Elecciones catalanas: 27/9/2015

AurumCu

Hace días que solo entro a este hilo para reírme de las barbaridades que se dicen, pero esta se lleva la palma. #1738

Me quedo con:
moneda tremendamente devaluada con la que comprar las materias primas se hará mucho mas caro, y dificultará la exportación...

He llorado os lo juro. ¡Aquí hay nivel y lo demás son tonterías!

3 3 respuestas
emir

#1951 Acaso esperabas un argumentario mejor de gente que solo lee el ABC?

1 respuesta
sincahonda

#1951 según tu tendréis una moneda de 1,2 al cambio con 1$ y los gastos energeticos no subirán... Y la deuda se pagará sola a base de financiación al -1%

En fin.

1 respuesta
ErChuache

#1951 #1952 ¿Cuál es vuestra visión de la situación de una Cataluña independiente? ¿Cómo afectaría a las relaciones exteriores (¿OTAN, ONU, UE?) ¿Cómo se financiaría? ¿Cómo afectaría económicamente a Cataluña después del primer momento de incentidumbre tras la separación?

Que mucho ji ji ja ja y ni un solo argumento dais.

2 respuestas
nixonE1

Lluís Llach en la lista del SI por Girona. Al menos en Girona el tema esta ya decidido.

#1926 Si hay debate sobre sanidad pensiones, cultura y otros. Que aqui no se hable no quiere decir que no se hable. Busca las publicaciones de el Col·lectiu Wilson, por ejemplo, entre muchos otros.

2
emir

#1954 Como que como se financiaría? Como se financian los Estados?

No hace falta responder a idioteces.

1 respuesta
AurumCu

#1953
Eres un fenómeno. No he hecho ninguna afirmación y aún así tú eres capaz de saber lo que pienso...

De lo único que me reía es de que tu afirmación sobre devaluar la moneda y dificultar la exportación echa por tierra años de estudios sobre economía. De hecho la política de los últimos 10 años de EEUU ha sido mantener el dollar por debajo del euro para poder exportar. Pero... ¡Que paren las carreras universitarias, ha llegado un visionario!

Lo cual me hace pensar que el resto de tus afirmaciones (que no he contrastado) son igual de "firmes". Sí, estoy cayendo en una falacia, pero es divertido.

#1954
Como estoy bastante convencido de que no nos vamos a independizar no me lo he planteado y para serte sincero me da igual. Pero ya que preguntas te doy mi opinión formada en los últimos 10 minutos:

Lo mejor sería salirse de la CEE, creo que cualquier país en deuda puede pagarla más cómodamente con su moneda, a pesar de que se devalúe, y bajo sus condiciones.
Imagino que con el tiempo querríamos meternos en la OTAN, lo cual, de nuevo, me parece ridículo en el siglo en el que estamos. Dependiendo del crecimiento armamentístico de Cataluña los países miembro la querrían incluir o no. Lo más probable es que no.
En la ONU entraríamos seguro, es una organización de Derecho Internacional que incluye cualquier país con reconocimiento internacional. Asumo que lo tendríamos ya que sino no podríamos decir que somos independientes.
Y finalmente no creo que a la UE le importe un carajo que Cataluña se independice, a pesar de lo que nos creamos ni España ni Cataluña, si se independizara pincharían nada, así que por estar (calladitos) no creo que haya ningún problema.

Perdón por el tocho, pero ya que preguntas eso es lo que yo creo que pasaría.

2 respuestas
sincahonda

#1957 EEUU producce su propio GAS NATURAL, su propio PETROLEO y su propio CARBON.

Cataluña creo que no es autosuficiente en ese aspecto por lo que la teoria no se extrapola de nada.

Cuando un barril se vende a 100$ pero tu moneda es pequeña te sale MUCHO mas caro comprar ese barril, por lo que cuando a lo tienes en casita y lo usas para fabricar has ENCARECIDO tu producto, lo que dificulta la exportación, en comparacion a competidores vecinos que puedan comprar la energia y las materias primas mas baratas que tu para fabricar lo mismo.

Pero nada tu comparate con USA o con RUSIA que son autosuficientes y tienen materias primas y fuentes energeticas a punta pala... que mal vas.

Así que lo siento pero esa es la realidad.

Tu te piensas que devaluo mi moneda y ya produzco mas barato, pues es correcto, pero solo el produccirlo, el conseguir los materiales y transportarlos resulta de repente algo mucho mas costoso.

Lo único bueno de reducir vuestra moneda es reactivar el consumo interno ya que el externo, al igual que al comprar materias primas o combustibles, también se encarecerá.

Espero que te estes riendo.

ErChuache

#1956 Amos, que no tienes ni idea. Gracias por confirmarme tu ignorancia.

#1957 Gracias por tu educada respuesta..

No soy economista, pero hasta donde yo sé el problema de la deuda (suponiendo que se pague en una nueva moneda) es el valor que esa moneda pueda tener. Por lo menos tu quieres pagar la parte de deuda que corresponde a Cataluña, cosa que te honra. Otros. muchos no están pensando nada más que hacer un simpa.

No sé hasta que punto dejaría la UE se fragmentase un estado miembro. Otros países tienen problemas con independentistas y el caso catalán provocaría un antecedente que no desean.

1 respuesta
emir

#1959 Efectivamente, eres tu quien pregunta como se financiaría Catalunya y soy yo el que no tiene idea.

La deuda seguirá estando en €, y que? Por que motivo tiene que haber una moneda nueva? Y en caso de que hubiese una nueva, por que tendría que estar devaluada?

Leoshito

Si Cataluña se hace indepe va a seguir usando el euro. Más que nada porque puede usar la moneda que le salga de los huevos, siempre que alguien se la venda.

Otra cosa es que si la UE decide que el euro vale 0.05$ Cataluña no tiene poder de decisión al respecto. Pero tampoco es algo vital, muchos paises usan dolares o euros u otra moneda como suya, y no pertenecen al país que 'la emite'.

Hay muchos argumentos por los que la independencia es una chorrada, y éste es uno de los que más se usan y es una pena, porque la gente con el tarro comido ya han aprendido a contrarrestarlo y tampoco les lleva mucho.

2 respuestas
AlvaroFelipe

Argumentáis o realizáis tesis dando por hecho una posible salida de Cataluña. Yo no se en Cataluña que es lo que reparten, si tripis o si monguis, porque desde luego la realidad son incapaces de verla.

Se les va a decir lo mismo a los Catalanes que a los Griegos, o luchais desde dentro (desde las normas, desde las leyes, desde la Constitución) o se os va a tomar por el pito del sereno.

Así que dejad de debatir que pasaría si Cataluña se independiza porque eso NUNCA PASARA, lo repito. NUNCA.

1 1 respuesta
emir

#1962 Gracias Alvaro Felipe de todos los Santos, ya pueden cerrar el hilo.

Mubris

#1961 Ningún argumento contra la independencia sirve porque aunque demostrases que no tienen razón en cada uno de los puntos, al final siempre está el sentimiento, y contra eso no hay nada.

La única forma de combatir a los independentistas es con más sentimientos. Y la verdad es que con una historia tan fascinante y tan dirigida por emociones comparada con otras como es la española es muy fácil. Pero claro, el franquismo se apropió de todo y nos dejó llenos de complejos para estas cosas.

A cualquier independentista que le hagas leer por ejemplo la primera serie de los Episodios Nacionales de Galdós, o deja de ser independentista o es que está muerto por dentro.

sincahonda

#1961 Si podrán tener esa moneda, pero es peor para ellos yo creo, porque entonces su prima de riesgo subirá como la espuma, y no pueden imprimir billetes.

No se, de todas maneras yo creo que el partido por el si no va a ganar las elecciones asi que todo son conjeturas.

1 respuesta
emir

#1965 Que la prima de riesgo subirá por que? Acaso puede España imprimir billetes?

Y si, probablemente gane Ciudadanos las elecciones.

Deja de decir tonterías.

1 respuesta
sincahonda

#1966 España es miembro de pleno derecho lo que permite que los bancos españoles puedan pedir al BCE ahora mismo al 0.2% y luego estos para evitar penalizaciones de acumulacion de capital compren los bonos españoles los cuale emite a bajo interes.

Además el BCE puede inyectar dinero a través de medidas.

Cataluña no podrá hacer eso, porque ya de entrada, sus bancos no podrá pedir prestado al BCE a ese interés y bueno si pertienecese al CEE podría pedir el prestamo, pero de acuerdo al FMI y demás estilo lo que hizo chipre...

Retiro ganar elecciones y digo mayoría absoluta.

1 respuesta
emir

#1967 Cualquier banco con sede en un país miembro puede pedir dinero al BCE, por ejemplo, el Banco Santander puede seguir pidiendo prestado al 0,2% y libremente comprar deuda catalana.

Del mismo modo, cualquier banco con sede en país miembro puede seguir pidiendo al BCE y proveer de liquidez los cajeros de sus sucursales en Catalunya.

No veo que caos financiero, de liquidez o de prima de riesgo, ves ahí.

1 respuesta
sincahonda

#1968 El problema no reside ahí si no en el riesgo que tiene, si te piensas que con un bono basura y sin el respaldo de la UE o España Cataluña se va a financiar al 1% estan fiplando en colorines.

el Santander puede que os compre deuda, pero lo hará al 4%,5%,6%... pero no como a España que porcierto este año llego a vender bonos al -0,1%.

1 respuesta
emir

#1969 Bono basura? De donde sacas tú que Catalunya tendría bono basura?

Y por que motivo tendría Catalunya que pagar el mismo % que la India o Colombia? Te recuerdo que hasta las Filipinas se esta financiando al 4% a 10 años.

1 respuesta
sincahonda

#1970 No digo que lo tenga, AHORA esta cercano de el bono basura y se financia guay gracias a España.

http://www.datosmacro.com/ratings

India BBB-

http://politica.elpais.com/politica/2014/09/29/actualidad/1412015902_521057.html
http://www.datosmacro.com/ratings/espana-comunidades-autonomas

Cataluña BBB-

asi que si, como filipinas o la india, a un 4% o más, ya que se os presa de forma ESPECULATIVA.

Que tendréis bono basura? puede que no tengáis un CCC pero andaréis bastante cerca.

1 respuesta
emir

#1971 Pero como comparas un Estado con una CCAA? No te da vergüenza?

Para evitar futuras contestaciones y pérdidas de tiempo:

En que se basan esas calificaciones? En la previsible capacidad de devolver el dinero que tiene susodicho país. Y como se mide esa capacidad? Por sus ingresos. Y cual es la primordial fuente de ingresos de un Estado? Los impuestos. Recapta el Govern de la Generalitat los impuestos? No, su capacidad de devolver lo prestado está subordinado a sus ingresos que dependen de Madrid, y viendo el financiamiento que tienen las CCAA y especialmente Catalunya, Baleares y Valencia pues de ahí sale ese BBB-.

Alucinas si te crees que Catalunya tiene el mismo riesgo que las Filipinas o la India.

1 1 respuesta
sincahonda

#1972 En primer lugar la india es mas grande que Cataluña en segundo lugar el riesgo consiste en si podrá devolverlo no en los ingresos que tenga, si en si sus ingresos superan a sus gastos o no, y eso cataluña no lo hace, de hecho lo aumenta cada vez mas.

Cataluña ahora mismo si se independiza y si su PIB decrece un 10% tendria unos 180.000M de PIB y 65.000 millones de € en deuda, sin hablar de la que hederaría de España, suponiendo que recogiese el 18% se quedarua en 245.000M€ dejando la deuda en el 136% del PIB.

Ahora es cuando te digo que la india tiene un 60% de deuda en comparacion al PIB, y es cuando yo veo mi pasta en el banco para ver donde la invierto, y te digo que prefiero en la India.

Así que si, es posible que recaudeís mas dinero (o no), pero yo veo mas dificil pagar esa deuda cuando encima teneis un altisimo deficit del 3%, es decir que tenéis que pedir prestados 6000M, ahora mismo, que en el futuro con los gastos serán mayores.

Pero nada, que el Santander estará deseando poner 7000M de € en bonos especulativos en un pais con deficit y con dificil financiacion y con un bono especulativo...

Algunos pensais que la gente presta dinero de guay.

1 respuesta
emir

#1973 Mezclas churras con merinas.

Asumes que si nos independizamos:
a) El PIB decrece un 10% (¿?)
b) Nos quedamos con el 18% (¿?) de la deuda española (a cambio de que?)
c) Pese a ser independientes, tendríamos un "altísimo déficit del 3%" y tendríamos que pedir prestados 6000M (cuando en realidad perdemos por balanzas fiscales según Montoro 8.000M y según la Generalitat 16.000M)

Por mi parte doy el debate cerrado, no hay por donde cogerlo.

1 respuesta
sincahonda

#1974

a) eso es lo que presuponen los expertos economistas mas o menos.
b) no se va uno de gratis digo yo, se irá con su parte de deuda, o quieres hacer un sinpa? porque entonces la independencia será imposible.
c) el deficit ya lo tenéis en el 3%, despúes necesitaréis mas pasta. y por cierto segun hacienda (que no montoro) son 7.700M € pero luego tenéis que pedirnos 5000M€ así que ya me dirás.... la generalitat a lo mejor se le olvida que los de lso 16.000 millones son los de Madrit.

Veo que tu te quedaste en el discursito de que sois la polla y que todo será muy bonito.

Y no incluyo en que vuestro mejor cliente tendrá un arancel y el segundo igual XD.

1 respuesta
Dieter

#1975 pero cierra el debate, asi tienes mas razon.

1 respuesta
emir

Es decir, para que me entere:

Nos independizaremos con votos y pacíficamente. Nos echarán de Europa y además vetaréis nuestra re-admisión, a cambio de eso nos obligaréis (con tanques?) a quedarnos el 18% de la deuda firmada por el Reino de España y además pondréis fronteras y aranceles, todo esto desembocando en una pérdida del 10% del PIB y en un bloqueo financiero donde nadie nos prestará o si lo hacen serán a tipos de la India, Filipinas o Rusia.

Pues yo ya lo tengo claro, en las próximas elecciones voto a Ciudadanos, no sea que mi padre se quede sin pensión de jubilado.

1 respuesta
sincahonda

#1977 Vamos a ver, si queréis independizaros será pagando la parte correspondiente de la deuda actual.

Luego todo lo demás pues estará en la voluntad de España de las relaciones que quiera tener con Cataluña.

Pero lo que me estas diciendo tu es que , vota el 16% de la población Española, que dice que pasa de pagar nada de la deuda de la que se han aprovechado, y se pirán, y que además el 84% del resto de la población tiene que no poneros aranceles o votar que si a la UE.

Aquí lo queréis todo y así váis, cuando preguntabais por el referendum de Quebec que como eran los canadienses.

Pregunta en Cataluña: ¿Nos piramos y que hagan lo que queremos?
Pregunta en Quebec: ¿Queréis que negociemos con Canada la independencia?

Y como dice #1976, finalizó este debate.

1 respuesta
emir

#1978 Si tenemos que pagar una deuda de la que supuestamente nos hemos aprovechado, deberéis pagarnos también el déficit fiscal de cada año desde la transición, no? Y los activos del Banco de España, 16% del oro, 16% del fondo de la Seguridad Social, 16% del Museo del Prado, etc.

O solo nos quedamos con los pasivos?

1 respuesta
sincahonda

#1979 Vamos a ver, quien se quiere independizar? pues los medicos te los pagas tú.

Lo que no puede ser es me independizo pero un poquito, entonces en este punto queda desmontado el tema sentimental ya que queréis que todo siga igual en todo menos en el DINERO XD.

vosotros tenéis a día de hoy vuestra parte de pensiones, SS etc. si os piráis la dejáis de tener, pero la factura se paga cuando uno se va del Bar, si te quieres ir sin la mitad del plato comido es problema tuyo no del bar, pero el plato lo pagas.

Por cierto el 16% del prado te lo cambio por el 84% de barcelona, ves tu argumentacion lo falaz que es?

Tema cerrado

Usuarios habituales