Elecciones catalanas: 27/9/2015

emir

Habláis como si ser de la UE o la OTAN fuese el súmmum.

Yo con el espacio Schengen, el más feliz.

Vikingr

¿Sois conscientes de que una posible independencia de Cataluña sólo pasa por una revisión (no reforma) de la Constitución española de 1978?

Shikoku

#1740 Cuenta el sin sentido de lo de la ley de educacion, por saber por donde tiras xD

Pq eso de que los padres que quieran, no puedan educar a sus hijos con una mayoria de asignaturas en español (ya no digo todas), tiene tela eh. Obviamente, me refiero a escuela publica.

1 respuesta
S

#1740 En lo de Baleares tiene mucho que ver el impacto del turismo y de los habitantes europeos (sobretodo alemanes) que van allí a retirarse. Si no fuera por eso estarían en pie de guerra.

Los datos de Madrid ya se discutió mucho en su momento. pero de los datos que saca el propio gobierno, cocinados al extremo para que parezca que la diferencia que da con lo que recibe Cataluña sea la menor posible se extrae que como mínimo 1000€ damos por habitante y no se nos devuelve.

Este país lo mantienen 4 gatos. Y como mínimo uno de los 4 está harto ya.

1 respuesta
LaChilvy

#1739 Solo hace falta pasearse por Bcn, no ves edificio que no tenga esteladas en los balcones... Y ya no te digo nada en pueblos de Catalunya, ahí x1000

Leoshito

#1744 Esta claro que los argumentos que da el gobierno catalán no están cocinados para nada.

Me mola eso de "estamos cansados de pagar"... ¿cuántos impuestos pagáis? ¿En qué trabajáis? ¿Existe algún impuesto EXCLUSIVO catalán que os haga pagar más?

#1740 ha dado en el clavo. Que en vez de gastar el dinero las zonas más pobres en mejorar, lo estén gastando en dar pan hoy para que haya hambre mañana es el problema.

No que si me están atacando a la lengua o que si somos uno de los cuatro gatos que aguantan España o que estoy dando impuestos y no me devuelven el 100% de los mismos.

Ulmo

#1743 Pues mira, breve resumen de por donde tiro:

Lo meto en spoiler porque no va a ser breve
5 2 respuestas
Ivan69

#1747 pues yo lo veo justo al reves es una obsesion, no querer cambiarlo a un sistema como el vasco, me parece muy triste que en ciertos casos se tenga que repetir un curso por cuestion linguistica que se podria evitar dando eleccion.

2 respuestas
donpatch

#1747 Y ya no menciones todos los prejuicios de cuando el caudillo ,etc. Que esto viene de lejos...

Edit: Es cultura, como vosotros mantenéis los toros nosotros nuestra lengua. XD

1 respuesta
TeNSHi

#1738 No, Cataluña no esta bien financiada, no es la peor pero no es la mejor financiada, y no me estoy refiriendo a los créditos por parte del estado, me refiero a la financiación autonómica.

#1740 De donde sacas que el gobierno ha incumplido la financiación? porque no está la Generalitat en los juzgados denunciando que el estado incumple una ley?

La financiación autonómica es un desastre, cierto, y es un desastre en gran medida porque así lo ha preferido CiU por ejemplo.
No es serio que CiU habiendo pactado gobiernos con PSOE y PP nunca le diese por poner como condición que los fondos que se aportan a las comunidades sean para realmente mejorar la situación económica de esas comunidades y menos que ahora se queje de tal cosa, cuando han sido cómplices, los políticos catalanes son los que mas han podido influir en mejorar cosas, por que no lo han hecho? por que ahora se quejan de esas cosas?.

Ahora resulta que Convergencia quiere hacer las cosas bien pero siendo independientes, es como cuando el PPSOE dicen que son la solución del problema cuando son los que han creado el problema, lo cojonudo es que algunos os lo creéis.

Luego siempre estáis diciendo que esto es un movimiento ciudadano, bla bla bla pero tomáis los mismos argumentos que sueltan CiU y cia, ya es mala suerte que los políticos catalanes lo hagan todo bien y todo sea culpa de los demás.

#1749 Los catalanes también mantienen los toros, solo que los que no se asocian a la "españolidad", osea que no se de que hablas.

3 respuestas
donpatch

Muchas veces la gente se olvida que los partidos políticas son solo fachadas de grandes empresas.

Aquí cada loco con su tema.

#1750 Dime que defiendes porque solo haces que criticar y no veo el motivo de porque eso.

1 respuesta
sincahonda

#1750 si e spor financiacion autonomica, Madrid pone mas y recibe menos pro habitante que Cataluña.
Siendo una CCAA rica tenéis una buena financiación, fijate como será que cuando Mas dijo que quería una mejor, Madrid fue la primera en saltar que si a Cataluña se le daba un trato mejor a Madrid también.

Lo mejor para ello es un estado federal en el que se aporta un 3% del PIB y a correr, pero Baleares, Madrid y Valencia tienen peor financiacion, y solo te queda Pais Vasco y Navarra con trato especial que son mejores, por lo que ser 3º de 6 esta bien.

1 respuesta
donpatch

#1750 http://elpais.com/elpais/2010/07/28/actualidad/1280305017_850215.html

Es del 2010, infórmate y habla.

1 respuesta
Ulmo

#1748 ¿Que elección? La realidad es que si te pones a pensarlo no existe tal elección que comentas. En el País Vasco el euskera no está tan implantado como el catalán. ¿Que solución propones? Ya te digo las alternativas:

  • A la que 1 alumno pida en castellano se hace en castellano: La voluntad de la amplísima mayoría de la clase tiene que ser negada en pos de ese alumno. ¿Donde queda entonces los derechos de los padres de la mayoría de alumnos de elegir como escolarizar?

  • Crear grupos bilingües y grupos solo castellanos: Primero se tacharía de medida racista, segregando y marginando a aquellos que eligen el castellano, además al haber una demanda prácticamente inexistente, sería necesario que las familias se desplazaran kilómetros para poder llenar una aula de castellanoparlantes.

  • La solución actual: Aceptar que la educación no puede ser personalizada y que si la amplísima mayoría de la sociedad la demanda en catalán, esta debe ofertarse en catalán. Llegados a este punto, los alumnos que no dominen dicha lengua podrán realizar los exámenes y las pruebas de evaluación en castellano y estarán exentos de examinarse de lengua catalana.

2 respuestas
Shikoku

#1754 La gente no pide matricular en castellano, pq aparte de acabar siendo señalado (o cosas peores), es un coñazo todo el tramite, esto es asi de simple. Si fuese todo simplificado y se le diese la misma importancia a catalan y castellano, muchisima mas gente pediria escolarizar en castellano. Pero este no es el caso, ni la comunidad esta por la labor de facilitar la enseñanza en castellano, por eso al final el gobierno de turno, tiene que meterse en medidas de mierda como estas ultimas del PP.

Que me parece cojonudo que se enseñe en catalan, pero al que quiera, que para eso son oficiales ambos idiomas

Sobre el tema de mejorar la ley de educacion, toda la razon. Pero mientras aqui sigan con la mierda de "ahora gobierna la izquierda, ley nueva" o "ahora gobierna la derecha, ley nueva" cada vez sera peor.

TeNSHi

#1751 Me lo dices tu que te has cascado un "de donde vienes, patatas traigo"? si te molesta que te dejen en evidencia cuando hablas sin conocimiento no es mi culpa.

#1753 :palm: Léete la noticia anda o el anexo que viene en ella sobre los correbous:

http://cultura.elpais.com/cultura/2010/07/27/actualidad/1280181606_850215.html

los partidos con el voto decidido han jugado de forma diferente: PP y Ciutadans han acusado a los grupos nacionalistas de votar por la abolición por motivos identitarios, argumentando que los correbous, el festejo taurino catalán, quedan intactos

O léete esta noticia:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/21/catalunya/1374428779_489230.html

#1752 No soy catalán, y que Madrid ponga mas que Cataluña no tiene que ver con que Cataluña este mal financiada o que las pueda haber peores.

2 respuestas
Ivan69

#1754 una oferta minima seria lo ideal, aunque sea tedioso en transporte (si realmente existe poca demanda (que seria algo que se tendria que ver) no se puede pedir en todos los centros claramente) para gente que esta de paso, prefiere tener un año para irse adaptando a su ritmo... etc. De todas formas como dices la solucion actual, tampoco ayuda si las clases se dan en un idioma que no se comprende totalmente.

Leoshito

Sobre el tema del idioma no comento porque en mi opinión es una estrategia más del govern para buscar pelea con España, vamos que han provocado la situación actual.

Pero quiero hacer una reflexión: ¿de verdad que los padres quieren que sus hijos estudien todo en catalán? ¿En un mundo cada vez más globalizado donde el idioma catalán se habla en tres 'terruchos' en lugar de aprender cualquier otro idioma (inglés, chino, español, francés...) que les venga infinitamente mejor cara a su vida?

Me responderá alguna gente diciendo que 'los catalanes hablamos mejor español que los españoles', y responderé que eso es cierto: tengo muchos amigos catalanes y por cuestiones de ser un grupo multilingue hablamos en castellano, y no se les nota ninguna dificultad o problema para hablar el castellano.

Pero no sé, es algo que personalmente me choca.

Y eso que soy valenciano y por supuesto he tenido que aprender a hablarlo (pese a que vivo en una zona donde apenas se habla).

3 respuestas
emir

#1758 Que te choque eso dice mucho de ti.

1 respuesta
Leoshito

#1759 ¿Podrías explicarme por qué?

2 respuestas
Whiplash

#1748 yo llegue a la educación catalana en 6º de primaria / 1º de eso y no repetí ningún curso, a pesar de no haber escuchado ni leído nunca el catalán anteriormente. Se que es solo mi caso pero es que si tenía alguna duda preguntaba, y asi también otros estudiantes que eventualmente fueron llegando durante eso, bachillerato y también en la universidad.

#1758 lo dices como si solo se estudiara catalan, cuando se estudia catalan castellano e inglés, y no veo una diferencia en conocimientos con el resto de españa.

Dieter

#1760 otra de seres de luz.

donpatch

#1756 He dixo "TOROS", en ningún momento he dixo "correbous o bou envolat" cosa que estoy en contra. Y de esos se ocupan los ayuntamientos de financiar-los en sus fiestas, no todo el mundo esta a favor y en contra de ello, es cultura de según donde seas.

Aun no me has dado algún motivo porque estas aquí criticando? Dímelo y te contestare.

1 respuesta
TeNSHi

#1763 Que no son toros? jajaja, sustituyen los toros por perros y gatos o como va el tema? los toros son toros, si quieres diferenciar di corridas de toros.

Y no estoy criticando, estoy debatiendo, te molesta? sabes lo que es un foro?

1 respuesta
ReEpER

Es lo mismo correr delante de un animal que ensartarlo. Ok.

2 respuestas
Fyn4r

#1765 cuando no les prendan fuego hablamos

2
S

#1758 En cualquier caso es el gobierno de España el que se ha inventado el problema para buscar pelea...

Tu mismo dices que los catalanes hablan bien el castellano, entonces porqué deberían los padres no querer que sus hijos hablaran bien el catalán?

Los primeros en pedir la inmersión lingüística fueron los andaluces y extremeños que vinieron a Cataluña para que sus hijos tuvieran igualdad de oportunidades que los autóctonos.

2
Mubris

#1760 No. Tienen fabricadas una serie de cosas intocables y solo nombrarlas te convierte en sospechoso, pero ni siquiera saben de qué ni por qué.

1
sincahonda

#1756 Es que que este bien financiada no depende de las opiniones tuyas o mias, si no de compararlas con las otras comunidades que como Cataluña son properas, y Cataluña se financia mejor que Baleares, Madrid y Valenca (3 CCAA) y pero que Navarra y Pais Vasco (1 comunidad Foral y una CCAA formada por provincias forales, es decir con regimenes distintos).

Quitando a Pais Vasco y Navarra como casos especiales, Cataluña tiene la mejor financiacion en comparacion con las demas CCAA prosperas.

Asi que tu opines que es mala es objetivo y no tengo nada mas que argumentar, ya que la única forma de que Cataluña se financie mejor, es que se forme un estado federal, la independendica le va a costar mas dinero por ejemplo.

2 respuestas
donpatch

#1764 Si, me he expresado mal, he dixo TOROS cuando tendría que haber dicho corridas de toros.
Sera porque los catalanes decimos TOROS a las "corridas de toros" y "bous" a lo que se hacen a los pueblos.

Notas de las PAU 2015, http://cfgs.unportal.net/wb/cfgs/es/resultados_selectividad/#.Va5t_PntlHw

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales