Elecciones catalanas: 27/9/2015

C

#2591 Si a ti un inglés en la calle te pide ayuda en inglés y tú sabes hablar perfectamente inglés... le respondes en castellano o en catalán sólo por joder?

Es una cuestión básica de educación.

2 1 respuesta
sincahonda

#2601 tu has obviado mil palabras de la conversacion para eso.

Mi mujer pregunta en Castellano
La señora contesta en Catalan
Mi mujer le da las gracias, la indica que no la ha entendido y se va.

Yo puedo probar con varios idiomas paternales solo porque los considero mios y no los vas a entender, eso es de tontos creo yo.

Si tu me preguntas en Español, yo tengo 4 opciones, contestarte en español, en ingles, en aleman o en griego, mi cerebro debe elegir en cual contestarte en base a lo que considere que tu puedes entender, y esta claro que al preguntar español entiendes español, por lo que lo hare en español, si tu cerebro, elige el catalan es porque algo no funciona bien.

http://www.xperimentando.com/contando-conceptos/salut-wie-geht-es-dir-sobre-el-bilinguismo-y-los-idiomas-de-suiza/

Para que veas como es la gente bilingüe te saco un extracto del enlace de arriba:

"El día que pisé Ginebra mis oídos se alegraron de escuchar, una vez más, el zumbido de la lengua francesa. Salí del tren a una hora en la que la Gare Cornavin era lo más parecido a una colmena de suizos siseantes, que hablaban un francés prácticamente idéntico al de sus vecinos los franceses. Me ofrecí a ayudar a una señora con su maleta gigante y sus tres chiquillos. Durante todo el camino, los tres no habían parado de hablar entre sí algo que sonaba como alemán. “Merci, madame!” me agradeció el que tendría unos 13 años, de enorme sonrisa, cuando dejé la maleta en el suelo."

Pues ese niño de 13 años es un niño con un cerebro funcional que sabe escoger su idioma para la situacion que amerite, al parecer TU no eres capaz de razonar lo que ese niño de 13 años si, y es escoger en que idioma contestar en una situacion especifica.

1 respuesta
ReEpER

#2609 contestando desde un telefono mobil mientras estoy haciendo otras cosas no da para mucho mas.

#2610 tuvo que adaptarse al vocabulario de biologia... supongo que le costo horrores y suspender año tras año. PD: que hay de malo en que se diera en catalan hasta las moleculas?

2 respuestas
ReEpER

#2611 le contesto en ingles, porque si es ingles es bastante complicado que sepa español/catalan.

#2612 para mi lo normal habría sido, perdone, no la entiendo en catalán no soy de aquí podria decírmelo en castellano? en caso de que no, sencillamente se le manda a la mierda i andando por subnormal.

Si yo te hablo en español en Madrid, lo normal será que me contestes en español.
Si yo te hablo en español en Catalunya podries contestarme en catalan y si no te entiendo seguir en español.
Griego/ingles o aleman creo que no vienen al caso pero vamos que si fuera en alemania, podrías usar aleman, o ingles i si fuera en grecia en griego. Otra cosa es que si tu supieras de primeras que no entiendo esas lenguas deberias hablar en castellano ( cosa que esa mujer no sabia ).

Lo que muchos no entendeis, es que muchos catalanes se dirigen en español de primeras, por rutina, por si el otro no lo entiende. La manera de ver si el otro, habla catalan es contestar catalan. Si no entiendes pues se cambia, así de facil.

El bilinguismo en ginebra, es bastante distinto, dado que son lenguas totalmente distintas ( aleman/francès ). Dificiles de comprenderse entre si y que curiosamente no se han atacado mutuamente.

4 respuestas
Sphere

#2613 Pues te puedes reír pero cuando aprendes formulación Química que se rige por chorrocientos patrones en la nomenclatura, el cambiar una A por una E en un lugar equivocado, sobretodo en orgánica, la puede liar muy parda porque la molécula es distinta.

¿Y qué problema hay aparte de eso dices? Ninguno, pero que se utilice el catalán a lo bestia en la educación y luego me digas que no se usa apenas a nivel de calle lo siento, pero no cuela.

B

#2591 Lo que dices es tan irracional como:

Yo como estoy en cataluña y las lenguas oficiales son el español y el catalan, si alguien me pregunta en español le respondere en catalan, si veo que no me entiende se lo repetire en catalan pero mas despacito, si aun asi sigue sin entenderme intentare vocalizar mejor...en catalan, y si despues de probar todo durante un rato veo que no me entiende pues ya si eso le hablare en castellano.
Es tan poco practico y razonable como tener que utilizar traduccion simultanea en el congreso.

B

Yo creo que algunos os estais inventando historias. Yo trabajo de repartidor en una empresa de productos para estancos y vivo en un pueblucho cercano a Barcelona donde somos conocidos por hablar bastante mal el catalan, pues bien, he ido a repartir cientos de veces a estancos de Girona y nunca he tenido ningun problema por hablar en castellano y evidentemente lo mismo en el resto de Cataluña y cuando digo nunca es nunca. Me expreso mucho mejor en castellano ya que la catalanizacion ultra-nacionalista parece que no llego a Palau de Plegamans y bien, cuando alguien me habla en catalan yo le hablo en castellano y punto, yo le entiendo y a mi me entienden. De hecho he ido a alguna asamblea o encuentro de las CUP y me hablaban en castellano, es mas, dentro de los grupos de apoyo independentista existe SUMATE que es una asociacion de castellanoparlantes independentistas, para rematar os dire que Antonio Baños, portavoz de SUMATE es actualmente cabeza de lista de las CUP, asi que dejar de decir gilipolleces y preocuparos por otras cosas que de verdad importan joder.

1 1 respuesta
St3in3R

#2614 Yo soy catalan y hablo castellano el 99% del tiempo, basicamente porque me siento mucho mas comodo y me expreso mejor. Tengo que hablar en catalan porque te salga a ti de ahi?

1 1 respuesta
ArKan0iD

#2614
lo del bilingüismo en ginebra creo que se debe a que ambas lenguas son igualmente importantes y por eso no se atacan entre ellas.

la diferencia en Cataluña, es que el catalan, por suerte o por desgracia, no tiene esa importancia como podria tener el español, aleman o frances.

es como un perro chihuahua (catalan) ladrando a un dogo aleman (español, aleman, frances), mientras éste ultimo está tranquilamente durmiendo la siesta.

con esto no estoy diciendo que quiera la desaparición del catalan.

C

#2614 Por lo taaaanto. si es de Córdoba es sencilisimo e hiper probable que sepa catalán. Aaaaaro que si.

De verdad ya no sabéis qué cabriolas y qué vueltas darles a vuestros argumentos, ya no sabéis qué piruetas sintácticas y lingúisticas dar con vuestros argumentos para deshaceros de ese tufo a fachoide nacionalista e intolerante que desprendéis.

Sphere

#2617 Hombre, puestos a "pensar en las cosas que de verdad importan" (suponiendo que te refieres a la economía, por ejemplo) también hago bien en preocuparme por el tema independentista, ya que una independencia, aunque desastrosa para los catalanes, también tendría un impacto negativo considerable en los bolsillos del resto de españoles.

Ghaul

#2613 A veces se os va bien ehh, con tal de defender vuestras ideas decís cosas sin sentido.

Yo soy gallego , por consiguiente se hablar gallego y castellano, y si me preguntan en castellano contesto en castellano , por simple educación, aunque este en Galicia. Eso de contestar en gallego a ver si con suerte me entienden es ridículo, ni que fuera un juego.

Y eso de que el catalán se entiende... Tengo un amigo catalán que cuando habla su idioma no le entiendo ni papa. Mi pareja es de Almeria y cuando vino a Galicia apenas entendía a los que le hablaban en gallego , y eso que es un idioma mucho mas similar al castellano que el catalán.

La conclusión es que vivimos en un país donde aparte del castellano hay 3 idiomas mas, y ya que todos deberíamos saber castellano, lo normal es usar el castellano para comunicarse con alguien de fuera de tu comunidad autónoma.

1
sincahonda

#2614 No tienes razon lo siento, no es que uno tenga parte de razon y el otro tenga la suya, es que estas completamente equivocado.

Crees que el uso de la lengua se basa en la geografia, y no se basa en la comunicacion entre personas, si a te hablan en un idioma y ese idioma lo conoces, contestas en dicho idioma.

Y no me vengas con el tema Catalán y su normalizacion en el uso, porque eso es tontería.

Si tu inicias la conversacion en Catalán, no es el problema, es cuando la inicia otro pero en otro idioma.

emir

Bueno pues elecciones convocadas y todo listo para el 27S.

1 respuesta
ArKan0iD

#2624 en caso de que no salga favorable para la independencia lo del 27S...lo dejareis estar de una vez?

2 respuestas
GeO-Granada

#2625 Vaya preguntas tienes, está claro que no xD Su actuación va mirando al largo plazo, es decir, inculcando a las nuevas generaciones el amor por la patria catalana, así que desgraciadamente seguirán, y cada vez irá a peor

1 respuesta
emir

#2625 Evidentemente, si la gente vota y elige seguir siendo sumisa entonces ya no hay mas que hablar, por mi parte que les zurzan.

1 respuesta
Dieter

#2626 el largo plazo ya no funciona.

Mako666

#2627 "Seguir siendo sumisa". Wat.

Pero cuando Barcelona quiera independizarse del resto de Cataluña por la mala gestión de sus líderes, también se votará?

1 1 respuesta
emir

#2629 Cuando eso suceda, si es que sucede, yo seré el primero en defender que els barcelonins voten.

No hay que tenerle tanto miedo a la democracia ;)

'Off-topic'

1 respuesta
Mako666

#2630 Para poder hablar de democracia es necesario entender antes lo que es la misma. Y su desarrollo desde los griegos hasta los franceses, sus variantes y distorsiones.

Pero vamos, es una reducción al absurdo. ¿Donde está el límite de la independencia para ti? ¿En las ciudades? ¿Los barrios? ¿Los edificios? ¿Las personas?

2 1 respuesta
EnderFX

Mi pregunta es la siguiente...

Si realmente tenemos un 70-80% de comprensión de otras lenguas románicas... ¿A qué esperamos para actualizar nuestros currículos y apuntarnos unos cuantos triunfos? No sé, yo me acabo de enterar de que tengo comprensión muy alta de corso, provenzal, italiano, romeno y sardo.

Y ya como reflexión personal me pregunto por qué estudiaría en su día 3 años de francés y si realmente me enseñaron francés u otra lengua, porque me pongo a ver vídeos en Youtube y mi comprensión no pasa del 30-40%, no me llega ni el % garantizado. ¿Me estarán timando con la conexión? Voy a llamar a Rajoy.

2 1 respuesta
emir

#2631 Todo esto que tu comentas de ciudades, barrios o edicios, son construcciones mentales. El ser humano es libre e individual y si por mutuo propio deciden juntarse y formar lo que le quieras llamar (nación, comunidad autónoma, ... comunidad de vecinos), los demás no somos nadie para prohibir que entre ellos voten y decidan su futuro.

Los contratos como la Constitución no pueden ser permanentes, y menos cuando afectan a una población cuyo dos tercios no lo ha votado.

Lo dicho, menos miedo a los votos.

3 respuestas
Mako666

#2633 Pero es que estás dandole al voto un valor que jamás ninguno de los creadores de la democracia le ha dado.

Necesitas tirarte unos cuantos meses (o años) estudiando historia, antropología y filosofía para que podamos discutir de algo. Si empiezas con "construcciones mentales", "libertad e individualidad" y omitir por completo los conceptos de sociedad es que no has pasado de las tribus de cazadores-recolectores.

No te ofendas, estoy de acuerdo contigo en que la Constitución es un contrato social mutable, pero para poder debatirlo seriamente si te cito a Hobbes o a Locke me vas a responder que "el ser humano es libre", pues...

1 respuesta
ArKan0iD

#2633 y si por mutuo propio deciden juntarse y formar lo que le quieras llamar (nación, comunidad autónoma, ... comunidad de vecinos), los demás no somos nadie para prohibir que entre ellos voten y decidan su futuro.

imaginemos que una comunidad de vecinos decide que no quiere pagar impuestos a su ciudad en un futuro...en serio, imaginemoslo ;)

1 respuesta
Kenderr

#2633 si por mutuo propio deciden juntarse y formar lo que le quieras llamar (nación, comunidad autónoma, ... comunidad de vecinos), los demás no somos nadie para prohibir que entre ellos voten y decidan su futuro.

Eso depende, una independencia no es crear solamente algo nuevo, sino privar a otros de su identidad. (No hablo de la gente de España, sino de los que no estén a favor dentro de la propia Cataluña) Pasan de estar en España, para dejar de vivir allí porque otros lo han votado.

Y no intentes desviar el tema, se que se votan miles de cosas, pero estamos hablando de algo muy trascendental, como una constitución. No valen simples votaciones y menos aun la estupidez de "elecciones plebiscitarias"

Se te llena la boca de democracia, pero democracia no es votar simplemente. ¿Es democracia votar para darte una paliza? Si la mayoría de la gente vota a favor, deberías apoyarlo.

3 1 respuesta
ReEpER

#2618 Yo soy catalan y hablo catalan
, tengo que hablar castellano porque a ti te salga de ahi?

2 respuestas
1 comentario moderado
St3in3R

#2638 Pues no se tio, igual eres un crack de los idiomas, pero a mi me pones una pelicula en italiano y eso de entenderla practicamente a la perfeccion como que no.

Y te lo digo yo, que podria decirse que hablo 3 idiomas y tengo nociones de bastantes mas (entre ellos Latin varios años, por eso de la cercania con el italiano) y nanai de la china xD

emir

#2634 No me ofendo, simplemente doy mi opinión. Tampoco pretendo tener un debate filosófico.

#2635 Yo lo apoyaría. Por que la izquierda defiende desobedecer leyes civiles y no fiscales? Yo defiendo que si alguien considera que no debe pagar cierta multa o cierto impuesto, no lo pague. El problema es que este Estado tiene el monopolio de la violencia y la usa para el cumplimiento de sus leyes.

#2636 El eterno debate de la libertad y el libertinaje. Aquí nadie quiere votar si le pegamos una paliza a los españoles. Me parece que el que desvía el tema eres tú.

2 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales