El Thread de los Superdotados

Hipnos

Hola MV. Me gustaría plantear un tema que de vez en cuando surge en mi vida cotidiana. En general, siempre me han tenido como el listo en los círculos familiares y sociales en los que me relaciono. Sin embargo, pese a ser superdotado, mi superdotación no es excesivamente brillante.

Algunos pedagogos y psicólogos presentan la siguiente clasificación para describir diferentes niveles de superdotación intelectual, con el CI como punto de referencia:

  • Inteligencia brillante (no alcanza la superdotación intelectual): más de 115 de CI. Representa aproximadamente el 14,31% de la población (1 cada 7).
  • Superdotación intelectual moderada: Más de 130 de CI. Representa el 1,94% de la población (1 cada 52).
  • Superdotación intelectual alta: Más de 145 de CI. Representa el 0,11% de la población (1 cada 924).
  • Superdotación intelectual excepcional: Más de 160 de CI. Representa el 0,0023% de la población (1 cada 41.916).
  • Superdotación intelectual profunda: Más de 175 de CI. Representa el 0,00002% de la población (1 cada 3.483.046), es decir aproximadamente 2009 personas en el mundo con la población de 2011, que se aproxima a los 7 mil millones de habitantes.

En mi caso, entre todos los tests que he hecho (que quizá sean más de 10, todos por internet), los resultados oscilan entre 136 y 145. Algunos de los tests simplemente no llegaban a más, y te soltaban algo del estilo "su CI es superior a 140".

Una de las razones por las que he abierto este hilo es debido a que tengo mucha curiosidad sobre la forma de vivir de resto de personas de este colectivo. Me gustaría saber vuestros estudios, vuestra situación personal, si habéis hecho uso de vuestra condición, y vuestra opinión al respecto de todo el tema.

En mi caso:

  • Estudios universitarios, con buena nota media.
  • Comienzo a trabajar de becario en breves, en una empresa de las IT.
  • Tengo una constante sensación de aburrimiento y desinterés en casi todo lo que me rodea.
  • Soy un poco sociópata, y muchas veces no me gusta relacionarme con algunas personas porque los veo, muy a mi pesar, demasiado tontos.
  • En general creo que, si la superdotación no se encamina correctamente, es más una tara que una ventaja. Os puede sorprender, pero hay mucho fracaso escolar en este tipo de personas, debido al aburrimiento y la falta de motivación sobre los objetivos tan sencillos que nuestro sistema educativo impone.

Sobre la gente que nunca ha realizado un test de este tipo, me gustaría llamar la atención sobre esta serie de características. Si os sentís identificados con algunas de ellas, probablemente un test confirme vuestras sospechas.

Y pls, si decís que tenéis 180 de CI, asumid ya que sois fantasmas. En España deben de haber 12 personas así y vosotros no vais a ser una xD (Si Mensa os lo certifica, me callo la boca jajaja)

#7 http://www.iqtest.dk/main.swf Lo recomiendan en Mensa por ser muy fiable. En este saqué 140 creo recordar.

4
gunloK

Mensa son una cuadrilla de petulantes e inseguros. Y un test en condiciones se hace en directo y con uno/varios psicólogos, no por internet.

61 2 respuestas
Hipnos

#2 Probablemente. Yo ni me planteo formar parte. Al final descubro que me llevo mejor con la gente de 120+ de CI que con la de 150+ de CI. Paras egos altos ya tengo el mío jajajaja

#2 Sobre lo de que un test se hace en directo y con varios psicólogos... Qué quieres que te diga, en todos los procesos de selección que he hecho tests de inteligencia, todos han sido por internet. Y estoy hablando de deloitte, de IBM,...

2 respuestas
Fyn4r

Nunca acabé un test de esos, a la 6ª pregunta me aburro

Debo de ser mu tonto

42 1 respuesta
Polakoooo

Yo también soy un superdotado.

Estamos hablando lo que estamos hablando verdad?

34
Neyko

Viniendo de este autor pensé que hablaríamos de pollas de 25 para arriba

33
KooPad

Podrías poner algun test de CI para verificar en que nivel estamos, más de uno se llevaría una sorpresa :D

1 1 respuesta
Metaza

Lo de los test de CI me parece una chorrada brutal.

No se sabe lo que es la inteligencia y quieren medirla WTF!

Eristoff

Los test que hay por internet ni por asomo se acercan a valorar realmente tu inteligencia. Sacar mas de 130 en esos test lo puede hacer cualquiera.

Son psicotécnicos y simplemente evaluan (que ni siquiera de forma correcta) tu percepción sobre algunas áreas (espacio-tiempo, memoria, inteligencia abstracta...) y te dan un número dejando de lado otros aspectos a priori también importantes para poder evaluar tu C.I.

Conclusión que para subirte el ego está bien pero son una chorrada como un castillo.

19
ReEpER

los test de internet en su mayoria son lamentables.

por otra parte, sinceramente en esta vida, el CI no lo es todo, yo he tenido mucha facilidad siempre para todo, pero, te aseguro que llevo 4 meses aprendiendo mas que en toda mi vida, gracias a conocer gente y otros paises.

1
Drhaegar

A lo largo de mi vida he hecho varios por puro aburrimiento y he sacado de 95 a 120 puntos... biba la hinkoerencia.

Riderfox

Me hace mucha gracia todo este fenomeno en estos ultimos años. "Mi hijo no hace nada en clase, y tampoco hace los deberes, asi que seguro que es superdotado".

Te cito: "Soy un poco sociópata, y muchas veces no me gusta relacionarme con algunas personas porque los veo, muy a mi pesar, demasiado tontos."

Mas que superdotado diria que lo que eres es un pedante bastante prepotente.

Tambien he de reconocer que me ha hecho mucha gracia que te consideres superdotado por considerarte el "mas listo en tu circulo", ser antisocial, tener una constante sensación de aburrimiento y desinterés en casi todo lo que te rodea, y porque te lo han dicho unos tests por internet.

En fin.

73 3 respuestas
Pasha

153 de CI aqui, 19 años.

-No tengo estudios (aun)
-No tengo trabajo
-Llevo casi 2 años en casa sin hacer nada
-Literalmente no se restar
-Juego dota en vez de lol

Cambio 30 puntos a quien me de la ESO, y pueda ponerme a estudiar algo de una vez ;_;

#22 Falleció mi padre por 2 de la ESO mas o menos, el resto fue desinterés, problemas en casa y pubertad enamoradiza. Sí, de hecho estoy intentando entrar en un grado medio ahora mismo, pero me veo 1 año en una escuela de adultos para terminar la ESO por problemas en la prueba de acceso. Entrare con 20 años al final, pero bueno, prefiero tener algo a los 24 que nada, la verdad

14 3 respuestas
gunloK

#3

La mayor parte de las veces, la gente superdotada tiene la cabeza tan dentro del culo que solo se fija en si las demás personas son lo suficientemente listas para poder apreciar su pedantona condescendencia. Sobre todo cuando se definen a sí mismos con cosas tipo Asperger o "conducta sociopática", y la única realidad es que son unos carapollas que necesitan un buen par de ostias de la vida.

6
D

En el que me hicieron en el instituto di 156 y bueno... me dijeron que era superdotado, a si que, decidí no estudiar, si total, ya era mas listo que mucha gente xD. Me equivoque, claramente.

Hipnos

#12 Te quedas con lo malo, ¿eh?

Soy superdotado por muchas cosas, pero entre ellas, seguramente valorarás:

  • A los 3 años ya sabía leer y escribir.
  • Tengo la nota media más alta de mi carrera, y ni de lejos soy el que más horas le echa al estudio.
  • En todos TODOS los procesos de selección que conllevaban un test de IQ, he pasado a la siguiente fase, y, en muchos casos, me han hecho ofertas.
5 respuestas
Agrael120

Lastima que a veces la inteligencia venga acompañada de prepotencia y sentimiento de superioridad.

9
Lenix

se te ve algo prepotente, seguro que no tienes muchos amigos.

4 1 respuesta
Eristoff

#16 No, no eres superdotado... Fijate que ni te conozco pero solo leyendote salta a kilómetros que no eres superdotado.

Podrás ser o te podrás creer algo mas inteligente que la media, pero ya está xD

61 2 respuestas
yooyoyo

Siendo mv éste será el hilo con más respuestas de la historia, aquí todos somos superdotados.

Maaarc

Yo la inteligencia la mido en 3 aspectos:

Como te desenvuelves en tu ámbito laboral, ingeniero, peluquero, re-ponedor, etc. tu eficiencia a la hora de trabajar en tu entorno, aquí también valoro según las aspiraciones de la gente, no es lo mismo un tío que estudia un FPI porque quiere pasta para ir de fiesta que uno que estudia para ganar dinero y pagarse más estudios, independizarse, aportar en casa, etc.. vamos la madurez.

Como te desenvuelves en tu entorno, tu capacidad de reaccionar ante problemas sociales (Si te van a robar, si quieres ligar, si estas jugando a billar con un desconocido, etc)

Como te tratas a ti mismo y a los demás, si estas gordo, bebes mucho, fumas, etc.. muy listo no serás y si vas despreciando a los demás es que te falta inteligencia emocional y mucha.

PD: No me considero inteligente, demasiados criterios en los que destacar xDD

4
Hipnos

#13 Me da mucha pensa que gente así se eche a perder...

¿Por qué dejaste los estudios?¿Te planteas retormalos?

#18 La verdad es que me caben en una mano, pero me valoran mucho y yo a ellos también.

#19 ¿A Kilómetros? Joder... Ahora para ser superdotado hay que llevarse el premio Nobel.

3 respuestas
Maaarc

#22 Lo dejo porque es tonto y no sabe ver a largo alcance que le proporcionara beneficios, por mucho numero que diga que tiene.

1 respuesta
JonaN

#1 Me hicieron la prueba hace unos años dos veces: 152 y 155, habiendo tocado techo en muchas pruebas. Me salte un curso y a día de hoy voy a empezar 4o de carrera con 19 años.

Sin embargo, jamás en la vida se me ocurriría abrir semejante post y alardear de ello. No digo que sea algo de lo que avergonzarse, faltaría más. Pero no es algo que te hayas ganado, es pura suerte. Y por tanto, no le veo sentido a jactarse de no hacer nada.

Yo tampoco hacía una mierda en bachiller y primero de carrera. Pero valoro muchísimo más a gente que, sin haber tenido esa suerte, se lo curraban día tras día.

Espero que por lo menos hagas el esfuerzo de usarlo para bien, o te quedarás solo.

61 7 respuestas
rabadisto

Tantas ofertas que te hacen en todos esos procesos de seleccion para trabajar explotando neutrinos en el CERN y en #1 dices que vas a entrar a currar de BECARIO en una IT.

Cuentanosmas.

5 1 respuesta
Hipnos

#23 Aunque este tipo de gente sea supermegaguay resoviendo problemas de lógica de 5 minutos, la vida normalmente es un puzzle con muchas soluciones...

Aquí uno puede perderse muy fácilmente, y además, todos sabemos que hay muchas cosas que afectan a nuestra posición social y nuestro estatus. La mayoría de ellas, aunque no sean genéticas, sí que son heredadas :)

solitaria

#1 y de verdad esos test te miden toda la inteligencia, por ejemplo, la inteligencia emocional? Porque sobre papel me parece imposible. En la teoría una puede ser excepcional en ese sentido pero luego ante baches de la vida no reflejarlo en la conducta.

Parasigma

Cuando era crío me hicieron uno porque tenia déficit de atención y me salio 126. Ahora soy un desecho social :D

3 1 respuesta
yooyoyo

#16 Tengo un amigo que fue la mejor nota de su promoción de derecho, se estudia lo que quieras más rápido que nadie....Vamos, que cualquiera diría que es excelentísimo.

La cuestión es que sus habilidades sociales son, por decirlo suavemente, deficientes. Todos los que le conocen le ponen de retrasado para arriba, y es que la inteligencia no se mide solo en logros académicos o de aprendizaje, hay más tipos de inteligencia que en mi opinión no se pueden medir y por la que muchos listos se quedan en listillos.

3 1 respuesta
Hipnos

#25 Los becarios de Google ganan 6000$ a mes :P

#24 hazme caso, no estoy alardeando. Sólo tengo curiosidad por el colectivo, en especial la gente de 160+. Me resulta muy curioso como pueden ver ellos la vida.

#29 Estoy muy de acuerdo contigo. Pero es mejor que no nos confundamos. La inteligencia es una idea abstracta, imposibe de medir por las razones que tú bien expones. El IQ es algo muy medible. Yo he puesto como medida de superdotación la que tienen muchos profesionales: un IQ alto.

Usuarios habituales