Elecciones catalanas: 27/9/2015

nizku

#3749 ¿Como van a estar en igualdad de condiciones?
¿Cuál es la función de una lengua? Socializar, acceder a la cultura y obtener oportunidades laborales
¿Con cuantos nuevos hablantes puedes acceder con el euskera?, ¿a cuantas publicaciones?, ¿o cuantas oportunidades laborales fuera del intervencionismo estatal?
Las mismas preguntas me sirven para el catalán.

1 respuesta
M

#3744 #3747 Vivo en la provincia de Alicante y el valenciano, donde vivo, lo hablan algunas personas mayores; aunque en la provincia hayan zonas valencianoparlantes. Si yo veo TV3 entiendo perfectamente casi la totalidad de lo que dicen pero a la hora de hablar y escribir me costaría.

Ivan69

#3751 pensando asi, surgen muchos problemas en los que actualmente no se puede contentar a todo el mundo. Mucha gente pasara su vida en su pais de origen, con lo que tal vez sea mas util la lengua propia (aunque esto es problema de la discriminacion positiva) que otra mas extendida como el Chino, pero seguramente no le de tantas oportunidades.

Si tenemos en cuenta la utilidad algo como historia seria poco provechoso comparandolo con aprender otro idioma mas, sin embargo dificilmente se dejara de enseñar historia.

1 respuesta
Leoshito

#3733 No me preguntas a mi y perdona por meterme, pero como valenciano creo que tengo algo de derecho a responder también.

Si la gente NO quiere aprender el valenciano por ellos mismos, o usarlo, obligarles es una tontería. O sentirse 'mal' porque no quieran, o incentivar a que lo hagan.

Es la gente la que decide si quiere o no hablar un idioma, no los políticos.

Por ejemplo el hijo de mi socio de 8 años tiene problemas para aprender conocimiento del medio porque están emperrados en darlo en valenciano. El chaval tiene padre manchego y madre alicantina, y da la casualidad de que aquí no hablamos 'por general' valenciano (estamos más cerca de Murcia que de Valencia); por lo que ellos apenas saben valenciano tampoco, y no pueden ayudarle con los deberes.

Otro ejemplo es la selectividad, al menos cuando yo la hice, te obligaban a hacer 'valenciano' como asignatura. Dile a un morito que ha venido de Marruecos que tiene que sacar nota en valenciano o se queda fuera de la carrera :(

2 respuestas
nizku

#3753 Vivimos en un mundo global con millones de medios de comunicación e internet, nunca una lengua regional puede ser más útil para nada.
No hay ni por dónde cogerlo.

Y que digas que la historia no es importante es una burrada, lo que sobra precisamente en las aulas no es eso, es la religión y las lenguas medio muertas, y falta más inglés, economía e informática, como mínimo.

Y si quieres cambiar el ingles por esperanto o establecer otra lengua universal también me vale.

1 1 respuesta
B

A los que estáis a favor de la inmersión lingüística os entiendo y ciertamente no da malos resultados; sin embargo yo pienso que un idioma no se puede imponer, de la misma manera que a vosotros los independentistas os cabrearía que la situación fuese al revés.
No creo que el sistema que propone Ciutadans ( para la mayoría no será un partido santo de vuestra devoción, pero centraos en el tema) de dar las clases en español, catalán e inglés en porcentajes equitativos sea un mal sistema. Hablaríamos igual de bien el español y el catalán y mejoraríamos en inglés.

Por otro lado, si os preocupa que desaparezca el catalán... Vosotros vais a seguir hablando en catalán con vuestras familias, vais a seguir viendo TV3.No va a desaparecer. Si tu quieres hablar un idioma,lo vas a hablar. Yo ahora estoy volviendo a hablar el catalán y algo de dialecto valenciano y nadie me lo está imponiendo.

Creo que lo mejor es la equidad de idiomas, algo con lo que toda Cataluña esté conforme y feliz, desde el girones mas independentista al llobregatense mas unionista.

1
Ivan69

#3755 no dije que no fuese importante, si no menos util xD. Yo pienso de modo parecido al tuyo, pero creo que ahora mismo es imposible hacer algo como eso sin incurrir conflictos de todo tipo.

Synobazz

#3754 ah! Pero q tu vas a marruecos y te dan las clases en castellano?

1 respuesta
Leoshito

#3758 No, pero resulta que en Marruecos el idioma oficial no es el español.

1 respuesta
allmy

#3737 Sin imponerlo?

Al revés, lo han impuesto, y la gente lo conoce, pero no o usa.

Synobazz

Ya q estamos habñemos todos en mandarín, es la lengua mas hablada, vamos a ser practicos! Porque aprender varios idiomas si con uno nos basta!?!

2 respuestas
garlor

#3759 y resulta que en valencia el idioma oficial es el valenciano y el español

allmy

#3761 Mandarín no se, pero todo lo relacionado con la ciencia y la ingeniería se debería estudiar en inglés.

SIRSANCHO

Lo mejor es tener líneas, así cada uno,puede elegir, en la universidad esta y funciona.

nizku

#3761 Porque el número de hablantes es importante pero no es el único punto a la hora de pesar la importancia de un idioma.
La prioridad se la lleva el ingles hoy por hoy en todos los sentidos.

Pero vamos que, Mandarín >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Catalán

Yo ni me lo pienso si me dan a escoger.

1
nixonE1

Los que estas a favor de que alguien pueda decidir no aprender Catalan, supongo que sois los mismos que estan en desacuerdo en exigir nivel de Catalan para acceder a ser funcionario no?

O estais de acuerdo en que los padres impidan aprender Catalan a sus hijos y que estos no puedan acceder a segun que trabajos por no saber tal idioma?

#3764 En que universidad? En la UdG no.

1 respuesta
SIRSANCHO

Yo apuesto por el modelo valenciano, el cual tenerlo te suma puntos a las oposiciones, me.parece absurdo lo de Catalunña la verdad

1
SIRSANCHO

En la universidad de valencia que es la que he estudiado.

1
1 comentario moderado
SirPsycoSexy

Excelente página web impulsada por esta gentuza de la CUP y demás círculos sobrionistas e interdependentistas qué explica y cuantifica los casos de corrupción en los payasos catalans y la comisión Pujol.

Aún así, que no nos engañen! Estos interdependentistas sólo quieren la interdependencia para esconder la corrupción catalina de la imparcial y unida España!

WARNING: el contenido está en catalino/separatista. Si eres un buen español y unido tus hojos pueden implosionar.

4
nixonE1

Ya lo he dicho varias veces, puedes o no estar de acuerdo con los ideales de las CUP, pero no hay partido en toda la peninsula que sea tan consecuente con sus actos.

4 1 respuesta
E

En España, la única lengua impuesta ha sido el castellano. Ni más ni menos.

2 1 respuesta
forcem

#3772 y el ingles.

S

#3715 Clarop con 3 horas de Castellano al día vais sobrados xD He ido por zonaas de Cataluña de catalanes de pura cepa, y dan vergüenza ajena, parece que estan estancados en el 1900.

3 respuestas
Von_Valiar

#3754 Pues como si un español va a estudiar a polonia, tendra que examinarse en polaco y si no, tendra que joderse. xD

#3766 ¿Pero quien ha dicho que no se pueda aprender catalan?

#3774 Y segun por que zonas de la españa profunda tambien parece que esten en 1900. xD

Por cierto, a los que defienden la inmersion liguistica para que el idioma no desaparezca, ¿como explicais que en el norte de murcia se hable valenciano desde hace 300 años cuando no se enseña? El mas claro ejemplo de que el idioma lo perpetua la gente, no la imposicion de este en la educacion.

1
B

Exacto. Si el catalan desaparece porque un grupo de alumnos puede elegir solo dar catalán en la clase de lengua catalana (o incluso un tercio de las clases, como digo yo) es que muy catalanistas no sois. De hecho, nos estaríais dando la razón con que se está imponiendo.

En Cataluña se hablará lo que quieran los catalanes. Si no estáis de acuerdo con eso es que no os importa mucho nuestra tierra.

PD: Pero repito que no se perdería ni en broma.

1 1 respuesta
swing

#3771 Totalmente de acuerdo. Es el partido más consecuente, honesto y coherente. Y eso que en muchos temas pienso muy distinto a ellos. Pero al César lo que es del César.

Es un orgullo tener un partido así para nuestro pueblo.

#3776 Yo trabajo en inglés (trabajo en Barcelona pero para UK), me relaciono con muchos compañeros y amigos en castellano, y hablo catalán con mi familia. Y no me genera ninguna contradicción ni problema.

De verdad que no os puedo entender los que os queréis cargar una de las pocas cosas que funcionan en Cataluña que es la inmersión lingüística. Que nos iguala a todos en oportunidades. Que nos permite que no se creen guetos lingüísticos. Que nos permite aprender tres idiomas, con lo que eso supone luego a la hora de aprender otros idiomas (como italiano y francés por ejemplo).

Repito, no os entiendo ni os entenderé. Solo me parece una manera lamentable de hacer política y arrinconar el catalán.

1 respuesta
sincahonda

#3777 Bueno no hables por todos, a mi me parece muy bien la politica de inmersion lingüistica, me parece además bien, mas por el hecho de que el Catalan no se extinguiese (que lo habría hecho), si no por esto:

http://bitnavegante.blogspot.com.es/2012/05/el-impulso-del-cerebro-bilingue-dos.html

Creo además que hay cosas que cada CCAA hace mejor, como en Navarra o el Pais Vasco con la sanidad el modelo de Cataluña debería ser copiado en el tema de inmersion lingüistica, en Madrid por ejemplo el tema de colegios bilingües esta mal hecho, ya que quitan mucho "conocimiento del medio o ciencia" para favorecer esto y tampoco es.

Cataluña hace cosas mal como todas, pero la inmersion lingüistica no lo es.

Synobazz

#3776 correcto, en cataluña se hablará lo que aqui querramos hablar. Por eso, estudiamos en catalán, castellano e ingles, porque asi lo hemos decidido, y una de las causas del malestar con el gobierno español, es que se nos quiere imponer una educación que aqui no hemos votado.

B

#3777

Pero cuando he dicho yo todo eso? Es mas, todo lo contrario, he defendido un sistema educativo trilingüe (español,catalán e inglés a partes iguales) ¿Eso no funcionaría? Aprenderiamos el inglés mejor sin descuidar las lenguas oficiales y realmente todos los alumnos estarían en las mismas condiciones.

Dime donde ves el problema a esto...

#3778

Muy interesante el articulo. Me lo creo porque tengo un amigo que, por ejemplo, cuando habla en catalán le sale su espiritu mas revolucionario. Seguramente por la situación politica de Cataluña.

Tema cerrado

Usuarios habituales