El ser humano, ¿un virus?

DarthVader

#90 estás tan metido en tu ombligo que no entiendes que de lo que me quejo es de que se discuta el por qué abro el trhead, no las reflexiones de los demás.

Tu puedes decir " pues mira yo creo que no porq tal y pascual" como han hecho otros usuarios educados.

Lo que no consiento es "Hablas de lo que no sabes, quien eres tú para hablar de ésto" y ser un puto pedante y me ahorro el resto para que no me punisheen.

Hablo de una teoría que me he planteado con mis justos conocimientos, ojo, no me las doy de entendido, puedes apagar esa alarma. Además, es una teoría muy fundada que a también han encumbrado a otras personas, puedes rastrear la red. No digo q estoy en lo cierto y acepto otras respuestas, evidentemente.

No es una idiotez, no es una invención, no es fruto de una paja mental.

Y paso de de seguir perdiendo el tiempo con obtusos, paso porq leeis lo que os da la gana y no tengo que justificarme ante nadie. Faltaría menos.

PD: ahora veo tus 31 manitas en la primera página y puedo llegar a entender que te estás viendo forzado a llevar esto hasta el final... Ahora entiendo muchas cosas... 31 personas de las cuales q seguramente a más de 20 tu comentario les ha parecido "gracioso".

1 2 respuestas
Korth

#82 Y el Ayatolá Jomeini opinaba que el cerdo es un animal impuro, pero eso no quiere decir nada.

Ahora nos dejas, pero no porque hayas dicho tonterías de más sobre un tema que te queda grande, sino porque no soportas ver cómo corrompemos LA CIENCIA con tanta discusión y tanta duda. Somos la inquisición del rigor y tú nuestro Galileo, un adelantado a su tiempo injustamente perseguido por soloopinar.

Dofuramingo

#91

No he leído lo que me ha dado la gana. He leído tu primer post, lleno de datos inconexos y con la arrogancia de calificar como correctas determinadas preguntas y mantengo mi conclusión.

Has soltado cosas conectadas de forma endeble o, directamente, inconexas para sacarte de a saber dónde una conclusión basada en la manera que se actúa hoy en día sin especificar cómo actuamos hoy en día. Lo poco que has dado para definir nuestra conducta ha sido una retahíla de atributos:

"Capaz de matar cruelmente seres indefensos, violar a bebes, a niñas a mujeres, a hombres... maltratar y agredir a cualquier otro ser humano sea del sexo que sea, bebe, niño o adulto... engañar, atormentar, acosar, estafar... codicioso, ambicioso, rencoroso, odioso, frío, temeroso..."

Algo que no sólo se lleva haciendo desde hace muchísimo tiempo, sino que está también presente en otras especies animales (y no, no por instinto).

Y, obviamente, lo poco positivo que resaltas del ser humano es la típica comparación creación/destrucción que nada tiene que ver con la idea que defiendes. ¿Por qué no presentar, por ejemplo, un informe estadístico que muestre el aumento de responsabilidad con temas de medio ambiente entre la población, que sí se asocia a los niveles de contaminación o de gasto de recursos? ¿Qué pasa, eso no interesa? Eso se llama sesgo, un sesgo hacia la misantropía. Todo esto porque, de alguna forma, asumes que el ser humano lleva intrínseco en su esencia la conducta vírica que describes, cuando no necesariamente es así. Esto es un razonamiento por relación espuria: asumes sin mayor contrastación que es el ser humano quien trae estas consecuencias, cuando la explicación podría ser la superpoblación que, de por sí, no habla de características inherentes al ser humano que le estás pretendiendo atribuir. O lo que es lo mismo: la contaminación no tendría su origen en el ser humano sino en el exagerado número de seres humanos (y no lo estoy afirmando, es un ejemplo explicativo), por lo que toda tu base misántropa se derrumba al momento.

Y, bueno, lo demás ya es que ni merecería la pena seguir comentándolo. Cosas como que llegamos en forma de bacteria hace millones de años (entonces no hablaríamos del ser humano sino de todos los animales, ¿no? ¿O cómo va esto?), que los seres humanos buscan en el espacio otros huéspedes (aunque el estudio del universo se remonte a mucho antes de los problemas de superpoblación, por lo que sería completamente innecesario buscar otro huésped) o la que bautizas como "pregunta devastadora" que no necesariamente lo es.

En fin, es que directamente no hay por donde coger este tema. Tus reflexiones carecen de argumentos válidos, los pocos datos que das son fácilmente refutables y, en general, los contenidos de tu idea son inconexos.

PD: me la sudan las manitas. Me veo forzado a llevar esto hasta el final porque no me gusta que la gente se crea en el derecho de hablar de cualquier cosa aunque no tenga suficiente conocimiento. No me vengas con esas falacias.

1 respuesta
VanKleiss

Yo prefiero no pensar en el ser humano como en un virus para el planeta, si acaso pienso que mantenemos una relación más o menos simbiótica o parasitaria con el planeta en que vivimos, hay momentos en que dicho planeta sufre como consecuencia de nuestros actos, pero también hay otros en los que sufrimos nosotros por los "actos" del planeta (véanse catástrofes naturales), también el planeta nos da sustentos con los que podemos vivir en él, otras veces tenemos que arrebatárselos, pero también hay veces en las que le devolvemos al planeta lo que es suyo y cuidamos de que siga prosperando para mantener las cosas en cierto nivel en el que ninguno salga demasiado perjudicado.

En lo que a nosotros mismos se refiere, si conoces el concepto de Doppelgänger, el cual se suele aplicar de manera oscura, siniestra o malvada para representar nuestro lado más oscuro, verás que la humanidad constituye su propio Doppelgänger, ya que como ha dicho #11, podemos ser unos enormes hijos de puta o unos buenazos entrañables o incluso ni lo uno ni lo otro, no todo es blanco o negro, pero en este punto al igual que en el anterior hay también cierto equilibrio entre las dos caras de la moneda.

1 respuesta
DarthVader

#94 Podría verse así pero para que exista una perfecta simbiosis deberían los dos sacar algo positivo, uno del otro. Y me cuesta encontrar algo que nosotros de demos de positivo al planeta. Ojo, intentar reparar no lo veo positivo, lo veo correctivo.

En tu 2º párrafo estoy bastante deacuerdo, aunque a veces creo q el ser humano actúa correctamente porque tiene conciencia, para tener paz consigo mismo. Ojo sé que existen los altruistas a los que respeto enormemente y personalmente creo son los que pueden llegar a cambiar algo en la especie.

1 respuesta
Forestkeeper

La comparación con el virus va cargada de misantropía. Yo creo que hacemos lo que hacen y haría cualquier especie si pudiera ¿o no? , aunque nosotros tengamos un impacto mayor y repercusión sobre el medio.

1 1 respuesta
VanKleiss

#95 Por eso a decir verdad lo veo más como una relación parasitaria.

DarthVader

#96 posiblemente pero eso solo lo justificaría la "supervivencia", en tal caso hay actos del ser humano que no tienen justificación ni en eso ni en nada. No sé, da que pensar...

1 respuesta
1 comentario moderado
LoMarraco

#93 Que #1 está lleno de incongruhencias? Sí
Que coje una alegoria/símil y lo tergiversa en ciència erroniamente? También, también...

Que eso no le da derecho a formular preguntas/debate porque no me gusta que la gente se crea en el derecho de hablar de cualquier cosa aunque no tenga suficiente conocimiento...Fuá te colaste

Por muchas estupideces que diga #1 está en su derecho a plantearlo, al igual que tu estás en tu derecho de sacarlo de su error.

2
Forestkeeper

Abrir debate siempre es interesante y se acaba aprendiendo y cuanto menos razonando . Si alguien escribe algo que a algunos nos parezca una tontería, lo mejor es decirle porque y darle una buena argumentación, y así sucesivamente. Siempre está bien aprender de gente que sabe más que tú.

#98 Yo estoy de acuerdo con #18 . Quizás te parezca muy antropocentrista pero yo lo veo así, la única especie con "valor" por sí misma es el ser humano, no se limita a sobrevivir sino que es la única dotada de logos, capaz de dirigir su intelecto a cosas que trasciendan la mera supervivencia primitiva y buscar respuestas a la innumerable cantidad de interrogantes que ofrece la existencia.

poisoneftis

Los humanos han vivido de forma sostenible durante muchos millones de años, pero desde la revolución industrial la población mundial se ha multiplicado de forma alarmante, es la realidad y negar eso es cerrar los ojos a lo que está ocurriendo. Los alimentos y recursos se fabrican y explotan de forma descontrolada bajo intereses muy distintos al de la preservación futura del planeta. Nuestra salud y todos nuestros recursos dependen de la naturaleza, es biología básica.

Por eso es necesario un cambio sostenible, porque hemos dejado de serlo nosotros. Así que en ese sentido sí, ahora mismo somos un virus que avanza arrasando con todo y eso debería pararse, yo creo que es necesario tener conciencia sobre ello.

Por cierto, la inteligencia no es exclusiva del ser humano basta ver el comportamiento de las orcas o los delfines, por poner un ejemplo, para darse cuenta de que son jodidamente inteligentes y apenas conocemos la superficie de las cosas.

Os recomiendo este documental, aunque sólo sea por las imágenes ya merece la pena que lo veais, se llama HOME.

1
Forestkeeper

os dejo un par de reflexiones del troll-philosopher de zizek sobre la ecología (muy interesante):

http://www.youtube.com/watch?v=4cRl8px2zZY

2 1 respuesta
B

La gente no se da cuenta que la labor de la naturaleza quiza sea superior al pib mundial y por ello hay que protegerla. Cosas como depurar aguas y aire, descomposicion, restauracion de suelos, oxigeno, producciones primarias... Son cosas que tienen muchisimo valor y que no se valoran hasta que faltan.

C

#91

El punto crucial del asunto es: el argumento en el que te basas para decir que puedes hablar de un asunto sin tener unos determinados conocimientos es que tienes un interés y una inquietud. Actualmente viviendo en un país occidental con un mínimo acceso a una biblioteca e internet, es de imbéciles plantear cuestiones elementales sobre temas que supuestamente te interesan cuando seguramente personas mucho más formadas que tú(y me atrevería a decir teniendo en cuenta lo simplista de tu planteamiento que hace ya unos cuantos años) han contestado ya, dando pie a otras cuestiones relativas al tema que sí son de actualidad.

Por tanto considero que lo único que buscas es llamar la atención entre idiotas e ignorantes del foro.

B

¿Por qué somos los únicos que tenemos razonamiento? Eso te puede tener en vela días y días.

Retil

#103 Ese tío es u puto genio.

picHuLin

Hola. Te recomiendo cualquier libro de filosofía de Bachillerato. En los que te hablan de filósofos como Rousseau —que opina que el ser humano es bueno por naturaleza— o Hobbes —que opina que el hombre es egoísta por naturaleza—. Y luego te recomiendo que leas más. Y más. Todas estas pajas mentales se las hizo alguien antes. Mejor empezar con algo de información y eso antes que abrir un post así. Buenas tardes

1 respuesta
VanKleiss

#108 Rousseau no sólo opina que el hombre es bueno por naturaleza, también que la sociedad lo corrompe.

2
Panch

Pensar que realmente nosotros malos xq nos cargamos el medio ambiente durante nuestro desarrollo y no pensar que, por ejemplo, un oso panda es malo xq se come el bambu, me parece muy ingenuo.

El concepto de virus me parece muy mal utilizado en #1 y, como en casi todo este tipo de reflexiones, me parece q nos dais -a los humanos- mucha mas importancia de la q tenemos.

Somos algo nada relevante en el universo, nuestra existencia ocupa una parte del espacio tiempo infima, despreciable, cualquier agujero negro, o incluso cualquier estrella, por insignificante que sea, es mucho mas importante y relevante para el universo que nosotros q no somos nada.

Es como la gente q viendo al futbol dice algun comentario o hace algo y al poco pierde su equipo y piensan q es por eso, me parece asi de ingenua la reflexion. Tambien me parece asi de ingenuos otros temas como creer en Dios, pero eso no viene al caso...

DarthVader

#101 Tiene sentido y lógica, no te digo que no.

#102 Buena explicación, y lo nombro en #1 la superpoblación. El documental creo q tb lo emitió canal +, lo tengo :) es una pasada y la verdad es que hace uno ejercicio de conciencia.

#108 Rosseau era humanista y la verdad es q los pensamientos renacentistas estaban demasiado influenciados debido a la época en la que habian vivido antes del renacimiento. Teorias de filósofos q se pueden compartir o no, pero no hablo de filosofía. Gracias por el intento de lección aunque te han tenido que apuntar datos... bastante concluyentes para desmontar tu teoría. No te voy a recomendar que aprendes a interpretar un texto, no voy a ser tan pedante. Buenas noches.

#110 uff otro que ha leído por encima... De todas formas lo de la comparativa del bambú te has lucido, más que nada porq hablo de superpoblación y tengo entendido q el oso panda está en peligro de extinción... plas plas! te lo has currao.

El humano cobra verdaderamente importancia desde el momento que el calentamiento global afecta a los polos y al nivel del mar, alterando la temperatura de los mares, las fauna y la flora etc. etc. Y en la magnitud del universo... evidentemente somos una simple mota, pero supongo q a ti te preocupará más lo q somos en la tierra, pues estás directamente involucrado.

#105 lo has clavao. Bienvenido al club de los at whore, ya estamos todos.

En fin entre unos y otros (lástima por los que se lo han tomado en serio y han aportado cosas) se me han quitado las ganas de seguir debatiendo, y mira que el tema es atractivo... en fin this MV, para lo bueno y para lo malo.

Un saludo y por mi parte ya se puede cerrar el thread

1 2 respuestas
picHuLin

#111 No era mi intención dar lecciones a nadie. Simplemente opino que tu planteamiento es puramente filosófico y eso ya está muy manido. No vais a descubrir nada en ese sentido. Todo son corrientes y opiniones. Evidentemente si estás hablando de un tema biológico no estás dando ninguna base científica al asunto. Los paralelismos de la humanidad con un virus o con una célula cancerígena son, por decirlo de alguna manera, interesados. Y las preguntas que planteas a partir de ellos son ciencia-ficción. En esa área también hay literatura de sobra

Panch

#111 Si no entiendes lo del bambú, que no era más que un ejemplo cualquiera que me ha venido a la mente, tengo que estar de acuerdo con lo del efecto Dunning–Kruger mencionado antes por otro forero.

El fondo de mi post, que pareces no haber entendido, es que simplemente somos irrelevantes. No se nos puede considerar un virus, es absurdo, si somos más o menos nocivos para el planeta que otras especies es por que utilizamos otras herramientas.

Por qué consideras malo al humano que genera un agujero en la capa de ozono y no al animal herbívoro que come plantas para sobrevivir? La célula cancerígena, cuando destruye el cuerpo que infecta no lo hace con la finalidad de destruirlo, eso es un daño colateral, igualmente los "daños" al planeta (que no es siquiera un ser vivo como tal) son un daño colateral, no es la finalidad.

Todos los adjetivos mencionados por tí en #1 "Capaz de matar cruelmente seres indefensos, violar a bebes, a niñas a mujeres, a hombres... maltratar y agredir a cualquier otro ser humano sea del sexo que sea, bebe, niño o adulto... engañar, atormentar, acosar, estafar... codicioso, ambicioso, rencoroso, odioso, frío, temeroso...". TODOS, son aplicables a infinidad de seres vivos/especies, por qué eso de repente nos convierte en virus? Qué pasa con el resto que hacen lo mismo o cosas peores como hábito?

Los seres vivos, las células, por naturaleza, buscan sobrevivir y perpetuarse. Que los virus también lo hagan no convierte a los primeros en virus, es que es taaan absurdo... Encima dejas de debatirlo por que no escuchas lo que quieres, te has montado una paja mental en tu cabeza que te ha parecido muy interesante, pero realmente, es una gilipollez como la copa de un pino y una mezcla de conceptos muy mal hecha, y no sé si realmente te has dado cuenta y quieres parar ya o simplemente es un gran ejemplo del Dunning–Kruger.

PD: Que conste que el efecto Dunning-Kruger no me parece nada más que una curiosa observación con escasa o nula relevancia científica...

PD2: Un virus precisa de un ente vivo en el que albergarse, y el planeta NO lo es.

PD3: Tu sí que te has currado #1 !! Al menos has dado lugar al debate, pero con esa postura que adoptas de "si no escucho lo que quiero, pataleo" lo pones complicado...

Usuarios habituales

  • DarthVader
  • Forestkeeper
  • Dofuramingo
  • cm07
  • chuckneitor
  • hjesush
  • ThOrKeMaD