El Rey Lobo

AliasX7

#11 Los pactos y alianzas entre reinos cristianos y musulmanes, al menos durante la época de los reinos de taifas era lo habitual. Si no mirad al Cid sirviendo de mercenario para la taifa de Zaragoza. No tiene ni puto sentido esa visión de moros vs cristianos que nos han metido en la cabeza desde siempre.

1 2 respuestas
Lexor

no me lo puedo leer ahora pero mis puto diez, me lo leere luego
gracias por aportar crack :D

1
Alatriste

#15 si quieres ver cosas de esa época en Murcia e recomiendo la iglesia de San Juan Bautista, que tiene una excavación debajo en la que se ve el oratorio particular del alcázar que había próximo a la mezquita aljama (que estaba situada bajo la Catedral, que te recomiendo encarecidamente que visites) además de unos enterramientos bastante llamativos junto a éste. Además tienes el museo de las Claras, que conserva el patio arabe con la balsa central intacta y una excavación que muestra los restos de un palacio anterior (éste si, de época del Rey Lobo) además de una exposición de obras árabes, entre ellas una de las pocas representaciones figurativas de humanos que se conservan de este periodo: el/la flautista que formaba parte de una pérgola de obra que se situaba en El Centro de dicho jardín, en la confluencia de las corrientes de agua típicas de estos jardines.
Todo lo que te digo está musealizado y es muy agradable de ver. Además de estar en un espacio de menos de 500m de distancia.

1 1 respuesta
sephirox

.

1 comentario moderado
Isilwen

#31 En relación a eso, hay ahora muchos historiadores que no consideran válido el término Reconquista, porque al haber en general buenas relaciones entre musulmanes y cristianos, no había realmente ningún territorio que "conquistar".

1 2 respuestas
sephirox

.

1 1 respuesta
LinCeX

#36 Eso mismo salio en un hilo de historia hace unos meses. Esta muy mitificado porque es unos de los mitos que sustentan la nacion española.

Isilwen

#37 También tiene influencia en este asunto, el hecho de que los propios monarcas medievales crearan en las crónicas esa imagen del infiel y de la Reconquista con afán propagandístico, cogiendo a Don Pelayo como referente para justificar su empresa cristianizadora, al mismo tiempo que buscaban volver a los (desde su punto de vista) gloriosos tiempos los visigodos.

Esto sería lo que luego Paquito recicló para su propio beneficio metiéndole además el tema de la raza y otras movidas.

B

#30 "Periferias de Europa en la Edad Media" Era muy mítica esa optativa en Salamanca con el plan que hice yo, el del 2000. Ahora con el grado ya no sé cómo será ésa optativa.

Hay un problema sobre todo en Historia, a mayor financiación de la Comunidad Autónoma, pues más influencia de ésa zona en los estudios del plan en cuestión

2 respuestas
sephirox

.

1 respuesta
B

#41 En Salamanca alguna teníamos pero de libre elección

Isilwen

#40 En grado no existe ya, yo la que hice fue Bizancio e Islam Medieval, pero el profesor nombró esa optativa, porque parece ser que también se daba a los vikingos y era chunga de aprobar.

En Salamanca la que yo cursé dedicada al territorio era una optativa sobre la Castilla Medieval y creo no haber visto más específicas para el territorio en el listado. En cambio en Santiago tenemos tres asignaturas obligatorias dedicadas exclusivamente a Galicia que van desde antigüedad hasta la época
contemporánea.

1 respuesta
B

#43 Yo recuerdo que nos la dió un profe que es muy top en cuanto a Mundo Urbano Medieval, de hecho, una asignatura con ése titulo que cursé.

En Periferias recuerdo Bizancio, Vikingos, los Jazaros...mucha peñita interesante del Este por ahí XD

1 respuesta
sephirox

.

1 respuesta
B

#45 Nombrados, muy por encima. La asignatura era cuatrimestral y muy densa

1 respuesta
sephirox

.

1 respuesta
Isilwen

#47 A mi me da mucha rabia salir de la carrera sin que se nos cuente nada de esas periferias. Mi TFG fue sobre la cristianización de Islandia, y en mi tribunal, salvo uno de los profesores que había escrito una entrada en un libro sobre la cristianización de Escandinavia muy general, los otros ni flowers más allá de cosas generales (entre ellos mi tutor).

Pero bueno, si ya de por sí la Historia es amplia, en Bolonia que todo va contrarreloj, menos tiempo para dar las cosas con calma.

1 1 respuesta
sephirox

.

1 1 respuesta
Isilwen

#49 Tengo que echarle un ojo a la de los otros países, aunque sé que la islandesa fue especial porque era una sociedad sin rey, ni líder declarado, cosa que sí tenían en otras partes.

Pero te tomo la palabra y cuando lo tenga listo le doy caña ^!

1
Zegatron

#1 Gran hilo compañero, en la carrera nunca nos hablaron de este señor, de hecho se pasaba bastante de puntillas por los reinos de taifas y las invasiones almorávides y almohades.

En historia del arte medieval la profesora pasó de darnos nada del arte islámico y nos dijo que no teníamos necesidad de estudiarlo pues no entraría en exámenes.

Sigue abriendo hilos como este y pasa de los analfabetos que no saben de donde les sopla el viento.

Salud.

1
Dredston

Será por qué estudio Historia en Murcia que a este señor lo tengo de sobra conocido xD. Xarq al-Ándalus, Ibn Mardanish y sus alianzas con los cristianos contra los almohades, y que a su muerte sus hijos se fueron rápidamente a jurar lealtad al almohade.

#31 En los documentales mismos de cruzadas que pusieron en la 2 tras los atentados (nada casual). Salía un historiador diciendo que en España se daban cristianos vs moros, cristianos y moros vs cristianos, y así un mejunje curioso.

Pero es que habría que explicar las Parias, habría que explicar muchas cosas. Yo he cogido los apuntes de mi hermana de segundo bachillerato y dan a Tariq, Musa, y de repente se van casi que ya al califato con Abderraman III y al-Hakam II creo. Es un despropósito lo que se hace en bachiller, una mutilación de la Historia curiosa.

1 respuesta
sephirox

.

Usuarios habituales