Elecciones catalanas: 27/9/2015

S

#2117 Gracias a la inmersión lingüística ahora tu y tus amigos entendéis y supongo que podéis hablar el Catalán. De otra forma solo conocerías el Español y estarías en clara desventaja en relación a otros chicos de tu edad que conocieran ambas lenguas.

La cohesión social lograda por este sistema es impagable y somos la región del mundo con mayor índice de bilinguismo. Otro sistema habría provocado la marginalidad de los charnegos y la formación de guettos, no en vano los primero en pedir la enseñanza pública en catalán fueron los padres y madres que vinieron de otros sitios de España para que sus hijos se integraran y tuvieran las mismas oportunidades que los nativos.

Por no hablar de la nueva inmigración (que se llama nueva y ya lleva aquí más de 15 años), según tu se les debería dar enseñanza en su idioma de origen? Escuela pública en árabe, en chino o en congoleño? Es un sinsentido.

1 respuesta
B

#2127

Ni que la justicia no estuviese politizada... No sé, un chaval de 15 años no piensa que pueda ganar a un estado y mi madre es bastante cobarde. A día de hoy si que probaría a ver si hay suerte y me hacen caso, pero ya no estoy en la pública. No repetía lo mismo dos veces ni de coña.

#2128

Pero los que no ¿no tienen derecho? Si puede que yo también la hubiese elegido y todo, pero es eso, déjame decidir. No me obligues a hablar un idioma, no me traduzcas mi nombre y no me enseñes tus mentiras históricas de mierda.

Yo lo que quiero para Cataluña (y lo tengo claro desde la adolescencia) es una educación pública donde los políticos no metan sus zarpas, donde una persona pueda hablar español o catalán por igual (puede que hasta inglés), donde simplemente se enseñe, no se adoctrine.

Tendremos las buenas notas que quieras, pero hasta que no se cumpla lo que he dicho no voy a considerar que tengamos una buena educación, me da igual que un chaval saque un 10 si luego le están enseñando que Cataluña es un país independiente, o que Baleares, Cataluña y Valencia es un mismo país llamado "Países catalanes", que existía la corona catalanoaragonesa y que teníamos grandes escritores que resulta que realmente eran valencianos. Todas estas cosas me las he encontrado a lo largo de los años. Eso no es educar. Tenemos mucho que mejorar.

#2131

No, una mitad de las clases español y otra en catalan. Por igual. Sería muchisimo mas justo y hablaríamos los dos idiomas igual de bien. Y la probabilidad de que un extranjero sepa español antes que catalan es infinitamente superior. ¿Me vas a decir que este sistema no es mejor?

3 respuestas
Ulmo

#2132 Pero los que no ¿no tienen derecho?

Bueno, ya te lo he comentado antes, yo creo que de forma individual no. La educación pública debe garantizar eso, la educación, no la forma de impartirla. Si la mayoría de la clase pide castellano, la clase debería hacerse en castellano, y si la mayoría pide catalan, al reves.

Y entiendo que ahroa no sucede asi.

Ivan69

#2130 existen muchos ejemplos asi, el aborto, matrimonio gay etc... se puede estar a favor de la idea, pero luego nunca querer ejercer ese derecho.

1 respuesta
garlor

#2132 pues entonces no se como puedes querer seguir en españa, donde cada 6 años cambian la ley educativa, ahora religion si, ahora no etc, que llegas a los 18 años y has pasado por 3 normas educativas diferentes

1 respuesta
B

#2134 Claro, yo puedo aceptar a los homosexuales pero nunca sere gay!

Por favor mira lo que es la autodeterminacion y no lo apliques para el resto de las cosas.

1 respuesta
B

#2135

Ya, es una mierda. Pero como todos pecamos de lo mismo, lo arreglamos todos juntos. De todos modos yo soy mas postnacionalista o europeista que españolista, lo ultimo es como que viene de rebote ante la situación de Cataluña.

sincahonda

#2136 Donde todos hemos leido esto:

Derecho de los habitantes de un territorio nacional a decidir su independencia y régimen político sin recibir presión alguna del exterior

Tu lees esto:

Derecho de los habitantes de un territorio nacional a independendizarse sin recibir presión alguna del exterior

Palabra clave decidir, para que puedas decirid minimo tiene que existir 2 opciones macho, en este caso si y no.

makkki

#2132 Pues por como te expresas en castellano no se nota ni pizca esa imposición nacionalista que traumatizó tu adolescencia. Acaso olvidaste hablar/escribir en castellano por dar las clases en catalán?
Es que algunos parece que tengáis alergia al saber macho.

B

#2138 El NO esta establecido porque no estan independizados.

La autodeterminacion es cambiar esa dinamica que hay en la actualidad.

1 respuesta
sincahonda

#2140 mmm no, porque entonces sobra la palabra dedicir y la RAE no es de las que pone palabras que sobran.

El NO es, usando ese derecho, el decir que no a la independencia.
El SI es, usando ese derecho, el decir que si a la independencia.

B

#2141 De acuerdo. Pero el que busca la autodeterminacion es porque quiere cambiar el estatus politico territorial que tiene.

Y los que quieren seguir estando como estan siempre negaran la autodeterminacion para aquellos que aspiran tal decision.

Por eso tanto el PP como el PSOE no se les permite hacer este tipo de preguntas a las naciones que hay en el estado Español.

Por tanto con el NO ya se vive para las personas presas que no pueden determinar su decision.

3 respuestas
ErChuache

Mola. Un compañero da su testimonio diciendo que la inmersión lingüistica no es la belleza sin mácula que se está queriendo transmitir desde el Govern y saltan unos pocos a quitarle importancia.

Doble rasero, lo llaman.

1 1 respuesta
sincahonda

#2142 No mezcles, aquí el tema es que hay gente que cree en el derecho a la autodeterminacion y que va a votar NO.

El resto del PP o el PSOE sobra totalemente.

S

#2143 No le quitamos importancia, le quitamos la razón ya que no la tiene.

#2142 Las encuestas dicen que entre el 80-85% de catalanes están a favor de la autodeterminación y por desgracia ni de coña son tantos los que están a favor de la independencia. Luego hay partidos como el PSOE o ICV que utilizan ese deseo con propósitos electoralistas, pero a la hora de la verdad no mueven ni un dedo para que se cumpla.

1 respuesta
B

#2144 Votar no a que?

Porque los que apoyan a la autodeterminacion es porque desean cambiar el estatus actual.

1 respuesta
ErChuache

#2145 ¿Entonces estás diciendo que el compañero miente?

1 respuesta
sincahonda

#2146 No, ya te ha contestado Sabrewulf que es independentista, si a el no le crees yo no puedo hacer nada más.

S

#2147 No he dicho que mienta, he dicho que no tiene razón. Está equivocado al pensar que la inmersión lingüística no le ha hecho bien, cuando es precisamente a gente como él a quienes más beneficia, más que a los catalanoparlantes de cuna.

1 respuesta
B

No, si ahora tendré que dar las gracias y todo. #2149 Ahora gana el PP en Cataluña y decide que te lo van a dar todo en español a ti que eres catalanoparlante y te va a ir mejor, que es una medida hecha para gente como tú, para ayudaros. Seguro que es una medida que recibes con una sonrisa y para nada te parece dictatorial,es mas, es justa.

Como mola barrer para casa.

#2142

Yo estoy en contra del separatismo y a favor del referendum.

1 2 respuestas
B

#2148 No respondes? Bien por ti.

#2150 Querrias un estado federal?

2 respuestas
sincahonda

#2151 Ya te he dicho que no, te has ido por las ramas en un tema con otro usuario, a mi no me cuentes XD.

Pero uno puede estar a favor de un derecho a decidir y decidir una cosa contraria a la tuya no hay mas.

B

#2152 Tu me dices que no. Y te pregunto votar No a que?

1 respuesta
B

#2151
En el referendum de Mas puse que sí, pero realmente me muestro neutral en esto. No creo que vaya a ser un gran cambio en España, Cataluña ya tiene mas autonomía que cualquier estado federal.

1 respuesta
sincahonda

#2153 No a la independencia.

B

#2154 Prefiero tener la autonomia del Pais Vasco que tiene toda su economia para si misma que toda la autonomia que tiene Cataluña.

#2155 Ahi te he pillado. Dices que la autodeterminacion viene para decir el SI y el NO pero olvidas que en el derecho de autodeterminacion engloba a mas posibilidades que un si o un no. En ese objetivo puede preferirse un federalismo entre otros y no solo Independencia.

2 respuestas
S

#2150 Mira, es un tema muy estudiado y se sabe que es beneficioso sobretodo para los no catalanoparlantes ya que son los que tendrían mayor dificultad para conocer la lengua. Mis padres estudiaron en castellano durante el franquismo y hablan y escriben perfectamente en catalán porqué tuvieron el catalán como lengua materna, la mayoría de los inmigrantes que estudiaron en castellano no hablan catalán o lo hablan muy mal y pocos saben escribirlo.

De no ser por la inmersión lingüística en las ciudades de la periferia de Barcelona no se hablaría catalán, tu mismo puedes ver como hay un montón de mujeres de +55 años que no hablan ni una palabra y muchas ni lo entienden. Eso crea exclusión social. La mejor prueba para saber la importancia de ese sistema es mirar quienes fueron los primeros en pedir que se hiciera la enseñanza en catalán.

#2156 Hombre, el supuesto binario de Independencia Sí o No es el único que competería exclusivamente al pueblo Catalán, yo creo que para cualquier otro supuesto, de federalismo o confederalismo ya no se puede preguntar solo a Cataluña, se tiene que hacer al conjunto de los Españoles.

1 respuesta
B

#2157 Ya, pero se puede hacer primero para Cataluña ese federalismo y sea cual sea el resultado si el gobierno central quiere hacerlo pues perfecto. Pero si no lo hace a nivel nacional, Cataluña con la negativa del gobierno español podria entonces volver a repetir la pregunta y ganara mas adeptos para otras salidas. Ya que los demas no querrian ese estado confederal o federal.

1 respuesta
S

#2158 Yo creo que eso casa demasiado con la puta y la Ramoneta que hemos vivido ya demasiado años. Ahora toca decidir sobre la independencia y quien quiera un estado federal no quiere la independencia y su voto debe ser no. No hace falta marear más la perdiz.

Si se decide continuar en España y en algún momento se da una pregunta a nivel nacional sobre si se quiere un estado federal entonces cada uno que vote lo que quiera y supongo que, según como fuesen las condiciones, los que ahora queremos la independencia ante esa pregunta preferiríamos un estado federal a seguir siendo una comunidad autónoma.

Se daría la paradoja que los que ahora no querrían un estado federal, ante la imposibilidad de conseguir la independencia lo aceptaran.

sincahonda

#2156 vamos a ver, a mi no me has pillado en nada, la pregunta no era en el referendum que si si o que si no?

Pues ya esta, claro que puede existir muchas mas opciones, pero la federal y muchas otras en vez de pedirlo solo vosotros lo normal sería pedir complicidad a otras CCAA para presionar mejor.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales