El vino

eagLe__

Seguramente este tema va a interesar bastante poco a la comunidad joven de MV por el hecho de no beber vino, pero si os ayudará para "fardear" cuando tengáis más edad. Para los más adultos, con esto conseguiréis reconocer un buen vino, saber con que comida tomarlo...etc.

Antes de nada me gustaría avisar que esto es una guía pequeña ( petición de bydiox ) en la cual tras leerla no vais a ser expertos en el conocimiento del vino, pero si tendréis una idea a la hora de pedirlo cuando vayáis a comer, o cuando compréis una botella en vuestro supermercado.

Adquisición del vino
El vino lo podéis comprar basicamente en cualquier lado. Yo no estoy hablando de un vino cutre, si no un buen vino, que lo venden en supermercados como el mercadona (curioso), en algunos estancos también venden botellas, yo principalmente recomiendo a ir a un sitio especializado y hablar con el dueño si tenéis alguna duda en vuestra compra.
Lo primero a la hora de comprarlo no os fijéis en los precios, de hecho, hay muchos vinos "caros"* de 15-20€ que son absolutamente una basura.

Elección del vino (comprando)
También es importante ver de que cosecha es, es decir, cuantos años tiene esa botella de vino. Una cosecha que yo recomiendo es la del 2002-2004 es un vino jóven que tiene buenas probabilidades de que salga bien. Si ves una botella por 1000€ y sale que es "Gran reserva 1910" seguramente pensarás "Dios, pedazo vino, tiene que ser la ostia", pues no. Lo más probable es que ese vino este destrozado, cuando lo saboreas a pesar de que tenga un sabor horrososo también notas como que "corta".
Recordemos que hasta hace unos años, todos los vinos se hacian "manualmente", aplastaban las uvas con sus pies...etc y solía ser un vino "bueno" para entonces, pero que era casi imposible de tragar si no era un buen vino de aquella época. Ahora, con la tecnología que hay, los dueños de estas viñas ahora son gente con cultura, con carreras de química que saben como sacarle el máximo partido a su tierra en su situación geográfica.

Elección del vino (restaurante)
Esta es la parte más importante de esta mini-guia (bueno, ya no es tan mini xD). Cuando eliges un vino, debes de tener presente la comida que vas a pedir, no puedes mezclar un vino blanco con una carne roja/blanca/caza ya que el vino blanco está hecho para el pescado/marisco, y una buena paella valenciana o de caracoles :P.

Disfrutarlo al máximo
Antes de nada, imposible disfrutarlo con un catarro xDDD.
Una vez que tengamos la botella antes de abrirla debéis de comprobar su temperatura desde el exterior. No puede estar ni templado ni muy frio, si no fresco. Para organizar la temperatura vamos a tomar referencia el color, a más trasparente (blanco) el vino debe de estar más frio, entre 5-10º y a más oscuro (tinto) entre 10-15º.
Cuando tengamos la botella a su temperatura, una vez abierta hay dos posibilidades de airear el vino. La primera es dejarla abierta durante unos 20-30 minutos en una cubitera llena de agua fria.
La otra opción es la que yo suelo hacer en mi casa, que es el uso del decantador. La finalidad es la misma, pero personalmente pienso que con un decantador el vino "coje" más oxígeno que en su propia botella.
A la hora de catar el vino debemos de tener en cuenta que es imposible catarlo bien si has tomado una bebida que sea totalmente distinta, por ejemplo, una cerveza. Yo recomiendo tomar agua en la entrada y luego con la comida principal tomar el vino. Personalmente, el vino blanco no suelo catarlo, nunca lo he hecho por que pienso que no puedes apreciar mucho "de que está hecho", lo siento soy un "newb" con los blancos xD.
Durante la comida sírvete un vaso, e intenta ir dando pequeños tragos y con cada uno de ellos mezclarlo con la comida (con la carne) para saborearlo y mezclar sabores.

Conservación de una botella
[...]

Bodega MV
[...]

pd: La iré mejorando poco a poco, ya me he cansado de escribirlo xDD, esta noche seguiré con ella.

B

Este hilo pretende ser un sitio serio para que todos los amantes del vino comenten todo lo que saben sobre el tema y los que no están aún iniciados (entre los que me incluyo) puedan aprender cosillas.

P.D: Si queréis haceros los graciosos, os llevaréis regalito :)

Soldier

Chincheta ya xD

worm

Lo he empezado a leer pensando que tendría lectura para un rato y me has dejado a medias como una mala paja :P Ánimo y a ver si la terminas rápido. Parece muy interesante.

KueS

Yo por mucho que lo intente no he conseguido que me guste el vino, asi que ya directamente ni lo pruebo.

RusTu

#3 zorra xD

Me quedo con mis botellas de Pretus

3eat1e

[ fardar ] Hombre, el rosado más que para carnes blancas es para mariscos. [ /fardar]

Siempre viene bien que la gente "joven" empiece a entrar en el mundo del vino. A mi me parece un thread bastante interesante.

Yo empecé con el vino blanco porque el tinto no me gustaba demasiado, con el tiempo y por culpa de la familia me ha terminado gustando bastante y cuando puedo me bebo una copita de Ribera (practicamente es el único que se bebe en mi casa).

PD: Quien dice una copita dice una botella.

exilorz

En la cena de nochevieja probé un Viña Leal Reserva del 97 que estaba buenísimo, era muy oscuro y tenía un olor afrutado... Lástima que creo que no voy a volver a probarlo en la vida xD

Con respecto al thread: Creo que va a ser muy interesante siempre y cuando haya mano dura con los que intentarán flamearlo :)

Pontifex

te dejas los vinos espumosos, que aunque estamos acostumbrados a tomarlos sólo con el postre también pueden acompañar una comida. Por ejemplo a mí me gusta bastante el cava para acompañar una paella de marisco (que me sale de muerte, también hay que decirlo)

MTX_Anubis

A mí el vino no me gusta y eso que le gusta a toda mi familia y todos los putos años me voy a vendimiar el majuelo de mi abuelo. Creo que en parte el asco que le cogí fue por eso xD

#8 lo de mañana sigue en pie no? ;P

Am7roK

No es que me quiera hacer el gracioso, (puntualización, que luego uno se lleva un regalito por un simple comentario) pero alguien parece que acabe de ver "Entre copas", sino por curiosidad, por qué el vino?

nomdigas

Para mi el mejor vino espumoso es el 'Lambrusco', esta rikisimo y te ventilas un par de botellas en un moment... luego pasa lo q pasa xD ^^

B

#12 Por un comentario que hizo #1 en otro hilo y porque un pesado moderador le dijo que lo hiciera :P

P.D: No me gustó nada 'Entre copas' :/

3eat1e

A mi si me gusto bastante, aunque viendola me entraron unas ganas locas de beber vino ... no sé por qué xD

#11 Of course, ahora te mando un mp. Ya que estamos, hay en latina una tasquilla bastante maja que tienen buenos vinos, si quereis nos pasamos.

O

#3 bydox, cuantos amantes del vino "serios" ves tu en este foro?

B

#16 Más de los que tú crees.

klaus

Yo tengo 18 años, pero "entiendo" de Vinos desde que tenia 15 años. :D

mode requenaŽs wine ON

F

Unos tipos de vinos bastante desconocidos en España por el gran público son los vinos especiados calientes, que son como vinos normales pero a los que se le añaden conservantes clásicos (pimienta, clavo, miel, cítricos, etc...) y se preparan normalmente al baño maría.

Botella de glühwein bebida en nochevieja.

RusTu

Lista de términos que nunca llegastes a entender cuando oistes a un sommelier:

- Aroma
* Afrutado: con aroma de frutas. Frutos rojos (grosella negra, cereza o frambuesa) para los vinos tintos y otros (durazno, damasco o cítricos) para los vinos blancos.
* Animal: vino tinto que presenta un bouquet de cuero, musgo, caza.
* Balsámico: incienso, alcanfor, resina, pino, vainilla.
* Empireumático: pan tostado, café ahumado, tabaco, cacao.
* Especiado: con olores a especias (regaliz, canela, pimienta, clavo de olor, nuez moscada).
* Floral: con perfume de flores (rosa, violeta).
* Maderizado: posee un olor particular producto de su crianza en barricas de roble.
* Vegetal: hierba, hoja, maleza, humus, heno cortado, pimiento morrón.

- Sensaciones
* Aterciopelado: vino armonioso, ligero, fundido.
* Áspero: vino rudo, que rasca, como es el caso de los vinos tintos muy jóvenes.
* Cálido: con un grado alcohólico elevado.
* Cuerpo: tiene consistencia, con una sensación gustativa de plenitud.
* Equilibrado: armónico.
* Estructurado: sólido, rico en taninos.
* Flexible: bien equilibrado, de astringencia y acidez débiles.
* Generoso: rico en alcohol.
* Goloso: flexible y ligero, fácil de beber.
* Licoroso: dulce, rico en azúcar, almibarado.
* Ligero: pobre en alcohol, no es corpulento.
* Meloso: untuoso, con sensación de terciopelo en la boca, también se usa para vinos dulces que contienen azúcares residuales.
* Nervioso: con sabor ácido bien marcado, pero no agresivo.
* Redondo: armonioso y ligeramente aterciopelado.
* Seco: no tiene ningún rastro de azúcar.
* Vigoroso: carnoso, estructurado y rico en alcohol.
* Vivo: con acidez muy notable.

- Aspecto del Vino
* Brillante: corresponde al color. Puede notarse que los taninos en los vinos tintos se oxidan y van tomando un color más "teja" o apagado típico de las sustancias oxidadas.
* Espumoso: se caracteriza por el desprendimiento de burbujas de gas carbónico formadas durante la fermentación.
* Nítido: sin materia en suspensión. No necesariamente transparente.
* Piernas: relativo a la presencia de alcohol en los vinos, es la untuosidad y está ligada a su riqueza substancial. La presencia de lágrimas depende básicamente de la cantidad de glicerina presente en el vino y, en gran medida, de la disolución de esta en el alcohol, por lo que las lágrimas dependen también del grado alcohólico.
* Tranquilo: vino que no efervesce, que no presenta burbujas de gas.
* Frizante o Frizee: vino con agregado de gas carbónico.

Bydiox, todavía piensas que hay alguien serio en esta web después de lo de myminicity?

tieglin

Pufff no me hables de vinos que el otro dia me volvi loca buscando uno y no lo encontró ¬¬.
Lo de precio-calidad tienes razon, aunque yo no entiendo escucho muchas conversaciones sobre vinos con mi cuñados que ellos si entienden.
Y hablaron de un vino super barato que le pega mil patadas a muchos caros. Y no de 20 euros si no de mas xD

kiler

Un muga! ummm

eagLe__

#22

Donde este un muga con una buena carne que se quiten los demás! xD ese y el marina alta (para el arroz) van para la bodega de mv :X

ReMaTxEs

Mañana pienso beber vino en vez de cerveza.. Aprender no se si aprenderé algo, pero lo rico que me va a saber..

#15 Al final mñn nos juntamos 5 borrachos pidiendo vino y agitando la copa haciendonos los interesantes mientras fumamos un purito... xD

zildjian

No habéis hablado del vino naranja?! Con lo bueno que está. Para los que no sepan de que hablo, es vino macerado con naranja. Un sabor exquisito!

DiSKuN

el vino que comenta #19 lo probé en turkia hace un mes y esta muy bueno. parecia vino tinto caliente con canela y pimienta. es recomendable beberlo

DeFiNiTioN

Un post interesante en off topic, y además curioso y que se relaciona con mi profesión.

CRoS

el mejor invento para comer bien!

kobrita

#20 el pretus en mi casa ya hijo de puta,no me habias dicho nada.
ufffffff puto judio

T

Ese sabor inconfundible de roble en los vinos de rioja...ñam...

Usuarios habituales