tipo de entierro a un vertedero.

583 Nuevas persecuciones contra los paganos helenos por el emperador Mauricio.

590 En toda la zona oriental del Imperio los acusadores cristianos "descubren" conspiraciones paganas. Nueva tormenta de torturas y ejecuciones.

692 El Concilio de Constantinopla prohíbe los restos de celebraciones paganas/dionisiacas como las Calendas, las Brumalias, las Anthesterias, etc.…

804 Los paganos helenos de Mesa Mani (Cabo Tainaron, Lakonia, Grecia) se resisten con éxito al intento de Tarasio, patriarca de Constantinopla, de convertirlos al Cristianismo.

850 a 860 Conversión violenta de los últimos paganos helenos de Mesa Mani por el armenio "San" Nikon.


Lo más curioso de esta lista es que pensaba que los paganos fueron erradicados en los primeros años pero veo que fue algo lento que duró varios cientos de años, y más cuando los últimos lo fueron en el año 860 d.c.

20
zErOx

¿Hay pelicula?

Es un tema interesante pero bua, leer todo eso en la pantalla del pc...

1 1 respuesta
1 comentario moderado
tute07011988

Gracias por el copypaste

LLoid

Bravo. No puedo leerlo entero porque estoy en el curro, pero como apasionado que soy del mundo antiguo/clásico, especialmente romano, estoy encantado de que se creen hilos como este.

Alatriste

Me lo he leído entero, solo decirte una cosa. Probablemente su atracción por las religiones paganas se deba más a la distancia que tienes con ellas que te permite proyectar todos esos valores que consideras positivos en ellas sin poder verlos en el cristianismo, al que por proximidad conoces en mayor profundidad y sabes que ni de coña es lo que pintan.

3 1 respuesta
Damnedlove

Me gusta, y ademas me gusta el tema, pero con un formato diferente, y quizas alguna fotos mas,se amenizarian la lectura

1 respuesta
evening0

#6 Puede que tengas razón. Tengo un gusto con todo lo romano y la cultura griega que todo lo que vengan de ellos me fascina. Igual si pillará una máquina del tiempo y me fuese a verlos in situ, sería menos pero por ahora es la idea que tengo de ello.

#7 Lo he puesto en un rato que he tenido en el curro, siento que sea tan tochaco.

DaVNiz
#1evening0:

324 El emperador Constantino declara el Cristianismo como la única religión oficial del Imperio Romano. En Dydima, en Asia Menor, saquea el oráculo del dios Apolo y tortura a los sacerdotes paganos hasta la muerte. También desahucia a todos los paganos del monte Athos y destruye todos los templos paganos del lugar.

Eso es putamente falso tio. Lo siento, pero he estudiado bastante a Constantino y el tio no prohibio en ningun momento el "paganismo" como tu lo llamas o culto tradicional romano.
Y te cito eso por poner un ejemplo. Hasta Teodosio I (381 creo recordar) no se impone el cristianismo como religion unica y primero en la parte oriental.

6 2 respuestas
angel222

#9 De hecho Constantino sólo cesa las persecuciones y equipara el cristianismo al paganismo, pero no hace que el cristianismo sea la religión oficial del Imperio, simplemente la legaliza.

Por otro lado, los paganos abandonaban a sus enfermos, tenían miles de esclavos, se divertían viéndolos morir, y en las casas nobles nunca había más de una hija, a las otras las mataban de bebés, ni siquiera las abandonaban. Jesús vino al mundo en un momento muy necesario, a enseñar un mensaje distinto.

Es una época además muy estanca, donde la fuerza de trabajo es el esclavo y no se invierte en mejorar, simplemente se ponen más esclavos, las ganancias eran mínimas. La auténtica revolución llega en la Edad Media, donde no hay masas de miles de esclavos y tienen que inventarse ingenios para suplir la mano de obra.

3 1 respuesta
evening0

#9 Según la wikipedia que no digo que sea el summum pero es lo que he encontrado :

La persecución a los paganos[editar]
En el año 314, inmediatamente después de su plena legalización, la Iglesia cristiana ataca a los paganos: en el Concilio de Ancyra, se denuncia el culto a la diosa Artemisa. En 326 Constantino ordenó la destrucción de todas las imágenes de los dioses y la confiscación de los bienes de los templos. Ya en 319 había prohibido la construcción de nuevas estatuas de los dioses y que se rindiera culto a las existentes. Muchos templos paganos fueron destruidos por las hordas cristianas y sus sacerdotes fueron asesinados. Entre el año 315 y el siglo VI miles de creyentes paganos fueron asesinados.25​ Entre 316 y 326 se proclaman una serie de disposiciones que favorecen al cristianismo frente a la religión tradicional (prohibición de las haruspicia, la magia y los sacrificios privados, exención fiscal a los clérigos cristianos, se otorga jurisdicción a los obispos...), aunque el cristianismo no se convierte en la religión oficial del Imperio romano hasta el Edicto de Tesalónica de 380.26​ En Dydima, Asia Menor, es saqueado el oráculo del dios Apolo y torturados hasta su muerte sus sacerdotes paganos. También son desahuciados todos los paganos del monte Athos y destruidos todos los templos paganos de ese lugar.

En el año 326, el emperador Constantino, siguiendo las instrucciones de su madre Helena, destruye el templo del dios Asclepio en Aigeai de Cilicia y otros muchos templos más de la diosa Afrodita...: en Jerusalén, en Afka en el Líbano, en Mambre, Fenicia, Baalbek, etc.

En el año 330 el emperador Constantino roba todos los tesoros y las estatuas de los templos paganos de Grecia, para llevárselos y decorar su Nova Roma (Constantinopla), su nueva capital del Imperio romano.

1 respuesta
Leoshito

Joder, menos mal que Jesús enseñaba amor y no se qué otras tonterías lol

Aunque bueno yo lo entiendo más como una forma de agenciarse buenos oros (todos esos saqueos en los primeros años) y quitarse de encima gente molesta (todos los asesinatos), que como algo inherentemente malo de la religión en sí.

Aún así mola leer a historiadores contar cosas, se estará atento al hilo.

3
Letkorias

De historiador a eruditos varios: Contrastar info es bien, hay bastantes errores. Y wikipedia no es una fuente viable, al menos si no se puede ir a las fuentes que si parecen bien referenciadas.

Lo más plausible en líneas generales es que, Constantino, en función a su nueva situación de cara a Oriente, tratase en la medida de lo posible de satisfacer los intereses de las partes cristianas de la población de cara al problema sasánida. Manteniendo así cierto nivel de estabilidad. En su propio arco (que es el de al lado del Anfiteatro Flavio) hay representaciones de dioses paganos, así que lo de oficializar el cristianismo no es así, el mismo no se convierte hasta su muerte. Luego también es cierto que los cultos paganos clásicos, los que nosotros estudiamos en clase por ejemplo, estaban ya muy trastocados tras la crisis del siglo III y tras el paso de los Heliogábalo y compañía que habían reventado el panteón de dioses. Sumado esto a la divinización de la figura del emperador, la aparición de los cultos mitraicos y de Sol Invictus que hacían que el choque entre la religión aristocratica clásica romana y la de buena parte de la población del imperio fuerA muy importante y que, en la disputa posterior, se inclinase hacia el lado más próximo, que no dejaba de ser el cristiano. En todo caso hay sustanciales diferencias en las políticas pre y post Nicea cuando ya e había establecido el gobierno único del imperio de nuevo y no había que estar tan pendiente de barrer la mierda dentro de casa.

Y digo lo más plausible porque, hablando en plata, la historiografía tardo-antigua/alto medievalista es una casa de putas de mil cojones donde cada uno es de su padre y de su madre. Y es básicamente porque las fuentes fuera de la arqueología se cuentan con los dedos de las manos y son muy complejas de contrastar.

5 1 respuesta
Oridana

Un poco de síntesis, que la dan gratis, por Dios..!

DaVNiz

#13 Ni idea de arqueologia, pero la numismatica ayuda mucho.

En mi opinion Constantino murio creyendo en un sincretismo entre el dios Sol Invictus y cristianismo arriano. Constantino no acabo de entender del todo que significaba eso del monoteismo y solo tener un Dios, pero ni mucho menos por eso iba a rechazar el cristianismo aunque luego viene el cacao de la Trinidad.

El tio era un tipo listo y no se caso con ladie, aunque luego la acabo liando con la descendencia.

angel222

Esta claro que Constantino marca un antes y un después en la religión romana, sea por su bautismo, por la victoria en la batalla pintando crismones en los escudos, etc. Y lo marca a favor del cristianismo. De Diocleciano a los hijos de Constantino hay mucha diferencia, no sólo en la consideración del cristianismo, sino en el ejercito y en la gobierno. La ciudad de Constantinopla por ejemplo toma su nombre

Mirtor

Año 380, el peor año de la Historia.

Yo también soy de la opinión de que con el paganismo nos habría ido mejor. Mi razonamiento es sencillo: en las religiones paganas, por lo menos en las europeas que son las que medio conozco, los dioses no tienen la verdad absoluta, de hecho, están en contradicción entre sí en algunos casos. Tampoco hay libros sagrados escritos inequívocamente por la palabra del único Dios infalible. Esto hace que sean religiones menos dogmáticas y creo que habrían estado más abiertas a cambios sociales que, en nuestra Historia, el Cristianismo y el Islam entorpecieron en gran medida.

11 2 respuestas
evening0

#17 A lo que pone Mirtor es donde quiero llegar, el paganismo es un hilo conductor con el humanismo más natural que el cristianismo o el islamismo. Se perdieron milenios de desarrollo y se retrasó cientos de años de posterior desarrollo por el adoctrinamiento de masas hacía el fanatismo religioso.

A día de hoy la humanidad, estaría mucho más avanzada si no fuera por el manto de oscuridad del catolicismo o el islamismo.

Ragest

Cada vez que leo "saquea" o "destruye" se me empequeñece un poco mas el corazon.

Cuanta belleza ha sido destruida por la locura de alguno. Que pena

5
DaVNiz

Creo que el hilo a tomado una peligrosa deriva hacia decir la primera tonteria que se os viene a la cabeza.

El Cristianismo de la Antigüedad Tardia tiene un componente filosofico helénistico muy fuerte y para nada es cerrado como creeis. Montones de concilios ecumenicos se celebraron para establecer bien las bases de una fe seria, lejos de abrir en canal animales o predecir el vuelo de unos pajarracos para saber que pasara mañana.

Las practicas mas macabras, como sacrificar niños o demas bestialidades tribales se acabaron se cuajo.

4 1 respuesta
Leoshito

#20 Por desgracia todas esas cosas no nos las enseñan :(

Si os animáis algún historiador a explicar cosas así en un hilo (o pasar artículos "amenos") estaría guay.

1 1 respuesta
heyjoe

Leído #1 por encima hasta la cronología, y decir que al igual que #17 el paganismo se nos antoja a muchos una religión mucho más amable en comparación con la cultura cristiana en la que nos hemos criado la mayoría o la islámica que muchos hemos vivido de cerca por relacionarnos con gente que sí la practicaba. Al fin y al cabo, las religiones abrahámicas se caracterizan por inculcarnos una serie de valores de los cuales muchos se basan en la culpabilidad y el rechazo: el rechazo hacia el propio cuerpo por considerarlo impuro, la culpabilidad por el deseo sexual, la concepción de la mujer como un ser inferior (de ahí que muchas religiones neopaganas actuales estén formadas por muchas más mujeres que hombres), o el rechazo hacia otras "creencias" o simplemente formas de vida distintas de sus dogmas. De hecho, y aludiendo a esto último, el sincretismo religioso es un concepto que me chirría bastante, más que nada porque en muchos casos se habla de sincretismo religioso o cultural cuando en realidad se trata de una imposición del movimiento dominante al ya existente. El ejemplo más claro lo tenemos en las festividades cristianas, las cuales derivan de celebraciones anteriores relacionadas con los ciclos de cosechas (las saturnales romanas, o festividades celtas como Samhain, Mabon, Beltaine, etc).

1 2 respuestas
Ninja-Killer
#1evening0:

Las religiones más antiguas, tipo paganismo

El paganismo en sí no era una religión

1 respuesta
evening0

#23 Son un conjunto de religiones, engloba varias, eso lo se.

SwarkO1

Hostias con la religion de la paz y el amor, saqueos, torturas, una filosofa troceaza y paseando los trozos por la calle :scream:

Frave

Todas la religiones tienen sus luces y sus sombras y en general no creo que exista una religión que el hombre de esa época no hubiera usado en su beneficio para asesinar y robar. Me imagino los facepalm de jesusito viendo como seguían sus palabras xD.

Una cosa que siempre me ha gustado del paganismo es su humanización de los dios.

1
Kaiserlau

#2 la tunica sagrada? xD (no trata exactamente sobre esto), la caida del imperio romano, otro clasico de hollywood. Todas ellas son historicamente bastante.. meh

No me lo he leido sorry, supongo que lo comentara, despues de legalizar el cristianismo y relegar las otras religiones o idolatrias (variadas por todo el imperio) a un tercer plano o incluso prohibirlas por barbaras, lo que provoco fue una fractura social en todo el imperio y el comienzo de su larga decadencia. Luego todos sabemos lo que paso en la alta edad media.

En cuanto al "paganismo" creo que es una generalizacion bastante cutre xD por que en el imperio se había toda clase de practicas religiosas.

pd: creo que las ultimas decadas del imperio darian para una serie brutal de television.

rob198

Se agradece la sensatez y el respeto de tu post #1 aunque me sorprende un poco que digas que lees la Biblia y luego tengas esa idea del cristianismo. Has leído los Evangelios?
En cuanto a la lista no sé si todos los datos serán ciertos, desde luego hay cosas que me chirrían bastante. Creo que como han dicho antes es una época muy turbulenta y hay que coger con pinzas la información al respecto. Sobre el caso de Hipatia p. ej. hay distintas versiones y una de las fuentes más fiables a priori -Sócrates Escolástico- dice que las motivaciones detrás de su asesinato fueron más políticas que religiosas.

Los primeros siglos del cristianismo fueron bastante tumultuosos por el surgimiento de múltiples divisiones, sectas y herejías enfrentadas unas con otras. A esto se le suman dos factores:

  • Primero lo que se podría llamar una paganización de la religión cristiana: muchos cristianos -no sólo conversos sino también los que procedían de familias de tradición cristiana- mantenían prácticas paganas como por ejemplo llevar ofrendas de comida a los muertos.
  • Y segundo, la moral y la lógica cristianas están muy alejadas de algunas pasiones e impulsos que consideramos propios de la naturaleza humana (envidias, rencor, venganza, ansias de poder y de placer, etc) con lo cual es muy difícil llevar una vida realmente cristiana y no ceder ante esos impulsos, más aún en aquellos primeros siglos en los que no había unas bases sólidas para la fe y el culto. En este sentido también hay que tener en cuenta la persecución sufrida por los cristianos y el comprensible aunque nunca justificable revanchismo hacia lo pagano.

Todos estos factores favorecerían las confusiones (p. ej. corrió el rumor de que los cristianos eran caníbales, por una malinterpretación del rito de la comunión) y una perversión del cristianismo en toda regla que hizo que tanto el culto como su imagen pública se alejaran bastante de lo que debían ser según las escrituras (aunque también se mantuvo una línea de cristianismo “auténtico” que ha sobrevivido hasta nuestros días) .
Y aquí hay que decir que los principales culpables de que aún a día de hoy mucha gente tenga una idea totalmente equivocada de lo que es el cristianismo somos los propios cristianos. En demasiadas ocasiones la Iglesia y los cristianos a nivel individual y colectivo no hemos dado un testimonio auténtico de nuestra fe, hemos cedido ante impulsos y tentaciones y hemos traicionado aquello en lo que creemos.

El cristianismo es ante todo amor a Dios y a los demás, es entrega y servicio, es respeto escrupuloso a la libertad de los otros, es humildad hasta la humillación, es ser consciente de las propias limitaciones y estar abierto a aprender y maravillarse como lo hacen los niños, y es luchar contra esa parte mala que todos tenemos. Cada vez que un cristiano es hipócrita, intolerante, impositivo, cada vez que levanta barreras y muros está traicionando su fe.

Sobre el paganismo creo que no son equiparables el culto griego-romano y el chamanismo/animismo. Las creencias primitivas sí que pueden tener más pureza y honestidad como dices y en su medida sirven para articular la convivencia y el desarrollo personal, teniendo además un fuerte componente espiritual.

El culto griego-romano por el contrario es muy terrenal y no aporta unos valores que ayuden al crecimiento personal y social tanto como lo hacen otras creencias (p. ej. el cristianismo o el budismo). La mitología griega era un recopilatorio de lo peor del ser humano (infidelidades, asesinatos, incestos, envidias, traiciones, etc) también con algunas cosas buenas (amor, astucia, sabiduría) pero en mi opinión le faltaba moralidad, que es lo que a fin de cuentas da un patrón sobre el que construir personas y sociedades con un mínimo de orden y valores.

#1evening0:

el cristianismo lo veo una religión hipócrita a no poder más, que va contra la naturaleza humana y que solo busca limitar el conocimiento, adoctrinar, sufrimiento, mazoquismo y controlar a las masas por medio de la ignorancia.

#22heyjoe:

el rechazo hacia el propio cuerpo por considerarlo impuro, la culpabilidad por el deseo sexual, la concepción de la mujer como un ser inferior (de ahí que muchas religiones neopaganas actuales estén formadas por muchas más mujeres que hombres), o el rechazo hacia otras "creencias" o simplemente formas de vida distintas de sus dogmas.

De verdad no es así xd.

PD: perdón por el tocho xddd

2 1 respuesta
sephirox

#10 Exacto, muy bien expuesto. Me salió exactamente eso en un examen de medieval el otro día, preguntaban por el ocaso del IR y la entrada en la EM. La fosilización de la socidad tuvo mucho que ver.

De todas formas, la aceptación del cristianismo no fue homogénea en todos lados, pues el campo,. que siempre es más conservador, tardó más en aceptarlo, como las clases altas, que lo veían una religión de pobres. De todas formas, triunfó el cristianismo como podía haber triunfado el mitraísmo, al final, todas son religiones consoladoras que predican 3/4 de lo mismo

PD: Yo siempre seré más del Mazdeísmo.

#1 Me alegra ver este tipo de hilos, si me lo hubieses dicho lo hubiese puesto por el grupo :stuck_out_tongue_winking_eye: (Si no te importa lo pongo).

http://www.mediavida.com/g/CDE

1
evening0

#28 El problema del cristianismo es utilizar las supuestas virtudes del ser humano como estandarte, apropiarse de ellas y utilizarlas de manera torticera para parapetarse en el poder, no me inspiran nada, el ser humano no es perfecto y si me intentas vender eso, es lo mismo que hace un charlatán, decirte lo que quieres escuchar.

El budismo me resulta más ameno, no se si será por que no convivo con ello, pero me parecen más honestos y menos violentos, inspirados mas en la superación de los miedos interiores que en lo terrenal.

La moralidad es algo que evoluciona, el culto griego romano iba evolucionando, seguramente, en alguna parte de la historia se hubiese suavizado, pero como el catolicismo se apropio de lo moralmente correcto no se le dejo que evolucionase, con la merma en conocimiento e inestabilidad que trajo cientos de años de oscuridad y desconocimiento. Desde mi punto de vista el culto romano tenía muchísimo más potencial que el cristianismo, claro esta partiendo de la base que los dos eran religiones pero entiendo que el culto romano sentaba unas mejores bases evolutivas para que el ser humano a día de hoy fuese infinitamente más evolucionado.

Mira el mundo actual después de cientos de años de vivir en la religión del amor y dime si el catolicismo ha erradicado las guerras, el hambre, la maldad, de hecho, en muchos casos no han hecho mas que empeorarlo todo.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • rob198
  • evening0
  • sephirox
  • Don_Verde
  • SIRSANCHO
  • DaVNiz
  • angel222